Sei sulla pagina 1di 66

Propiedad Intelectual en la Legislacin Colombiana La Propiedad Intelectual es la denominacin que recibe la proteccin legal sobre toda creacin del

talento o del ingenio humano, dentro del mbito cientfico, literario, artstico, industrial o comercial. La proteccin de la propiedad intelectual es de tipo jurdica, sin embargo las leyes que existen no se realiza sobre esta denominacin conceptual, sino sobre dos campos muy bien diferenciados: el Derecho de Autor y la Propiedad Industrial.

La proteccin que la ley colombiana otorga al Derecho de Autor se realiza sobre todas las formas en que se puede expresar las ideas, no requiere ningn registro y perdura durante toda la vida del autor, ms 80 aos despus de su muerte, despus de lo cual pasa a ser de dominio pblico. El registro de la obra ante la Direccin Nacional del Derecho de Autor slo tiene como finalidad brindar mayor seguridad a los titulares del derecho.

En el caso del Software, la legislacin colombiana lo asimila a la escritura de una obra literaria, permitiendo que el cdigo fuente de un programa est cubierto por la ley de Derechos de Autor. La Propiedad Industrial por su parte, es la proteccin que se ejerce sobre las ideas que tienen aplicacin en cualquier actividad del sector productivo o de servicios. En Colombia, para oficializar esta proteccin se requiere un registro formal en la Superintendencia de Industria y Comercio y slo es vlido durante algunos aos para asegurar el monopolio de su explotacin econmica. La diferencia fundamental entre los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial, es que mientras los primeros protegen el medio en el que va la creacin y el ingenio artstico, durante toda la vida del autor ms un tiempo adicional (80 aos), el segundo protege la idea pero slo en el caso en que tenga una aplicacin industrial, y se realiza por un tiempo limitado para asegurar su explotacin econmica (alrededor de 20 aos). En ambos casos, despus de pasada la proteccin, las creaciones pasan a ser de Dominio Publico, lo que significa que cualquier persona o empresa puede utilizarlas sin permiso de nadie y sin tener que pagar por ello, pero siempre reconociendo la autora. Si bien la proteccin de la Propiedad Intelectual se realiza a travs de la legislacin, y por tanto tiene cobertura en el territorio del pas, las leyes y decretos tanto del Derecho de Autor como de la Propiedad Industrial se realizan con base en los acuerdos y tratados de la Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), por lo que hace que la mayora de pases en el mundo realizan la proteccin de forma similar y con mecanismos para la cooperacin internacional en caso de pleitos jurdicos por fuera de las fronteras de su territorio. Qu es una Patente?

La Patente es un privilegio que le otorga el Estado al inventor como reconocimiento de la inversin y esfuerzos realizados por ste para lograr una solucin tcnica que le aporte beneficios a la humanidad. Dicho privilegio consiste en el derecho a explotar exclusivamente el invento por un tiempo determinado.

Qu beneficios obtengo al patentar un invento? Ser el nico que durante 20 aos puede explotar el invento. La explotacin puede consistir en comercializar exclusiva y directamente el producto patentado, o por intermedio de terceros otorgando licencias, o transfiriendo los derechos obtenidos mediante su venta para que un tercero explote la invencin. En conclusin, el beneficio es econmico para el inventor o titular de la patente.

Qu normas deben consultarse para conocer acerca de los trmites para la proteccin de una patente de invencin y los derechos de su titular? La legislacin vigente en materia de patentes est contenida en la Decisin 486 de 2000 de la Comisin de la Comunidad Andina, norma aplicable a todos los pases miembros de la Comunidad Andina. Igualmente esta Decisin tiene su reglamentacin en los decretos reglamentarios, y adicionalmente, la SIC expide la Circular nica que contiene el conjunto de directrices que guan a los usuarios acerca de la manera cmo se deben adelantar los trmites de propiedad industrial. Estas normas pueden ser consultadas en la seccin de normativa de la pgina web de la SIC. Puedo patentar una idea?Patentibilidad Las ideas no se protegen. Se protegen los inventos que consistan en productos, procedimientos, mtodos de fabricacin, mquinas o aparatos que se obtengan de ellas. Se puede solicitar para proteccin como patente, por ejemplo, una nueva formulacin para un producto farmacutico, una mquina o un procedimiento para la obtencin de un producto.

Qu cosas no se pueden proteger como patente? Los descubrimientos, seres vivos, o lo existente tal y como se encuentra en la naturaleza, teoras cientficas, mtodos matemticos, mtodos teraputicos, quirrgicos, mtodos financieros o de negocios, el uso de los productos ya existentes (patentados o no), las obras de tipo artstico, literario, cientfico, o los programas de computador como tales.

Qu condiciones debe reunir un invento para que sea protegido como patente?

El invento debe ser un producto o un procedimiento que rena tres condiciones:

Primero, Debe ser novedoso, es decir, que no exista a nivel mundial. Segundo Debe poseer un nivel inventivo, lo que equivale a decir, que no sea un desarrollo obvio para alguien experto en la materia que trata el invento. Tercero Que lo inventado pueda ser utilizado o fabricado en cualquier industria, es decir, que debe tener una aplicacin industrial.

Cmo se sabe si un invento es novedoso? Para que sea novedoso se requiere que la invencin no exista en ningn lugar del mundo.

Qu es el Estado de la Tcnica? El Estado de la Tcnica es toda la informacin que se encuentra relacionada con la invencin, como publicaciones y bases de datos, fsicas o electrnicas. De esta informacin se permite concluir si el producto o procedimiento a patentar es nuevo.

Cmo se sabe si el invento no est ya incluido en el Estado de la Tcnica? El inventor por ser el que conoce de primera mano el alcance, sector, aplicaciones y dems informacin tcnica del invento, conoce qu es lo que existe.

Pero si no tiene seguridad sobre dicho estado y necesita informarse previamente a la presentacin de la solicitud, debe hacer uso de los motores de bsqueda existentes en internet y algunas bases de datos de libre acceso. En la pgina web de la SIC puede encontrar un enlace a dichas Bases de Datos e incluso, puede solicitarle a la SIC que haga la bsqueda a travs de los servicios del Banco de Patentes.

Cmo puedo saber si mi invencin es novedosa antes de presentar la solicitud de registro? La SIC a travs del Banco de Patentes ofrece el Servicio de Bsqueda Tecnolgica, mediante el cual el interesado puede obtener informacin til que d indicios de si su invencin es nueva. La SIC realiza la bsqueda basndose en la informacin que detalla el interesado en la solicitud de

bsqueda, as como en la informacin contenida en las solicitudes de patente publicadas tanto en Colombia como en el extranjero, entregando al interesado los documentos que considera se relacionan ms con lo solicitado; sin embargo, es el interesado quien deber revisar estos documentos y evaluar la posibilidad de presentar la solicitud de patente ante la SIC. Con solo presentar el invento, ste ya queda protegido?Protecci{on otorgada No. La presentacin de la solicitud solo le da al solicitante la expectativa de obtener el derecho a la concesin de la patente. Solo una vez otorgada la patente, la invencin quedar protegida y el titular de sta podr impedir que terceros exploten su producto o procedimiento.

Igualmente, la presentacin de la solicitud de patente que se encuentre publicada en la gaceta de propiedad industrial, advierte al pblico que el solicitante tiene la expectativa de ser el dueo del invento y, por tanto, en caso de ser concedida ser el nico que podr explotarlo.

Cundo es oportuno presentar la solicitud de patente? La novedad de la invencin se evala en funcin de la fecha de presentacin (o de prioridad, de ser el caso); por ello, cuanto ms pronto presente la solicitud de patente, tendr mayores posibilidades de obtenerla.

Si patento en Colombia, queda automticamente protegido en el resto del mundo? No, la proteccin es territorial, es decir, es vlida nicamente en el territorio nacional.

Cmo puedo obtener una patente en otros pases? El interesado debe solicitar la patente en cada pas donde desee obtener este tipo de proteccin o presentar una solicitud de patente por va del Tratado de Cooperacin en materia de Patentes (PCT), donde, mediante una nica solicitud de patente puede iniciar el trmite en cualquiera de los pases que hacen parte del tratado.

Por cunto tiempo una patente protege mi invento? La proteccin que otorga una patente de invencin es de 20 aos contados desde la fecha de presentacin de la solicitud.

Cmo puedo consultar si un producto o procedimiento est protegido por patente en el pas o en el mundo? Puede consultar en el sitio web de la Superintendencia de Industria y Comercio, a travs de la opcin de consulta de nuevas creaciones en donde podr consultar las patentes presentadas y publicadas en Colombia, as como algunas bases de datos internacionales.

Tambin podr solicitar el Servicio de Bsqueda Tecnolgicas que brinda el Banco de Patentes con el fin de obtener informacin en la que se indique si existe o no una patente en el pas, o sobre el producto o procedimiento.

Qu ocurre si dos personas presentan por separado una solicitud para la misma invencin? El derecho a obtener la proteccin corresponde al quien haya presentado la solicitud primero, siempre y cuando esta solicitud se publique posteriormente.

Qu pasa si se divulga la invencin antes de solicitar la patente? La divulgacin de la invencin antes de presentar la solicitud de patente puede afectar la novedad, no obstante la Decisin 486 permite solicitar la patente dentro del ao siguiente a la divulgacin sin afectar la novedad.

Alguna recomendacin antes de iniciar el trmite? Es recomendable hacer una consulta del estado de la tcnica de su invencin de suerte que pueda obtener ms elementos de juicio para presentar su solicitud y la viabilidad de la misma.

Es recomendable tambin conocer cmo redactar y presentar la solicitud de patente. Con esto se puede evitar requerimientos y eventuales abandonos.

Es recomendable familiarizarse con el procedimiento, tanto para no incumplir con los trminos del mismo, sino tambin para definir la estrategia de su solicitud.

De qu documentos se compone una solicitud de patente?

Un formulario al que se denomina petitorio o Solicitud Nacional de Patentes.De qu documentos se compone una solicitud de patente? Resumen. La descripcin del invento. Las reivindicaciones. Figuras o ejemplos. El comprobante de pago de la tasa establecida (la cual cambia cada ao. Si se presenta por intermedio de un abogado, debe presentarse el poder otorgado a ste. El poder no necesita de presentacin personal, autenticacin o legalizacin y podr otorgarse mediante documento privado. Si la solicitud la hace una empresa, no es necesario aportar el certificado de existencia y representacin legal de la persona jurdica solicitante. La SIC podr consultar los registros pblicos de los Certificados de Existencia y Representacin de las Cmara de Comercio. Copia del contrato de cesin o bien del contrato en virtud del cual se presuma la cesin cuando el solicitante no sea el inventor, por ejemplo: contrato de prestacin de servicios o de trabajo.

Qu es la descripcin? Es una parte del documento tcnico que explica clara y completamente la invencin, de tal modo que un experto en la materia pueda ejecutarla. La descripcin tiene como funcin divulgar la invencin y servir de soporte a las reivindicaciones.

La descripcin debe incluir la siguiente informacin:

Sector tecnolgico al que pertenece la invencin. La tecnologa anterior conocida por el inventor. Resea de los dibujos. Descripcin de la mejor manera de ejecutar la invencin.

Qu son las reivindicaciones? Es la parte del documento tcnico que define la materia que se desea proteger y, por lo tanto, determina el alcance de la proteccin, debiendo estar redactada de manera clara y concisa y estar enteramente sustentada en la descripcin.

Qu patentes deben presentar dibujos? Aquellas en las que los dibujos sean necesarios para su comprensin.

En qu consiste el resumen? Es una sntesis de la divulgacin tcnica contenida en la solicitud de patente.

Qu debe contener una solicitud de patente para ser admitida y obtener una fecha de presentacin? Para ser admitida y obtener fecha de presentacin debe cumplir con los siguientes requisitos mnimos:

La indicacin de que se solicita la concesin de una patente. Datos de identificacin del solicitante. La descripcin de la invencin. Dibujos de ser estos pertinentes. Comprobante de pago de la tasa de presentacin de la solicitud.

Qu ocurre si no se cumplen con los requisitos mnimos para asignar fecha de presentacin a la solicitud de patente? Si no se cumplen los requisitos mnimos mencionados anteriormente, la Superintendencia de Industria y Comercio enviar una comunicacin al solicitante en la que se le indicar que le hace

falta para poder asignar fecha de presentacin. El solicitante tendr dos (2) meses para complementar la solicitud a partir de la fecha de notificacin por parte de la SIC de la correspondiente comunicacin. Una vez conteste el requerimiento aportando la informacin faltante, se le asignar fecha de presentacin a la solicitud. Qu etapas debe cumplir la solicitud? El proceso de concesin de una patente est enmarcado en las siguientes etapas:

Examen de forma:

A la solicitud se le realiza un examen formal (30 das hbiles) para verificar el cumplimiento de requisitos previstos en la legislacin en especial los contemplados en los artculos 26 y 27 de la Decisin 486. Si hay algn requisito de forma que no se cumpla, la SIC requerir al interesado para que se complete los elementos faltantes en un plazo de dos meses, prorrogables por otros dos meses. Si el interesado no completa los elementos faltantes, la solicitud de patente se considerar abandonada. Si la solicitud cumple los requisitos pasa a la siguiente etapa que es la publicacin.

