Sei sulla pagina 1di 14

Trabajo y energa

ndice

1. Concepto de trabajo 2. Concepto de energa 2.1. Tipos de energa 2.1.1. Energa Mecnica 2.1.1.1. Formas de Energa mecnica Energa potencial y energa cintica o Energa potencial o de posicin Energa potencial gravitatoria Energa potencial Elstica o Energa Cintica o de movimiento Principio de conservacin de la energa o Fuerza conservativa Principio de conservacin de la energia o Fuerza no conservativa o 3. Propiedades de la energa 4. Clasificacin de las fuentes de energa 5. La energa y la tecnologa

Trabajo y energa

1. Concepto de trabajo
La cantidad de trabajo que se desarrolla depende de la fuerza aplicada y el desplazamiento Magnitud escalar que caracteriza la accin que ejerce la fuerza sobre el cuerpo, al comunicarle cierto desplazamiento. El cuerpo caracteriza la accin de las fuerzas capaces de modificar el modulo de la velocidad del cuerpo, es decir, que puede acelerar o retardar el movimiento del cuerpo considerado. Esto implica que solo pueden realizar trabajos aquellas fuerzas que tengan un componente en la direccin del movimiento, es decir una componente tangente a la trayectoria en cada uno de sus puntos Entonces se denomina trabajo infinitesimal, al producto escalar del vector fuerza por el vector desplazamiento.

Donde: Ft es la componente de la fuerza a lo largo del desplazamiento, ds es el mdulo del vector desplazamiento dr. es el ngulo que forma el vector fuerza con el vector desplazamiento. El trabajo total a lo largo de la trayectoria entre los puntos A y B es la suma de todos los trabajos infinitesimales

Su significado geomtrico es el rea bajo la representacin grfica de la funcin que relaciona la componente tangencial de la fuerza Ft, y el desplazamiento s.

Ejemplo: Calcular el trabajo necesario para estirar un muelle 5 cm, si la constante del muelle es 1000 N/m. La fuerza necesaria para deformar un muelle es F=1000x N, donde x es la deformacin. El trabajo de esta fuerza se calcula mediante la integral

El rea del tringulo de la figura es (0.0550)/2=1.25 J Cuando la fuerza es constante, el trabajo se obtiene multiplicando la componente de la fuerza a lo largo del desplazamiento por el desplazamiento. W=Fts Ejemplo: Calcular el trabajo de una fuerza constante de 12 N, cuyo punto de aplicacin se traslada 7 m, si el ngulo entre las direcciones de la fuerza y del desplazamiento son 0, 60, 90, 135, 180.

Si la fuerza y el desplazamiento tienen el mismo sentido, el trabajo es positivo Si la fuerza y el desplazamiento tienen sentidos contrarios, el trabajo es negativo Si la fuerza es perpendicular al desplazamiento, el trabajo es nulo.

2. Concepto de Energa
Capacidad o aptitud que tiene un cuerpo para realizar un trabajo La mayor fuente de energa conocida es el Sol, del cual se deriva la mayora de las formas de energa. Energa es uno de los conceptos ms importantes de la fsica y tal vez el termino ms usado en la vida cotidiana. Energa en fsica representa la capacidad de realizar trabajos y como la energa se puede relacionar con el trabajo, tambin es una cantidad escalar y por consiguiente se mide con las mismas unidades (joule). Entonces si un cuerpo realiza trabajo su contenido energtico disminuye en una cantidad equivalente al trabajo efectuado.Por el contrario , si sobre el cuerpo se realiza un trabajo su enrgia aumenta en la misma cantidad Un cuerpo que posee energa cinetica es capaz de realizar un trabajo. Un cuerpo en contacto con un resorte deformado posee energa potencial elstica

