Sei sulla pagina 1di 7

Instituto Comercial Blas Caas

Carmen # 136, F: 6398996 - Santiago inst.blascanas@gmail.com Virtu ! "raba#o$ %&': 86(3-6

Departamento : Lenguaje y Comunicacin. Profesora : Tania Cabezas Pavez.

GUA DE COMPRENSIN LECTORA N1


Nombre: _____________________________________________________________ 1er a o ____
#ec$a: Puntaje Tota%: 1& Ptos. Ptje. !bteni"o: Nota:

!bjetivos: Reflexionar en torno a la importancia de la interaccin entre el texto y el lector. Desarrollar estrategia de comprensin lectora que permite extraer informacin explcita de los textos. 'nstrucciones: Lea los textos y actividades con atencin. Desarrolle las actividades planteadas, pues sern evaluadas con calificacin para Lenguaje P !.

()#L)*'!N)+!,Desde una perspectiva interactiva, se asume que leer es el proceso mediante el cual se comprende el lenguaje escrito. "n esta comprensin intervienen tanto el te.to, su forma y su conteni"o, como el %ector, sus e.pectativas y sus conocimientos previos. Para leer necesitamos, simultneamente, manejar con soltura las #a$ilidades de decodificacin y aportar al texto nuestros o$jetivos, ideas y experiencias previas% necesitamos implicarnos en un proceso de prediccin e inferencia continua que se apoya en la informacin que aporta el texto y en nuestro propio $agaje, y en un proceso que permita encontrar evidencia o rec#a&ar las predicciones o inferencias de que se #a$la$a' ( ol), *++,-. Por lo tanto. el significado es fruto de la interaccin entre el texto y el lector, es decir, llevar a cabo un proceso de comunicacin. Para que ocurra la comprensin, son necesarios los siguientes requisitos/ /0 Conocimientos "e% %ector 10 (e2uisitos "e% te.to 0emticos/ 1de qu) se #a$la en el texto2 L)xicos/ voca$ulario. 3ramaticales/ sintaxis y concordancia. o$re el contexto general del mundo. 4o#esin/ dada por el l)xico, conectores y sintaxis (microestructura-. 4o#erencia/ dada por un orden lgico de las ideas (macroestructura-. !na estructura que organice las ideas del texto (superestructura3ua de acciones conscientes e intencionadas dirigidas a un o$jetivo relacionado con el aprendi&aje. "stas estrategias (metodologas, pasos, procedimientos, principios- permiten #acer consciente e intencional el proceso de lectura.

C0 )strategias "e% %ector-

Instituto Comercial Blas Caas


Carmen # 136, F: 6398996 - Santiago inst.blascanas@gmail.com Virtu ! "raba#o$ %&': 86(3-6

Departamento : Lenguaje y Comunicacin. Profesora : Tania Cabezas Pavez.

ACTIVIDAD INICIAL
5ntes de estudiar cualquiera de las estrategias de lectura, es importante que respondas las siguientes preguntas/

Cundo lees? En qu situaciones


Ej! En mi casa o pie"a!

Por qu lees? Objetivo


Ej! Para entretenerme!

Qu lees? Tipos de textos


Ej! #evistas!

Cmo lees? Estrate ias de lectura


Ej! Primero$ leo el t%tulo& si me llama la atencin$ leo ms$ si no$ paso las 'ojas! (iro las )oto ra)%as!

64omparte y comenta tus respuestas con tu compa7era de puesto. 2

Instituto Comercial Blas Caas


Carmen # 136, F: 6398996 - Santiago inst.blascanas@gmail.com Virtu ! "raba#o$ %&': 86(3-6

Departamento : Lenguaje y Comunicacin. Profesora : Tania Cabezas Pavez.

EXTRAER INFORMACIN EXPLCITA


"xtraer informacin explcita de un texto es una de las #a$ilidades o competencias lectoras ms $sicas, pues, simplemente exige que seas capa& de encontrar dentro de un texto que aca$as de leer, determinados conceptos y comprenderlos, con la finalidad de responder a las preguntas que se formulan. 8ue la informacin sea explcita quiere decir que est a# mismo, no de$es inventarla, suponerla o imaginarla, por lo tanto, todo lo que de$es #acer es/ *. ,. 9. :. ;. Leer el texto y comprender lo que dice de manera general. Leer la pregunta. "xaminar la informacin explcita a fin de locali&ar los elementos so$re los cuales se ela$ora la pregunta. "ncontrar los elementos, conceptos o procedimientos presentes en el texto para responder. "legir entre las alternativas, aquella que se7ale los rasgos o caractersticas a los que el texto #ace alusin.