Publicacin y oposiciones:

La publicacin tiene por objeto permitir a las personas enterarse de qu es lo que se est intentando proteger a travs de la solicitud y les permite presentar oposiciones que intentan desvirtuar la posibilidad de que la solicitud se convierta en patente. El solicitante debe estar pendiente de responder las eventuales oposiciones que se presenten.

Solicitud o peticin del examen de patentabilidad:

Dentro de los siguientes seis meses contados desde la fecha de la publicacin el interesado debe pedir que se examine si el invento es patentable. Si no se solicita la realizacin del examen de patentabilidad, la solicitud se considerar abandonada.

Examen de fondo o de patentabilidad:

La SIC examina si el invento cumple con los requisitos de patentabilidad. Si encuentra que el invento no es patentable o que la solicitud no cumple con alguno de los requisitos para la concesin, requerir al interesado. Si hay respuesta al requerimiento, la solicitud se examina nuevamente, si el concepto es favorable se concede la patente sino se deniega.

Cundo se publica la solicitud y en dnde? La solicitud permanecer secreta durante dieciocho meses contados a partir de la fecha de la presentacin de la solicitud, pero el solicitante puede pedir que se publique en una fecha anterior. Si se realiza la peticin de publicarse antes de los 18 meses debe ser indicada por el interesado en el formulario o petitorio y depende de que la solicitud haya superado los requisitos de forma. La solicitud se publica en la Gaceta de Propiedad industrial y puede consultarla en la pgina web de la SIC

Qu son las oposiciones? Es la oportunidad que tienen los terceros interesados para hacerse parte dentro del trmite de obtencin de una patente y poder cuestionar la patentabilidad de la invencin.

Es obligatorio responder las oposiciones? No es obligatorio, ya que la SIC revisa si el invento es o no patentable con independencia de que se presenten oposiciones. No obstante, es recomendable responderlas.

Qu es el examen de patentabilidad? Es el examen por medio del cual se determina si el invento es patentable, es decir, si es nuevo, tiene nivel inventivo y aplicacin industrial y si cumple con los requisitos establecidos en la legislacin para la concesin de la patente.

Para solicitar el examen de patentabilidad debo pagar alguna tasa? S. El valor debe ser consultado en la pgina web de la SIC. Tenga en cuenta que estas tasas cambian anualmente. Si desea consultarlas haga click aqu

Cundo se debe solicitar el examen de patentabiliad? Se debe solicitar el examen de patentabiliad dentro del plazo de seis meses contados desde la publicacin en la Gaceta de Propiedad Industrial de la solicitud de patente. Si no se solicita la realizacin del examen de patentabilidad en el plazo indicado la solicitud cae en abandono.

Qu pasa si el examen de patentabilidad es favorable? Se concede la patente mediante un acto administrativo que es notificado al titular de los derechos que surgen de la concesin. A partir del momento de la concesin el titular debe estar pendiente de pagar las tasas de mantenimiento de la patente, porque de no ser as se podra declarar la caducidad de la misma.

Qu pasa si el examen de patentabilidad es desfavorable? Se niega la patente mediante un acto administrativo que es notificado al solicitante. Si el solicitante no est de acuerdo con la decisin puede interponer recurso de reposicin ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Al publicar la solicitud, no se est dejando a disposicin el invento que se ha guardado en secreto? S, esta es la contraprestacin que hace el inventor a la proteccin dada por el Estado al poner en conocimiento pblico lo que se solicita, adems de servir para que todo aquel que tenga legtimo inters de oponerse a la invencin solicitada, lo haga. Sin embargo, no se debe temer por el uso que se le pueda dar a dicha informacin, puesto que al ser concedida la patente, sta tiene efecto desde el momento en que se radic ante la SIC, por lo tanto, se puede hacer uso de uno de los derechos otorgados y es el de impedir que terceras personas produzcan, comercialicen o saquen provecho de la invencin sin autorizacin.

Se pueden introducir modificaciones en la solicitud de una patente en fecha posterior a la presentacin de la solicitud? S. Durante el trmite se pueden hacer modificaciones de la invencin inicialmente solicitada. La modificacin no podr implicar una ampliacin del objeto de la proteccin inicialmente presentada.

Se puede hacer un cambio de modalidad de una solicitud de patente inicialmente presentada?

S. Una solicitud de patente de invencin puede convertirse en una patente de modelo de utilidad o en diseo industrial siempre y cuando la naturaleza de la invencin lo permita. Los cambios de modalidad se pueden hacer por peticin del solicitante en cualquier momento del trmite o por sugerencia de la SIC, el solicitante podr aceptar o rechazar dicha sugerencia; en caso de que no sea aceptada, se seguir el procedimiento de la modalidad original.

Una solicitud de patente puede dividirse en dos ms solicitudes?

S. Las solicitudes de patentes pueden dividirse en dos o ms solicitudes fraccionarias, pero ninguna de stas podr implicar una ampliacin de la proteccin que corresponda a la divulgacin de la solicitud inicial. La divisin se puede hacer a peticin del solicitante en cualquier momento del trmite, incluso, la SIC puede requerir al solicitante que divida su solicitud si no cumple con el requisito de unidad de invencin.

El solicitante puede en cualquier parte del trmite fusionar dos o ms solicitudes de patente? S. Se pueden solicitar dos o ms fusiones siempre y cuando ni implique una ampliacin de la proteccin y que el resultado de la fusin cumpla con el requisito de unidad de invencin.

Qu es unidad de invencin? Es uno de los requisitos que se evalan en una solicitud de patente, referido a que la solicitud debe puede reivindicar una sola invencin o un grupo de invenciones relacionados entre s por un nico concepto inventivo.

Debo utilizar un formulario y pagar alguna tasa por la conversin, divisin o fisin? Si. Se deber diligenciar y radicar el formulario PI02 - F05 de conversin, divisin o fisin De igual forma debe pagar la tasa correspondiente. Tasas Dnde se puede solicitar la proteccin por patente en el pas? La Superintendencia de Industria y Comercio es la nica oficina nacional competente para tramitar y decidir las diferentes solicitudes que tienen que ver con la Propiedad Industrial, Patentes, Diseos Industriales y Marcas.

Usted podr presentar su solicitud de la siguiente manera:

DE MANERA ELECTRONICA A travs de la pgina web: http://sipi.sic.gov.co/ DE MANERA FISICA - En Bogot - Carrera 13 No. 27 00, SIC Si se encuentra fuera de Bogot, en las oficinas de Supersociedades de Cartagena, Ccuta, Manizales, Medelln, Barranquilla, Bucaramanga y Cali.

El trmite de una patente se puede hacer personalmente o se necesita de un abogado? Lo puede hacer cualquier persona que conozca la forma de presentar la solicitud, tenga claro el trmite a seguir, est pendiente de los tiempos que el proceso demanda y responda los requerimientos que pueda generar la SIC durante el curso normal del trmite.

Se debe pagar alguna tasa por el trmite?

S. Se debe pagar las siguientes tasas:

Tasa por la presentacin de la solicitud. (Contiene el derecho de presentar las 10 primeras reivindicaciones) Tasa por reivindicacin adicional (A partir de la undcima reivindicacin). Tasa por el examen de patentabilidad. Si solicita prorrogas para dar respuesta a algn tipo de requerimiento, conversin, fusin o divisin de una solicitud deber pagar tasas.

Se debe tener en cuenta que las tasas cambian anualmente.

El dinero consignado por la solicitud de patente de invencin es reembolsable? No. El dinero no es reembolsable por cuanto el inicio de los trmites de propiedad industrial genera gastos administrativos que son cubiertos por el pago de una tasa que se causa al momento de la presentacin de la solicitud. Es as como cada ao se fijan las tarifas para los diferentes trmites que se surten en la Delegatura para la Propiedad Industrial.

Existe algn tipo de ayuda o incentivo para la persona que patenta? S. La Superintendencia de Industria y Comercio establece la posibilidad de que algunos solicitantes paguen un 25% menos de la tasa establecida en caso de ser solicitada por solicitantes nacionales, sean estos personas naturales, microempresas, centros de investigacin y universidades.

Para obtener este descuento, usted debe diligenciar el formato PI02 - F07 Reduccin de tasas de solicitud de patente

Cmo puedo estar pendiente de mi solicitud?Respuestas Usted puede seguir el estado de su solicitud consultando el respectivo servicio en lnea o puede llamar a los nmeros de contacto (571) 592 04 00 en la ciudad de Bogot o a la lnea gratuita nacional 018000 910 165

Se debe esperar hasta que se decida la patente para poder producir o comercializar un invento? No. La patente no es un requisito o autorizacin de produccin o comercializacin del invento. Una vez radicada la solicitud, a sta se le asigna un nmero, fecha y hora en que se present ante la Superintendencia de Industria y Comercio, la cual le genera la garanta al solicitante de tener un derecho prioritario sobre el invento. Qu obligaciones confiere una patente? El titular de una patente tiene la obligacin de explotar la invencin patentada directamente o a travs de una persona autorizada por l. Asimismo, para mantener vigente la patente deber pagar oportunamente las tasas peridicas o anualidades correspondientes.

Qu son las anualidades? Son tasas que el titular o solicitante deben pagar anualmente para mantener vigente la patente.

Se debe pagar alguna tasa por el mantenimiento de la patente? S. Una vez concedida, el solicitante anualmente debe pagar una tasa para mantener vigente su patente, la cual debe ser consultada al momento del pago en la resolucin de tarifas de Propiedad Industrial que se encuentre vigente, porque su monto puede variar. De no cancelar la tasa en los plazos establecidos la patente caducar.

Qu plazo tengo para pagar una anualidad? Las anualidades deben pagarse por aos adelantados. La primera anualidad deber pagarse a ms tardar el ltimo da del mes en que fue presentada la solicitud, a partir de la concesin de la patente. Los pagos deben hacerse anualmente durante todo el plazo de duracin de la patente, si se desea mantenerla vigente.

Hay un plazo adicional para el pago de una anualidad?

S. Una vez vencido el plazo podr pagar la anualidad dentro de un periodo de gracia de seis (6) meses contado desde la fecha de inicio del periodo anual correspondiente.

En caso en que se realice el pago de la anualidad dentro del plazo de gracia, se debe pagar un recargo.

Qu sucede si no se paga una anualidad? La SIC verifica dentro de los tiempos establecidos en la base de datos los pagos realizados, si no se encuentra registro alguno para mantener vigente la patente, sta caducar.

Qu efectos produce la caducidad de una patente? Cuando una patente caduca, la invencin pasa a ser de dominio pblico y cualquier persona puede utilizarla; es decir, el titular pierde el derecho exclusivo sobre su invencin.

Una patente puede caducar por el incumplimiento de pago de una anualidad o porque ya venci el plazo de duracin de la patente. Qu se puede hacer con la patente que ha sido concedida? El titular debe explotar de manera exclusiva el invento, es decir, vender, comercializar, exportar, etc., el producto o procedimiento protegido. Puede licenciar y obtener regalas del licenciamiento o ceder la patente.

Qu pasa si no la explota? Si la patente no se explota dentro de los tres aos siguientes a su concesin y, salvo justificacin, la SIC podr conceder licencias obligatorias a los terceros que la soliciten.

La licencia obligatoria me cancela el derecho? No. Pero es la compensacin que hace el Estado para que el producto o procedimiento nuevo entre en el mercado y sea puesto a disposicin de los consumidores.

Qu es una Patente de modelo de utilidad? La patente de modelo de utilidad es un privilegio que le otorga el Estado al inventor como reconocimiento de la inversin y esfuerzos realizados, a aquellas invenciones que consisten en una nueva forma, configuracin o disposicin de elementos de un artefacto, herramienta, instrumento, mecanismo u otro objeto o parte de los mismos, que permita un mejor o diferente funcionamiento, utilizacin o fabricacin del objeto que lo incorpora o que le proporcione alguna utilidad, ventaja o efecto tcnico que antes no tena.

Qu beneficios obtengo al patentar un modelo de utilidad? Ser el nico que durante 10 aos puede explotar el invento. La explotacin puede consistir en comercializar exclusiva y directamente el producto patentado, o por intermedio de terceros otorgando licencias, transfiriendo los derechos obtenidos mediante su venta para que un tercero explote la invencin. En conclusin, el beneficio es econmico para el inventor o titular de la patente.

Qu diferencias hay entre patente de invencin y una patente de modelo de utilidad? El modelo de utilidad est previsto para invenciones menores en cuanto al rango inventivo. Las principales diferencias que cabe sealar son:

El modelo de utilidad slo contempla la proteccin de invenciones de producto; en cambio en la patente de invencin se protegen invenciones de producto y, tambin, de procedimiento.