2.1. Tipos de energa


La energa es una propiedad de los cuerpos o de los sistemas materiales que les permite producir cambios en ellos mismos o en otros cuerpos. Energa cintica o energa de movimiento (EC). como su nombre lo indica, se debe al movimiento de un cuerpo. Por ejemplo, mientras el libro cae desde la parte superior del librero se dice que la energa es de movimiento. Su valor depende de la masa del cuerpo (m) y de su velocidad (v): EC =1/2 mv2 Energa potencial gravitatoria. Es la energa que tienen los cuerpos por estar en un lugar determinado sobre el suelo terrestre. Su valor depende de la masa del cuerpo (m), del valor de g en ese lugar y de la altitud a la que se encuentre sobre la superficie de la Tierra (h). EP = m g h Energa potencial elstica. Es la energa que tienen los cuerpos que sufren una deformacin. Su valor depende la constante de elasticidad del cuerpo, k, y de lo que se ha deformado (x): EE = 1/2 kx2 Energa mecnica. Es la energa que est ligada a la posicin o al movimiento de los cuerpos. Existen dos tipos de energa mecnica. La energa mecnica (EM) de un cuerpo es la suma de sus energas cintica y potencial. EM = EC + EP Energa trmica. Es la energa que se transfiere cuando se ponen en contacto dos cuerpos que estn a distinta temperatura (por friccin o por la combustin de una sustancia). Energa elctrica. Algunas fuentes de energa elctrica pueden ser: una pila, una batera o un generador. Energa qumica. Es la energa debida a los enlaces que se establecen entre los tomos y dems partculas que forman una sustancia (transformacin de unas sustancias en otras).Los alimentos y los combustibles son las principales fuentes de esta forma de energa. Energa radiante o energa electromagntica. Es la energa que se propaga mediante ondas electromagnticas. Comprende las ondas de radio y de televisin, la luz infrarroja, la luz visible, la luz ultravioleta, los rayos X y los rayos gamma de las radiaciones nucleares. Son ejemplo de energa radiante la energa solar, las microondas, los rayos X, etc. Energa nuclear. Es la energa que emiten los tomos cuando sus ncleos se rompen (energa de fisin) o se unen (energa de fusin). Algunos elementos como el uranio 235 o de la fusin de ncleos de tomos ligeros, como hidrgeno, deuterio, helio y litio.

Casi toda la energa utilizada tiene su fuente en el Sol, que es el resultado de reacciones nucleares de fusin. Parte de esa energa se propaga como energa radiante a travs del espacio a la velocidad de 300 000 km por segundo. Cuando la energa radiante llega a la Tierra se transforma en energa trmica. Gracias a la energa luminosa y trmica crecen las plantas, de las cuales se alimentan los animales y el hombre. El carbn, el petrleo y el gas natural son los restos fsiles de plantas y animales; es energa que se ha almacenado en la Tierra. La energa trmica evapora el agua de los mares, lagos y ros. Posteriormente el agua cae como lluvia que corre desde los lugares altos hacia el mar. Las energas potenciales y cinticas de las corrientes de agua se pueden transformar en energa elctrica. Unas capas de aire de la atmsfera se calientan y produciendo el movimiento de las capas fras (los vientos), cuya energa cintica se puede transformar en energa mecnica y en energa elctrica. La energa se transforma de una forma a otra pero no puede ser creada ni destruida. Esta ley fue establecida por el fsico alemn Herman Von Helmholtz (1821-1894) y se conoce como ley de conservacin de la energa.

Consumo de energa a lo largo de la historia

2.1.1.

Energa mecnica
En mecnica, se denomina energa mecnica a la suma de las energas cintica y potencial (de los diversos tipos). En la energa potencial puede considerarse tambin la energa potencial elstica, aunque esto suele aplicarse en el estudio de problemas de ingeniera y no de fsica. Expresa la capacidad que poseen los cuerpos con masa de efectuar un trabajo. Conservacin de la energa mecnica Para sistemas abiertos formados por partculas que interactan mediante fuerzas puramente mecnicas o campos conservativos la energa se mantiene constante con el tiempo:

Es importante notar que la energa mecnica as definida permanece constante si nicamente actan fuerzas conservativas sobre las partculas. Sin embargo existen ejemplos de sistemas de partculas donde la energa mecnica no se conserva:

