Sei sulla pagina 1di 9

pera y msica vocal a finales del S.

XVII

La pera italiana

Venecia
Durante la segunda mitad del S.XVII la pera se difundi por Italia y pas a otros pases. El principal centro italiano sigui siendo Venecia, cuyos teatros dedicados a este gnero eran famosos en toda Europa. En Venecia, el cantante y el aria, ms que el drama o el espectculo, eran los imanes que atraan al pblico. Los empresarios se disputaban a los cantantes ms populares pagando altos honorarios. Los compositores escriban partes expresamente para su especial talento. La forma favorita era la cancin estrfica, en la cual varias estrofas se cantaban con la misma msica. Las arias con ritmo de marcha, giga, sarabanda o minueto eran ejemplos caractersticos.

La msica veneciana exportada


Carlo Pallavicino y Agostino Steffani fueron dos de los muchos compositores italianos que, a fines del S XVII y comienzos del XVIII llevaron la pera italiana a las vidamente receptivas cortes alemanas. El estilo veneciano de pera con textos italianos, con su tcnica grandiosa y su tratamiento musical generalmente serio, floreci en el sur de Alemania hasta bien entrado el S. XVIII. Un ejemplo tardo fue la pera ceremonial Constanza e fortezza (Constancia y fortaleza), del organista, terico y director viens Johann Joseph Fux, compuesta para la coronacin del emperador.

Npoles
Antes de fines del S. XVII hubo en Italia distintas tendencias. El resultado final fue un estilo operstico ms preocupado por la elegancia y la efectividad exterior que por la fuerza y veracidad dramticas, aunque la debilidad teatral a menudo se vea redimida por la belleza de la msica. Este estilo nuevo, que se torn dominante durante el S. XVII, se desarroll al parecer, en sus primeras etapas, principalmente en Npoles, y de ah que con frecuencia se le denomine estilo napolitano.

Otro rasgo notable de la pera italiana (en general) del S. XVIII fue la creacin de dos tipos diferentes de recitativo. Uno de ellos (al que ms tarde se le llam recitativo secco, que solo estaba acompaado por el clave y un instrumento de apoyo) se utilizaba principalmente para resolver lo ms rpido posible largos trechos de dilogo o monlogo, con una forma lo ms parecida al habla. El segundo tipo (recitativo acompagnato) se empleaba para situaciones dramticas especialmente tensas. La transicin de la pera barroca del S. SVII al nuevo estilo es evidente en las obras de Alessandro Scarlatti. En muchas de sus obras, sobre todo en Mitridate, Tigrane y Griselda, la amplia concepcin dramtica de las arias y la importancia de la orquesta evidencian la dedicacin de Scarlatti un ideal musical serio. El aria da capo toma su nombre de las palabras da capo (desde el comienzo) insertadas en una forma de dos secciones, al final de la segunda de ellas, dando instrucciones a los intrpretes de volver al principio del aria y repetir la primera seccin. En sus manos, el aria da capo se convirti en el vehculo perfecto para prolongar un momento lrico mediante un esquema musical que expresa una nica emocin reinante, a veces con un sentimiento afn subordinado.

La pera francesa
Hacia comienzos del S. XVIII la pera italiana ya haba sido aceptada en casi todos los pases de Europa occidental, salvo en Francia. Aunque en Pars se haban representado algunas peras italianas hacia mediados del S. XVII, durante mucho tiempo los franceses no quisieron aceptar la de origen italiano ni crear una propia. Sin embargo, finalmente se logr una pera nacional francesa bajo el augusto patrocinio de Luis XIV. Poseedora de rasgos especiales que la distinguan de la forma italiana, permaneci inalterada en esencia hasta ms all de mediado el S. XVIII. Las caractersticas peculiares de la pera francesa se deban a dos poderosas tradiciones de la cultura nacional: el suntuoso y colorido ballet y la tragedia francesa clsica, que tena su mejor representacin en las obras de Pierre Corneille y Jean Racine. El primer compositor importante fue Jean-Baptiste Lully, quien logr mezclar elementos del ballet y el drama en una forma que denomin tragdie en musique y ms tarde, tragdie lyrique.

Jean-Baptiste Lully
Jean-Baptiste Lully, italiano, lleg a Pars a temprana edad. Miembro de la orquesta de cuerda del rey Luis XIV, compuso msica instrumental y msica para danzas que se aadan a las producciones de peras italianas. Tambin compuso oberturas, danzas y nmeros vocales para ballets de corte tanto en estilo italiano como francs.