La invencin protegida en el modelo de utilidad debe ser nueva y tener aplicacin industrial.

El perodo de proteccin del modelo de utilidad es de 10 aos.

Qu normas deben consultarse para conocer acerca de los trmites para la proteccin de una patente de invencin y los derechos de su titular? La legislacin vigente en materia de patentes est contenida en la Decisin 486 de 2000 de la Comisin de la Comunidad Andina, norma aplicable a todos los pases miembros de la Comunidad Andina. Igualmente esta Decisin tiene su reglamentacin en los Decretos reglamentarios, y

adicionalmente, la SIC expide la Circular nica que contiene el conjunto de directrices que guan a los usuarios acerca de la manera cmo se debe adelantar los trmites de propiedad industrial, Estas normas pueden ser consultadas en normatividad

Puedo patentar una idea?Patentibilidad Las ideas no se protegen. Se protegen los inventos que consistan en productos como mquinas, aparatos u objetos que se obtengan de ellas. Se puede solicitar para proteccin como patente de modelo de utilidad, por ejemplo: una mejora realizada a una herramienta.

Qu cosas no se pueden proteger como patente de modelo de utilidad? No se pueden proteger como modelo de utilidad las invenciones de procedimiento, ni todo aquello que no puede ser protegido como patente de invencin, es decir, los descubrimientos, seres vivos, o lo existente tal y como se encuentra en la naturaleza, teoras cientficas, mtodos matemticos, mtodos teraputicos, quirrgicos, mtodos financieros o de negocios, el uso de los productos ya existentes, patentados o no, las obras de tipo artstico, literario, cientfico, o los programas de computador como tales.

Qu condiciones debe reunir un invento para que sea protegido como patente de modelo de utilidad? El invento debe ser un producto (por ej.: utensilios, instrumentos, herramientas, aparatos, dispositivos o parte de los mismos) que rena dos condiciones: primero, debe ser novedoso, es decir que no exista a nivel mundial, y segundo que lo inventado pueda ser utilizado o fabricado en cualquier industria, es decir, que debe tener una aplicacin industrial.

Cmo se sabe si un invento es novedoso? Para que sea novedoso se requiere que la invencin no exista en cualquier lugar del mundo.

Qu es el Estado de la Tcnica? El Estado de la tcnica es toda la informacin que se encuentra relacionada con la invencin, como: publicaciones y bases de datos, fsicas o electrnicas. De esta informacin se permite concluir si el producto o procedimiento a patentar es nuevo.

Cmo se sabe si el invento no est ya incluido en el Estado de la Tcnica? El inventor por ser el que conoce de primera mano el alcance, sector, aplicaciones y dems informacin tcnica del invento, conoce qu es lo que existe.

Pero si no tiene seguridad sobre dicho estado, necesita informarse previamente a la presentacin de la solicitud acerca de ello, para lo cual debe hacer uso de los motores de bsqueda existentes en la internet y algunas bases de datos de libre acceso tales como espacenet, entre otras, las cuales se pueden consultar desde la pgina de la Superintendencia: bases de datos de patentes,o puede solicitarle a la SIC que haga la bsqueda por usted vnculo servicios del banco de patentes.

Cmo puedo saber si mi invencin es novedosa antes de presentar la solicitud de registro? La SIC a travs del Banco de Patentes ofrece el Servicio de Bsqueda Tecnolgica, mediante el cual el interesado puede obtener informacin til que de indicios de si su invencin es nueva. La SIC realiza la bsqueda basndose en la informacin que detalla el interesado en la solicitud de bsqueda, as como en la informacin contenida en las solicitudes de patente publicadas tanto en Colombia como en el extranjero, entregando al interesado los documentos que considera se relacionan ms con lo solicitado; sin embargo, es el interesado quien deber revisar estos documentos y evaluar la posibilidad de presentar la solicitud de patente ante la SIC. Con solo presentar el invento, ste ya queda protegido?Protecci{on otorgada No. La presentacin de la solicitud solo le da al solicitante la expectativa de obtener el derecho a la concesin de la patente. Slo una vez otorgada la patente, la invencin quedara protegida y el titular de sta podr impedir que terceros exploten su producto o procedimiento.

Igualmente,la presentacin de la solicitud de patente que se encuentre publicada en la gaceta de propiedad industrialadvierte al pblico que el solicitante tiene la expectativa de ser el dueo del invento y, por tanto, en caso de ser concedida ser el nico que podr explotarlo.

Si patento como modelo de utilidad en Colombia, queda automticamente protegido en el resto del mundo? No, la proteccin es territorial, es decir, es vlida nicamente en el territorio nacional.

Cmo puedo obtener una patente de modelo de utilidad en otros pases? El interesado debe solicitar la patente en cada pas donde desee obtener este tipo de proteccin o presentar una solicitud de patente por va del Tratado de Cooperacin en materia de Patentes PCT, donde, mediante una nica solicitud de patente puede iniciar el trmite en cualquiera de los pases que hacen parte del tratado.

Por cunto tiempo una patente modelo de utilidad protege mi invento? La proteccin que otorga una patente de modelo de utilidad es de 10 aos contados desde la fecha de presentacin de la solicitud.

Cmo puedo consultar si una herramienta, objeto u otro producto est protegido por patente en el pas o en el mundo? Puede consultar a travs del Por el sitio web de la Superintendencia de Industria y Comercio: www.sic.gov.co, en este link, all se podr puede consultar las patentes presentadas y publicadas en Colombia, as como algunas acceder no solamente a las patentes solicitadas en Colombia, sino a otras bases de datos internacionales.

Tambin podr solicitar el servicio de bsquedas Tecnolgica que brinda el Banco de Patentes con el fin de obtener informacin en la que se indique si existe o no una patente en pas sobre o producto o procedimiento. Qu ocurre si dos personas presentan por separado una solicitud para un mismo modelo de utilidad? El derecho a obtener la proteccin corresponde al que haya presentado la solicitud primero, siempre y cuando esta solicitud se publique posteriormente.

Qu pasa si se divulga la invencin antes de solicitar la patente? La divulgacin de la invencin antes de presentar la solicitud de patente puede afectar la novedad, no obstante la Decisin 486 permite solicitar la patente dentro del ao siguiente a la divulgacin) sin afectar la novedad.

Alguna recomendacin antes de iniciar el trmite? Es recomendable hacer una consulta del estado de la tcnica de su invencin de suerte que pueda obtener ms elementos de juicio para presentar su solicitud y la viabilidad de la misma.

Es recomendable tambin conocer cmo redactar y presentar la solicitud de patente. Con esto se puede evitar requerimientos y eventuales abandonos.

Es recomendable familiarizarse con el procedimiento, tanto para no incumplir con los trminos del mismo, sino tambin para definir la estrategia de su solicitud.

Cmo se protege la invencin en el extranjero?

Presentando una solicitud en cada pas en que se desee obtener a proteccin.

Presentando, a travs de la OEPM, una solicitud en aplicacin del Tratado de cooperacin en materia de patentes (PCT) y hacer las correspondie

De qu documentos se compone una solicitud de patente?

Un formulario al que se denomina petitorio.De qu documentos se compone una solicitud de patente? Resumen. La descripcin de invento. Las reivindicaciones.

Figuras o ejemplos. El comprobante de pago de la tasa establecida (la cual cambia cada ao), Si se presenta por intermedio de un abogado debe presentarse el poder otorgado a ste. El poder no necesita de presentacin personal, autenticacin o legalizacin y podr otorgarse mediante documento privado. Si la solicitud la hace una empresa, no es necesario aportar el certificado de existencia y representacin legal de la persona jurdica solicitante. La SIC podr consultar los registros pblicos de los Certificados de Existencia y Representacin de las Cmara de Comercio. Copia del contrato de cesin o bien del contrato en virtud del cual se presuma la cesin cuando el solicitante no sea el inventor, por ejemplo: contrato de prestacin de servicios o de trabajo.

Qu es la descripcin? Es una explicacin clara y completa de la invencin, de tal modo que un experto en la materia pueda ejecutarla.

Es una parte del documento tcnico que explica clara y completamente la invencin, de tal modo que un experto en la materia pueda ejecutarla. La descripcin tiene como funcin divulgar la invencin y servir de soporte a las reivindicaciones.

La descripcin debe incluir la siguiente informacin:

Sector tecnolgico al que pertenece la invencin.

La tecnologa anterior conocida por el inventor.

Descripcin en trminos que permita la comprensin del problema tcnico y de la solucin aportada por la invencin.

Resea de los dibujos.

Descripcin de la mejor manera de ejecutar la invencin.

Qu son las reivindicaciones? Es la parte del documento tcnico que define la materia que se desea proteger y, por lo tanto, determina el alcance de la proteccin, debiendo estar redactada de manera clara y concisa y estar enteramente sustentada en la descripcin.

Qu patentes deben presentar dibujos? Aquellas en las que los dibujos sean necesarios para su comprensin.

En qu consiste el resumen? Es una sntesis de la divulgacin tcnica contenida en la solicitud de patente.

Qu debe contener una solicitud de patente para ser admitida y obtener una fecha de presentacin? Para ser admitida y obtener fecha de presentacin debe cumplir con los siguientes requisitos mnimos:

La indicacin de que se solicita la concesin de una patente.

Datos de identificacin del solicitante.

La descripcin de la invencin

Dibujos de ser estos pertinentes.

Comprobante de pago de la tasa de presentacin de la solicitud.

Qu ocurre si no se cumplen con los requisitos mnimos para asignar fecha de presentacin a la solicitud de patente? Si no se cumplen los requisitos mnimos mencionados anteriormente, la Superintendencia de Industria y Comercio enviar una comunicacin al solicitante en la que se le indicar que le hace falta para poder asignar fecha de presentacin. El solicitante tendr dos (2) meses para complementar la solicitud a partir de la fecha de notificacin por parte de la SIC de la correspondiente comunicacin. Una vez conteste el requerimiento aportando la informacin faltante, se le asignar fecha de presentacin a la solicitud. Qu etapas debe cumplir la solicitud de patente de modelo de utilidad?

El proceso de concesin de una patente de modelo de utilidad est enmarcado en las siguientes etapas:

Examen de forma:

A la solicitud se le realiza un examen formal (15 das hbiles) para verificar el cumplimiento de requisitos previstos en la legislacin en especial los contemplados en los artculos 26 y 27 de la Decisin 486. Si hay algn requisito de forma que no se cumpla, la SIC requerir al interesado para que se complete los elementos faltantes en un plazo de 1 meses prorrogable por otro mes. Si el interesado no completa los elementos faltantes, la solicitud de patente se considerar abandonada. Si la solicitud cumple los requisitos pasa a la siguiente etapa que es la publicacin.

Publicacin y oposiciones:

La publicacin tiene por objeto permitir a las personas enterarse de qu es lo que se est intentando proteger a travs de la solicitud y les permite presentar oposiciones que intentan desvirtuar la posibilidad de que la solicitud se convierta en patente.

El solicitante debe estar pendiente de responder las eventuales oposiciones que se presenten.

Solicitud o peticin del examen de patentabilidad:

Dentro de los siguientes 3 meses contados desde la fecha de la publicacin el interesado debe pedir que se examine si el invento es patentable. Si no se solicita la realizacin del examen de patentabilidad, la solicitud se considerar abandonada.

Examen de fondo o de patentabilidad:

La SIC examina si el invento cumple con los requisitos de patentabilidad (novedad y aplicacin industrial). Si encuentra que el invento no es patentable o que la solicitud no cumple con alguno de los requisitos para la concesin, requerir al interesado.

Si hay respuesta al requerimiento, la solicitud se examina nuevamente, si el concepto es favorable se concede la patente sino se deniega.

Cundo se publica la solicitud y en dnde? La solicitud permanecer secreta durante doce meses contados a partir de la fecha de presentacin de la solicitud, pero el solicitante puede pedir que se publique en una fecha anterior.

La peticin de publicarse antes de los 12 meses debe ser indicada por el interesado en el formulario o petitorio y depende de que la solicitud haya superado los requisitos de forma.

La solicitud se publica en la Gaceta de Propiedad industrialy puede consultarla en la pgina web de la SIC.

Qu son las oposiciones?

Es la oportunidad que tienen los terceros interesados para hacerse parte dentro del trmite de obtencin de una patente y poder cuestionar la patentabilidad de la invencin.

Es obligatorio responder las oposiciones? No es obligatorio, ya que la SIC revisa si el invento es o no patentable con independencia de que se presenten oposiciones. No obstante, es recomendable responderlas.

Qu es el examen de patentabilidad? Es el examen por medio del cual se determina si el invento es patentable como modelo de utilidad, es decir, si es nuevo y tiene aplicacin industrial y si cumple con los requisitos establecidos en la legislacin para la concesin de la patente.