Sistemas de partculas cargadas en movimiento. En ese caso los campos magnticos no derivan de un potencial y la energa mecnica no se conserva, ya que parte de la energa mecnica "se convierte" en energa del campo electromagntico y viceversa. Sistemas con fuerzas disipativas. Las fuerzas disipativas como el rozamiento o friccin entre slidos, entre un slido y un fluido no pueden ser tratadas de modo puramente mecnica ya que implican la conversin de energa mecnica en energa calorfica. En mecnica clsica la energa de un objeto puntual (un cuerpo tan pequeo que su dimensin puede ser ignorada), o en un solido rgido que no rote, esta dad la ecuacin la masa y v es la rapidez (o velocidad del cuerpo). don m es

En mecnica clsica la energa cinetica se puede calcular a partir de la ecuacin del trabajo y la expresin de una fuerza F dada por la 2da ley de Newton.

La energa cintica se incrementa con el cuadrado de la rapidez. As la energa cintica es una medida dependiente del sistema de referencia. La energa Cintica de un objeto es tambin relacionada con su momento lineal:

2.1.1.1.

Formas de energa mecnica

En mecnica interesa conocer la posicin y rapidez de un cuerpo La energa mecnica existe en dos formas: la energa de posicin o energa potencial (Ep) y la energa de movimiento o energa cintica (Ec). Al tomar un martillo para clavar, se realiza lo siguiente: Al elevar el martillo una distancia se efecta un trabajo sobre el martillo. La posicin del martillo ha cambiado debido al trabajo realizado sobre l, o sea que la energa potencial del martillo ha aumentado respecto de su posicin original (posicin A). Entonces: W=mgh W = Ep

Esta energa potencial (Ep) se transforma en energa cintica (Ec) cuando al bajar (al moverse) el martillo golpea al clavo, haciendo trabajo sobre ste.

Un cuerpo con energa cintica hace trabajo sobre otro cuerpo cuando es detenido por ste o cuando se disminuye su velocidad. Energa Potencial Y Energa Cintica La materia en ciertas condiciones tiene la capacidad de hacer trabajo. Esta capacidad para hacer trabajo se llama energa. Por ejemplo:

Un cuerpo pesado y suspendido a gran altura puede hacer trabajo sobre un pilote si se deja caer sobre l. Un resorte comprimido puede disparar un proyectil. Una cada de agua puede hacer trabajo al mover una turbina. El cuerpo pesado y suspendido y el resorte comprimido tienen energa de posicin, en tanto que la cada de agua tiene energa en movimiento.

Energa potencial o de posicin


La energa potencial o de posicin es aquella que se le puede asociar a un cuerpo o sistema conservativo en virtud de su posicin o de su configuracin. La energa potencial puede definirse solamente cuando existe un campo de fuerzas conservativo, es decir, que cumpla con alguna de las siguientes propiedades: El trabajo realizado por la fuerza entre dos puntos es independiente del camino recorrido. Por lo tanto, solo depende de la posicin final e inicial. El trabajo realizado por la fuerza para cualquier camino cerrado es nulo. Existe una funcin de la que se puede derivar la fuerza, llamada energa potencial. La variacin de esta funcin en la posicin final respecto de la inicial es igual a menos el trabajo realizado por la fuerza entre estas dos posiciones. Se puede demostrar que todas las propiedades son equivalentes, es decir, que cualquiera de ellas implica la otra.

Energa potencial gravitatoria Es aquella energa asociada a la interaccin gravitacional entre los cuerpos. Esta energa depende de la masa de los cuerpos y de la distancia entre ellos Energa potencial Elstica Es aquella asociada a un cuerpo elstico debido a su deformacin longitudinal La energa potencial elstica surge como consecuencia de las interacciones de las partes del cuerpo elstico cuando esta deformado y es tambin igual al trabajo realizado sobre el para que adquiera una deformacin Para el caso de un resorte ideal de constante de rigidez K, la energa potencial elstica que almacena, se determina de la siguiente manera

Unidades De Potencia El watt es una unidad muy pequea que corresponde al trabajo de 1 joule realizado en 1 segundo, por lo que en muchas ocasiones se usa el kilowatt. 103 watt = 1 kilowatt Existe otra unidad que generalmente se utiliza para indicar la potencia de los motores. Esta unidad se denomina caballo de fuerza o de potencia hp (horse power). 1 hp = 745.7 watt Potencias tipicas de algunas maquinas Maquina Potencia (CV) Ascensor 8 Motocicleta 10 Gra de obra 5 - 20 Turismo 80 - 150 lancha motora 3 200 excavadora 150 300 Camin 400 Avioneta 1000 Remolcados 20 000 Petrolero 30 000 40 000 Lanzadera espacial 12 000 000

