Sei sulla pagina 1di 9

1

ndice
Introduccin. Clasificacin Sustancias Peligrosas, Nacionales. Clasificacin de Sustancias Peligrosas, Internacional. Conclusin Pg.3 Pg.4 Pg.6 Pg.8

Introduccin
Hoy en da es necesario conocer las leyes bsicas de la qumica a fin de mantener un proceso productivo libre de situaciones de alto riesgo que conlleven a consecuencias negativas en todo momento. El almacenamiento de las sustancias qumicas considera tanto a los productos como a los residuos qumicos que se utilizan dentro de un proceso productivo independientemente de la cantidad en que estos se trabajen. Con lo que respecta a seguridad industrial es muy importante para la organizacin que sepan cual es el tipo de sustancias a la que se estn enfrentando, para eso es necesario aprender sobre las clasificaciones de los materiales peligrosos, para as prevenir los distintos tipos de riesgos que estas tienen.

Clasificacin de Sustancias Peligrosas, Nacionales.


La legislacin y normativa Chilena, utiliza la siguiente definicin de sustancias peligrosas:

Una sustancia peligrosa es aquella que, por su naturaleza, produce o puede producir daos momentneos o permanentes a la salud humana, animal o vegetal y a elementos materiales tales como instalaciones, maquinarias, edificios, etc. Los criterios que normalmente definen la peligrosidad son la inflamabilidad, corrosividad, reactividad, toxicidad, patogenicidad y radiactividad.
Norma Chilena Oficial NCh382.Of98 Sustancias Peligrosas -Terminologa y clasificacin general.

CLASE 1: EXPLOSIVOS Un explosivo es cualquier dispositivo, mezcla o compuesto qumico cuyo propsito es funcionar mediante explosin, es decir con liberacin instantnea de gas y calor.

CLASE 2: GASES Esta clase comprende gases inflamables, no inflamables, gas comprimido, gas licuado, gas criognico, gas txico, etc. Un Gas Comprimido es cualquier material o mezcla dentro de un contenedor o cilindro con una presin absoluta mayor a 3 bares a 21 C (Ej.: Hidrogeno, Metano, etc.). Un Gas Licuado es un gas en equilibrio con su lquido a una temperatura de 21 C (Gas Propano, Amonaco, Cloro etc.). La norma NCh.2120/2.Of89 define los Gases Comprimidos, Licuados, Disueltos a Presin o Criognicos

CLASE 3: LQUIDO INFLAMABLE Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. Un lquido inflamable es cualquier lquido que tiene un punto de inflamacin bajo los 37 C:(Ej. Gasolina, Alcohol Etlico, Tolueno, etc.).Un lquido combustible es Cualquier lquido que tiene un punto de inflamacin sobre los 37C y bajo los 93C (Aceites Combustibles, Petrleo Disel, Kerosene, etc.).
4

CLASE 4: SOLIDOS INFLAMABLES. Un Slido Inflamable es cualquier material slido que no sea un explosivo, susceptible de causar fuego mediante friccin o por medio del calor retenido en un proceso de fabricacin, o que puede inflamarse por contacto con agua o lquidos. (Ej.: Fsforo blanco, Sodio Metlico, Carburo de Calcio, etc.) Slidos de combustin espontnea son los que se pueden descomponer en presencia o ausencia de aire. (Residuos de algodn aceitoso, fibras inflamables, etc.). La norma NCh.2120/4.Of89 define los Slidos Inflamables, de Combustin espontnea y que de desprenden gases en contacto con Agua.

CLASE 5: SUSTANCIAS COMBURENTES (OXIDANTES) Y PEROXIDOS ORGANICOS. Una Sustancia Oxidante es un compuesto que produce oxgeno rpidamente para estimular la combustin de materias orgnicas e inorgnicas (Clorato de Sodio, cido Ntrico, Nitrato de Sodio, Hipoclorito de Calcio, etc.).Un Perxido Orgnico es un derivado orgnico del perxido de Hidrogeno (Agua Oxigenada). La norma NCh.2120/5.Of89 define los Sustancias Oxidantes y Perxidos Orgnicos.

