Sei sulla pagina 1di 5

Derecho Desde el punto de vista positivo Derecho es el conjunto de normas jurdicas dictadas por el Estado para orientar la conducta

social de las personas que habitan en determinado mbito espacial y temporal. En sentido subjetivo El derecho no es otra cosas que la facultad o potestad que tienen las personas de exigir aquello que les corresponde por estar as establecido en la norma jurdica Finalmente, el derecho es la ciencia social o disciplina jurdica que valindose de los mtodos ms apropiados, se ocupa del estudio de las normas con el fin de explicar el contenido su esencia y su evolucin, para posibilitar su aplicacin en una colectividad humana y determinar las conductas sociales. Normas que rigen la Conducta Humana Normas Tcnicas: no tienen por objeto encauzar las acciones humanas son ms bien de orden prctico, establecen la manera como debe aplicarse el conocimiento cientfico para resolver un problema concreto, tienen por objeto ensear el ejercicio de ciertas profesiones, ej. Ingeniera, artes. Normas Personales: Son las disposiciones de conducta referidas a un hacer o un no hacer, que nace de la voluntad de una persona. Uno mismo se las establece como consecuencia de la madurez, de su mundo valorativo, como orientacin de su actuar individual, familiar, social o moral. La sancin de su cumplimiento se hace presente como

remordimiento ntimo o en la adopcin de nuevas normas de cumplimiento (reto personal). Normas Familiares: Disposiciones establecidas por el jefe de familia o de la persona que haga sus veces. Estas normas varan en concordancia con el nivel cultural o social de la familia, por la general estn provistas de sanciones para casos de incumplimiento. Normas Sociales: Llamadas normas convivenciales. Estas normas no emanan del Estado o de las entidades pblicas son resultado de la convivencia social: trato en comn de los individuos de cada lugar o de cada grupo social. Normas Institucionales: Rigen en las entidades pblicas o en las privadas. Las establecen las autoridades, ellas mismas se encargan de exigir su cumplimiento y en su momento de aplicar la sancin. Normas Jurdicas: Son las que las regulan la conducta social del hombre. Estas normas son de cumplimiento obligatorio y su inobservancia lleva aparejada una sancin que la propia ley seala. Constitucion En sentido estrictamente jurdico poltico podemos decir que la Constitucin es el conjunto sistemticode normas jurdicas de mxima jerarqua que determinan a una sociedad poltica, regulan la organizacin, el funcionamiento y las atribuciones del poder y sealan los derechos y obligaciones de las personas, asi como las del Estado frente a los gobernados.

Son las reglas o leyes que establecen la forma de su gobierno, los deberes y derechos del mismo, frente a los ciudadanos y de estos frente al gobierno. Es el instrumento jurdico permanente en el que el pueblo, nico depositario del poder o soberana, establece la forma de gobierno, limita las facultades a los gobernantes, define la conducta de los funcionarios pblicos, fija los derechos y las relaciones entre los individuos. Conjunto de normas de mxima jerarqua que determinan la forma de gobierno, la organizacin de los poderes y atribuciones de stos frente a los derechos y garantas de los particulares. Forma o sistema de gobierno que tiene cada Estado. Ley fundamental de la organizacin de un Estado. Clasificacin de las constituciones 1. Segn su materializacin o expresin a) Constituciones Escritas Expresadas en documentos nicos o con diversos documentos legislativos. b) Constituciones no Escritas. Contenidas en costumbres o de usos de observancia obligatoria 2. Segn el procedimiento observado para su elaboracin y reforma a) Constituciones rgidas son aquellas que no admiten cambios o modificaciones en su contenido. La rigidez consiste en establecer trmites especiales para su dacin, reforma y derogatoria de las disposiciones constitucionales.

b) Constituciones flexibles Reconocen que las normas constitucionales y las leyes ordinarias son de igual jerarqua, estan sometidas para su aprobacin, modificacin o derogacin a los mismos procedimientos y por los mismos entes legislativos. c) Constituciones semi flexibles y semirgidas Son las que admiten su reforma o modificacin con procedimientos especiales o ms estrictos que para la aprobacin de las leyes ordinarias. Ej Nuestra constitucin. 3. Segn el origen del acto constitucional a) Constituciones pactadas Son las que nacen de una acuerdo de voluntades entre el monarca y el pueblo, ej constitucin francesa 1830. b) Constituciones otorgadas se originan en un acto de liberalidad o de concesin unilateral del monarca o autcrata. c) Constituciones democrticas tienen su origen en la voluntad de la ciudadana: origen popular el pueblo, ejerciendo su voluntad poltica soberana a travs de sus representantes. 4. Segn la titularidad del poder u rgano constituyente a) Constituciones monrquicas corresponden a la poca del absolutismo, con actos unilaterales del rey o dictador b) Constituciones democrticas El nico dueo o titular del poder constituyente lo ejerce ya directa o indirectamente. En la revolucin francesa se inicio el proceso de generalizacin de las constituciones democrticas.

Control de constitucionalidad En las constituciones modernas del mundo encontramos diversos sistemas orientados a asegura la supremaca de las normas constitucionales, cuando estas entran en conflicto con las normas ordinarias. En todas se encuentran expresas prohibiciones para que el rgano legislativo apruebe leyes contrarias a la constitucin. Constituciones rgidas: contienen mecanismos muy precisos para el control de la constitucionalidad y procedimientos muchas veces complicados para la reforma de la constitucin. La declaracin de inconstitucionalidad por el tribunal constitucional equivale a su derogacin. Constituciones flexibles: no contienen normas para el control de la constitucionalidad: las leyes ordinarias que se oponen o que no se adecuan a las normas constitucionales se aprueban con procedimientos ordinarios. La ley nueva viene a sustituir a la anterior disposicin constitucional que se le opone, no obstante lo expresado, este sistema ha sido abandonado por los rganos legislativos modernos debido a los riesgos que encierra a su aplicacin.

Potrebbero piacerti anche