Energa cintica o de movimiento

La energa cintica es un concepto fundamental de la Fsica que aparece tanto en la mecnica clsica como en la mecnica relativista y la mecnica cuntica. La energa cintica es una magnitud escalar asociada al movimiento de cada una de las partculas de un sistema. Para un cuerpo puntual de masa m que se desplaza a una velocidad v la energa cintica viene dada por la expresin:

Esta magnitud es extensiva por lo que la energa de un sistema puede expresarse como la suma de las energas de las partes. As, por ejemplo, puesto que los cuerpos estn formados por partculas, se puede conocer su energa sumando las energas individuales de cada partcula del cuerpo. Supongamos que F es la resultante de las fuerzas que actan sobre una partcula de masa m. El trabajo de dicha fuerza es igual a la diferencia entre el valor final y el valor inicial de la energa cintica de la partcula.

En la primera lnea hemos aplicado la segunda ley de Newton; la componente tangencial de la fuerza es igual a la masa por la aceleracin tangencial. En la segunda lnea, la aceleracin tangencial at es igual a la derivada del mdulo de la velocidad, y el cociente entre el desplazamiento ds y el tiempo dt que tarda en desplazarse es igual a la velocidad v del mvil. Se define energa cintica como la expresin El teorema del trabajo-energa indica que el trabajo de la resultante de las fuerzas que acta sobre una partcula modifica su energa cintica.

Teorema de la energa cintica y el trabajo El trabajo realizado por la fuerza resultante (trabajo neto total) que acta sobre un cuerpo durante cualquier parte de su movimiento es igual al cambio que experimenta la energa cinetica del cuerpo durante esa parte de su movimiento o

Trabajo de la fuerza de gravedad como cambio de la energa potencial La fuerza de Gravedad (peso) realiza un trabajo que posee las siguientes caractersticas.

El trabajo no depende de la trayectoria recorrida El trabajo es igual al producto del peso con el desplazamiento vertical(y la diferencia de las alturas): Se denomina energa potencial gravitatoria a: Con la cual el peso de trabajo se puede expresar como: ( ) El trabajo realizado por las fuerzas de gravedad depende de la posicin inicial y final y no de la trayectoria seguida ni por el tipo de movimiento que realiza el cuerpo sobre el cual se realiza el trabajo o Trabajo realizado por la fuerza elstica como cambio de la energa potencial Consideremos un resorte inicialmente deformado unido a una esfera lisa

Por ser la fuerza elstica una fuerza de modulo variable, su trabajo lo calculamos usando la grafica : El trabajo realizado por la fuerza elstica depende de la posicin inicial y final del punto de aplicacin y no de la trayectoria seguida ni de las leyes del movimiento de dicho punto

La

Principio De Conservacin De Energa

El Principio de conservacin de la energa indica que la energa no se crea ni se destruye; slo se transforma de unas formas en otras. En estas transformaciones, la energa total permanece constante; es decir, la energa total es la misma antes y despus de cada transformacin. En el caso de la energa mecnica se puede concluir que, en ausencia de rozamientos y sin intervencin de ningn trabajo externo, la suma de las energas cintica y potencial permanece constante. Este fenmeno se conoce con el nombre de Principio de conservacin de la energa mecnica.

La energa mecnica se conserva cuando todas las fuerzas derivan de un potencial. Fuerzas que se denominan conservativas bien las fuerzas no conservativas, no realizan trabajo.

Energa potencial asociada a campos de fuerzas La energa potencial puede definirse solamente cuando la fuerza es conservativa, es decir, que cumpla con alguna de las siguientes propiedades:

El trabajo realizado por la fuerza entre dos puntos es independiente del camino recorrido. El trabajo realizado por la fuerza para cualquier camino cerrado es nulo. Cuando el rotor de F es cero.