)3)(C'C'!, Lea los siguientes fragmentos y siga los pasos se7alados anteriormente para contestar las preguntas que se presentan. (* punto c<u*ran parte de las culturas ms anti uas poseen un relato que da cuenta del proceso de la Creacin del mundo + de la 'umanidad! ,s% es como$ por ejemplo$ la tradicin judeocristiana reco e este relato en el *nesis b%blico$ + una cultura centroamericana$ como el pueblo quich$ lo 'ace mediante un texto conocido como el Popol -u'! En ambas narraciones m%ticas observamos ras os comunes. la creacin del mundo + de todas las cosas$ proviene de un ser superior& dic'a creacin se reali"a a travs de un acto )undacional que tiene por 'erramienta la palabra$ esto es$ /ios va nombrando los objetos + los seres + stos van siendo creados por el solo impulso de la voluntad divina! #esulta curioso constatar como este tipo de narraciones son comunes a la ma+or%a de las anti uas culturas 'umanas$ sin distincin de pocas o lu ares! El Gnesis es el primero de un conjunto de libros que componen la 0iblia$ cu+o nombre etimol icamente si ni)ica El 1ibro! 1a 0iblia es$ por tanto$ el 1ibro de los 1ibros! Est dividida en dos partes. ,nti uo Testamento + 2uevo Testamento! /entro del ,nti uo Testamento los cinco primeros relatos reciben el nombre de Pentateuco$ + son textos i ualmente sa rados para la tradicin jud%a + cristiana! El primero de estos relatos de Pentateuco es el *nesis!

*. 5. >. 4. D. ".

eg=n el texto el 3)nesis es/ !n relato de una cultura antigua. !n relato judo. !na narracin mtica contada por un ser superior. !n relato de la fundacin de Dios. !n relato que da cuenta del proceso de 4reacin del mundo.

VOCABULARIO Judeocristiano: Perteneciente o relativo cristianismo, en cuanto que posee races judas. al

Mtico: Perteneciente o relativo al mito (narracin maravillosa protagonizada por personajes de carcter divino o heroico. on !recuencia interpreta el origen del mundo. Etimologa: pala"ras. iencia que estudia el origen de las

,. De acuerdo a lo ledo, el 3)nesis 2uic$4 se llama/ 5. >. 4. D. ". 9. ?arracin mtica. Popol @u#. 3)nesis $$lico. 5ntiguo 0estamento. Relato centroamericano.

eg=n lo afirmado por el autor, lo com=n que tienen am$as narraciones es que/ 3

Instituto Comercial Blas Caas


Carmen # 136, F: 6398996 - Santiago inst.blascanas@gmail.com Virtu ! "raba#o$ %&': 86(3-6

Departamento : Lenguaje y Comunicacin. Profesora : Tania Cabezas Pavez.

5. on relatos de culturas relativamente antiguas. >. on narraciones de todas las culturas antiguas. 4. !no es un relato quic#) y el otro un relato judeocristiano. D. on narraciones #umanas. ". on relatos acerca de la creacin del mundo y de las cosas. :. De acuerdo a lo se7alado por el autor, el Pentateuco/ 5. >. 4. D. ". Reci$e el nom$re de 3)nesis. Aace referencia al ?uevo 0estamento. "s el nom$re que reci$en los cinco primeros relatos del 5ntiguo 0estamento. ignifica Bcinco'. "s el nom$re que reci$e el 5ntiguo 0estamento.

;. "l acto fundacional al que #ace alusin el autor, tiene que ver con/ 5. >. 4. D. ". !n acto de creacin que tiene por #erramienta la pala$ra. !n acto de Dios. La creacin del mundo y de las cosas. "l nom$re de las cosas. La voluntad divina de querer crear cosas para los #om$res.
E3TE0,2 EC4E-E##5, ,r entino 6789: ; 78:7< 1a cr%tica lo considera el iniciador del #omanticismo en 4ispanoamrica! 3u estad%a en =rancia$ entre 78>: + 78?9$ lo pone en contacto con los ms relevantes romnticos )ranceses. -%ctor 4u o$ 1amartine$ (usset$ C'ateaubriand! Tambin le seduce en Europa el pensamiento )ilos)ico de -ico + 4erder$ que le va a proporcionar la base terica para su contradictoria propuesta de un @americano literarioA! /ecimos contradictoria$ porque Ec'everr%a$ al mismo tiempo que a)irma que la literatura debe ser el re)lejo del paisaje + de las costumbres latinoamericanas$ denuncia el carcter brbaro de ellos + propone su redencin$ a travs de lo que 4ernn -idal llama @el di)usionismoA de la cultura europea en los espacios primitivos del continente americano! ,mericanismo que deviene en europe%smo! , pesar de que Ec'everr%a public varios textos poticos$ Elvira o la novia de Plata 678?><$ 1os consuelos 678?B<$ #imas 678?C<$ donde se encuentra su ms conocido poema$ @1a cautivaA$ + un libro de ensa+o$ El do ma socialista$ que reco e el ideario de la @joven eneracin ar entinaA$ asociacin que l encabe"aba$ su obra ms perdurable 'a resultado ser el relato @El (ataderoA$ publicado en )orma pstuma en 78C7!

