Sei sulla pagina 1di 7

Medelln, 28 de agosto de 2012

Obras civiles principales del proyecto hidroelctrico Ituango sern construidas por un consorcio colombo brasileo
El anuncio se hizo este martes en audiencia pblica, con presencia de los oferentes y de los organismos de control La participacin de las firmas nacionales en el consorcio ganador alcanza el 45%, la ms alta en la construccin de este tipo de proyectos en Colombia Las obras tendrn un costo de $1,89 billones, de acuerdo con la propuesta ganadora

EPM adjudic el contrato ms importante de su historia:

Luego de un riguroso proceso de contratacin que demand seis meses de anlisis de las ofertas recibidas, EPM, en representacin de EPM Ituango, anunci hoy que el Consorcio CCC Ituango, integrado por empresas de Colombia y Brasil, construir las obras civiles principales del proyecto hidroelctrico Ituango, el complejo de generacin de energa ms grande del pas. De acuerdo con la propuesta ganadora, las obras (presa y obras subterrneas) tendrn un costo de $1,89 billones (un billn 890 mil millones de pesos), aproximadamente US$ mil millones a la TRM vigente para la fecha de adjudicacin. El Consorcio ganador est conformado por las firmas Construes e Comercio Camargo Correa S.A., de Brasil y las colombianas Conconcreto S. A. y Coninsa- RamnH S. A. El proyecto est localizado entre el Norte y el Occidente del departamento de Antioquia, en jurisdiccin de 12 municipios. La entrada en operacin comercial de las primeras unidades comenzar a partir de 2018. Tiene un costo estimado de US$5.508 millones (corrientes), incluyendo costos financieros, imprevistos y reajustes. El reto de EPM con la hidroelctrica Ituango es incrementar la capacidad instalada de generacin del pas en 2,400 megavatios (MW) en un solo proyecto, lo que representa cerca del 16% de la capacidad de generacin actual. Con el funcionamiento de las 8 unidades de generacin en el 2021, EPM habr entrado en operacin una capacidad

equivalente a la construida en sus primeros 47 aos de historia, y estar muy cerca de duplicar su actual capacidad instalada. Al Consorcio CCC Ituango le corresponder entonces la responsabilidad de construir en un plazo de 2.080 das (6,3 aos), la presa (un dique de 20 millones de metros cbicos de roca y de 225 metros de altura), el vertedero, los tneles de conduccin, las estructuras de captacin y los tneles de descarga, as como la casa de mquinas subterrnea (edificio que albergar las 8 unidades de generacin).

El proceso
El proceso de contratacin de la presa y obras subterrneas comenz el 6 de octubre de 2011 y cerr la venta de pliegos el pasado 21 de febrero. De las 21 firmas que adquirieron los pliegos de condiciones, entre nacionales y extranjeras, 13 presentaron ofertas agrupadas en tres consorcios y una unin temporal, provenientes de Colombia, Brasil, Italia y Espaa, as: Consorcio CCC Ituango: Camargo Correa S. A. (Brasil), Conconcreto S.A. y Coninsa Ramn H. S.A., ambas de Colombia. Unin Temporal AOCO: Acciona S.A. (Espaa), OAS Ltda. (Brasil), El Cndor S.A. (Colombia), y Obras Subterrneas S.A. (Espaa). Consorcio Pescadero Ituango: Andrade Gutirrez S.A. (Brasil), Impregilo SPA (Italia) y Conciviles S.A. (Colombia). Consorcio OMS Ituango: Norberto Odebrecht S.A. (Brasil), Mincivil S.A. y CSS S.A. (Constructora Solarte Solarte), ambas de Colombia. .

