Sei sulla pagina 1di 14

ENSIN SUPERFICIAL

Laboratorio #4
TENSIN SUPERFICIAL I. Objetivos Relacionar la tensin superficial con la capilaridad. Calcular la tensin superficial de diferentes lquidos por el mtodo del capilar. Explicar fenmenos asociados con la tensin superficial. II. Resumen
El objetivo principal de este trabajo prctico fue de relacionar la tensin superficial con la capilaridad. stas se calcularon a partir de la toma de las medidas en mm de cuando el liquido por accin de la tensin superficial sube atreves del capilar a . Luego de esto se procedi a aplicar la frmula para calcular el radio del capilar para utilizarlo como referencia para los dems lquidos. Al calcular la tensin superficial para el agua a 35C fue de: , a 40C fue de: mientras que para el etanol a 35 fue de: y a 40 fue de: y para la acetona los resultados fueron de: a 35 mientas que a 40 fue de .

III. Introduccin

Cuando se trata de los lquidos, su superficie se comporta como si fuera una membrana elstica tensa, propiedad que se conoce como tensin superficial. Esto se debe a que cualquier partcula en el seno de un lquido se encuentra rodeada de otras partculas que ejercen sobre ellas fuerzas iguales en todas direcciones, por lo que se equilibran entre s; otras partculas que se encuentran en la superficie libre, solo estn rodeadas por un lado por partculas que, al atraerla hacen que aparezcan fuerzas laterales en todas direcciones que tienden a disminuir el rea de la superficie libre del lquido, y una fuerza hacia el interior del lquido que tiende a disminuir su volumen. En el siguiente laboratorio se proceder a calcular la tensin superficial de un grupo de lquidos utilizando el mtodo de la capilaridad que es el resultado de La tensin superficial, junto a las fuerzas que se dan entre los lquidos y las superficies slidas que entran en contacto con ellos. Carreon Alvarado Sergio, 2009.

IV. Materiales y Reactivos


Materiales

VII. Discusin: La tensin superficial es el fenmeno por el cual la superficie de un lquido tiende a comportarse como si fuera una delgada membrana elstica. Este efecto permite a algunos insectos, desplazarse por la superficie del agua sin hundirse.
Los resultados obtenidos durante el experimento fueron variados, esto puede observarse en el porcentaje de error de cada una de las etapas del mismo. En el caso del agua se observa que tiene una tensin superficial relativamente elevada en comparacin con la del etanol; esto se debe a la masa de cada una de las sustancias, para cada una de las sustancias se procedi a calcular la tensin superficial de manera experimental utilizando el mtodo de la capilaridad que a su vez se basa en la ley de Jurin que define la altura que se alcanza cuando se equilibra el peso de la columna de lquido y la fuerza de ascensin por capilaridad.

Para el agua a diferentes temperaturas se obtuvieron los siguientes resultados para la tensin superficial: (T ambiente); (35C) y (40C). Los porcentajes de error variaron esto porque en el caso de la tensin superficial para la temperatura ambiente el %de error fue de cero, mientras que aumento significativamente en el caso de las otras temperaturas esto podra deberse a que al momento de hacer los clculos se contaban con datos tericos sobre la densidad del agua a diferentes temperaturas y en el caso del porcentaje de error tambin se utilizaron valores tericos sacados de tablas que no certifican sean los mas precisos, por ende podran considerarse estos como valores promediados, y no realmente exactos; sin embargo, la parte mas importante era demostrar que a una temperatura ambiente la tensin superficial del agua era de y esto se consigui satisfactoriamente.

Para el etanol se obtuvieron las siguientes tensiones superficiales: (T ambiente); (35C) y (40C). En este caso el clculo para tensin superficial a temperatura ambiente para el etanol estuvo bastante cercano y en el caso de las otras tensiones superficiales el porcentaje de error no fue tan elevado; sin embargo, al igual que en el caso del agua se utilizaron valores tericos obtenidos de tablas que no aseguran sean valores reales o los ms confiables. En el caso de la acetona los resultados fueron los siguientes: (T ambiente); (35C) y (40C). En este caso los porcentajes de error fueron bastante bajos tambin lo que indica que los valores estuvieron muy cerca o prximos a los valores tericos investigados. Los radios utilizados una vez se calcularon fueron: para el agua; para el etanol y para la acetona. Como se conoce el radio es relativamente pequeo y a su vez importante porque de el dependen en gran medida las interacciones con las molculas vecinas mas cercanas. Tal y como dice la teora La tensin superficial depende de la naturaleza del lquido, del medio que le rodea y de la temperatura. En general, la tensin superficial disminuye con la temperatura, ya que las fuerzas de cohesin disminuyen al aumentar la agitacin trmica. La influencia del medio exterior se comprende ya que las molculas del medio ejercen acciones atractivas sobre las molculas situadas en la superficie del lquido, contrarrestando las acciones de las molculas del lquido. Debido a estas interacciones es que la tensin superficial del agua siempre ser mayor que la del etanol y la del etanol ser a su vez menor que la de la acetona. Ya que en el agua existen un nmero mayor de interacciones que en el etanol y en la acetona hay mas que en las del etanol.