Se puede demostrar que todas las propiedades son equivalentes (es decir, que cualquiera de ellas implica la otra). En estas condiciones, la energa potencial se define como

De la definicin se sigue que la energa potencial es conocida, se puede obtener la fuerza a partir del gradiente de U

Tambin puede recorrerse el camino inverso: suponer la existencia una funcin energa potencial y definir la fuerza correspondiente mediante la frmula anterior. Se puede demostrar que toda fuerza as definida es conservativa. Evidentemente, la forma funcional de la energa potencial depende de la fuerza de que se trate; as, para el campo gravitatorio (o elctrico), el resultado del producto de las masas (o cargas) por una constante dividido por la distancia entre las masas (cargas), por lo que va disminuyendo a medida que se incrementa dicha distancia

o Fuerza conservativa. Energa potencial


Las fuerzas cuyo trabajo no depende de la trayectoria seguida por el punto de aplicacin ni del tipo de movimiento se llaman fuerzas potenciales (Fuerzas conservativas) Una fuerza es conservativa cuando el trabajo de dicha fuerza es igual a la diferencia entre los valores iniciales y final de una funcin que solo depende de las coordenadas. A dicha funcin se le denomina energa potencial.

El trabajo de una fuerza conservativa no depende del camino seguido para ir del punto A al punto B. El trabajo de una fuerza conservativa a lo largo de un camino cerrado es cero.

El peso es una fuerza conservativa. Calculemos el trabajo de la fuerza peso cuando la partcula se traslada de A hacia B, y a continuacin cuando se traslada de B hacia A.

WAB=mg x WBA=-mg x El trabajo total a lo largo el camino cerrado A-B-A, WABA es cero.

Principio de conservacin de la energa Si solamente una fuerza conservativa F acta sobre una partcula, el trabajo de dicha fuerza es igual a la diferencia entre el valor inicial y final de la energa potencial

Como hemos visto en el apartado anterior, el trabajo de la resultante de las fuerzas que acta sobre la partcula es igual a la diferencia entre el valor final e inicial de la energa cintica.

Igualando ambos trabajos, obtenemos la expresin del principio de conservacin de la energa EkA+EpA=EkB+EpB La energa mecnica de la partcula (suma de la energa potencial ms cintica) es constante en todos los puntos de su trayectoria.

Fuerzas no conservativas (no realizan trabajo)

Para darnos cuenta del significado de una fuerza no conservativa, vamos a compararla con la fuerza conservativa peso. La fuerza de rozamiento es una fuerza no conservativa Cuando la partcula se mueve de A hacia B, o de B hacia A la fuerza de rozamiento es opuesta al movimiento, el trabajo es negativo porque la fuerza es de signo contrario al desplazamiento

WAB=-Fr x WBA=-Fr x El trabajo total a lo largo del camino cerrado A-BA, WABA es distinto de cero WABA=-2Fr x

Balance de energa En general, sobre una partcula actan fuerzas conservativas Fc y no conservativas Fnc. El trabajo de la resultante de las fuerzas que actan sobre la partcula es igual a la diferencia entre la energa cintica final menos la inicial.

El trabajo de las fuerzas conservativas es igual a la diferencia entre la energa potencial inicial y la final

Aplicando la propiedad distributiva del producto escalar obtenemos que

El trabajo de una fuerza no conservativa modifica la energa mecnica (cintica ms potencial) de la partcula.

3. Propiedades de la energa

4. Clasificacin de las fuentes de energa

5. La Energa Y La Tecnologa
Los fenmenos que analizados son conocidos por todos; lo que se ha hecho es pensarlo considerando la propiedad llamada energa. Desde este punto de vista, se podr entender cmo funcionan otros dispositivos y aparatos; por ejemplo: los muelles, que son cuerpos elsticos capaces de recobrar su forma original despus de haber sido comprimidos, estirados o doblados; se utilizan para amortiguar un choque (topes de vagones, suspensiones de automviles); para acumular rpidamente energa destinada a ser utilizada poco a poco (resortes de relojes, engrapados, juguetes, instrumentos registrados) o para regular oscilaciones (espiral de los relojes).

Potrebbero piacerti anche