En el proceso de anlisis de las propuestas se adelant una revisin exhaustiva de los requisitos de participacin establecidos en los pliegos. Las propuestas de la Unin temporal AOCO y del Consorcio Pescadero Ituango fueron rechazadas pues se constat que no cumplan con el requisito de experiencia exigido en el pliego de condiciones. De este modo, la decisin se tom entre las propuestas presentadas por los Consorcios CCC Ituango y OMS Ituango. El Gerente General de EPM, Juan Esteban Calle Restrepo, resalt la importancia del proyecto para el pas y la rigurosidad y transparencia de EPM en la evaluacin de las ofertas recibidas en este proceso. EPM sigui al pie de la letra y con absoluta rigurosidad los protocolos de transparencia y rectitud que siempre han caracterizado las actuaciones del Grupo EPM.

La historia de este grupo empresarial y su reputacin y buen nombre hablan por s solos y son un testimonio de fe en la gestin de los recursos pblicos. Le jugamos limpio al pas y a todos los proponentes. Siempre estuvimos prestos a atender los requerimientos de las autoridades para entregar la informacin pertinente, con la salvaguarda debida de la discrecin que requera el proceso, para no permitir que factores externos nos desviaran de la atencin que requera un hecho histrico como este. El directivo agradeci el acompaamiento de la Procuradura General de la Nacin y la presencia de los representantes de los entes de control, del Departamento de Antioquia, el IDEA y los socios minoritarios del proyecto en esta audiencia pblica. Hoy podemos decir con total tranquilidad que quedamos muy satisfechos con el resultado y estamos optimistas con el futuro del proyecto. Esperamos entrarlo a tiempo para seguirle aportando al desarrollo econmico del pas, la competitividad de la industria y el bienestar de nuestros conciudadanos, seal Calle Restrepo. Sobre las observaciones presentadas por algunos de los proponentes durante la audiencia pblica, Calle Restrepo manifest que un buen nmero de ellas tenan como fundamento clusulas que estaban en el pliego de condiciones, y durante el proceso no fueron objeto de controversia y slo fueron planteadas durante la audiencia. Respecto a por qu no se calificaron las propuestas de financiacin, aclar que el pliego de condiciones habilitaba a EPM para no considerarlas en caso de que las presentadas incluyeran clusulas que condicionaran la gestin financiera de EPM y plantearan condiciones menos favorables que las que actualmente tiene la entidad en el mercado crediticio.

Cronologa
Octubre 3 de 2011: el Comit Institucional de EPM autoriz el inicio del proceso. Octubre 6 de 2011: se invit a los interesados a participar en el proceso contractual mediante avisos publicados en la prensa regional y nacional y en el Diario Oficial. Los pliegos se vendieron entre el 6 de octubre de 2011 y el 21 de febrero de 2012. Marzo 21 de 2012: se procedi a la apertura de las ofertas. Julio 16 de 2012: se present el informe de Anlisis y Conclusiones al Comit Institucional de EPM y fue autorizado.

