Sei sulla pagina 1di 12

Reglas de acentuacin grfica

En espaol, a diferencia de otras lenguas -el ingls, por ejemplo- existe, adems del acento fontico, el acento ortogrfico. El acento fontico tiene que ver solo con la pronunciacin de las palabras, pero el acento ortogrfico, corresponde a la escritura de las mismas. El acento es la mayor fuerza o intensidad con que pronunciamos una slaba de la palabra. La tilde o acento grfico u ortogrfico consiste, en espaol, en una rayita oblicua que desciende de derecha a izuierda () y que, colocada sobre una vocal indica que la slaba de la que dicha vocal forma parte es tnica: colibr, clera. La tilde en espaol debe descender siempre de derecha a izquierda, es decir, como un acento agudo (), y no de izquierda a derecha (`), trazo que corresponde al acento grave, que carece actualmente de uso en nuestro idioma. La slaba que lleva el acento lxico o primario se llama tnica; las dems son slabas tonas.

Clases de palabras por el lugar del acento


Segn el lugar que ocupe la slaba tnica, se puede distinguir cuatro clases de palabras: 1. Palabras agudas (oxtonas) son las que tienen la slaba tnica en ltimo lugar. Llevan tilde si terminan en vocal, en n o en s. Ejemplo: mujer, reloj, baln, Pars, marqus, razn. Excepciones: a) Cuando terminan en un grafema consonntico distinto de n o s, o en el dgrafo ch: amistad, reloj, trigal, escribir, relax, maquech. b) Las palabras agudas terminadas en -n o en -s precedida por cualquier otra consonante, incluida la n, no llevan tilde: Orleans, robots, tictacs, zigzags, Milans. c) Las palabras agudas terminadas en -y (diptongos o triptongos) no llevan tilde: estoy, convoy, Godoy, guirigay, virrey, jersey.

2. Palabras llanas (paroxtonas) Son las que tienen la slaba tnica en penltimo lugar. Las palabras llanas se escriben con tilde en los siguientes casos: a) Cuando terminan en un grafema consonntico distinto de n o s, o en el dgrafo ch: lpiz, difcil, Gonzlez, mvil, csped, crter, fnix, slex, crmlech. b) Las palabras llanas terminadas en cualquier consonante seguida de n o de s llevan tilde: frceps, bceps, cmics. c) Cuando terminan en el grafema y: yquey, yrsey. Las palabras llanas terminadas en dos vocales abiertas se escriben sin tilde, pues son llanas terminas en vocal: zoo, posee, bacalao, Campoo, etc.

3. Palabras esdrjulas (proparoxtonas) son las que tienen la slaba tnica en el

antepenltimo lugar. Siempre llevan tilde. Ejemplos: dmelo, slaba, cntaro, telfono, pgina, cntaro, sbado, rpido.

4. Palabras sobresdrjulas (superproparoxtonas) son las que tienen la slaba tnica antes del antepenltimo lugar. Normalmente las palabras sobresdrjulas llevan tilde (acento ortogrfico). No obstante, en el caso de adverbios creados a partir de adjetivo con el sufijo -mente, solo se acentuarn en el caso de que el adjetivo lleve la tilde por s solo. Por ejemplo, la palabra difcilmente lleva tilde puesto que el adjetivo del que est formada ( difcil) tambin la lleva, sin embargo, efectivamente no la lleva ya que tampoco la tiene efectiva. Se trata, pues, de dos tipos de palabras formadas desde:

adverbios de modo terminados en -mente:


o o o o

qu-mi-ca-men-te e-vi-den-te-men-te r-pi-da-men-te tran-qui-la-men-te

formas verbales formadas por la composicin de dos pronombres personales tonos con una forma verbal:
o o

d-ga-me-lo per-m-ta-se-me Diptongos. Colocacin de la tilde en los diptongos

Los diptongos son secuencias de dos vocales que se pronuncian en la misma slaba. En espaol los diptongos pueden estar constituidos por las siguientes combinaciones voclicas: a) Una vocal abierta (/a/, /e/, /o/) precedida o seguida de una vocal cerrada tona (/i/, /u/). La tilde se coloca siempre sobre la vocal abierta, segn las reglas generales del uso de la tilde. Con tilde Terminadas en Terminadas en -n s caimn, comparacin Llanas salgis, cabis Sin tilde Terminadas en vocal copi, adquiri Sin tilde No terminadas en -n, -s ni en vocal cambiar, suburbial Con tilde

