Sei sulla pagina 1di 4

TALLER DE INVESTIGACION PROBLEMA Y OBJETIVO DE INVESTIGACION

ANDREA

RIVALDO

DOCTORA: HELENA MORALES

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE

PROGRAMA DE DERECHO 2013


EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIN AUTOEVALUACIN N 5

1. Que se afirma de una buena identificacin en el problema? 2. Cul es la parte fundamental de una investigacin y cules son sus partes bsicas? 3. Explique en forma sinttica que se entiende por un problema de investigacin. 4. De dnde surgen los problemas de investigacin? Y a partir de qu situaciones los encuentra el investigador? 5. Seale los elementos fundamentales en el planteamiento de un problema. 6. Describa cada una de sus respuestas anteriores DESARROLLO.

1. Se afirma, que en el problema est el germen de su solucin, formular correctamente un problema es ms importante su solucin, ya que, un problema correctamente definido contiene en si la estructura bsica de la investigacin y la claridad de la formulacin del problema que comunica toda su fuerza, tanto al trabajo investigativo como a los resultados y a la precisin de la solucin. 2. la parte fundamental de una investigacin es el problema que consta de 3 partes las cuales son: identificacin, ttulo y planteamiento.

3. un problema investigativo es el vaco a un interrogante que se pretende llegar a dar una solucin. 4. los problemas de investigacin son hechos que surgen de la realidad y que el investigador encuentra a partir de mltiples situaciones, tales como: Vacos en el conocimiento Resultados contradictorios Explicacin de un hecho.

5. descripcin, elemento y formulacin. 6. Partes bsicas de una investigacin:

La identificacin: este hecho se evidencia cuando el cientfico o el investigador, encuentra y es consciente de que en el conocimiento de la realidad existe un vaco o alguna dificultad que necesita una respuesta para poder darle una solucin satisfactoria. O sea el cientfico debe identificar de manera clara el problema con el fin de saber que va a investigar. El titulo: es aquel que da identidad al proyecto, lo diferencia y caracteriza del resto de investigaciones existentes. El planteamiento: al plantear un problema se hace una exposicin o argumentacin de una necesidad, un vacio o inquietud que tenga el investigador frente a determinado tema. Elementos fundamentales en el planteamiento de un problema:

Descripcin del problema: es la presentacin de todas las circunstancias en donde se desenvuelve el problema de investigacin. Cuando se hace este proceso de descripcin se muestran las diferentes caractersticas como la formulacin de la hiptesis, variables, formulacin del problema y respaldo terico. Elementos del problema: se constituyen como elementos las caractersticas de la situacin problemtica que son necesarios para el enunciado del problema, o sea que a travs de estos se obtendr como resultado la estructura de la descripcin del mismo. Formulacin del problema: consiste en la estructuracin de toda la investigacin en su conjunto, en donde cada una de las partes se unan formando un todo y se de la unidad lgica de la investigacin. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN AUTOEVALUACIN N 6

1. Qu relacin existe entre los objetos de la investigacin y la evaluacin de la investigacin? 2. Porque los objetivos especficos son los que determinan el proceso de investigacin? 3. Con que podemos identificar los objetivos de la investigacin? 4. Qu funcin cumple el objetivo general? 5. Qu funcin cumple los objetivos especficos? 6. Qu funcin cumplen los objetivos metodolgicos? 7. Cundo el objetivo est bien enunciado?

Desarrollo
1. La relacin que existe entre los objetos de la investigacin y la evaluacin de la investigacin es que ambos forman de manera estructurada el proceso sistemtico para resolver los problemas de la investigacin. 2. Los objetivos especficos son los que determinan el proceso de investigacin porque identifican de una forma ms profunda las acciones que el investigador va a realizar para ir logrando estos objetivos planteados, para la obtencin de resultados. 3. Los objetivos de una investigacin los podemos identificar algo que se busca demostrar a partir de un problema propuesto. 4. El objetivo general consiste en enunciar lo que se desea conocer lo que se desea buscar y lo que se pretende realizar en la investigacin; es decir, el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen en la investigacin a realizar. Para el logro del objeto general nos apoyamos en la formulacin de objetivos especficos. 5. Los objetivos especficos son los que identifican las acciones que el investigador va a realizar para ir logrando dichos objetivos. Los objetivos deben ser evaluados en cada paso para conocer los distintos niveles de resultados. 6. Los objetivos metodolgicos tienen la funcin de ayudar a obtener los objetivos propuestos, indicando las estrategias de cmo lograr los objetivos especficos. 7. El objeto est bien enunciado cuando logra su principal fin el cual es comunicar lo que intenta realizar el investigador para obtener resultados.

Potrebbero piacerti anche