Sei sulla pagina 1di 7

LA VISTA

El ojo es el rgano de la vista y est protegido por las cejas, las pestaas y los prpados. Este sentido nos permite conocer la forma, tamao, color, distancias, etc., de todo lo que est a nuestro alrededor.
CMO CUIDARLOS?

Evitar el contacto directo de nuestras manos con los ojos por ser un rgano muy delicado, adems podemos llevar microbios. Evitar el uso de la televisin y la computadora en exceso. En el caso de la computadora, debes usarla con protector de pantalla.

EL GUSTO
Este sentido nos da a conocer los diferentes sabores. La lengua es el rgano principal donde reside el gusto. En la lengua se encuentran las papilas gustativas, ellas determinan los sabores. Existen cuatro tipos de sabores: dulce, cido, salado y amargo.

EL OLFATO
La nariz es el rgano principal del olfato, tiene unas cavidades internas llamadas fosas nasales. A travs de este rgano podemos distinguir los olores agradables, desagradables, fuertes y suaves. La nariz puede diferenciar mil olores diferentes. El sentido del gusto y del olfato estn relacionados. Esto lo comprobamos cuando sufrimos resfros, cuando no podemos percibir olores ni sabores. CUIDADO DEL OLFATO: No introducirse palitos a la nariz. No concurrir por sitios por donde hay mucha basura. No inhalar productos de olor muy fuertes.

EL ODO
Es el rgano que nos permite percibir los sonidos, ruidos, diferenciar y localizar el lugar de donde proceden. El odo se compone de: odo externo, odo medio y odo interno. El odo externo, formado por el pabelln, la oreja y el conducto auditivo. El odo medio, formado por una membrana llamada tmpano, una cadena de huesos y la trompa de Eustaquio. El odo interno, donde est el caracol, el laberinto y el nervio. CMO CUIDARLO? Debemos asear el pabelln de la oreja con jabn y agua todos los das; para limpiar la parte interna que se acumula debemos utilizar hisopos o palitos de fsforo con algodn.

EL TACTO
El sentido del tacto est localizado en la piel. A travs de l percibimos una serie de sensaciones que nos permiten saber si un objeto es duro o blando, liso o rugoso, spero o suave, etc.

HIGIENE DEL TACTO No tener contacto con lquidos peligrosos. Tener cuidado con la electricidad y fuego. Lavarse las manos con frecuencia y ducharse diariamente.

LOS SENTIDOS
A. RELACIONA y COLOREA.

Diferencia colores. Se encuentra en la piel. Diferencia lo dulce de lo salado. Escuchamos el canto de un ave. Escuchamos el telfono. Diferencia lo spero de los suave. Diferencia tamaos. Distingue los aromas. Diferenciamos el fro del calor. Sentimos el olor de la comida malograda. Saborea las golosinas.

B.

SOPA DE LETRAS. vista piel nariz iris tacto olfato gusto oreja papilas gustativas epidermis pupila

pestaas cejas ojos odo

O P P A P

J U A L I

O E M U A

S R C N R

O E E S

D L J H V

O F A I L

O A S I V

O T S U G

A O T R D

I R I S

P E S T A

I
L A S G

P
U P I U

O
O Z M S

V
X R T

D D E A

N
O S D T

A
L P I I

R
K I P V

I
G E E A

Z
O L N S

O
R E J A

A S A M

C.

completa las oraciones.

En los ojos ubicamos el sentido de: _______________ 01. En la nariz ubicamos el sentido de: _______________ 02. El sentido del gusto se ubica en: _________________ 03. El sentido del tacto se ubica en: _________________ 04. El sentido del odo lo ubicamos en: ______________. D. INDICA verdadero (V) o falso (F).

Las papilas gustativas se encuentran en la lengua Cuando sentimos dolor de estmago estamos usando el sentido del tacto. El sentido del odo se comunica con la faringe Cuando estamos resfriados no podemos usar el sentido del olfato El daltonismo es una enfermedad que afecta a la vista

E.

MARCA la respuesta correcta. 01. Cuido mis ojos: A) Mirando mucha televisin. B) Echndome en mi carpeta cuando escribo. C) Mirando de frente el sol. D) Usando lentes de sol cuando voy a la playa. 02. Cuido mi lengua: A) Tomando bebidas muy calientes. B) Mordindola. C) Lavndola cuando me lavo los dientes. D) Metiendo el cuchillo a la boca.

03.

Cuido mis odos: A) Limpindolos con ganchitos. B) Escuchando msica en alto volumen. C) Limpindolos con isopos con mucho cuidado. D) No limpindolos nunca.

04.

Cuido mi piel: A) Estando mucho tiempo bajo el sol. B) Hacindome heridas. C) Echndome bloqueador solar cuando voy a la playa. D) Bandome una vez a la semana

05.

El tmpano es una capa que impide que el agua ingrese a nuestros: A) odos B) fosas nasales C) ojos D) boca

06.

Las cejas y pestaas protegen a: A) Los ojos B) Los odos C) La cara D) Las fosas nasales

07.

El cerumen es una sustancia que se produce en: A) Los ojos B) Las fosas nasales C) Los odos D) La piel

08.

El sudor sale de: A) Los ojos B) La piel C) Los odos

F.

CRUCI-SENTIDOS 1. L O 3. S

2.

4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

S E N T I D O

11.

1.- Dnde encontramos el sentido del gusto? 2.- Qu sentido usamos para darnos cuenta que la mam se puso perfume? 3.- Qu sentido uso para darme cuenta que ech mucha azcar a mi leche? 4.- Qu usamos para relacionarnos con el exterior? 5.- Qu parte del odo podemos observar? 6.- Dnde encontramos el sentido del olfato? 7.- A travs de que sentido podemos darnos cuenta si hace fro o calor? 8.- Dnde encontramos el sentido del tacto? 9.- Qu sentido uso para darme cuenta que cerca de mi casa est pasando una ambulancia? 10.- Dnde encontramos el sentido de la vista? 11.- Qu sentido utilizamos para darnos cuenta si es de da o de noche?

Potrebbero piacerti anche