Agudas

Terminadas en Terminadas en -n s amueblan, empiezan Esdrjulas y sobresdrjulas. portaviandas, sacamuelas

Terminadas en vocal huevo, peine

No terminadas en -n, -s ni vocal bisbol, Huscar

Todos llevan tilde difano, dicesis, hurfano

b) Dos vocales cerradas distintas (/i/, /u/). Si el diptongo est formado por dos vocales cerradas (ui, iu) entonces lleva tilde en la segunda vocal, cuando le corresponda. Ejemplo: ruido, ciudad, lingstico, jesutico, acufero. La h intercalada entre dos vocales no impide el diptongo: desahucio, prohibicin, ahijado. Los vocablos polislabos agudos terminados en los diptongos -ay, -ey, -oy, se escriben sin tilde. Ejemplos: virrey, jersey, paipay, convoy.

Triptongos. Colocacin de la tilde en los triptongos

Los triptongos son secuencias de tres vocales pronunciadas dentro de la misma slaba. En espaol tienen necesariamente que estar constituidos por una vocal abierta (/a/, /e/, /o/) precedida y seguida de un vocal cerrada tona (/i/, /u/): guau, buey, confiis, despreciis, dioico. Los triptongos se acentan grficamente siguiendo las reglas generales de las palabras agudas, llanas y esdrjulas. En los triptongos la vocal que est situada en el centro es abierta y tnica, mientras que la de los extremos son cerradas (i,u) y tonas. La tilde siempre va sobre la vocal abierta. Ejemplos: apacigis, estudiis, despreciis, iniciis. Con tilde Acabados en -s Agudas despreciis, guiis miau, guau buey, Uruguay, cacahuey Sin tilde Acabados en vocal No acabados en -n, -s ni en vocal

La mayora de las palabras que contienen triptongos son agudas

terminadas en -s o en -y.

Nota: El hecho de que haya tres vocales contiguas en una palabra no implica que contiene un triptongo. Por ejemplo, en la palabra vivais (vi - v - ais) hay un hiato seguido de un diptongo, dado que la primera vocal es tnica. Todo depende, pues, de la pronunciacin normativa de la palabra. Los vocablos polislabos agudos terminados en los triptongos -ay, ey, -oy, se escriben sin tilde. Ejemplos: Uruguay, maguey, Camagey.

Hiatos. Colocacin de la tilde en los hiatos

Un hiato es la secuencia de dos vocales que estando juntas se pronuncian en slabas distintas. Dicho de otra forma, los hiatos se forman cuando dos vocales se separan en slabas diferentes y, por tanto, no forman diptongo. La acentuacin de los hiatos es como sigue: Clases de hiatos Cundo llevan tilde? Ejemplos esdrjula: cre- me llana: chi- i - ta aguda: po- seer , re - hn esdrjula: h ro - e llana: a- or - ta aguda: le - n, Ja -n por -f -e ac -t - e p -a e -va - l - as b - ho o- r la - d ma - - lla

De dos vocales (a, e, i ,o, u) iguales.

Segn las reglas generales de acentuacin.

Vocal abierta (a, e, o) y vocal abierta distinta.

Segn las reglas generales de acentuacin.

Combinacin de una vocal cerrada (i, u) tnica, seguida de una vocal abierta (a, e, o), tona.

Siempre. Sin tener en cuenta las reglas generales de acentuacin.

Combinacin de una vocal abierta (a, e, o) tona, seguida de una vocal cerrada (i, u), tnica.

Siempre. Sin tener en cuenta las reglas generales de acentuacin.

pa- s ma - z OBSERVACIONES: La h intercalada entre dos vocales no impide que el hiato lleve tilde. Ejemplos: tahona, dehesa, albahaca, retahla, bho. Los hiatos terminados en dos vocales iguales (aa,ee,oo,ii), suprimirn la tilde por ser palabras llanas. Ejemplos: zoo, metazoo, albahaca, dehesa, cohorte. Y no olvide que la regla de los hiatos se antepone a las reglas de acentuacin ortogrfica de las palabras agudas y llanas.

