Sei sulla pagina 1di 2

Filosofa Moderna XV-XVI: nuevo paradigma.

. Todo se basa en el progreso o CIENCIA: dominio de la naturaleza o CAPITALISMO XVII: Newton, descubre la Ley de la gravitacin universal, la mecnica y dinmica del Universo. Esta ley culmina con el modelo cientfico del mundo. A partir de esta ley se describe al mundo como un reloj, tiene que haber una inteligencia que controle todo, Dios. XVIII: en Francia e Inglaterra un grupo de pensadores crearon la Ilustracin, que es la idea de que nosotros tenemos una razn que es una luz (culto a la razn), la cual era la solucin a los problemas sociales. Rosseau dice que para solucionar los problemas hay que crear una sociedad racional, laica y democrtica.

Descartes (1596-1650): paradigma racional A finales del siglo XVI. Descartes formula la duda metdica que consiste en dudar en todo, considerando cualquier seal de duda como algo falso a excepcin de que sea algo indudable (verdad o axioma). Tres tipos de ideas: Facticias: ideas que reproducen cosas del mundo externo. Adventicias: ideas creadas a partir de las facticias. Ej: seres mitolgicos. Innatas: ideas de perfeccin e infinitud. Ej: Dios

Cree en un paradigma mecanicista, en el cual los seres humanos somos los nicos que no somos una mquina, sino espritus. Karl Marx Nace en Alemania. Se encontraba en el contexto de la Revolucin Industrial y el fracaso de la Revolucin Francesa. Adems el surgimiento del proletariado y la mquina reemplaza el trabajo humano, y este se desvaloriza. Delincuencia y segregacin social. Estudi derecho y se hace comunista. Sigue el socialismo utpico, donde se imaginaba un mundo ideal, pero no se deca como llegar y cmo deba funcionar. Entonces Marx comienza a disear el socialismo cientfico. Antecedentes a Marx Hegel: ley de la historia humana: DIALCTICA (tesisanttesissntesis). Plantea que la historia va a seguir avanzando hasta llegar a una sntesis final, donde se lograr la autoconciencia de la humanidad. Sin embargo Marx dice que hay un error, que las tesis y anttesis son reflejos de un sistema econmico. Las ideas son el reflejo de una estructura de la sociedad. Feuerbach: ALIENACIN: el ser humano no es lo que debe ser. El ser humano por miedo e ignorancia invent a Dios, pero despus este se convirti en nuestro amo. Nuestra alienacin se debe a la religin, por lo que hay que crear una religin que potencie al ser humano y ame a la naturaleza. Sin embargo Marx dice que la religin es un reflejo de la estructura econmica de la sociedad. Porque los superiores se aprovechan de los sometidos para vivir mejor. La religin es el opio del pueblo

Idea fundamental de Marx: la Cultura es un reflejo de la estructura econmica y de clases de una sociedad. Materialismo histrico: Dialctica econmica: la historia humana es la historia de las luchas de clases. Alienacin: la religin es un reflejo del poder econmico e instrumento de dominacin de una clase sobre otra. Toda sociedad tiene una doble estructura:

o o

Superestructura: la piel de la sociedad, lo que protege: cultura, valores, moral, leyes, religin y Estado. Infraestructura: esqueleto de la sociedad, sistema econmico. Modo de produccin y reproduccin de la vida material.

Friedrich Nietzsche (1844-1900) Genealoga de la moral: la moral es una transvaloracin de los valores naturales hecha por dbiles y por esclavos. Esta es antinatural. As habl Zarathustra: anti-biblia. Dios ha muerto Cmo vivir sin un Dios?: mediante el superhombre, un hombre fuerte, que disfruta inocentemente del sexo, de los placeres, un luchador, un guerrero, un fuerte espritu, un orgulloso. El Gay saber: gay significa feliz, dichoso y jocundo. El loco: dice que vamos a quedar a la deriva. Ya que matamos a Dios, se viene el nihilismo (nada). Nada tendr valor, cuando asimilemos lo que hemos hecho, surgir el superhombre.

Nietzsche dice que los judos para liberarse de la miseria inventaron el cristianismo, esta fue una venganza espiritual en contra de los amos. Por lo que el cristianismo es una enfermedad espiritual y psicolgica, ya que odia a la vida, el cuerpo, el placer, el sexo, la riqueza, etc. Dice que los ms fuertes son los mejores y es el orden natural. La diferencia entre Marx y Nietzsche, es que Marx est de parte de los esclavos, donde se debe ayudar al ms dbil. Por el contrario, Nietzsche est de parte de los ricos ya que toda la naturaleza ha sido creada para la sobrevivencia del ms fuerte; por lo que dice que el cristianismo es la venganza espiritual de los esclavos contra sus amos, por lo que es una enfermedad psicolgica, ya que odian la vida, cuerpo, sexo, riqueza pecado.

Potrebbero piacerti anche