Sei sulla pagina 1di 10

CAPTULO VIII SISTEMA DE PUESTA A TIERRA.

PARARRAYOS PUESTA A TIERRA Las puestas a tierra de una instalacin se establecen con objeto, principalmente, de limitar la tensin con respecto a tierra que presentan en un momento dado las masas metlicas. Por masa metlica entendemos desde los largos tendidos de tuberas o grandes masas de hierro (depsitos, calderas, chillers,.) hasta el chasis de la lavadora o cocina el ctrica de una vivienda. Las puestas a tierra debern adems! o o "segurar la actuacin de las protecciones. #liminar o disminuir el riesgo que supone una avera en el material utili$ado.

Podemos entonces establecer que la %puesta a tierra& comprende todas las uniones directas, sin fusibles ni proteccin alguna, de seccin suficiente entre determinados elementos o partes de una instalacin, y un electrodo o grupo de electrodos enterrados en el suelo, con objeto de conseguir que en el conjunto de instalaciones, edificio y superficie prxima al terreno no exista diferencia de potencial peligroso y que, al mismo tiempo se permita el paso a tierra de las corrientes de defecto (fugas) o de descargas atmosfricas. Partes que Comprenden una Puesta a Tierra Las partes 'undamentales de toda puesta a tierra en edi'icaciones tanto para viviendas, comercios e industrias, son las siguientes! Las tomas de tierra. Las instalaciones de tierra.

" continuacin se har un breve resumen de lo que es cada uno de estos elementos! Tomas de tierra (e entiende por toma de tierra la parte de la instalacin de puesta a tierra encargada de canali$ar, absorber ) disipar en el terreno las corrientes de 'alla o de origen atmos' rico que son trasladadas a trav s de las lneas principales de tierra. (e componen de los siguientes elementos! punto de puesta a tierra, lnea de enlace con tierra, electrodos ) el terreno.
a) Puntos de puesta tierra

*"+#,-" !*"."L/0"*/1.#( 2 L34/.1+#*./"

23

CAPTULO VIII SISTEMA DE PUESTA A TIERRA.PARARRAYOS #l punto de puesta a tierra es el elemento situado 'uera del terreno ) que sirve de unin entre la lnea de enlace con tierra ) la lnea principal de tierra, es decir, el punto que une la toma de tierra propiamente dicha ) el circuito de puesta a tierra de la edi'icacin. #sta 'ormado :igura ;.< por una pie$a que enla$a la toma de tierra ) el circuito de puesta a tierra, este enlace se reali$a mediante tornillos, lo que permite la cone5in ) descone5in, estos estarn colocados en sitios tales, en las bases de las estructuras metlicas de los ascensores, antenas de televisin, cuartos de medidores. b) Lnea de Enlace con Tierra (e conoce como lnea de enlace con tierra a los conductores que unen a los electrodos, conjunto de electrodos, anillos, con el punto de puesta a tierra. Los conductores utili$ados sern de cobre o de un metal de alto punto de 'usin.

!"

Los Electrodos (on los elementos de la puesta a tierra encargados de introducir en el terreno las corrientes de 'alla o de origen atmos' rico. (e de'inen como toda masa metlica que, introducida en el terreno ) en permanente contacto con el buen contacto con l, 'acilita el paso a tierra de cualquier carga el ctrica. Lo que se pretende es que el electrodo este a potencial 6. Los electrodos pueden ser! Naturales! redes de conduccin metlicas enterradas, cables enterrados, pilares metlicos de los edi'icios, etc. Artificiales! colocados e5clusivamente para la puesta a tierra. *omo los electrodos arti'iciales su principal objetivo es la garanti$ar una buena puesta a tierra. (uelen tener 'ormas mu) variadas, ) los ms com7nmente utili$ados tienen 'orma de barra o de placa. Los tipos de electrodos ms com7nmente utili$ados son! a" P#a!as enterradas Las placas de cobre tendrn un espesor mnimo de 8 mm ) las de hierro galvani$ado de 8,9 mm. #n ning7n caso la super'icie 7til de la placa ser in'erior a 6,9 m8. (e colocarn en el terreno en posicin