AMPLIACIN: Es muy importante tener en cuenta que la lengua escrita es una representacin grfica de la lengua hablada. Por consiguiente, si dos vocales forman un diptongo o un hiato, es conveniente dejarse guiar por la pronunciacin de la palabra. Hay que tener muy claro que la tilde no rompe el diptongo, dado que no hay diptongo previo, pues es la tilde la que se encarga de marcar el hiato. a) Cuando van tres vocales seguidas, dos de las cuales forman un diptongo. Ejemplos: sa-l-ais, te-m-ais. b) Cuando tres vocales seguidas van juntas en la misma palabra y cada una se pronuncia en una slaba distinta por la tilde que marca el hiato. Ejemplo: o--os (2 hiatos en la misma palabra) c) Tambin se pueden encontrar cuatro vocales seguidas, dos de las cuales van en diptongo. Ejemplo: cre--ais (2 hiatos en la misma palabra).

Acentuacin grfica de los monoslabos

Los monoslabos, es decir, las palabras que tienen una slaba, por regla general no llevan tilde, salvo en los casos de tilde diacrtica. Ejemplos: fe, mes, ya, son, fue, vio, dio, gris, ves, sol, mal, no, un, gran. Hay que tener en cuenta que a efectos ortogrficos, son monoslabos las palabras en las que, por aplicacin de las reglas generales, se considera que no existe hiato -aunque la pronunciacin as parezca indicarlo- sino diptongo o triptongo. Por eso, algunas palabras que antes se consideraban bislabas pasan ahora a ser consideradas monoslabas a efectos de acentuacin grfica, por contener alguna de las secuencias voclicas antes sealadas, y, como consecuencia de ello, deben escribirse sin tilde. La Academia advierte que deben escribirse sin tilde: crie, crie, criais, crieis(verbo criar) lie, lio, liais, lieis (verbo liar)

fie, fio, fiais, fieis (verbo fiar) frio, friais (verbo frer) guie, guio, guiais, guieis (verbo guiar) guion (sustantivo) ion (sustantivo)

pie, pio, piais, pieis (verbo piar) pion (adjetivo) rio, riais (verbo rer) Ruan, Sion truhan

La Ortografa de la lengua espaola de 2010 advierte que se escribirn siempre sin tilde palabras como guion, truhan, Sion, ion, fie, liais, etc., aunque para una parte de los hispanohablantes (los que articulan con un hiato las secuencia voclicas que contienen) estas voces sean bislabas en su pronunciacin.

Colocacin de la tilde diacrtica en monoslabos

La tilde diacrtica sirve para diferenciar palabras que se escriben de la misma forma pero tienen significados diferentes. Es decir, es la que permite distinguir palabras con idntica forma, escritas con las mismas letras, pero que pertenecen a categoras gramaticales diferentes. Sin tilde o acento diacrtico de Preposicin. Ejemplos: un vestido de seda; Iros de aqu. Artculo: Ejemplo: el soldado ya ha llegado. d Con tilde o acento diacrtico Del verbo dar. Ejemplos: d usted las gracias; Quiero que me d este regalo. Pronombre personal. Ejemplos: me lo dijo l; l no quiere dar su brazo a torcer.

el

mas

Conjuncin adversativa. Ejemplos: quiso convencerlo, mas fue ms imposible; Lo saba, mas no nos quiso decir nada. - Posesivo. Ejemplo: Te invito a mi casa. m - Sustantivo como "nota musical". Ejemplo: el mi ha sonado fatal. Pronombre personal. Ejemplo: se comi todo el cocido. s

Adverbio de cantidad. Ejemplos: hablas ms, despacio; Dos ms cinco son siete.

mi

Pronombre personal. Ejemplos: a m me gusta el ftbol; Tienes algo para m?

se

Forma del verbo ser o saber. Ejemplo: yo no s nada; S buenos con ellos, por

favor. Conjuncin condicional. Ejemplos: Si llueve no saldremos; Todava no s si ir. Sustantivo como "nota musical". Ejemplo: una composicin en si bemol. Pronombre Personal. Ejemplos: te lo regalo; Te he comprado unos guantes. Posesivo. Ejemplo: dame tu abrigo.