Para solicitar el examen de patentabilidad debo pagar alguna tasa? S, el valor debe ser consultado en la Resolucin por medio de la cual se fijan las Tasas de propiedad industrial, porque tales tasas se modifican anualmente

Qu pasa si el examen de patentabilidad es favorable? Se concede la patente de modelo de utilidad mediante un acto administrativo que es notificado al titular de los derechos que surgen de la concesin. A partir del momento de la concesin el titular debe estar pendiente de pagar las Tasas demantenimiento de la patente, porque de no ser as se podra declarar la caducidad de la misma.

Qu pasa si el examen de patentabilidad es desfavorable? Se niega la patente mediante un acto administrativo que es notificado al solicitante. Si el solicitante no est de acuerdo con la decisin puede interponer un recurso de reposicin.

Al publicar la solicitud, no se est dejando a disposicin el invento que se ha guardado en secreto? S, esta es la contraprestacin que hace el inventor a la proteccin dada por el Estado al poner en conocimiento pblico lo que se solicita, adems de servir para que todo aquel que tenga legtimo

inters de oponerse a la invencin solicitada, lo haga. Sin embargo, no se debe temer por el uso que se le pueda dar a dicha informacin, puesto que al ser concedida la patente, sta tiene efecto desde el momento en que se radic ante la SIC, por lo tanto, se puede hacer uso de uno de los derechos otorgados y es el de impedir que terceras personas produzcan, comercialicen o saquen provecho de la invencin sin autorizacin.

Se pueden introducir modificaciones en la solicitud de una patente en fecha posterior a la presentacin de la solicitud? S. Durante el trmite se pueden hacer modificaciones de la invencin inicialmente solicitada. La modificacin no podr implicar una ampliacin del objeto de la proteccin inicialmente presentada.

Se pueden introducir modificaciones en la solicitud de una patente en fecha posterior a la presentacin de la solicitud? S. Una solicitud de patente de modelo de utilidad puede convertirse en una patente de invencin en diseo industrial siempre y cuando la naturaleza de la invencin lo permita. Los cambios de modalidad se pueden hacer por peticin del solicitante en cualquier momento del trmite por sugerencia de la SIC, el solicitante podr aceptar o rechazar dicha sugerencia; en caso de que no sea aceptada, se seguir el procedimiento de la modalidad original.

Una solicitud de patente puede dividirse en dos ms solicitudes? S. Las solicitudes de patentes pueden dividirse en dos ms solicitudes fraccionarias, pero ninguna de stas podr implicar una ampliacin de la proteccin que corresponda a la divulgacin de la solicitud inicial.

La divisin se puede hacer a peticin del solicitante en cualquier momento del trmite. O la SIC puede requerir al solicitante que divida su solicitud si no cumple con el requisito de unidad de invencin.

El solicitante puede en cualquier parte del trmite fusionar dos o ms solicitudes de patente? S. Se pueden solicitar dos o ms fusiones siempre y cuando ni implique una ampliacin de la proteccin y que el resultado de la fusin cumpla con el requisito de unidad de invencin.

Qu es unidad de invencin? Uno de los requisitos que se evalan en una solicitud de patente, referido a que la solicitud debe puede reivindicar una sola invencin; un grupo de invenciones relacionados entre s por un nico concepto inventivo.

Debo utilizar un formulario y pagar alguna tasa por la conversin, divisin o fisin? Si. Se deber diligenciar y radicar el formulario PI02-F05 de conversin, divisin o fisin. De igual forma debe pagar la tasa correspondiente

Dnde se puede solicitar la proteccin por patente en el pas? La Superintendencia de Industria y Comercio es la nica oficina nacional competente para tramitar y decidir las diferentes solicitudes que tienen que ver con la Propiedad Industrial, Patentes, Diseos Industriales y Marcas. Usted podr presentar su solicitud de la siguiente manera:

ELECTRONICA A travs de la pgina web: http://sipi.sic.gov.co/ FISICA - En Bogot - Carrera 13 No. 27 00, SIC Si se encuentra fuera de Bogot, en las oficinas de Supersociedades de Cartagena, Ccuta, Manizales, Medelln, Barranquilla, Bucaramanga y Cali.ubicacin geogrfica.

El trmite de una patente se puede hacer personalmente o se necesita de un abogado? Lo puede hacer cualquier persona, que conozca la forma de presentar la solicitud, tenga claro el trmite a seguir, est pendiente de los tiempos que el proceso demanda y responda los requerimientos que pueda generar la SIC durante el curso normal del trmite.

Se debe pagar alguna tasa por el trmite? S. Se debe pagar las siguientes tasas:

Tasa por la presentacin de la solicitud. (Contiene el derecho de presentar las 10 primeras reivindicaciones) Tasa por reivindicacin adicional (A partir de la undcima reivindicacin). Tasa por el examen de patentabilidad. Si solicita prorrogas para dar respuesta a algn tipo de requerimiento, conversin, fusin o divisin de una solicitud deber pagar las tasas correspondientes

Se debe tener en cuenta que las tasas cambian anualmente.

El dinero consignado por la solicitud de patente de invencin es reembolsable? No, el dinero no es reembolsable por cuanto el inicio de los trmites de Propiedad Industrial genera gastos administrativos que son cubiertos por el pago de una tasa que se causa al momento de la presentacin de la solicitud. Es as como cada ao se fijan las tarifas para los diferentes trmites que se surten en la Delegatura para la Propiedad Industrial.

Existe algn tipo de ayuda o incentivo para la persona que patenta? As es, la Superintendencia de Industria y Comercio establece la posibilidad de que algunos solicitantes paguen un 25% menos de la tasa establecida en caso de ser solicitada por solicitantes nacionales, sean estos personas naturales, microempresas, centros de investigacin y universidades.

Debe diligenciar el formato PI02 - F07 Reduccin de tasas de solicitud de patente

Cmo puedo estar pendiente de mi solicitud?Respuestas

Es muy fcil, puede seguir el estado de su solicitud consultando el respectivo servicio en lnea. O puede llamar a los nmeros de contacto 5 92 04 00 en la ciudad de Bogot o a la lnea gratuita nacional: 018000-910165.

Se debe esperar hasta que se decida la patente para poder producir o comercializar un invento? No, la patente no es un requisito o autorizacin de produccin o comercializacin del invento. Una vez radicada la solicitud, a sta se le asigna un nmero, fecha y hora en que se present ante la Superintendencia de Industria y Comercio, la cual le genera la garanta al solicitante de tener un derecho prioritario sobre el invento.

Qu obligaciones confiere una patente? El titular de una patente tiene la obligacin de explotar la invencin patentada directamente o a travs de una persona autorizada por l. Asimismo, para mantener vigente la patente deber pagar oportunamente las tasas peridicas o anualidades correspondientes.

Qu son las anualidades? Son tasas que el titular o solicitante debe pagar anualmente para mantener vigente la patente.

Se debe pagar alguna tasa por el mantenimiento de la patente? S, una vez concedida, el solicitante anualmente debe pagar una tasa para mantener vigente su patente, la cual debe ser consultada al momento del pago en la resolucin de tarifas de Propiedad Industrial que se encuentre vigente, porque su monto puede variar. De no cancelar la tasa en los plazos establecidos la patente caducar.

Qu plazo tengo para pagar una anualidad? Las anualidades deben pagarse por aos adelantados. La primera anualidad deber pagarse a ms tardar el ltimo da del mes en que fue presentada la solicitud, a partir de la concesin de la patente. Los pagos deben hacerse anualmente durante todo el plazo de duracin de la patente, si se desea mantenerla vigente.

Hay un plazo adicional para el pago de una anualidad? Si, vencido el plazo podr pagar la anualidad dentro de un periodo de gracia de seis (6) meses contado desde la fecha de inicio del periodo anual correspondiente.

En caso en que se realice el pago de la anualidad dentro del plazo de gracia, se debe pagar un recargo.

Qu sucede si no se paga una anualidad? La SIC verifica dentro de los tiempos establecidos en la base de datos los pagos realizados, si no se encuentra registro alguno para mantener vigente la patente, sta caducar.

Qu se puede hacer con la patente que ha sido concedida? El titular debe explotar de manera exclusiva el invento, es decir, vender, comercializar, exportar, etc., el producto o procedimiento protegido. Puede licenciar y obtener regalas del licenciamiento o ceder la patente.

Qu efectos produce la caducidad de una patente?

Cuando una patente caduca, la invencin pasa a ser de dominio pblico y cualquier persona puede utilizarla; es decir, el titular pierde el derecho exclusivo sobre su invencin. Una patente puede caducar por el incumplimiento de pago de una anualidad o porque ya venci el plazo de duracin de la patente.

Qu se puede hacer con la patente que ha sido concedida? El titular debe explotar de manera exclusiva el invento, es decir, vender, comercializar, exportar, etc., el producto o procedimiento protegido. Puede licenciar y obtener regalas del licenciamiento o ceder la patente.

Qu pasa si no la exploto? Si la patente no se explota dentro de los tres aos siguientes a su concesin y, salvo justificacin, la SIC podr conceder licencias obligatorias a los terceros que la soliciten.

La licencia obligatoria me cancela el derecho? No. Pero es la compensacin que hace el Estado para que el producto o procedimiento nuevo entre en el mercado y sea puesto a disposicin de los consumidores

Qu es un diseo industrial? Es la forma externa bidimensional o tridimensional de un producto que le otorga una apariencia particular a ste.

Cul es la importancia de proteger por diseo industrial? La creacin de un nuevo producto, en cuanto a su forma, implica un esfuerzo intelectual que merece ser reconocido. La innovacin en la esttica de los objetos, adems de impactar en nuestro gusto personal, reviste gran importancia comercial a nivel empresarial y econmico de los pases, pues la creatividad que se aplica a los productos para diferenciarlos de los de la competencia, crea en el mercado pluralidad de formas que enriquecen la variedad en la eleccin por parte del consumidor y favorece la competitividad. Muchos consumidores adquieren un producto porque su apariencia es ms atractiva, de manera que esa ventaja adquirida representa un valor agregado con potencial econmico y comercial.

Qu protege el diseo industrial? Mediante un Registro de Diseo Industrial se protege nicamente la forma de los productos, es decir el aspecto esttico de cualquier objeto, ya sea bidimensional, como los impresos que se aplican a productos (grabado o dibujos sobre una servilleta) o el desarrollo para el pliegue de una caja, o tridimensional, es decir, cualquier producto que ocupa un lugar en el espacio en las tres dimensiones: ancho, alto y profundo (x, y, z).

Los diseos industriales son una clase de patente?

No, se asemeja en cuanto a ser una forma de proteccin a una labor intelectual, sin embargo difieren totalmente en su concepto. La patente aporta una solucin a un problema tcnico y es producto de la investigacin, en tanto que el diseo aporta una apariencia particular sin solucin tcnica alguna. Adicionalmente, el invento se patenta y el diseo se registra.

Por cunto tiempo se protege un diseo industrial? La proteccin dada por un registro de diseo industrial es de 10 aos no renovables, contados a partir de la fecha de solicitud.

Qu ventajas tiene un diseo protegido de uno sin proteger? El diseador o empresa que registra su diseo, puede dar licencias o transferir dicho registro, puede evitar que otras personas utilicen o copien su diseo y puede actuar legalmente contra las que lo hayan hecho. Un diseo sin proteger no tiene ninguna ventaja puesto que cualquier persona o empresa lo pueden copiar, producir y comercializar libremente y sin que se pueda evitar tal hecho.

Qu documentos se necesitan para solicitar un diseo industrial? Que documentos se necesitan para solicitar un diseo industrial?

1. Un formulario al que se denomina petitorio.

2. Recibo de pago por el valor correspondiente.

3. Dibujos del diseo (en total 7, discriminados as: seis vistas, una por cada cara y una perspectiva), las figuras del diseo no deben indicar medidas, cortes o funciones tcnicas.

4. Si el diseo es solicitado por una persona diferente al diseador o por una empresa, se debe anexar, adems de los documentos ya mencionados, una cesin de derechos del diseador a la persona o empresa que lo solicita.

5. Si la empresa o persona solicitante se hace representar por un abogado para que siga el trmite, se debe anexar, adems, un poder dado al abogado. El poder no necesita de presentacin personal, autenticacin o legalizacin y podr otorgarse mediante documento privado.

6. Si lo solicita una empresa, no es necesario aportar el certificado de existencia y representacin legal de la persona jurdica solicitante. La SIC podr consultar los registros pblicos de los Certificados de Existencia y Representacin de las Cmara de Comercio.