CLASE 6: SUSTANCIAS TOXICAS E INFECCIOSAS Una sustancia Txica o Venenosa es cualquiera sustancia capaz de causar dao a organismos vivientes como resultado de interacciones qumicas (Ej.: Cianuro de Hidrogeno, Fosgeno, etc.).Un agente etiolgico o sustancias infecciosa es un microorganismo viviente que puede causar enfermedades a los seres vivientes. (Ej.: Virus Sida, Bacterias, etc.).La norma NCh.2120/6.Of89 define las Sustancias Txicas o Infecciosas.

CLASE 7: SUSTANCIAS RADIOACTIVAS Una sustancia radioactiva es cualquier material que emite radiaciones en forma espontnea. (Ej.: Yodo radioactivo, Cobalto, Uranio, etc.).La norma NCh.2120/7.Of89 define las Sustancias Radioactivas.

CLASE 8: SUSTANCIAS CORROSIVAS Una sustancia Corrosiva es cualquier lquido o slido que puede destruir el tejido humano o animal (Ej.: cidos Ntrico, sulfrico, clorhdrico, etc. Bases, Soda custica, hidrxido de potasio, etc.) La norma NCh.2120/8.Of89 define las Sustancias corrosivas.

CLASE 9: SUSTANCIAS PELIGROSAS VARIAS Sustancias Peligrosas varias o miscelneas corresponden a cualquier sustancia que cumpla con las caractersticas de peligrosa: Inflamable, Txica, Reactiva, Corrosiva, etc., y que no est clasificada dentro de las primeras ocho clases (Ej.: Cloroformo, Naftaleno, Cal viva, aserrn, harina de Pescado, Residuos Peligrosos, etc. La norma NCh.2120/9.Of89 define las Sustancias Peligrosas Varias o Miscelneas.

CLASIFICACIN DE SUSTANCIAS PELIGROSAS, INTERNACIONALES.


Sistema de identificacin de riesgos de la norma NFPA 704 El sistema de informacin se basa en el Rombo de la 704", que representa visualmente la informacin sobre las tres categoras de riesgo: para la salud, inflamable y auto-reactivo, adems del grado de gravedad de cada uno. Tambin indica dos riesgos especiales: la reaccin con el agua y su poder oxidante. El rombo de la NFPA 704 est pensado para ofrecer una informacin inmediata incluso a costa de cierta precisin y no hay que ver en l ms que lo que estrictamente indica.

Diamante identificativo de peligro segn norma NFPA 704 (national fire protection association - usa)

Riesgo contra la salud: Por regla general el riesgo contra la salud en la lucha contra incendios se refiere a aquel que puede resultar de una exposicin de pocos segundos, hasta una hora de duracin. Se puede esperar que el esfuerzo fsico exigido en la lucha contra incendios, u otras emergencias, intensificar los efectos de cualquier exposicin a l. Se deben tener en cuenta las condiciones locales para asignar grados de riesgo. Riesgo de Inflamabilidad: La base para asignar las clasificaciones de esta categora es la susceptibilidad a arder. El mtodo para hacer frente a un incendio est influido por este factor de susceptibilidad. Riesgo de Radioactividad: La asignacin de grados relativos de riesgo en la categora de reactividad se basa en la susceptibilidad de los materiales para desprender energa por s mismos o en combinacin con otros materiales. La exposicin al incendio era uno de los factores que se consideraban junto con las condiciones de golpe y presin.

Conclusin
La exposicin a las sustancias peligrosas puede ocurrir en cualquier lugar de trabajo: sea en granjas, peluqueras, talleres o plantas qumicas, estas pueden causar distintos tipos de lesiones. Algunas provocan cncer, otras pueden afectar a la capacidad reproductora o provocar malformaciones del feto. Otras sustancias pueden provocar lesiones cerebrales, afectar al sistema nervioso, producir asma o atacar la piel. Las lesiones causadas pueden producirse despus de una sola exposicin o por una acumulacin a largo plazo de dichas sustancias en el organismo. Es por eso que se debe aplicar seguridad a cada momento, al trabajar en contacto con algun quimico utilizar los equipos de proteccin personal adecuado para as evitar una enfermedad profesional o una fatalidad. Y no olvidar que la cultura preventiva es un valor personal.

Potrebbero piacerti anche