si

Adverbio de afirmacin o pronombre personal reflexivo. Ejemplos: s, quiero! ; Solo habla de s mismo.

te

Sustantivo (bebida). Ejemplo: toma una taza de t. Pronombre personal. Ejemplo: t siempre dices la verdad.

tu

La tilde en palabras compuestas

A efectos de acentuacin grfica, encontramos los siguientes casos: a) Palabras compuestas sin guion. Si la palabra compuesta procede de dos o ms palabras que se escriben sin guion, solo se coloca la tilde en la segunda, en caso de que le corresponda llevarla. La primera palabra no lleva acento ortogrfico (aunque la llevara cuando era simple). Ejemplos: decimosptimo, tiovivo, asimismo, traspis, videojuego, tiralneas, cortafros. b) Palabras compuestas con guion. En los compuestos de dos o ms adjetivos con guion, cada elemento conservar la acentuacin fontica y ortogrfica que le corresponde. Ejemplos: histrico-artstico, franco-alemn, fsico-qumico, econmico-social, lgico-matemtica. c) Antropnimos compuestos. Los nombres propios de persona que se combinan entre s para formar un antropnimo compuesto se escriben normalmente separados y sin guion intermedio. Aunque en la pronunciacin solo suele ser tnico el segundo nombre, ambos conservan su acentuacin grfica independiente: Jos Luis, Mara Jos. d) Numerales formados por varias palabras. Conservan la acentuacin grfica que corresponde a cada una de las palabras que los componen, con independencia de que, en su pronunciacin, la primera de ellas sea normalmente tona: veintids mil, cuarenta y seis, vigsimo sptimo. En los casos de los ordinales compuestos, los correspondientes a la primera y a la segunda decena se pueden escribir en una o en dos palabras, siendo hoy mayoritaria la grafa simple (decimotercero, decimocuarto, vigesimoprimero, vigesimoctavo, etc.). A partir de la tercera decena solo se emplean las grafas complejas (trigsimo primero, cuadragsimo segundo, quincuagsimo tercero, etc.). Si el ordinal se escribe en dos palabras, el primer elemento mantiene la tilde que le corresponde como palabra independiente: vigsimo

segundo; pero si se escribe en una sola palabra, el ordinal no debe llevar tilde, pues no le corresponde llevarla segn las reglas de acentuacin: vigesimosegundo (no vigsimosegundo). e) Adverbios terminados en -mente. Constituye una excepcin a la regla general, de tal forma, que si el adjetivo tena tilde en su forma simple, la mantiene en el mismo lugar. Ejemplos: comnmente, cortsmente, tmidamente, ltimamente, difcilmente, gilmente, fielmente. f) Palabras compuestas por una forma verbal con tilde y un pronombre encltico. Las formas verbales con algunos pronombres personales (me, te, se, nos, os, lo, los, la, las, le, les) llevan tilde o no de acuerdo con las normas generales de acentuacin. Ejemplos: cayose, pidiole, estate (casos todos de palabras llanas terminadas en vocal); mrame, dmelo, antjasele, habindosenos (casos de palabras esdrjulas y sobresdrjulas). Las palabras de este tipo que ya no funcionan como verbos, as como las compuestas por verbo ms pronombre encltico ms complemento, siguen tambin, en cuanto al uso de la tilde, las normas generales. Ejemplos: acabose, sabelotodo, metomentodo. A diferencia de lo establecido en normas ortogrficas anteriores, a partir de la Ortografa acadmica de 1999 las formas verbales con enclticos deben acentuarse grficamente siguiendo las reglas de acentuacin; as, formas como estate, suponlo, deles, deme se escriben ahora sin tilde por ser palabras llanas terminadas en vocal o en -s, mientras que dselo, lela, fjate llevan tilde por ser esdrjulas, y odme, salos, rerte, por contener un hiato de vocal cerrada tnica y vocal abierta tona. g) Palabras compuestas por una forma verbal sin tilde con uno o varios pronombres enclticos. El resultado es una palabra esdrjula o sobresdrjula con tilde. Ejemplos: entrgaselo, dselo, mrame, antjasele, llvenselo.