Qu etapas debe cumplir la solicitud? El proceso que debe cumplir una solicitud de diseo industrial es el siguiente:

Radicacin o entrega de documentos: Se realiza en las ventanillas de la Superintendencia de Industria y Comercio, donde, si la solicitud se considera completa, se le asigna un nmero de presentacin (con el cual se identificar durante todo el proceso el expediente), acompaado de fecha y hora de la radicacin. Examen de forma: Es una revisin que la oficina le realiza en los primeros 15 das a los documentos y dibujos presentados. Si falta algn documento, informacin o los dibujos estn incompletos o no son claros, la oficina le pide al solicitante subsanar lo encontrado a este se le llama requerimiento. Si todo est completo y correcto, se pasa al punto nmero 5 (Publicacin). Requerimiento: El solicitante cuenta con 30 das hbiles para responder a los que se le requiere por parte de la oficina. Publicacin: Si en el examen de forma as se determina, la solicitud se publica en la Gaceta de Propiedad Industrial por 30 das hbiles para que los terceros interesados puedan oponerse a que el diseo sea registrado. Oposicin: El opositor debe sustentar la oposicin. El solicitante cuenta con 30 das para responder a la oposicin.

Examen de fondo o de registrabilidad: La oficina decide conceder o negar el registro al diseo solicitado, bien sea porque la oposicin demostr que el diseo no es novedoso o por las dems causales previstas en la ley. Si se concede la solicitud, cuenta con 10 aos de proteccin contados a partir de la fecha de presentacin. Si se niega se pasa al punto siguiente. Recursos: El solicitante tiene derecho a presentar recurso de Reposicin y de Apelacin para que la oficina reconsidere su decisin. Se debe pagar alguna tasa por el trmite? S, se debe pagar una tasa por la presentacin de la solicitud, la cual vara ao por ao. Tasas

El dinero consignado por la solicitud de registro de un diseo industrial es reembolsable? No, el dinero no es reembolsable por cuanto el inicio de los trmites de Propiedad Industrial genera gastos administrativos que son cubiertos por el pago de una tasa que se causa al momento de la presentacin de la solicitud. Es as como cada ao se fijan las tarifas para los diferentes trmites que se surten en la Delegatura para la Propiedad Industrial.

Si al diseo se le concede la proteccin, se debe pagar anualidad o algn otro valor? No, se paga un nico valor al iniciar el proceso.

Qu pasa si el examen de registrabilidad es favorable? Se concede el diseo industrial mediante un acto administrativo que es notificado al titular de los derechos que surgen de la concesin.

Qu pasa si el examen de registrabilidad es desfavorable? Se niega el diseo industrial mediante un acto administrativo que es notificado al solicitante. Si el solicitante no est de acuerdo con la decisin puede interponer recurso de apelacin ante el Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial.

Para las patentes existen descuentos, para los diseos tambin? No, si se solicita un solo diseo, si se trata de una "familia de diseos", se realiza un descuento porcentual segn el nmero de objetos que constituyan la familia hasta mximo 5 diseos.

Cmo puedo estar pendiente de mi solicitud? Es muy fcil, pero es importante que el solicitante conozca los diferentes tiempos que maneja el trmite de la patente, conociendo esto, se puede llamar a los nmeros de contacto 5 95 43 31 en la ciudad de Bogot o a la lnea gratuita nacional: 018000-910165, donde podr preguntar por el estado de la solicitud. Igualmente, puede seguir su solicitud consultando el respectivo servicio en lnea.

Qu se debe tener en cuenta despus de obtener el registro? El diseador o empresa que registra su diseo, puede dar licencias o transferir dicho registro, puede evitar que otras personas utilicen o copien su diseo y puede actuar legalmente contra las que lo hayan hecho.

La Superintendencia debe tener conocimiento de lo que se haga despus de concedi el diseo? S, toda modificacin al diseo protegido, por ejemplo los cambios de nombre, de domicilio, u otros datos del titular o del diseador, debe ser solicitada a la Superintendencia para que sta proceda a realizar la modificacin correspondiente.

Para el caso de la cesin o transferencia de los derechos o licencias dadas por el titular del diseo a terceros, solo surtir efecto si son registradas ante la Superintendencia.

Cumplidos los 10 aos, el diseo se puede renovar? No, el diseo no es renovable, su tiempo se limita a los 10 aos.

ESQUEMA D ETRAZADO DE CIRCUITOS INTEGRALES Los circuitos integrados son circuitos elctricos muy pequeos que realizan electrnicas y estn presentes en todos los aparatos electrnicos modernos. operaciones

El circuito integrado est compuesto por un conjunto de elementos tales como transistores, resistencias, condensadores y diodos que se encuentran dispuestos en un sustrato comn. Los elementos se encuentran conectados de manera que el circuito integrado pueda controlar la corriente elctrica para rectificarla, ampliarla o modularla. De acuerdo a la funcin que vayan a realizar necesitan un orden y una disposicin especial por lo que se realiza un plan o diseo de los elementos que componen el circuito integrado, lo que en esencia conforma el Esquema de Trazado de Circuitos Integrados.

La solicitud deber contener lo siguiente:

El formulario al que se le denomina petitorio.

Una copia o dibujo del esquema de trazado y, cuando el circuito integrado haya sido explotado comercialmente, una muestra de ese circuito integrado.

De ser el caso, una declaracin indicando la fecha de la primera explotacin comercial del circuito integrado, en cualquier lugar del mundo.

De ser el caso, una declaracin indicando el ao de la creacin del circuito integrado.

Una descripcin que defina la funcin electrnica que debe realizar el circuito integrado que incorpora el esquema de trazado.

Copia de toda solicitud de registro u otro ttulo de proteccin que se hubiese presentado u obtenido en el extranjero por el mismo solicitante o su causante y que se refiera total o parcialmente al mismo esquema de trazado objeto de la solicitud presentada en el Pas Miembro; Si se presenta por intermedio de un abogado debe presentarse el poder otorgado a ste. El poder no necesita de presentacin personal, autenticacin o legalizacin y podr otorgarse mediante documento privado. Tasas

El dinero consignado por la solicitud de registro de un esquema de trazada de circuitos integrados es reembolsable?No, el dinero no es reembolsable por cuanto el inicio de los trmites de Propiedad Industrial genera gastos administrativos que son cubiertos por el pago de una tasa que se causa al momento de la presentacin de la solicitud. Es as como cada ao se fijan las tarifas para los diferentes trmites que se surten en la Delegatura para la Propiedad Industrial.

A la solicitud se le realiza un examen formal para verificar el cumplimiento de requisitos previstos en la legislacin en especial los contemplados en los artculos 89 y 90 de la Decisin 486.

Si no cumple los requisitos formales se realiza un requerimiento por parte de la SIC para que se complemente los elementos faltantes. Si la solicitud cumple los requisitos pasa a la siguiente etapa que es la publicacin.

La publicacin tiene por objeto permitir a los personas enterarse de que es lo que se est intentando proteger a travs de la solicitud y les permite presentar oposiciones que intentan desvirtuar la posibilidad de que la solicitud se convierta en un registro de esquema de trazado; el solicitante debe estar pendiente de responder las eventuales oposiciones que se presenten.

La SIC en el examen no verifica si la solicitud cumple con el requisito de originalidad a menos que se presenten oposiciones fundamentadas. El requisito de originalidad significa que el esquema debe ser un esfuerzo intelectual propio del creador y no puede ser un diseo corriente en el sector de la industria de los circuitos integrados.

Qu pasa si el examen de registrabilidad es favorable? Se concede el circuito integrado mediante un acto administrativo que es notificado al titular de los derechos que surgen de la concesin.

Qu pasa si el examen de registrabilidad es desfavorable? No se registrar el circuito integrado y la SIC emitir un acto administrativo que es notificado al solicitante. Si el solicitante no est de acuerdo con la decisin puede interponer recurso de apelacin ante el Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial.

Qu es una marca? Proteccin Otorgada Una marca es una categora de signo distintivo que identifica los productos o servicios de una empresa o empresario.

Qu es una marca colectiva? Es un tipo de marca de la que se valen las asociaciones de productores, fabricantes, prestadores de servicios, organizaciones o cualquier grupo de personas para que con ella se informen las caractersticas comunes de los productos o servicios de los integrantes de ese cuerpo colectivo.

Qu es una marca de certificacin? Son las que se utilizan para garantizar una calidad o estndar de un producto o servicio.

Cules son los beneficios de proteger una marca? La marca permite que los consumidores identifiquen el producto o servicio y lo recuerden, de forma que puedan diferenciarlo de uno igual o semejante ofrecido por otro empresario. Los consumidores son ms propensos a adquirir un producto del cual recuerdan la marca que de aquellos que no logran identificar.

As mismo, la marca representa en la mente del consumidor una determinada calidad del producto o servicio, as como reporta alguna emocin en el consumidor. Por lo tanto, es el medio perfecto para proyectar la imagen del empresario, su reputacin y hasta su estrategia comercial. En concreto, una marca:

Permite a la empresa diferenciar su producto o servicio.

Ayuda a garantizar la calidad a los consumidores. Por tanto construye confianza.

Puede ser objeto de licencias y por tanto, fuente generadora de ingresos.

Puede llegar a ser ms valiosa que los activos tangibles.

Siendo entonces tan importante, al ser registrada la marca le genera a la empresa el derecho exclusivo a impedir a terceros que comercialicen productos y ofrezcan servicios idnticos o similares con marcas idnticas o similares, con el fin de que los consumidores no se confundan y adquieran el producto o el servicio del empresario que en realidad quieren.

Quin puede ser titular de una marca? Cualquier persona natural o jurdica.

Quin (o quienes) pueden ser titulares de una marca colectiva? Podrn ser titulares las asociaciones de productores, fabricantes, prestadores de servicios, organizaciones o grupos de personas, legalmente establecidos.

Quin (o quienes) pueden ser titulares de una marca de certificacin? Podr ser titular la empresa o institucin, pblica o privada, que se encarga de certificar la calidad o cumplimiento del estndar de los productos o servicios correspondientes.

Es necesario que la marca lleve los smbolos o para demostrar que est registrada? No, en Colombia no es necesario.

Qu aspectos debo tener en cuenta previamente a la presentacin de la solicitud de registro? Con anterioridad a la presentacin de la solicitud deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos:

Elegir la marca:La marca debe ser fuerte, que perdure en el tiempo. Puede reflejar los valores de la empresa, puede contener diferentes elementos nominativos o grficos. Una vez elegida es

importante constatar que sea registrable. (ver artculos 134, 135, 136 y 137 de la Decisin 486 de la Comisin de la Comunidad Andina).

Clasificar los productos o servicios:Debe elegir los productos o servicios que distinguir la marca y clasificarlos segn la Clasificacin Internacional de Niza. Tambin puede acudir a motores que le faciliten dicha clasificacin como el MGS Gestor de productos y servicios de Madrid

Realizar la bsqueda de antecedentes marcarios:Para verificar si existen registradas o solicitadas con anterioridad marcas iguales o parecidas que identifiquen iguales o semejantes productos o servicios que puedan obstaculizar el registro de su marca, es recomendable realizar esta bsqueda antes de solicitar el registro de la marca, los resultados le ayudarn en el proceso de eleccin de la marca y en la decisin de registrarla.

El pago de la tasa oficial: Los trmites ante la Superintendencia son servicios que comportan un valor llamado tasa. La Superintendencia expide anualmente una Resolucin en la cual fija las Tasas asociadas a los trmites y servicios de Propiedad Industrial.

Las tasas son nicas. Es decir que usted solo las tendr que pagar una sola vez: al momento de presentar la solicitud. En dicho pago irn incluidos los costos asociados al primer examen de la solicitud, a las notificaciones, a la publicacin de la solicitud en la Gaceta de la Propiedad Industrial y, muy importante, a la expedicin del certificado de registro.

Existen otras tasas que se pueden causar si el solicitante desea hacer cambios durante la solicitud de registro, tales como modificaciones, correcciones, divisionales, licencias de uso y prioridades.

El diligenciamiento del formulario correspondiente: La Superintendencia dispone de formularios para los trmites que adelanta, los cuales incluyen toda la informacin y documentacin que se debe aportar. Consultar formularios

Cmo clasifico un producto o un servicio si puedo considerar que por sus caractersticas o funciones podra estar incluido en diferentes clases?

Lo primero que se recomienda para clasificar un producto o servicio es verificar su ubicacin dentro de las clases acudiendo en su orden a la lista de clases, despus a sus notas explicativas y la lista alfabtica de productos y servicios.

Si a pesar de lo anterior persiste la duda, es posible acudir a las observaciones generales de clasificacin que contemplan las siguientes reglas:

El primer criterio es la funcin del producto la cual se encuentra en el ttulo de la clase, o por analoga con otros productos que figuren en la lista alfabtica. Un producto de usos mltiples se puede clasificar en la clase de cualquiera de sus funciones o destinos. Cuando se trata de materias primas, en bruto o semielaboradas, se clasifican, en principio, en atencin a la materia de la que estn constituidas. Un producto que debe ser clasificado en funcin de la materia que lo constituye, y est constituido tambin por otra materia diferente se clasifica en principio en funcin de la materia predominante. Los productos destinados a formar parte de otro producto van en la clase del producto principal cuando no tengan otras aplicaciones. Los estuches con el producto que van a contener.

Por su parte, los servicios estn clasificados por:

Ramas de actividad, Por analoga con servicios similares. Los servicios de alquiler se clasifican en la misma clase de los servicios que se prestan con la ayuda de los objetos alquilados. Los servicios de asesoramiento, informacin o consulta en la clase sobre la que versa el objeto de la actividad.