C. "n relacin al relato B"l Datadero' se se7ala que/ 5. >. 4. D. ". Eue una o$ra pu$licada posterior a *FG*. Recoge el ideario de la Bjoven generacin argentina'. Eue una o$ra pu$licada despu)s de la muerte del autor. "s una o$ra influenciada por los romnticos franceses. "s un relato del siglo H@III.

VOCABULARIO Romanticismo: $scuela literaria de la primera mitad del siglo %&%. Brbaro: &nculto, grosero, tosco. Redencin: '(rmino de alg)n vejamen, dolor, penuria * otra adversidad. e!enir: +legar a ser o posi"le de ser.

1os tiempos actuales estn transidos por la celeridad de una sociedad que pierde el sentido de la existencia +

Instituto Comercial Blas Caas


Carmen # 136, F: 6398996 - Santiago inst.blascanas@gmail.com Virtu ! "raba#o$ %&': 86(3-6

Departamento : Lenguaje y Comunicacin. Profesora : Tania Cabezas Pavez. ra"n de ser del 'ombre! En e)ecto$ las Dltimas dcadas el )actor 'umano 'a ido desapareciendo del ima inario societal! 1a )i ura del 'ombre 'a sido caricaturi"ada o$ en el peor de los casos$ cosi)icada! Por eso$ no nos resulta extraEa la celeridad de la sociedad de 'o+ que pierde de vista su componente ms importante. el 'ombre! Cuando reparamos en el ser 'umano no podemos olvidar que l es el representante de un conjunto de 'ec'os )%sicos$ qu%micos$ biol icos$ psicol icos +$ se Dn las creencias de cada quien$ espirituales! En el 'ombre$ pues$ se sinteti"an un sinnDmero de cualidades materiales e inmateriales 6v! r! cuerpo + mente< construidas en el lar o proceso de la evolucin o de la creacin! Este tema 'a dado ori en a sendos debates sobre la primac%a o no de la materia respecto del esp%ritu + viceversa& en otras palabras 'a dado ori en a los randes pensamientos )ilos)icos sobre el 'omo sapiens. el materialismo + el idealismo$ + $ en tanto$ a posturas cr%ticoFintermedias como la Ganteana!
1eer ms. 'ttp.HHIII!mono ra)ias!comHtrabajos>9Hque'acerFcienti)icoHque'acerFcienti)ico!s'tmlJix"">'CmdB7lo

G. De acuerdo a lo expresado por el autor, la figura del #om$re #a sido/ I. 4aricaturi&ada. II. Destruida. III. 4osificada. 5. I y III >. lo I 4. lo II D. lo III ". I, II y III F. "l texto menciona los grandes pensamientos filosficos so$re el #om$re. "stos son/ 5. >. 4. D. ". "l cuerpo y la mente. "l materialismo y el idealismo. La materia y el espritu. La postura Janteana. Lo fsico y lo espiritual.

VOCABULARIO "ransido: !atigado, cansado. Celeridad: -apidez. #ocietal: de la sociedad. !$gr$: verbi gracia, .es decir/. #endos: 0no o una para cada cual de tal cosa. -espectivos. %rimaca: ventaja. 1uperioridad,

+. "n el texto se llama Bidealismo' a/ 5. >. 4. D. ". "l pensamiento filosfico que postula la primaca del espritu por so$re la materia. !na postura filosfica que acepta el espritu como =nico principio regidor del ser #umano. "l pensamiento filosfico que postula la primaca de la materia por so$re el espritu. !na postura filosfica intermedia. !na concepcin sicologista que estudia el espritu por so$re el cuerpo.

1os atos son animales mam%)eros carn%voros domsticos! 3e desconoce el momento exacto de la proximidad del ato con el 'ombre$ pero se ve que +a conviv%a con ste en la anti ua 0abilonia + en el E ipto )aranico$ pues numerosas obras de arte pictrico +a lo representaban como un animal conocido + )amiliar! Es ms$ en estas primeras culturas estaba asociado con las divinidades + el mundo desconocido$ +a que se cre%a que actuaba como un mensajero entre el 'ombre + los dioses! 3e supone que esta condicin m ica se transmiti a lo lar o del tiempo para asentar a la creencia popular medieval que vinculaba a los atos ; en particular$ los ne ros F con las brujas! /e 'ec'o$ 'asta la actualidad$ la supersticin dice que es de mala suerte cru"arse en el camino de un ato ne ro!

*K. De acuerdo con lo ledo, en la antigLedad, el gato/ 5. 5ctua$a como un mensajero entre los #om$res.

