Sei sulla pagina 1di 6

(Aporte Trabajo Colaborativo 01) Trabajo individual unidad 1

Por

MONICA CRISTINA GAVIRIA HERNANDEZ 39.201.144 Metodologa de la Investigacin-100103A 187 Presentado a AMPARO DAGUA PAZ

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD CEAD Medelln Tecnologa en Gestin Agropecuaria 12- Octubre-2012

Resumen (De lo que Presenta) Contenidos 1. Respuesta a las Cinco Preguntas

QUE ES UN PROBLEMA DE INVESTIGACION Y COMO SE PLANTEA.

Problema de Investigacin

Identificar claramente la pregunta que se quiere responder o el problema concreto a cuya solucin o entendimiento se contribuir con la ejecucin.

Planteamiento del Problema

Descripcin Sujeto y el Objeto Teora, Tiempo, Espacio y Alcances Justificacin

3 QUE ES UNA PREGUNTA DE INVESTIGACION Y CUAL ES SU PAPEL EN EL PROCESO DE INVESTIGACION.

Pregunta de Investigacion

La identificacion y la definicion amplia pero no,demasiado que no pueda ser respondida, la pregunta debe ser simple, clara y bien escrita, el investigador debe ser capaz de recolectar informacion para responder la pregunta, considerar en factores de tiempo y accesibilidad a la informacion

Papel en el Proceso de Investigacion

Nivel de critica, recopilacion de datos, dinamico, cambiante y continuo,el resultado del proceso mismo y que la diversidad del cuadro teorico no implique variaciones sustanciales de los procedomientos de investigacion.

COMO SE JUSTIFICA UN PROBLEMA DE INVESTIGACION.

Una investigacin es exponer las razones por las cuales se quieres realizar. Toda investigacin debe realizarse con un propsito definido. Debe explicar porque es conveniente la investigacin y qu o cules son los beneficios que se esperan con el conocimiento obtenido. El investigador tiene que saber "vender la idea" de la investigacin a realizar, por lo que deber acentuar sus argumentos en los beneficios a obtener y a los usos que se le dar al conocimiento. Para tal fin, el asesor de la investigacin establece una serie de criterios para evaluar la utilidad de un estudio propuesto; tales criterios son: a. Conveniente, en cuanto al propsito acadmico o la utilidad social, el sentido de la urgencia. Para qu servir y a quin le sirve. b. Relevancia social. Trascendencia, utilidad y beneficios. c. Implicaciones prcticas. Realmente tiene algn uso la informacin? d. Valor terico, Se va a cubrir algn hueco del conocimiento?

4 QUE ES UN OBJETIVO DE INVESTIGACION Y QUE ELEMENTOS LO COMPONEN.

Objetivo de Investigacion

Es el punto central de referencia, son los que conforman su naturaleza y lew dan coherencia, al plan de accion. Por ello es importante que los objetivos sean claros, factibles y pertinentes

Elementos que lo componen

Sujeto, objeto, medio y fin e esta manera, se entiende por sujeto el que desarrolla la actividad, el investigador; Por objeto, lo que se investiga, esto es, la materia o el tema; Por medio, lo que se requiere para llevar a cabo la investigacin, es decir, el conjunto de mtodos y tcnicas.

QUE ES UN OBJETIVO ESPECIFICO DE INVESTIGACION, Y QUE ELEMENTOS LO COMPONEN.

Objetivo Especfico

Indican con precisin los conceptos, variables o dimensiones que sern objeto de estudio. Se derivan del objetivo general y contribuyen al logro de este.

5 Conclusiones

Para concluir con el presente trabajo, se puede hacer referencia a la importancia que tiene la investigacin como proceso de aprendizaje; ya que la misma posee una gama de caractersticas fundamentales y que se estrechan de manera muy compacta para poder captar la informacin o para lograr los objetivos propuestos.

Referencias (Utilizando la norma APA) Modulo Metodologa de la investigacin Biblioteca Virtual Una

Potrebbero piacerti anche