Julio 18 al 23 de 2012: se someti a consideracin y discusin de los proponentes el Informe de Anlisis y Conclusiones. Segn el pliego de condiciones, los proponentes podan presentar observaciones al informe durante tres (3) das hbiles, que se cumplieron el 26 de julio de 2012. Julio 26 de 2012: los proponentes presentaron las observaciones al Informe de Anlisis y Conclusiones. El trmino fue suspendido el mismo 26 de julio por orden del Juzgado 34 Penal Municipal de Medelln que, atendiendo una accin de tutela interpuesta por la Unin Temporal A.O.C.O., decidi: () se ordena al Representante Legal de Empresas Pblicas de Medelln, suspender, hasta tanto se defina esta accin de tutela, el trmino que permita a los proponentes observaciones al informe de evaluacin de las propuestas. El fallo de la accin constitucional orden que a partir del fallo definitivo se reiniciara el trmino de 3 das hbiles para la presentacin de las observaciones al Informe de Anlisis y Conclusiones por parte de los proponentes. Ese trmino venci el pasado 14 de agosto; es decir, los oferentes tuvieron un trmino real de 22 das calendario para presentar observaciones. Julio 26 de 2012: en cumplimiento del fallo al recurso de insistencia proferido por el Juez 7 Administrativo Oral de Medelln, las copias solicitadas de las propuestas quedaron a disposicin de todos los proponentes, con excepcin de la informacin que los mismos proponentes declararon como reservada. Agosto 2 y 3 de 2012: la Procuradura General de la Nacin realiz visita de acompaamiento a EPM. Durante la reunin, la empresa suministr toda la informacin relacionada con el proceso de contratacin y explic los fundamentos jurdicos, tcnicos y financieros con los cuales se realiz la evaluacin de las propuestas presentadas. Los funcionarios del ente de control manifestaron su tranquilidad en cuanto al desarrollo del proceso y formularon algunas recomendaciones que fueron acatadas por EPM. Agosto 9 de 2012: en respuesta a la solicitud de los proponentes y en virtud del principio de igualdad, se envi a todos los proponentes copia de las observaciones realizadas al Informe de Anlisis y Conclusiones. Agosto 28 de 2012: Se realiz audiencia pblica, con presencia de los organismos de control, las autoridades pertinentes, los oferentes, los medios de comunicacin y la comunidad. Se determin adjudicar al Consorcio CCC Ituango las obras civiles principales del proyecto.

Cmo van las obras


El consorcio colombo chileno compuesto por las firmas SAINC Ingenieros y Ferrovial Agroman adelanta la construccin de los tneles de desviacin del ro Cauca, y la firma colombiana AIA Arquitectos e Ingenieros Asociados, avanza con los campamentos para alojar al personal del proyecto. La interventora de las obras civiles est a cargo del consorcio colombiano Ingetec-Sedic. El Consorcio Pescadero 1, integrado por varias firmas de ingeniera colombiana, ejecuta las vas de acceso. En los prximos meses se adjudicar el contrato para la construccin de una segunda va de acceso al proyecto desde el corregimiento de Puerto Valdivia, en Valdivia, que aportar al desarrollo vial del Norte y el Bajo Cauca de Antioquia. En lo que constituye un hito de la gestin social de la obra, la semana anterior se entreg en el municipio de San Andrs de Cuerquia la primera vivienda a una de las familias que sern trasladadas para posibilitar la construccin del proyecto. Se avanza igualmente en los procesos de concertacin con los mineros impactados. En materia de empleo, el proyecto Ituango ha vinculado a 3.061 personas, de las cuales un porcentaje significativo corresponde a mano de obra no calificada y semicalificada de la zona. En su fase plena generar cerca de 7 mil empleos directos y unos 20 mil indirectos. A junio de 2012 se haban invertido $2.310 millones en compras menores en los municipios, dinamizando as las economas regionales. Uno de los grandes beneficios del proyecto Ituango con alcance nacional, se reflejar en la transferencia de recursos 152 municipios del pas, por concepto de la venta de energa.

El consorcio ganador
Camargo Corra S.A., es uno de los mayores grupos empresariales privados de Brasil y es la mayor constructora de centrales hidroelctricas del mundo. En sus ms de 72 aos de existencia ha consolidado una posicin destacada y de liderazgo en sectores claves de la construccin y la operacin de infraestructura, la industria y en la gestin de marcas consagradas en Brasil y en el exterior. Su portafolio incluye negocios en distintas industrias, entre ellas Ingeniera y Construccin, donde goza de una slida reputacin. Ha realizado ms de 500 grandes obras en Brasil y en el exterior, y es una de las organizaciones ms preparadas para superar retos de ingeniera sumamente complejos y de gran envergadura logstica. El Grupo Camargo Corra opera en 20 estados brasileos, est presente en 17 pases y tiene una dotacin de 58,4 mil empleados. En 2011, los ingresos netos consolidados