Tilde diacrtica en los pronombres demostrativos

Los demostrativos este, ese y aquel, con sus femeninos y plurales pueden funcionar como pronombre (Este es tonto; Quiero aquella) o como determinantes (aquellos tipos, la chica esa), son voces que no deben llevar tilde segn las reglas generales de acentuacin, bien por ser bislabas llanas terminas en vocal o en -s, bien, en el caso de aquel, por ser aguda y acabar en consonante distinta de n o s. No obstante, las reglas ortogrficas venan prescindiendo el uso diacrtico de la tilde en los pronombres demostrativos para distinguirlos de los determinantes demostrativos, cuando en un mismo enunciado eran posibles ambas interpretaciones y podan producirse casos de ambigedad, como en los ejemplos siguientes: Por qu compraron aqullos libros usados? (aquellos es el sujeto de la oracin), frente a Por qu compraron aquellos libros usados? (el sujeto de esta oracin no est expreso, y aquellos acompaan al sustantivo libros); Encontraron aquellos olivos

(aquellos acompaa a olivos), Encontraron aqullos olivos (=aqullos (sujeto) encontraron olivos). Sin embargo, puesto que ese empleo tradicional de la tilde diacrtica no opone en estos casos formas tnicas otras tonas formalmente idnticas (requisito prosdico que justifica el empleo de la tilde diacrtica), ya que tanto los determinantes demostrativos como los pronombres demostrativos, a partir de ahora y tras la publicacin de la nueva Ortografa de la lengua espaola se podr prescindir de la tilde en estas formas incluso en casos de doble interpretacin. Por ltimo, conviene recordar que las formas neutras de los demostrativos, es decir las palabras esto, eso y aquello, que solo pueden funcionar como pronombres porque nunca pueden acompaar a un sustantivo, se escriben sin tilde: Eso no es cierto; No entiendo esto.

Tilde diacrtica en interrogativos y exclamativos

Las palabras adnde, cmo, cul, cun, cundo, cunto, dnde, qu y quin, que tienen valor interrogativo o exclamativo, son tnicas y llevan tilde diacrtica. Introducen enunciados directamente interrogativos o exclamativos: Adnde vamos?; Cmo te has puesto!; Qu suerte has tenido!; De quin ha sido la idea? Tambin se escriben con tilde cuando introducen oraciones interrogativas o exclamativas indirectas. Ejemplos: Pregntales dnde est el ayuntamiento; No tenan qu comer; Imagnate cmo habr crecido que no lo reconoc; Ver usted que calor hace fuera. Adems, pueden funcionar como sustantivos: Se propuso averiguar el cmo, el cundo y el dnde de aquellos sucesos. Estas mismas palabras son tonas -salvo cual, que es siempre tnico cuando va precedido de artculo- cuando funcionan como relativos o como conjunciones y, por consiguiente, se escriben sin tilde: El lugar adonde vamos te gustar; Quien mal anda, mal acaba; El que lo sepa que lo diga.

Casos especiales en la colocacin de la tilde

1. ACENTUACIN DE PALABRAS MAYSCULAS . Las maysculas, tanto si se trata de iniciales como si se integran en una palabra escrita enteramente en mayscula, llevan tilde cuando as lo exijan las reglas de acentuacin. Ejemplos: frica, PER, Bogot. No se acentan, sin embargo, las maysculas que forman parte de las siglas. 2. ACENTUACIN DE PALABRAS DE ORIGEN LATINO . Las palabras y expresiones latinas usadas en nuestra lengua se acentuarn grficamente de acuerdo con las reglas generales del espaol. Ejemplos: alma mter, accsit, dem, curum, currculum. 3. ACENTUACIN DE PALABRAS LATINAS USADAS EN EL NOMBRE CIENTFICO DE LAS CATEGORAS TAXONMICAS DE ANIMALES Y PLANTAS (ESPECIE, GNERO, FAMILIA,