Qu informacin o documentacin debe presentarse para que la solicitud de registro de la marca est completa?

Formulario diligenciado de la solicitud de registro de marca. El formulario contiene los espacios para incluir la informacin necesaria para otorgar fecha de radicacin y otros que si bien no son completados no son necesarios para tal fin.

En caso de ser una marca figurativa, mixta o tridimensional, un arte de 8 cm x 8 cm.

Recibo de pago.

En caso de actuar por intermedio de apoderado, el poder en el que se haga referencia a una o ms solicitudes debidamente identificadas, o a todas las solicitudes y/o registros existentes o futuros del poderdante, sin necesidad de presentacin personal, autenticacin o legalizacin.

En caso de ser microempresario y desee obtener el descuento por tal calidad, el formulario correspondiente debidamente diligenciado.

Cules son los requisitos para la solicitud de registro de una marca colectiva? Los requisitos son los mismos que se tienen para las marcas de productos y servicios; adicionalmente se debe aportar:

Una copia de los estatutos de la asociacin u organizacin que solicita el registro.

La lista de sus integrantes.

La indicacin de las condiciones y forma de utilizacin de la marca sobre los productos o servicios.

Cules son los requisitos para la solicitud de registro de una marca de certificacin?

Los requisitos son los mismos que para las marcas de productos y servicios; adicionalmente se debe aportar:

El reglamento de uso de la marca que indique:

Los productos o servicios que podrn ser objeto de certificacin.

Definicin de las caractersticas garantizadas por la presencia de la marca.

Descripcin de la manera en la que se ejercer el control de las caractersticas.

Cul es la diferencia entre el registro mercantil y el registro de marca? La Superintendencia de Industria y Comercio es la Oficina Nacional Competente para administrar el Sistema de Propiedad Industrial, en ese sentido, concede derechos sobre los bienes de propiedad Industrial), mientras que la inscripcin en el registro mercantil llevado por las cmaras de comercio constituye el cumplimiento de una de las obligaciones que debe cumplir el comerciante cuando realiza actos o actividades mercantiles. La funcin de este registro mercantil es de servir de medio publicitario sobre la existencia, constitucin, representacin y objeto social de una persona jurdica o natural que realiza actividades comerciales, de suerte que la razn o denominacin social inscrita no es un bien de propiedad industrial como s lo es la marca.

Qu normas deben consultarse para conocer acerca de los trmites para la proteccin de los signos distintivos y los derechos de su titular? La legislacin vigente en materia de Signos Distintivos est contenida en la Decisin 486 de 2000 de la Comisin de la Comunidad Andina, norma aplicable a todos los pases miembros de la Comunidad Andina. Igualmente esta Decisin tiene su reglamentacin en los Decretos reglamentarios, y adicionalmente, la SIC expide la Circular nica que contiene el conjunto de directrices que guan a los usuarios acerca de la manera cmo se debe adelantar los trmites de propiedad industrial. Estas normas pueden ser consultadas en normatividad. Qu signos pueden registrarse como marcas?

Aquellos signos que sean perceptibles por los sentidos, como las palabras, las imgenes, las formas de los productos y hasta los sonidos. Igualmente, la combinacin de letras o nmeros o colores con alguna de las formas anteriores. Lo importante, con independencia de la forma, es que se diferencie de los productos a identificar y de las marcas que ya estn registradas o solicitadas.

Qu tipos de marcas existen?

Nominativas: consisten en la escritura de la expresin, frase o palabra que se utiliza para identificar el producto o servicio, sin ningn tipo de acompaamiento, caracterizacin ni tipo de letra.

Figurativas: Consisten solo en la representacin grfica del signo sin incluir ningn tipo de expresiones, letras, palabras o frases.

Mixtas:Son la unin de las dos anteriores. Contienen un elemento nominativo (letras, palabras, o frases) como uno figurativo (grfica abstracta o una figura)

Tridimensionales:El signo representa un cuerpo que ocupa las tres dimensiones del espacio (alto, ancho y profundo) y que puede ser perceptible por el sentido de la vista o por el del tacto, es decir, que posee volumen porque ocupa por s mismo un espacio determinado.

Sonoras:El signo a proteger consiste solo en el sonido correspondiente, que normalmente es expresado en notas musicales, pero puede ser representado de otra forma.

Olfativas:El signo a proteger consiste en el olor del producto o servicio.

De color: El signo a proteger consiste en un color delimitado por una forma o una combinacin de colores.

Cualquier signo que elija como marca da la misma proteccin en el comercio, o hay signos ms fuertes que otros? El alcance del derecho es el mismo independientemente del signo que se proteja. Desde qu momento se tiene derecho sobre la marca? Aunque existe un derecho de prioridad que se adquiere con la solicitud de registro, el derecho exclusivo slo se adquiere con el registro y es a partir de ese momento en que se puede exigir a los terceros no usar la marca.

Por qu es importante la fecha de presentacin de la solicitud de registro de marca? Las solicitudes de registro se rigen por el principio de primero en el tiempo primero en el derecho. En consecuencia, la fecha de presentacin es requisito imprescindible para demostrar que existe una solicitud de registro en trmite y para activar el derecho prioritario al registro respecto de las marcas parecidas o iguales que se presenten con posterioridad.

Al radicar la solicitud obtengo inmediatamente una fecha de presentacin? Si la solicitud contiene toda la informacin establecida en el artculo 140 de la Decisin 486, se obtiene automticamente fecha de presentacin y, por tanto de prioridad sobre la marca.

Al obtener el registro de una marca en Colombia, se hace extensivo a otros pases? No, el registro de la marca est limitado al pas en el cual se ha otorgado. Por lo tanto, las marcas registradas en el extranjero no se entienden registradas en el territorio colombiano ni las marcas colombianas se entienden registradas en el extranjero. No obstante, hay Convenios o Tratados Internacionales que establecen que se puede impedir el registro de una marca en un territorio si se parece o es idntica a otra registrada en otro territorio.

Por cunto tiempo se protege? Por 10 aos renovables de manera indefinida.

Puedo usar mi marca antes de registrarla?

S, pero el derecho exclusivo de impedir a los terceros usar una marca semejante o igual slo se adquiere con el registro, de suerte que es recomendable registrarla y, de ser posible, antes de empezar a usarla. Qu informacin y documentos debe contener la solicitud de registro? Es indispensable que el solicitante indique de manera clara:

Su nombre y apellido (persona natural) o nombre de la empresa (persona jurdica).

Domicilio y direccin en la cual ser notificado.

La denominacin del signo y si el mismo es nominativo, mixto, figurativo, tridimensional, olfativo o sonoro.

La clase de la Clasificacin Internacional de Niza a la cual pertenecen los productos o servicios a identificar.

Los productos o servicios a identificar.

Nombre, firma y cdula al final del formulario.

Documentacin:

Si el solicitante acta a travs de apoderado, deber anexar el poder. Este poder no necesita de presentacin personal, autenticacin o legalizacin y podr otorgarse mediante documento privado. Igualmente, es permitido que el poder se refiera a una o ms solicitudes identificadas, o a todas las solicitudes y/o registros existentes o futuros del titular. Los poderes no requerirn presentacin personal, autenticacin o legalizacin y podrn otorgarse mediante documento privado. No es necesario aportar el certificado de existencia y representacin legal de la persona jurdica solicitante de la marca. La SIC podr consultar los registros pblicos de los Certificados de Existencia y Representacin de las Cmara de Comercio.

El comprobante del pago de la tasa nica, cancelado en cualquier sucursal del Banco De Bogot, cuenta corriente No. 062754387 a nombre de la Superintendencia de Industria y Comercio, Cdigo Rentstico 01. La copia del recibo de consignacin debe reemplazarse en la Pagadura de la Superintendencia de Industria y Comercio por un recibo oficial que debe ir anexo a la solicitud.

Si la marca solicitada es mixta, el formulario debe ir acompaado de un arte de tamao: 12cm x 12cm.

Es recomendable pero no obligatorio que las solicitudes fsicas de marcas sean presentadas con una carpeta de color amarillo, para ayudar a diferenciarlas de otros trmites como los de nombres y enseas comerciales o los de patentes. Si el solicitante decide acompaar la solicitud con dicha carpeta, sta debe contener los siguientes datos: nombre y domicilio del solicitante, marca solicitada, clase de la Clasificacin Internacional de Niza a la cual pertenece y nombre del representante legal o apoderado si es del caso. En qu momento se debe solicitar la renovacin del registro de marca? Dentro de los 6 meses anteriores al vencimiento de la vigencia del registro (10 aos contados desde la concesin) o dentro de un plazo de gracia que se ofrece dentro de los 6 meses siguientes al vencimiento de la vigencia del registro.

Cmo se renueva la marca? Radicando fsicamente o en lnea el formulario de renovacin de signos distintivos debidamente diligenciado y pagando la tasa de renovacin, la cual puede ser consultada aqu.

Qu sucede si no se solicita la renovacin de la marca? Si no se solicita la renovacin de una marca esta se tendr como caducada.

Se debe renovar una marca multiclase? S. Las solicitudes multiclases se debern renovar cada 10 aos. Es importante tener en cuenta que si la renovacin comprende nicamente alguna o algunas clases o productos y/o servicios de los

inicialmente amparados, el titular deber solicitar la renuncia de la cobertura del signo sobre la cual no se solicita renovacin.

Qu debe hacerse en caso que el titular desee limitar o excluir productos o servicios que distingue con la marca? El titular puede presentar una solicitud de Renuncia Parcial en la que solicita excluir algunos de los productos o servicios que cubre el registro.

Qu debe hacerse en caso que el titular ya no tenga inters alguno en conservar el registro de la marca? Se debe presentar una solicitud de renuncia total a derechos en el formulario correspondiente (Renuncia a derechos del registro de marcas de productos y/o servicios) Si desea descargarlo haga click aqu.

Qu debe hacerse en caso que el titular de una solicitud de marca multiclase desee renunciar a alguna o algunas de clases? El titular de la marca deber presentar una solicitud en la que indique cules son las clases a las que renuncia. De igual forma podr renunciar parcialmente a productos o servicios de una clase o varias clases.

Qu es accin de cancelacin del registro? Es un procedimiento mediante el cual una persona puede solicitar la cancelacin del registro de una marca. Esta solicitud puede hacerse en 3 casos:

Por no uso:Si la marca registrada no se ha usado en al menos uno de los pases miembros de la Comunidad Andina, sin motivo justificado, durante los tres aos precedentes a la fecha en que se solicite la cancelacin.

Por Notoriedad:Si la marca registrada es idntica o similar a una que hubiese sido notoriamente conocida, de acuerdo con la legislacin vigente, al momento en de solicitarse su registro.

Por Vulgarizacin:Si el titular de la marca registrada provoc o toler que esta se convirtiera en un signo comn o genrico para identificar los productos o servicios para los cuales est registrada.

A quin se le notifica el inicio de una accin de cancelacin de un registro marcario? Al momento de presentarse una solicitud de cancelacin, la Superintendencia de Industria y Comercio notifica al titular de la marca, para que dentro del plazo de 60 das haga valer sus argumentos y presente las pruebas que estime convenientes.

Cunto tiempo debe transcurrir para que puedan iniciarse una accin de cancelacin por no uso? Tres aos contados a partir de la fecha de notificacin de la resolucin que agote el procedimiento de registro de la marca.

Qu sucede si el titular de un registro de marca solo prueba el uso respecto de algunos de los productos o servicios incluidos en el registro? El registro se cancelar de forma parcial, excluyendo aquellos productos o servicios para los cuales no haya usado la marca. Qu es un lema comercial? Un lema comercial es un signo distintivo consistente en una palabra, frase o leyenda que se utiliza como complemento de una marca para reforzar su recordacin. Es lo que se conoce comnmente como slogan.

Cul es la diferencia con la marca? El lema se diferencia de la marca principalmente en que slo puede consistir en una palabra, frase o leyenda y no en figuras o sonidos. Dada su misin publicitaria de la marca a la cual se asocia, es normalmente sugestivo de las caractersticas de la marca. Por ello es comn que consista en una frase o una leyenda.

Es importante tener en cuenta que siempre es accesorio a la marca, es decir, es necesario que la marca que identifica el producto o servicio est registrada.

Qu aspectos debo tener en cuenta previamente a la presentacin de la solicitud de registro? Con anterioridad a la presentacin de la solicitud deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos:

Elegir el lema. El lema comercial debe ser fuerte, que perdure en el tiempo. Puede reflejar los valores de la empresa, tan solo contiene elementos nominativos. Una vez elegido es importante constatar que sea registrable. (ver artculos 134, 135, 136 y 137 de la Decisin 486 de la Comisin de la Comunidad Andina).

