Sei sulla pagina 1di 2

Cuadro comparativo de las Teoras del Aprendizaje

Editar 0 6
CUADRO COMPARATIVO DE LAS DIFERENTES TEORIAS DEL APRENDIZAJE TEORIA ELEMENTO AUTOR INSTRUCCIN CONDUCTIVA COGNITIVA APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO CONSTRUCTIVA

Skinner Sinnimo de enseanza

Bruner, Ausubel y Rogers Exposicin de un cuerpo de conocimiento que el aprendiz capta, transfiere y transforma. Sinnimo de enseanza No se presenta una definicin de instruccin.

Ausubel, Piaget, Khun, Toulmin Un material puede ser aprendido por descubrimiento o por recepcin

De Gregory Centra el inters en el alumno y su esquema de pensamiento.

ENSEANZA

Es disponer gradualmente de las contingencias del refuerzo

Es ayudar al estudiante a alcanzar al Prcticas educativas centradas en mapas mximo sus capacidades. conceptuales o instrumentos para Es un proceso de interaccin en el cual representar, facilitar la asimilacin y se crean las condiciones, para que se evaluar las relaciones significativas y lleve a cabo el aprendizaje significativo jerrquicas entre conceptos Es facilitar el aprendizaje, el cual es La enseanza debe partir del conocimiento propiciado por el docente, de manera de los conceptos que manejan los que su significado, este en funcion de estudiantes y del estimativo de las sus experiencias y motivaciones del habilidades que estos poseen en un medio ambiente. momento dado. El factor mas importante que influye en el aprendizaje, es lo que el alumno ya sabe.

Es una accin pedaggica intencional.

APRENDIZAJE

Es el resultado de la relacin de Es captar la estructura confrontando, estimulo respuesta y de la situaciones nuevas con anteriores, para aplicacin de las contingencias de transformar los aprendizajes. refuerzo. es adquirir y retener nuevos conocimientos de manera significativa. Es un proceso de bsqueda, fortalecimiento y desarrollo de las potencialidades del aprendiz

Es una actividad mental, dinmica, continua,intensiva, personalizada y autnoma.

OBJETIVOS

Son establecidos por el docente. Son un factor motivante y de orientacin Se fijan en funcin de los pre-saberes de los Deben ser detallados y expresar la para el aprendiz. aprendices. conducta observable del aprendiz. Deben estar en concordancia con el comportamiento que se quiere lograr.

Propone al estudiante como constructor de su propio conocimiento.

Deben seer establecidos por el grupo en funcin de sus necesidades. El material se organiza en Los contenidos estan organizados en Los contenidos estan organizados en Detecta en el alumno cuales son SECUENCIA Y pequeos pasos, aplicando funcin de los estados de desarrollo. funcin de los conocimientos del estudiante sus intereses y necesidades y con ESTRATEGIA DE contigencias de refuerzo, para que El rol del docente es el de facilitador del base en ello se planifican las INSTRUCCIN el aprendiz participe activamente. aprendizaje. actividades Los contenidos y materiales son organizados por los docentes y alumnos en funcin de sus necesidades de aprendizaje. ENFASIS Los contenidos La modificacion de la conducta Proceso dinmico y flexible Interes centrado en el desarrollo de las relaciones sociales y el desarrollo personal. Diferencia entre Enseanza y Aprendizaje Procesos didcticos centrados en el alumno y en su esquema de pensamiento.

EVALUACIN

Evala de acuerdo con la El aprendiz debe conocer Los criterios son establecidos por el grupo congruencia entre los logros y los inmediatamente su evaluacin. en funcin de sus objetivos. objetivos. Se evalan todas las etapas d el proceso enseanza aprendizaje. El criterio de evaluacin es definido por el aprendiz en funcin de sus objetivos previstos.

Es un proceso continuo de observacin.

ESTRUCTURA

Racionalista e intencional. Programacin flexible. Existen dos grandes posibilidades: Programacin delineada en tres Concibe un proceso racional de Concibe un proceso activo donde la Aprendizaje Receptivo, en cuyo caso se dimensiones: Contenido, alumno identificacin de objetivos, informacin debe estar relacionada con presenta de manera totalmente acabada el y contexto. contenidos, estrategias de la estructura cognitiva. contenido final que a ser aprendido. El punto de partida de toda aprendizaje y estrategias de Se opone a los conocimientos adquiridos Aprendizaje por descubrimiento, en cuyo programacin es el de la evaluacin de manera automtica y memorstica. caso no se entrega al estudiante el contenido experiencia y los conocimientos final acabado sino que este tiene que ser previos. descubierto.

Potrebbero piacerti anche