*"+#,-" !*"."L/0"*/1.#( 2 L34/.1+#*./" :igura ;.=

24

CAPTULO VIII SISTEMA DE PUESTA A TIERRA.PARARRAYOS vertical ) en el caso en que sea necesaria la colocacin de varias placas se separarn unos < metros unas de otras. Las ms utili$adas son las de 6,9 m 5 > m ) las de > m 5 > m. Para la puesta a tierra de apo)os de lneas a reas ) columnas de alumbrado p7blico, cuando lo necesiten, ser su'iciente, electrodos que tengan en conjunto una super'icie de contacto con el terreno de 6.89 m8, con lo que se pueden utili$ar de 6,9 m 5 6,9 m. $" %arras &erti!a#es

:igura ;.9

Las barras verticales podrn estar constituidas por! ? ? +ubos de acero galvani$ado de 89 mm de dimetro e5terior, como mnimo. Per'iles de acero dulce galvani$ado de @6 mm de largo, como mnimo. Aarras de cobre o de acero de >= mm de dimetro como mnimoB las barras de acero tienen que estar recubiertas de una capa protectora e5terior de cobre de espesor apropiado.

:igura ;.@

Las longitudes mnimas de estos electrodos no sern in'eriores a 8 m. (i son necesarias dos picas conectadas en paralelo con el 'in de conseguir una resistencia de tierra admisible, la separacin entre ellas es recomendable que sea igual, por lo menos, a la longitud enterrada de las
*"+#,-" !*"."L/0"*/1.#( 2 L34/.1+#*./"

25

CAPTULO VIII SISTEMA DE PUESTA A TIERRA.PARARRAYOS mismasB si son necesarias varias picas conectadas en paralelo, la separacin entre ellas deber ser ma)or que en el caso anterior. !" Condu!tores Enterrados 'ori(onta#mente.
#stos conductores pueden ser! ? ? *onductores o cables de cobre desnudo de <9 mm8 de seccin, como mnimo. Pletinas de cobre de, como mnimo, <9 mm8 de seccin ) 8 mm de espesor. Pletinas de acero dulce galvani$ado de, como mnimo, >66 mm8 de seccin ) < mm de espesor,
:igura ;.D

? ?

*ables de acero galvani$ado de C9 mm8 de seccin, como mnimo. #l empleo de cables 'ormado por alambres menores de 8.9 mm de dimetro est prohibido, "lambres de acero, como mnimo, 86 mm 8 de seccin, cubiertos con una capa de cobre de @ mm8 como mnimo.

Aien entendido que los clculos e'ectuados a partir de estos valores no dan ms que un valor mu) apro5imado de la resistencia de tierra del electrodo. La medida de resistencia de tierra de este electrodo puede permitir, aplicando las 'rmulas dadas en la +abla ;.>, estimar el valor medio local de la resistividad del terrenoB el conocimiento de este valor puede ser 7til para trabajos posteriores e'ectuados en unas condiciones anlogas. TA%LA ).*
TIPO DE ELECTRODO Placa enterrada pro'unda RESISTE+CIA E+ O'MIOS

Placa enterrada super'icial

Pica vertical

*onductor enterrado hori$ontalmente

*"+#,-" !*"."L/0"*/1.#( 2 L34/.1+#*./"

26

CAPTULO VIII SISTEMA DE PUESTA A TIERRA.PARARRAYOS

4alla de tierra

La tabla nos muestra las distintas 'rmulas para el clculo de los electrodos tpicos utili$ados en la toma de tierra, siendo! - E -esistencia de tierra del electrodo en ohmios. E -esistividad del terreno de ohmios?metro. P E Permetro de la placa en metros. L E Longitud en metros de la pica o del conductor, ) en malla la longitud total de los conductores enterrados. r E -adio en metros de un crculo de la misma super'icie que el rea cubierta por la malla. #l sistema ms econmico ) por lo tanto el ms corrientemente utili$ado para reali$ar una toma de tierra, emplea como electrodos picas de acero recubierto en cobre de per'il cilndrico de unos >9 mm, de dimetro ) de 8,== metros de longitud. #ste tipo de electrodos es introducido en el terreno a base de pequeFos golpes, consiguiendo de esta manera tan simple, resistencias relativamente bajas. #5isten picas acoplables mediante rosca ) manguito que podemos ir uniendo una detrs de la otra, hasta que las mediciones obtenidas den el valor hmico deseado. (e inicia el proceso clavando la primera pica de e5tremo roscado, el cual se ha protegido de los golpes con el llamado tornillo?su'ridera, pie$a que se coloca durante el clavado con objeto de proteger la rosca. 3na ve$ clavada la primera pica, se quita la pie$a de proteccin de la rosca ) mediante un manguito roscado se acopla la segunda pica, a la que a su ve$ se le coloca tambi n en su parte superior el tornillo? su'ridera, para continuar con el clavado de la segunda pica. #ste proceso puede repetirse tantas veces como lo permita el terreno, pudiendo llegar, en terrenos blandos, hasta pro'undidades de >6 ) >9 metros. *uando la resistencia obtenida con una sola pica resulta e5cesivamente grande, puede recurrirse a la colocacin de varias picas en paralelo, debiendo tener en cuenta la separacin entre picas para evitar in'luencia entre ellas. Puesto que la resistencia de una sola pica es!