Realizar la bsqueda de antecedentes marcarios: Para verificar si existen registrados o solicitados con anterioridad signos iguales o parecidos que identifiquen los mismos productos o servicios o productos o servicios semejantes, que puedan obstaculizar el registro de su lema, es recomendable realizar esta bsqueda antes de solicitar el registro de un lema comercial, los resultados le ayudarn en el proceso de eleccin de su lema y en la decisin de registrarlo.

El pago de la tasa oficial: Los trmites ante la Superintendencia son servicios que comportan un valor llamado tasa. La Superintendencia expide anualmente una Resolucin en la cual fija las Tasas asociadas a los trmites y servicios de Propiedad Industrial.

El diligenciamiento del formulario correspondiente: La Superintendencia dispone de formularios para cada uno de los trmites, los cuales incluyen toda la informacin y documentacin que usted debe aportar. En este caso, debe completar el formulario de registro de marcas y lemas comerciales.

Qu informacin o documentacin debe presentarse para que la solicitud de registro del lema comercial est completa?

Formulario diligenciado de la solicitud de registro de lema comercial. El formulario contiene los espacios para incluir la informacin necesaria para otorgar fecha de radicacin y otros que si bien no son completados no son necesarios para tal fin.

Recibo de pago.

En caso de actuar por intermedio de apoderado, el poder en el que se haga referencia a una o ms solicitudes debidamente identificadas, o a todas las solicitudes y/o registros existentes o futuros del poderdante, sin necesidad de presentacin personal, autenticacin o legalizacin.

En caso de ser microempresario y desee obtener el descuento por tal calidad, el formulario correspondiente debidamente diligenciado.

Qu normas deben consultarse para conocer acerca de los trmites para la proteccin de los signos distintivos y los derechos de su titular? La legislacin vigente en materia de signos distintivos est contenida en la Decisin 486 de 2000 de la Comisin de la Comunidad Andina, norma aplicable a todos los pases miembros de la Comunidad Andina. Igualmente esta Decisin tiene su reglamentacin en los Decretos reglamentarios, y muy importante, la SIC expide la Circular nica que contiene el conjunto de directrices que guan a los usuarios acerca de la manera cmo se debe adelantar los trmites de propiedad industrial.

Desde qu momento se tiene derecho sobre el lema comercial? Aunque existe un derecho de prioridad que se adquiere con la solicitud de registro, el derecho exclusivo slo se adquiere con el registro y es a partir de ese momento en que se puede exigir a los terceros no usar el lema.

Por qu es importante la fecha de presentacin de la solicitud de registro de lema comercial? Las solicitudes de registro se rigen por el principio de primero en el tiempo primero en el derecho. En consecuencia, la fecha de presentacin es requisito imprescindible para demostrar que existe solicitud de registro en trmite y para activar el derecho prioritario al registro respecto de los lemas o las marcas parecidas o iguales que se presenten con posterioridad.

Al obtener el registro de un lema comercial en Colombia, se hace extensivo a otros pases?

No, el registro del lema comercial est limitado al pas en el cual se ha otorgado. Por lo tanto, los lemas comerciales registrados en el extranjero no se entienden registrados en el territorio colombiano ni los lemas comerciales colombianos se entienden registrados en el extranjero.

Si la marca se cancela o no se renueva qu pasa con el lema? Como la vida jurdica del lema est determinada por la de la marca, si la marca se cancela o no se renueva, el lema se cancela o caducar. La suerte que corra la marca afectar al lema comercial. No obstante el lema comercial debe ser renovado cada 10 aos al igual que la marca.

Por cunto tiempo se protege? Inicialmente se protege por el mismo perodo que tiene la marca y luego debe ser renovado cada 10 aos al igual que la marca.

Puedo usar mi lema comercial antes de registrarlo? S, pero el derecho exclusivo de impedir a los terceros usar un signo semejante o igual slo se adquiere con el registro, de suerte que es recomendable registrarlo y, de ser posible, antes de empezar a usarlo. En qu momento se debe solicitar la renovacin del registro de lema? Se debe renovar de manera simultnea con la marca a la cual est asociado el lema comercial.

Como se renueva el lema? Radicando fsicamente o en lnea el formulario de renovacin de signos distintivos debidamente diligenciado y pagando la tasa de renovacin, la cual puede ser consultada aqu.

Qu sucede si no se solicita la renovacin del lema comercial? Si no se solicita la renovacin de un lema este se tendr como caducado.

Se debe renovar un lema multiclase?

S. Las solicitudes multiclases se debern renovar cada 10 aos. Es importante tener en cuenta que si la renovacin comprende nicamente alguna o algunas clases o productos y/o servicios de los inicialmente amparados, el titular deber solicita Qu es accin de cancelacin del registro? Es un procedimiento mediante el cual una persona puede solicitar la cancelacin del registro de un lema comercial. Esta solicitud puede hacerse en 3 casos:

Por no uso:la marca registrada no se ha usado en al menos uno de los pases miembros de la Comunidad Andina, sin motivo justificado, durante los tres aos precedentes a la fecha en que se solicite la cancelacin.

Por Notoriedad:Si la marca registrada es idntica o similar a una que hubiese sido notoriamente conocida, de acuerdo con la legislacin vigente, al momento en de solicitarse su registro.

Por Vulgarizacin:Si el titular de la marca registrada provoc o toler que esta se convirtiera en un signo comn o genrico para identificar los productos o servicios para los cuales est registrada.

A quin se le notifica el inicio de una accin de cancelacin de un registro de lema comercial? Al momento de presentarse una solicitud de cancelacin, la Superintendencia de Industria y Comercio notifica al titular del lema comercial, para que dentro del plazo de 60 das haga valer sus argumentos y presente las pruebas que estime convenientes.

Cunto tiempo debe transcurrir para que pueda iniciarse una accin de cancelacin por no uso? Tres aos contados a partir de la fecha de notificacin de la resolucin que agote el procedimiento de registro del lema comercial.

Qu sucede si el titular de un registro de un lema comercial solo prueba el uso respecto de algunos de los productos o servicios incluidos en el registro?

El registro se cancelar de forma parcial, excluyendo aquellos productos o servicios para los cuales no haya usado el lema comercial. La proteccin que se d sobre los productos o servicios del lema comercial deben ser los mismos que se protegen con la marca asociada

NOMBRES Y ENSEAS

Qu es un nombre comercial? El nombre comercial es el signo que identifica al empresario como tal en el desarrollo de una actividad mercantil.

Cul es la diferencia con la marca? La marca identifica al producto o servicio. El nombre comercial identifica al empresario que los produce, ofrece o comercializa. Por otra parte, el derecho sobre la marca se adquiere con su registro, mientras que el derecho sobre el nombre comercial se adquiere con su uso. Por tanto, el derecho sobre la marca se pierde si no se renueva el registro, mientras que el derecho sobre el nombre comercial se pierde si no se usa de manera continua.

Qu es una ensea comercial? La ensea comercial es un signo que siendo perceptible por el sentido de la vista sirve para identificar a un establecimiento de comercio. La ensea comercial puede consistir en palabras, letras, nmeros, dibujos, imgenes, formas, colores, logotipos, figuras, smbolos, grficos, monogramas, retratos, etiquetas, emblemas, escudos, o combinacin de estos elementos.

Cul es la diferencia con el nombre comercial? El nombre comercial es el que identifica al empresario como tal en el desarrollo de una actividad mercantil y la ensea comercial es la que identifica al establecimiento de comercio.

Un empresario puede identificar con un nombre comercial las actividades de comercializacin de un producto en particular e identificar con una ensea comercial al establecimiento de comercio destinado para dicha comercializacin As, pueden coincidir en su denominacin la ensea, el nombre comercial y hasta la marca, siendo posible que el empresario escoja un nombre comercial para identificarse, una ensea diferente para identificar su establecimiento de comercio y una marca diferente para identificar los productos o servicios que comercializa.

Cmo adquiero derechos sobre un nombre o ensea comercial y como se pueden terminar los mismos? El derecho exclusivo sobre un nombre o ensea comercial se adquiere por su primer uso en el comercio y termina cuando cesa el uso del nombre o ensea o cesan las actividades de la empresa o del establecimiento que lo usa.

Qu derechos tengo por tener un nombre o ensea comercial? El titular de un nombre o ensea comercial podr impedir a cualquier tercero usar en el comercio un signo distintivo idntico o similar, cuando ello pudiere causar confusin o un riesgo de asociacin con la empresa del titular o con sus productos o servicios.

En el caso de nombres comerciales notoriamente conocidos, cuando as mismo pudiera causarle un dao econmico o comercial injusto, o implicara un aprovechamiento injusto del prestigio del nombre o de la empresa del titular.

Por cunto tiempo se protege? La proteccin del nombre y de la ensea comercial est supeditada al uso, es decir que si se deja e usar se perder el derecho sobre el nombre o ensea comercial. Debe tenerse en cuenta que en Colombia los nombres y enseas comerciales se depositan por lo tanto tendrn un carcter declarativo.

Debe renovarse el depsito? Por ser una presuncin, el depsito no necesita renovacin.

AFECTACIONES

Qu es una afectacin? Una afectacin es un cambio que puede sufrir el depsito de un nombre o ensea comercial con posterioridad a su concesin y que puede ser solicitado para mantener la informacin actualizada ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

RENUNCIA A DERECHOS

Qu debe hacerse en caso que el titular ya no tenga inters alguno en conservar el depsito del nombre o ensea comercia? Se debe presentar una solicitud de renuncia total al depsito otorgado.

TRANSFERENCIA Y LICENCIA DE USO

Qu trmites deben considerarse como afectaciones al depsito? Las afectaciones pueden consistir en:

Transferencia

Licencia de Uso

Cules son los requisitos para la inscripcin de una afectacin?

Los requisitos son:

Formulario de inscripcin de afectaciones totalmente diligenciado.

Recibo de pago.

En caso de actuar por intermedio de apoderado, el poder en el que se haga referencia a una o ms solicitudes debidamente identificadas, o a todas las solicitudes existentes o futuras del poderdante, sin necesidad de presentacin personal, autenticacin o legalizacin.

En el caso de las transferencias si el formulario no es firmado por las partes intervinientes, la afectacin deber ser demostrada con el original o la copia de alguno de los siguientes documentos, segn sea el caso: El contrato en el que conste la cesin firmada por las partes. El extracto del contrato en el que figure el cambio de titularidad el cual debe contener las pginas del contrato donde conste la cesin del derecho y en las que se evidencie las partes del contrato. La sentencia judicial que ordene el cambio de titularidad. El Documento que acredite la fusin

En el caso de las licencias de uso no se exigir documento escrito adicional en donde conste la licencia cuando la solicitud de registro de la misma se encuentre firmada por las partes.

Las afectaciones pueden ser requeridas? Si, las afectaciones pueden ser susceptibles de requerimientos.

Cmo se notifican los requerimientos de las afectaciones? Los oficios de requerimientos se notifican por medio de una fijacin en lista que se publica en el tercer piso de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Qu ocurre si no se contesta el requerimiento de una afectacin? Si no se da respuesta al requerimiento dentro del trmino establecido para ello (dos meses a partir de la notificacin del oficio del requerimiento), se declarar el archivo de la solicitud.

Cul es la diferencia con el registro de la marca? La diferencia esencial es que el depsito no concede derechos como s lo hace el registro. En consecuencia, para demostrar el derecho sobre el nombre comercial se debe aportar el depsito acompaado de otras pruebas que evidencien el uso del signo. En cambio, para demostrar el derecho sobre la marca basta con aportar su registro.

Qu es el depsito del nombre o ensea comercial? El depsito es una inscripcin que el comerciante o empresario hace en el registro pblico de la propiedad industrial, administrado por la Superintendencia de Industria y Comercio y mediante el cual se constituye una presuncin legal de la fecha desde la cual se entiende que el empresario empez a usar el nombre comercial, que para el efecto es la fecha de presentacin de la solicitud.

Cul es la diferencia del depsito con el registro mercantil de la sociedad? El depsito genera una presuncin de uso del nombre comercial cuyo uso genera un derecho de exclusividad de propiedad industrial.

Por su parte, el registro mercantil no genera derechos de exclusividad o de propiedad industrial. La inscripcin en el registro mercantil llevado por las Cmaras de Comercio constituye el cumplimiento de una de las obligaciones que debe cumplir el comerciante y su funcin es servir de medio para dar fe sobre la existencia, constitucin, representacin y objeto social de una persona jurdica. No obstante, es muy posible que la razn social escogida para llamar a la sociedad e inscribirla en el registro mercantil, coincida con el nombre comercial escogido ya por la empresa o empresario para identificarse en el comercio.

DENOMINACION DE ORIGEN

Qu es una denominacin de origen? Una denominacin de origen es el nombre o indicacin de un lugar geogrfico, que puede ser un pas o regin determinada, que designa un producto que por ser originario de dicha regin y por las costumbres de produccin o trasformacin de sus habitantes, tiene unas caractersticas y/o reputacin que lo hacen diferente de los productos semejantes provenientes de otros lugares geogrficos.