ETC.) Se escriben siempre sin tilde, por tratarse de nomenclaturas de uso internacional : Rana sphenocephala, Quercus ilex, familia Pongidae. 4. ACENTUACIN DE PALABRAS EXTRANJERAS . Si se trata de voces ya incorporadas a nuestra lengua o adaptadas completamente a su pronunciacin o escritura llevarn tilde cuando as lo exijan las reglas de acentuacin del espaol. Ejemplos: bnker, Pars, gnster, sndwich. Las palabras de otros idiomas que conservan su grafa original se escriben entre comillas o en cursiva y no se utilizarn ningn acento que no exista en el idioma a que pertenecen. Ejemplos: Czanne, prt--porter. 5. LA TILDE DIACRTICA EN EL ADVERBIO SOLO. La palabra solo puede ser un adjetivo o un adverbio. Ahora bien, independientemente de su condicin, al tratarse de una palabra llana terminada en vocal debe escribirse sin tilde, segn determinan las reglas generales de acentuacin. Ejemplos: Como adjetivo: A mi hermano le encanta estar solo. Como adverbio: Solo tomar un refresco.

El problema se presentaba en muy pocas ocasiones, y concretamente cuando en un enunciado la palabra solo poda entenderse como adverbio y como adjetivo a la hora de poner la tilde diacrtica, y claro, nos encontrbamos, a veces, ante una ambigedad por el sentido de la frase. Ahora debemos resolverlo siguiendo la nueva Ortografa de la lengua espaola de 2010 y no tildar el adverbio solo. As pues con la publicacin de las nuevas normas se podr prescindir de la tilde en estas formas incluso en casos de doble interpretacin (voy solo al cine). 6. AN/AUN. Este adverbio oscila en su pronunciacin entre el hiato [a - n] y el diptongo [aun], dependiendo de diferentes factores, de ah que es preferible considerarla un caso ms de tilde diacrtica. La palabra an lleva tilde cuando puede sustituirse por todava. Ejemplos: an es joven; No ha llegado an. La palabra aun va sin tilde cuando se utiliza con el mismo significado que hasta, tambin, incluso (o siquiera, con la negacin ni). Ejemplos: Aun llegando tarde consegu puntuar; Aprobaron todos, aun los que no estudian nunca. Cuando la palabra aun tiene sentido concesivo, tanto en la locucin conjuntiva aun cuando, como si va seguida de un adverbio o de un gerundio, se escribe sin tilde: Aun cuando no lo pidas [= aunque no lo pidas], te lo darn; Me esmerar, pero aun as [=aunque sea as], l no quedar satisfecho.

Algunos ejemplo de las acentuaciones dobles de las palabras ms conocidas (La RAE prefiere las palabras que aparecen en primer lugar) . Existe un reducido nmero de palabras que presentan ms de una acentuacin prosdica, es decir, que pueden pronunciarse hoy de varias formas, sin dejar de ser la misma palabra, esto es, sin que ese cambio en la slaba sobre la que recae el acento lleve asociado ningn cambio en el valor semntico o referencial del trmino. As pues, esta circunstancia da lugar a la existencia de varias grafas para una misma plabra desde el punto de vista acentual, como ocurre en rubeola o rubola, maniaco o manaco, Ksovo o Kosovo. En estos casos, quien escribe deber elegir la grafa que refleje la acentuacin prosdica con la que articula el trmino en la lengua oral. aerbic afrodisaco amoniaco austriaco bereber cardaco celtbero chfer demonaco electrolisis elixir exegeta gladiolo hipocondraco icono isbara manaco aerobic afrodisiaco amonaco austraco berber cardiaco celtibero chofer demoniaco electrlisis elxir exgeta gladolo hipocondriaco cono isobara maniaco aerostato alvolo atmsfera balaustre cantiga celaco cenit cctel dinamo lite exegesis ftbol hemiplejia ibero ilaco isotopo mdula aerstato alveolo atmosfera balastre cntiga celiaco cnit coctel dnamo elite exgesis futbol hemipleja bero iliaco istopo medula

meteoro naf olimpiada orga paradisaco pecolo pelcano polgloto quiromancia rangln resoli rubeola tetraplejia triglifo varice

metoro naif olimpada orgia paradiasiaco peciolo pelicano poligloto quiromanca ranglan resol rubola tetrapleja trglifo vrice

misil ol omplato pabilo paraplejia perodo pentagrama pudin ral reptil reuma Rumana tortcolis utopa zodiaco

msil ole omoplato pbilo parapleja periodo pentgrama pudn rail rptil rema Rumania torticolis utopia zodaco

Potrebbero piacerti anche