La resistencia de GnG n7mero de

picas ser!

*"+#,-" !*"."L/0"*/1.#( 2 L34/.1+#*./"

27

CAPTULO VIII SISTEMA DE PUESTA A TIERRA.PARARRAYOS

(iendo H un coe'iciente que se obtiene de la 'igura ;.C, en la que ,IL es la relacin que e5iste entre la separacin entre picas ) la longitud de cada pica. *uando tengamos que utili$ar varias placas enterradas, deberemos tener cuidado de que est n separadas al menos <m, para evitar in'luencias. #l agregar al terreno carbn vegetal ) cocJ, no perjudica en absoluto la obtencin de una buena ) estable toma de tierra, no pudiendo decir lo mismo cuando se agregan otros elementos tales como sales ) cidos que indudablemente mejoran la conductividad de los terrenos, pero que por ser altamente corrosivos, al cabo de un tiempo relativamente corto, o5idan ) destru)en la placa, con el consiguiente aumento de la resistencia. EL TERRE+O *on el 'in de comprender de una manera ms e5acta el comportamiento de una buena toma de tierra, veamos seguidamente algunos de los 'actores que intervienen en el valor de'initivo de la resistencia de la toma de tierra ) de su estabilidad. Resisti&idad de# Terreno
La composicin qumica del terreno ) el tamaFo de las partculas que lo 'orman sern dos 'actores decisivos sobre el valor de la resistividad del terreno. ,e los datos o'recidos en la tabla ;.8, donde se tiene la naturale$a del terreno ) la resistividad de cada uno de ellos, pueden sacarse ideas ) conclusiones mu) interesantes.

:igura ;.D

Por ejemplo, puede deducirse que del tamaFo de las partculas de que se compone el terreno depende el valor de su resistencia. "s, la arena tiene una resistividad notablemente menor que la grava . 'umedad

*"+#,-" !*"."L/0"*/1.#( 2 L34/.1+#*./"