ascendieron a R$ 17,3 mil millones (US$9.27 billones), y el EBITDA sum R$ 2,1 mil millones (US$1.12 billones). La Constructora Camargo Corra, empresa que dio origen al Grupo, est presente en 10 pases y fundamenta su experiencia en obras como las hidroelctricas de Itaip (14.000 MW), Tucuru (8.370 MW), P.H Guri en Venezuela (10.000 MW), UHE Porce III en Colombia (660 MW). Actualmente construye la UHE Jirau (3.750 MW) y la UHE Belo Monte (11.200 MW). Particip en la construccin de la capital de Brasil (Brasilia), en los Metros de Sao Paulo, Brasilia, Fortaleza y Salvador, y en las principales carreteras de Brasil, entre otros grandes proyectos. Conconcreto S. A., por su parte, construye proyectos de tipo industrial, comercial, institucional y de vivienda, as como plantas de produccin, subestaciones elctricas, silos deslizados, embarcaderos, grandes superficies, universidades, bibliotecas, clnicas, centros culturales y todo tipo de proyectos de vivienda. Esta empresa colombiana ha acumulado experiencia en la ejecucin de obras civiles y el montaje de equipos electromecnicos en grandes plantas para todo tipo de productos. Es especialista en la construccin de centros de distribucin, bodegas, muelles, embarcaderos y puertos. En 2010 los accionistas de la compaa decidieron abrir su empresa al mercado pblico de valores, con el fin de obtener recursos frescos que contribuyeran al crecimiento de la misma, fortaleciendo su presencia en el mercado local y regional. A 31 de diciembre de 2011 Conconcreto present una capitalizacin de mercado de $491 mil millones. Con una trayectoria empresarial de 50 aos, esta compaa ha trabajado en el sector hidroelctrico desde hace 30 aos, tanto en Colombia como en Panam. Con EPM ha estado presente en la construccin de las hidroelctricas Playas, Guadalupe IV, Riogrande II, Niqua, La Tasajera, Bonyic (Panam) Porce II y Porce III. Adems ha participado en la construccin de otras centrales en distintas ciudades del pas, como El Guavio, Cucuana y Miel I, entre otras. La empresa Coninsa- RamnH S. A. cuenta con un amplio portafolio de servicios en diseo, construccin y bienes races. Su experiencia le permite desarrollar eficazmente obras que, por su magnitud, requieren conocimientos de alta ingeniera. Ha participado en grandes obras de infraestructura en el sector elctrico, como el proyecto hidroelctrico Porce III y en tratamiento de aguas residuales, como la planta de San Fernando de EPM. Tambin ha participado en la concesin de proyectos de infraestructura vial, como la de los aeropuertos de San Andrs y Providencia y la de Aburr-Tnel de Oriente.

Comportamiento responsable
A partir de esta convocatoria pblica y dentro del marco de actuacin que EPM propone para las relaciones que espera desarrollar con sus proponentes y contratistas, la entidad comenzar a incluir en sus contratos el Principio de Comportamiento Responsable. Mediante este principio, la organizacin y sus oferentes se comprometen a regirse por unos principios ticos, entendiendo que las relaciones mutuas de EPM con sus contrapartes contractuales deben estar basadas en el reconocimiento y el seguimiento de las reglas y principios de la tica y la ley y, en consecuencia, en un ambiente de respeto y confianza que genere valor para ambos y para la sociedad en general. En aplicacin del mencionado principio, EPM propondr a sus oferentes y contratistas la asuncin de este principio desde el momento en el cual manifiesten la intencin de participar en sus procesos de contratacin y durante toda la vigencia de la relacin, en especial en su ejecucin y en sus prrrogas o renovaciones.

Ms informacin:
Unidad de Comunicaciones - Telfonos: (574) 3804418 (574) 3804404

Visita nuestra Sala de Prensa


Registro histrico de boletines, noticias, novedades y otros documentos de inters en nuestro sitio web

Potrebbero piacerti anche