Quin puede solicitar la declaratoria de proteccin de una denominacin de origen? Lo podrn hacer quienes demuestren legtimo inters, es decir, las personas naturales o jurdicas que directamente se dediquen a la extraccin, produccin, elaboracin del producto o productos que se pretenden amparar con la denominacin de origen.

Quines pueden ser los titulares de la denominacin de origen? Por ser un derecho colectivo, el titular es el Estado Colombiano en Cabeza de la SIC, pero esta puede delegar la "administracin" de la denominacin de origen a entidades pblicas o privadas que representen a las personas que se dedican a la extraccin, produccin o elaboracin de los productos identificados con la denominacin de origen.

Cul es la diferencia entre la declaracin de proteccin de una denominacin de origen y el registro de una marca? La diferencia fundamental radica en que para registrar una marca no se necesita que esta haya sido usada o que haya alcanzado algn estatus especial, por ende su derecho nace a partir del registro. En cambio, la declaracin de proteccin de la denominacin de origen es el reconocimiento que hace el Estado al posicionamiento de un producto con un nombre geogrfico que ostenta unas calidades gracias a su origen geogrfico y a sus factores humanos, y que han sido sostenidas y controladas a lo largo del tiempo.

Qu normas deben consultarse para conocer acerca de los trmites para la proteccin de una denominacin de origen?

La legislacin vigente en materia de signos distintivos est contenida en la Decisin 486 de 2000 de la Comisin de la Comunidad Andina, norma aplicable a todos los pases miembros de la Comunidad Andina. En esta materia, la Decisin tiene su reglamentacin en el Decreto Reglamentario No. 3081 de 2005 ,en la Resolucin No. 57530 de 2012 y la Circular nica que contiene el conjunto de directrices que guan a los usuarios acerca de la manera cmo se debe adelantar los trmites de propiedad industrial.

Qu normas deben consultarse para conocer acerca de los trmites para la proteccin de los signos distintivos y los derechos de su titular? La legislacin vigente en materia de signos distintivos est contenida en la Decisin 486 de 2000 de la Comisin de la Comunidad Andina, norma aplicable a todos los pases miembros de la Comunidad Andina. Igualmente esta Decisin tiene su reglamentacin en los Decretos reglamentarios, y adicionalmente la SIC expide la Circular nica que contiene el conjunto de directrices que guan a los usuarios acerca de la manera cmo se debe adelantar los trmites de propiedad industrial.

Qu protege? El reconocimiento o reputacin de un producto de varias personas que ha sido adquirida gracias a su esfuerzo colectivo para mantener las cualidades del producto que se derivan de su zona geogrfica.

Por cunto tiempo se protege? La vigencia de la declaracin de la proteccin de la Denominacin de Origen estar determinada por la subsistencia de las condiciones que hacen que el producto tenga las cualidades reconocidas.

Al obtener la proteccin de una denominacin de origen en Colombia, se hace extensivo a otros pases? La proteccin de una denominacin de origen est limitada al pas en el cual se ha otorgado. Por lo tanto, la proteccin de denominaciones de origen en el extranjero no se entienden protegidas en el territorio colombiano ni las solicitudes colombianas se entienden protegidas en el extranjero. Cancelacin de la denominacin de origen

Cuando se cancela la proteccin de una denominacin de origen? La SIC puede declarar la cancelacin de la proteccin de la denominacin de origen si no se mantienen las condiciones que motivaron la declaratoria de proteccin, tales como: calidad, reputacin, factores naturales y humanos derivados del medio geogrfico de donde proviene el producto. La SIC puede modificar la declaracin de proteccin de la denominacin de origen cuando cambie cualquiera de las condiciones que dieron origen a la declaracin de proteccin de la denominacin de origen.

Cul es la diferencia entre solicitar una declaracin de proteccin y solicitar un reconocimiento de proteccin? La declaracin de proteccin corresponde a solicitudes en las que an no existe el derecho de propiedad industrial. La SIC es la Entidad que "declara" que el derecho existe, previo un procedimiento administrativo en el que se deben demostrar los aspectos tcnicos para determinar si se ajustan, o no, a la definicin de Denominacin de Origen.

Por su parte, el reconocimiento de proteccin corresponde a Denominaciones de Origen que estn protegidas en su pas de origen y buscan proteccin en nuestro pas. Es un reconocimiento, porque ya hubo una autoridad competente que declar que se trata de una Denominacin de Origen y lo que procede es un reconocimiento de dicha Denominacin en virtud de un Convenio Internacional.

PROTOCOLO DE MADRID Qu es el Protocolo de Madrid? El Protocolo Concerniente al Arreglo de Madrid Relativo al Registro Internacional de Marcas- el Protocolo de Madrid- es uno de los dos tratados que comprende el Sistema de Madrid para el Registro Internacional de Marcas. Este protocolo ofrece a los propietarios de una marca la posibilidad de protegerla en varios pases (Miembros de la Unin de Madrid) mediante la presentacin de una solicitud nica directamente en la oficina de marcas nacional (Superintendencia de Industria y Comercio), en un solo idioma (espaol), con una serie de tasas

previamente establecidas en una nica moneda y no se requiere de un agente local en los pases designados para la solicitud.

La solicitud de registro de una marca internacional tiene los mismos efectos que una solicitud de registro de una marca efectuada en cada uno de los pases designados por el solicitante, esto implica que cada pas designado se reserva su derecho de conceder o negar la proteccin de una marca. El Protocolo de Madrid tambin simplifica la gestin posterior al registro de la marca, pues con un solo trmite se pueden inscribir cambios de titular o de nombre, de direccin del titular, la renovacin de la marca en cada uno de los pases designados o la designacin posterior de otros pases.

A partir de cundo se puede hacer uso del Sistema de Madrid en Colombia?

Mediante Ley N 1455 de 2011- se aprob en Colombia el "Protocolo Concerniente al Arreglo de Madrid Relativo al Registro Internacional de Marcas" y su "Reglamento", el cual entr en vigor el 29 de Agosto de 2012, fecha a partir de la cual se puede hacer uso del Sistema de Madrid.

Cules son los pases miembros del Protocolo de Madrid?

86 pases hacer parte del Protocolo de Madrid. Estos pases son llamados "Partes Contratantes". Una lista actualizada de los pases contratantes est disponible en internet en el sitio web de la Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI): http://www.wipo.int/madrid/es/members

Quines pueden presentar una solicitud de registro de marca internacional ante la SIC?

Cualquier titular de una solicitud presentada registrada en la SIC, que tenga nacionalidad colombiana, tenga domicilio o tenga un establecimiento industrial o comercial real y efectivo en el territorio colombiano, puede presentar una solicitud de registro de marca internacional a travs de la SIC.

Cules son los requisitos para presentar una solicitud de registro de marca internacional por conducto de la Sic?

Para presentar una solicitud de registro de marca internacional por conducto de la SIC, el solicitante debe tener una solicitud o un registro de marca previo en Colombia, llamado "Solicitud base" o "Registro Base". La marca y el titular de la solicitud internacional deben ser los mismos que la marca y los titulares que figuran en la solicitud o registro base. La solicitud Internacional debe incluir una lista de productos o servicios idntica, reducida o ms limitada que la lista de productos o servicios de la solicitud o registro base.

As mismo, el solicitante del registro internacional debe pagar una tasa de transmisin a favor de la SIC, sin perjuicio de la tasa internacional que el solicitante deber abonar directamente a la Oficina Internacional por cualquiera de las formas aceptadas por sta.

La lista de requisitos mnimos para obtener una fecha de presentacin de una solicitud de marca internacional se encuentra en el numeral 6.1.3 del Captulo Sexto del Ttulo X de la Circular nica. Los requisitos para presentar una solicitud de marca internacional completa se encuentran establecidos en el artculo 3 y la Regla 9 del Reglamento Comn del Arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas y del Protocolo concerniente a ese Arreglo.

Puede el titular de una solicitud o registro de marca en Colombia presentar directamente una solicitud de registro de marca internacional ante la Oficina Internacional?

No. La solicitud de registro de marca internacional debe ser presentada a travs de la SIC. La SIC debe certificar (revisar y confirmar) que cierta informacin de la solicitud de registro de marca internacional es la misma que la que contiene la solicitud o registro base en Colombia, posteriormente, la SIC remite la solicitud de registro de marca internacional a la Oficina Internacional.

Cul es el costo de una presentacin de solicitud de registro de marca internacional a travs de la SIC?

El solicitante de un registro de marca internacional debe pagar a la SIC una tasa por concepto de transmisin de la solicitud, establecida en la resolucin N 47754 de 2012.

La Oficina Internacional cobra unas tasas que varan en funcin de si la reproduccin de la marca es en blanco y negro y/o a color, las partes contratantes designadas en la solicitud internacional y el nmero de clases de productos y/o servicios sealados en la solicitud internacional. La tabla de tasas, las tasas individuales y el calculador de tasas de la Oficina Internacional estn disponibles en el sitio Web de la OMPI: http://www.wipo.int/madrid/es/fees/.

Las tasas correspondientes a la solicitud de registro de marca internacional deben ser pagadas por el solicitante directamente a la Oficina Internacional de la OMPI en Francos Suizos.

Cmo debe solicitante presentar una solicitud de registro de marca internacional ante la SIC?

La solicitud de registro de marca internacional debe realizarse en papel, a mquina utilizando el formulario oficial MM2 dispuesto por la Oficina Internacional de la Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual-OMPI en su sitio Web: http://www.wipo.int/madrid/es/forms/

Para mayor informacin siga las Instrucciones para diligenciar los formularios dispuestos en cada forma

Cul es el idioma en que se debe presentar las solicitudes ante la SIC?

De conformidad con el numeral 6.1.2del Captulo Sexto del Ttulo X de la Circular nica de la Superintendencia de Industria y Comercio, las solicitudes de registro internacional y dems documentos que deban ser enviados a la Oficina Internacional por conducto de la SIC debern ser presentados en el idioma Espaol, excepto aquellos formularios oficiales que, de conformidad con el Reglamento, correspondan a requisitos especiales relativos a una declaracin de intencin de utilizar la marca, exigidos por una Parte Contratante designada en la solicitud internacional, los cuales debern presentarse en el idioma exigido por la referida Parte Contratante.

Qu pasa despus de que una solicitud de registro de marca internacional es presentada ante la SIC?

Si la solicitud de registro de marca internacional presentada en el formulario oficial dispuesto por la Oficina Internacional-OMPI cumple con los requisitos establecidos en el numeral 6.1.4 del Captulo Sexto del Ttulo X de la Circular nica, la SIC firmar, certificar y enviar la solicitud de registro de marca internacional a la Oficina Internacional.

Si la solicitud de registro de marca internacional no cumple con los requisitos del numeral 6.1.4 del Captulo Sexto del Ttulo X de la Circular nica, la SIC expedir un requerimiento de conformidad con el artculo 17 del Cdigo de Procedimiento Administrativo, indicndole al solicitante la informacin o documentacin faltante, y advirtindole que la solicitud debe ser corregida o completada con la mayor celeridad posible, dado que, de conformidad con el Artculo 3.4) del Protocolo, si sta no es recibida por la Oficina Internacional dentro del plazo de dos (2) meses, contados a partir de su fecha de presentacin ante la SIC, la fecha del registro internacional que resulte no ser esta ltima sino aquella en la cual la Oficina Internacional haya recibido la solicitud internacional.

En cuanto el solicitante cumpla con corregir o completar la solicitud internacional, de conformidad con el requerimiento anteriormente sealado, dicha solicitud ser enviada a la Oficina internacional sin demoras.

Si en el plazo establecido en el artculo 17 del Cdigo de Procedimiento Administrativo, el solicitante no complementa la informacin o documentacin faltante, la SIC mediante resolucin considerar desistida la actuacin administrativa de solicitud de transmisin de la solicitud internacional y ordenar el archivo del expediente, sin perjuicio de que el solicitante pueda presentar nuevamente la solicitud internacional.

La Oficina Internacional automticamente registra la solicitud de marca, una vez ha sido certificada por la SIC?

No. La certificacin que realiza la SIC es solo para asegurar que la solicitud internacional est correctamente basada en una solicitud o registro previo en Colombia y para validar la fecha de presentacin por la SIC. La Oficina Internacional estudia la solicitud de registro de marca

internacional para determinar si esta cumple con todos los requisitos de presentacin establecidos en el Protocolo de Madrid.

Si la solicitud internacional cumple con todos los requisitos y las tasas ya se han pagado, la Oficina Internacional registrar la marca, y la publicar en la Gaceta Oficial de Marcas Internacionales de la OMPI, y enviar un certificado al solicitante de la marca internacional, ahora denominado "titular del registro de marca internacional", y notificar a las Oficinas de las Partes Contratantes designadas en la solicitud internacional. La Gaceta de la OMPI es publicada electrnicamente y se encuentra disponible en el sitio Web de la OMPI en: http://www.wipo.int/madrid/es/madridgazette/index.html

Potrebbero piacerti anche