28

CAPTULO VIII SISTEMA DE PUESTA A TIERRA.PARARRAYOS #l estado hidrom trico del terreno in'lu)e de 'orma mu) apreciable sobre la resistividad! al aumentar la humedad disminu)e la resistividad ) viceversa. Por tal motivo, ) con el 'in de obtener valores estables de resistencia de la toma de tierra, se aconseja pro'undi$ar lo ms posible, para obtener terrenos con un grado de humedad lo ms constante posible. #n ocasiones se puede llegar a alcan$ar $onas de agua (nivel 'retico), en donde la resistencia de la toma de tierra tendr valores bajsimos ) mu) estables. Temperatura Las variaciones de temperatura tambi n a'ectan al valor de la resistencia de la toma de tierra, de manera que a temperaturas bajo cero, como consecuencia de la congelacin del agua que contenga el terreno, los electrolitos se ven inmovili$ados, ) la resistencia crece a valores mu) grandes. #ste es un motivo ms para recomendar que las tomas de tierra deben hacerse lo ms pro'undas posible, donde la temperatura del terreno alcan$a valores estables. #n pro'undidades del orden de >6 metros la temperatura solamente su're ligeras variaciones a lo largo del aFo ) suele estar comprendida entre >< ) >@K*. Sa#inidad de# terreno *omo es lgico, al aumentar la salinidad de un terreno, la resistividad disminu)e. Por este motivo no es aconsejable regar con e5ceso los terrenos donde ha) una toma de tierra, )a que las sales sern arrastradas por el agua a $onas ms pro'undas, disminu)endo su e'ecto. La resistencia de tierra de un electrodo depende de sus dimensiones, de su 'orma ) de la resistividad del terreno en el que se establece. #sta resistividad vara 'recuentemente de un punto a otro del terreno, ) cambia tambi n con la pro'undidad. "gregar al terreno carbn vegetal ) cocJ, no perjudica en absoluto la obtencin de una buena ) estable toma de tierra, no pudiendo decir lo mismo cuando se agregan al terreno otros elementos tales como sales ) cidos que indudablemente mejoran la conductividad de los terrenos, pero que por ser altamente corrosivos, al cabo de un tiempo relativamente corto, o5idan ) destru)en la placa, con el consiguiente aumento de la resistencia. *on el 'in de obtener una primera apro5imacin de la resistencia de tierra, los clculos pueden e'ectuarse utili$ando los valores medios indicados en la +abla ;.8. ,icha tabla da, a ttulo de orientacin, unos valores de la resistividad para un cierto n7mero de terrenos. I+STALACIO+ES DE PUESTA A TIERRA ,SPT" #s una instalacin conductora de cobre, sin elementos de proteccin ni 'usibles, que discurre paralela a la instalacin de enlace, desde la caja de proteccin hasta el
*"+#,-" !*"."L/0"*/1.#( 2 L34/.1+#*./"

29

CAPTULO VIII SISTEMA DE PUESTA A TIERRA.PARARRAYOS 7ltimo punto de lu$ o tomacorriente de la instalacin interior de la edi'icacin. (e divide en tres partes seg7n el cometido ) dimensionado de la misma, aunque es una sola unidad (conductor de cobre) con di'erentes nombres! Lnea principal de tierra. Lnea secundaria de tierra. *onductores de proteccin.

*"+#,-" !*"."L/0"*/1.#( 2 L34/.1+#*./"

30

CAPTULO VIII SISTEMA DE PUESTA A TIERRA.PARARRAYOS

TA%LA ).Resisti&idad en . m ,Va#or medio" +atura#e(a de# Terreno +errenos cultivables ) ' rtiles, terraplenes compactos ) h7medos 96 +erraplenes cultivables poco ' rtiles ) terraplenes 966 (uelos pedregosos desnudos, arenas secas permeables... <.666 +errenos pantanosos de algunas unidades a <6 Limo 86 a >66 Lumus >6 a >96 +urba h7meda 9 a >66 "rcilla plstica 96 4argas ) arcillas compactas >66 a 866 4argas del jursico <6 a =6 "rena arcillosa 96 a 966 "rena silcea 866 a <.666 (uelo pedregoso cubierto de c sped <66 a 966 (uelo pedregoso desnudo >966 a <.666 *ali$as blandas >66 a <66 *ali$as compactas >666 a 9666 *ali$as agrietadas 966 a >666 Pi$arras. 96 a <66 -ocas de mica ) cuar$o ;66 Mranitos ) gres procedente de alteracin >.966 a >6.666 Mranitos ) gres mu) alterados >66 a @66

E#ementos que se Cone!tan a una Puesta a Tierra 3na ve$ reali$ada la toma de tierra, se conectan a los puntos de puesta a tierra todos los elementos metlicos con posibilidad de ponerse en tensin. ,e esta 'orma se consigue establecer una red equipotencial dentro de la instalacin con tierra. *omo norma general, se deben poner a tierra los siguientes elementos! +ableros de 4edidores. Muas 4etlicas de los "scensores ) #levadores. +ableros de Proteccin. /nstalaciones de Pararra)os. "ntenas de +N ) :4. /nstalaciones de "guas, Mas ) *limati$acin. #structuras metlicas ) armaduras en muros ) soportes de hormign, as como los elementos metlicos signi'icativos.

*"+#,-" !*"."L/0"*/1.#( 2 L34/.1+#*./" :igura ;.;

31
:igura ;.C

CAPTULO VIII SISTEMA DE PUESTA A TIERRA.PARARRAYOS

:igura ;.D

:igura ;.>6

*"+#,-" !*"."L/0"*/1.#( 2 L34/.1+#*./"

32

Potrebbero piacerti anche