VOCABULARIO %ictrico: -elativo a pintura.

la

Asentar: Poner o colocar algo de manera que permanezca

Instituto Comercial Blas Caas


Carmen # 136, F: 6398996 - Santiago inst.blascanas@gmail.com Virtu ! "raba#o$ %&': 86(3-6

Departamento : Lenguaje y Comunicacin. Profesora : Tania Cabezas Pavez.

>. 4. D. ". **.

"sta$a asociado con las divinidades. "ra un animal conocido y familiar. 4onviva con los faraones. "ra vinculado con las $rujas. eg=n el texto, la relacin entre los gatos negros y las $rujas, proviene/ I. De la antigua >a$ilonia. II. Del "gipto faranico. III. De la "dad Dedia. lo I I y II lo II lo III I, II, III

5. >. 4. D. ".

@El rbol es uno de los temas simblicos ms ricos + extendidos! Tan slo (ircea Eliade distin ue siete l%neas principales de interpretacin$ previniendo que ellas no pueden considerarse ex'austivas& con todo$ coinciden en torno a la idea central del cosmos viviente$ en perpetua re eneracin$ de la que el rbol es ima en por excelenciaA!

*,. 5. >. 4. D. ".

eg=n el fragmento/ "l cosmos es imagen del r$ol. "l r$ol es imagen del cosmos viviente. "l r$ol sim$oli&a realidades fantsticas. Dircea "liade distingue siete tipos de r$oles. "l autor, Dircea "liade, no puede considerarse ex#austivo.

VOCABULARIO E&'austi!o: que se agota por completo. Cosmos: 3undo. onjunto de todas las cosas creadas.

El concepto postFpunG nos su iere dos interro antes$ una es$ si en e)ecto cuando se 'abla del trmino se 'ace re)erencia a una clasi)icacin musical a partir del momento + de las condiciones espec%)icas en que ste se desarroll o$ ms bien$ conlleva un sentido ms eneral$ con )ines comerciales como manera del revival meditico para en lobar + clasi)icar a los rupos antes mencionados! En trminos ms precisos + obvios$ el postFpunG si ni)ica despus del PunG$ lo cual no$ necesariamente$ su iere una continuacin del le ado + los avatares estticos del movimiento PunG de 7KCL$ 6como lo pueden ser los componentes visuales ni'ilistas que 'icieron del PunG tambin un movimiento de diseEadores r)icos + de vestuarios$ o el aspecto a resivo musical que enarbolaba la idea bsica del rocGMn roll aunado con proclamas de insatis)accin social + pol%tica<$ sino que tra" caminos distintos de mani)estacin art%stica + encontr un sentido en la disparidad de sus componentes representativos$ siendo la bDsqueda + la experimentacin un cauce necesario para que al o ms all del PunG pudiera existir!

*9. De acuerdo con lo ledo, el concepto postMpunJ/ 5. "s un t)rmino que suscita pol)mica en los crculos musicales. >. Plantea interrogantes en cuanto a qu) a$arca el t)rmino postMpunJ. 4. 4onlleva un sentido general. D. ugiere una continuacin del movimiento PunJ. ". e7ala interrogantes en cuando al origen del movimiento PunJ. *:. eg=n lo se7alado por el autor, el postMpunJ/

VOCABULARIO Re!i!al: -enovarse, reproducirse o recordar. A!atares: 4ase, cam"io, vicisitud, trans!ormacin. (i'ilistas: creencia. )5ue niegan toda

Enarbolada:)+evanta"a.

5. Eue un movimiento musical que tra& caminos similares con el PunJ. >. Difiere completamente del movimiento que lo precedi. 2

Instituto Comercial Blas Caas


Carmen # 136, F: 6398996 - Santiago inst.blascanas@gmail.com Virtu ! "raba#o$ %&': 86(3-6

Departamento : Lenguaje y Comunicacin. Profesora : Tania Cabezas Pavez.

4. ignific un movimiento que asumi los principios del PunJ. D. Eue un movimiento tan complejo que es imposi$le caracteri&arlo. ". ?o significa una continuacin o$ligada del legado el PunJ de la d)cada de los NGK. *;. "l PunJ y el postMpunJ, tienen en com=n/ I. las proclamas de insatisfaccin social y poltica. II. surgir en la d)cada de los NGK. III. ser un movimiento de dise7adores grficos. 5. lo I >. lo II 4. I y II D. lo III ". I, II y III

PROCESO DE METACOGNICIN
Para #acer consciente lo que #a aprendido, responda las siguientes preguntas/ *. 14mo puede sa$er que le estn #aciendo una pregunta de informacin explcita2

,. 18u) tipos de preguntas se utili&an para extraer informacin explcita2

9. 18u) es lo ms difcil de reali&ar para aplicar esta estrategia2

Potrebbero piacerti anche