Cuestionario 1. Qu es tensin superficial? Es el fenmeno por el cual la superficie de un lquido tiende a comportarse como si fuera una delgada membrana elstica. Este efecto permite a algunos insectos, desplazarse por la superficie del agua sin hundirse. 2.

Cuntos tipos de capilaridad existen? Hay capilaridad positiva y negativa.

capilaridad positiva, cuando el agua sube por el capilar, el menisco en este caso ser cncavo. capilaridad negativa, ejemplo el mercurio prcticamente no sube por el capilar, el menisco en este caso ser convexo.

3. Qu relacin hay entre capilaridad y tensin superficial? El fenmeno de la capilaridad supone el ascenso o descenso de un lquido en un tubo de pequeo dimetro (tubo capilar), o en un medio poroso, debido a la accin de la tensin superficial del lquido sobre la superficie del slido. La capilaridad, o accin capilar, depende de las fuerzas creadas por la tensin superficial y por el mojado de las paredes del tubo. Si las fuerzas de adhesin del lquido al slido (mojado) superan a las fuerzas de cohesin dentro del lquido (tensin superficial), la superficie del lquido ser cncava y el lquido subir por el tubo, es decir, ascender por encima del nivel hidrosttico. Este efecto ocurre por ejemplo con agua en tubos de vidrio limpios. Si las fuerzas de cohesin superan a las fuerzas de adhesin, la superficie del lquido ser convexa y el lquido caer por debajo del nivel hidrosttico. 4. Cmo explicaras la alimentacin de los rboles por el tallo? Como el agua tiene una gran tensin superficial debido a sus enlaces de hidrgeno, los cuales buscan adherirse a las paredes del tubo, esto hace que tenga una gran capilaridad, algo que resulta indispensable para que el agua pueda subir por el tallo de plantas, rboles . 5. Qu conceptos fsicos estn asociados en esta actividad? Conceptos como capilarida, tensin superficial, fuerzas de cohesin y adhesin. 6. Cmo se explica que una hoja de afeitar flote en el agua , si la densidad del acero es mayor que la del acero.? Las molculas en el interior de un lquido estn rodeadas por todos los lados de otras molculas, pero en la superficie del lquido esto no es as ya que no hay molculas por encima de las que se encuentran en la superficie. As, si se desplaza ligeramente una molcula superficial, los enlaces moleculares con el resto de molculas se alargan, de manera que se produce una fuerza restauradora que tensa la molcula de nuevo hacia la superficie. Estas fuerzas son las causantes que la hoja de acero no se hunda dentro del agua. La fuerza restauradora que se ejerce por unidad de longitud se llama coeficiente de tensin superficial, y para el caso del agua vale 0.073 N/m. En el espacio (en ausencia de la fuerza de la gravedad). 7. Qu son lquidos no asociados y lquidos asociados?

Los lquidos cuyas molculas se mantienen unidas por puentes de hidrgeno se denominan lquidos asociados. Los lquidos no asociados son aquellos que estn libre y no cumple una funcin.

Conclusiones Nuestro primer objetivo era el de Relacionar la tensin superficial con la capilaridad. Una vez se realizo el experimento con los tres diferentes tipos de sustancias se pudo determinar que la capilaridad supone el ascenso o descenso de un lquido en un tubo de pequeo dimetro, o en un medio poroso, debido a la accin de la tensin superficial del lquido sobre la superficie del slido. La capilaridad, o accin capilar, depende de las fuerzas creadas por la tensin superficial y por el mojado de las paredes del tubo. Si las fuerzas de adhesin del lquido al slido (mojado) superan a las fuerzas de cohesin dentro del lquido (tensin superficial), la superficie del lquido ser cncava y el lquido subir por el tubo, es decir, ascender por encima del nivel hidrosttico. Dicho efecto puede producirse en el agua y en otro tipo de sustancias que tambin experimentan este fenmeno. El segundo de nuestro experimento era: Calcular la tensin superficial de diferentes lquidos por el mtodo del capilar, en este caso se debe tener presente que el mtodo del capilar es considerado uno de los mtodos ms exactos. Y se pueden observar los resultados de calcular la tensin superficial para el agua, el etanol y la acetona en la siguiente tabla:

Nuestro ltimo objetivo consiste en: Explicar fenmenos asociados con la tensin superficial. Para este caso se debe tener presente que la tensin superficial es un fenmeno que en si depende de muchas cosas, por ejemplo, de la temperatura, entre mayor temperatura menor tensin superficial y esto se ha logrado comprobar es este laboratorio; sin embargo, tambin depende de otro tipo de factores como la densidad ya que a menor densidad menor tensin superficial; ahora bien, el fenmeno de tensin superficial se relaciona a su vez con otro tipos de fenmenos dentro de los cuales ya hemos mencionado la capilaridad, pero, no es el nico. Existe un fenmeno conocido como: Tensoactividad, que es fenmeno por el cual una sustancia reduce la tensin superficial al disolverse en agua u otra solucin acuosa. Sin embargo, a la hora de calcularse la tensoactividad se necesitaran utilizar otro tipo de tcnicas experimentales.

Potrebbero piacerti anche