Su libretista, estimado dramaturgo de la poca, proporcion a Lully textos en los que se combinaban satisfactoriamente tramas serias sobre temas mitolgicos, con frecuentes y extensos interludios de danzas y canto coral llamados divertissements, todo ello astutamente mezclado con adulaciones al rey, la glorificacin de la nacin francesa, largas exposiciones sobre lamour y episodios de aventuras romnticas y maravillosas. Con estos libretos, Lully compuso una msica apropiadamente pomposa y que proyectaba tanto el esplendor extremadamente formal de la corte real francesa como la un tanto intelectualizada preocupacin gala por las minucias del amor cortesano y la conducta caballeresca. La msica de Lully ejerce una enorme atraccin inmediata en los odos actuales con sus coros impresionantes y espectaculares y las rtmicas danzas de sus escenas de ballet. Lully supo acomodar el recitativo italiano a los ritmos del idioma y la versificacin franceses.

La obertura
An antes de comenzar a escribir peras, Lully ya haba establecido la forma musical de la ouverture, la obertura francesa para los ballets, que constaba de dos partes. La primera seccin es de estilo homofnico, movimiento lento, majestuoso, con ritmo puntuado persistente y motivos que se precipitan hacia los ritmos fuertes. La segunda seccin se inicia con una apariencia de imitacin fugada, y es de movimiento relativamente rpido, sin sacrificar por ello cierto carcter grave y serio. Luego hay un retorno al tiempo lento del comienzo. Continuando con la tradicin del Barroco, las oberturas no solo precedan a los ballets, las peras y los oratorios, sino que tambin aparecan como composiciones independientes y a veces constituan el movimiento inicial de una suite, una sonata o un concierto. La influencia de Lully se extendi ms all del campo de la pera. Los contemporneos y continuadores de Lully en Francia siguieron cultivando el tipo de pera que ste haba creado; los cambios ms importantes que efectuaron fueron los de introducir ocasionalmente arias en el estilo italiano y con forma da capo (que denominaban ariettes). Un desarrollo de esta expansin fue la aparicin de una forma mixta, la pera-ballet, que se inici en 1697 con LEurope galante, de Andr Campa.

Inglaterra
La pera en Inglaterra (o lo que all se conoca como pera) tuvo una carrera breve en la segunda mitad del S. XVII. Floreci un entretenimiento aristocrtico un tanto similar al ballet cortesano francs, denominado masque. Mientras tanto, la pera inglesa haba comenzado de una manera modesta bajo la Commonwealth, no porque los compositores ingleses o el pblico en especial lo deseasen, sino porque, aunque las representaciones escnicas estaban prohibidas, una obra teatral puesta en msica poda recibir el nombre de concierto y as evitar su prohibicin.

Las nicas excepciones de importancia fueron Venus y Adonis, de John Blow, y Dido and Aeneas, de Henry Purcell, obras ambas cantadas en toda su extensin.

Henry Purcell
Henry Purcell fue discpulo de Blow, aunque le super mucho en fama. Sirvi como organista de la abada de Westminster a partir de 1679 y ocup otros cargos en las instituciones musicales oficiales de Londres. Adems de numerosas odas para coro y orquesta, cantatas, canciones, sonatas de cmara y obras para teclado, escribi msica incidental para 49 obras escnicas, la mayora durante los cinco ltimos aos de su vida. La pera Dido and Aeneas supo dramatizar la conocida historia de La Eneida, de Virgilio. Purcell era capaz de incorporar a su propio estilo tanto los logros de la escuela msico-teatral inglesa del S. XVII como las influencias que sobre esta escuela ejercieron fuentes continentales. Las peras principales de Purcell fueron The Fairy Queen (adaptacin de El sueo de una noche de verano, de Shakespeare) y The Indian Queen. Por desgracia para la msica inglesa, ningn otro compositor apareci despus de Purcell que tuviera la suficiente talla como para mantener la tradicin nacional frente a la popularidad de la pera italiana. Durante doscientos aos, la pera inglesa no dej de ser una hijastra, mientras que el pblico de la isla otorgaba su entusiasmo a las creaciones de los compositores italianos, franceses y alemanes.

Alemania
A pesar del predominio de la moda de la pera italiana en las cortes alemanas del S. SVII, algunas ciudades mantenan compaas nacionales y representaban obras en alemn de compositores tambin nativos. El centro ms importante era la ciudad libre septentrional de Hamburgo, donde se inaugur el primer teatro pblico de pera europea fuera de Venecia. Muchos libretos de peras alemanas de este perodo eran traducciones o imitaciones de los poetas venecianos y la msica de los compositores alemanes sufri tanto la influencia de los modelos venecianos como la de los franceses Las principales influencias nacionales en la formacin de la pera alemana fueron las obras de teatro escolar y el estilo germano de cancin solstica. La versin alemana de la pera era el Singspiel, es decir, obra teatral con msica; en muchas de estas piezas se utilizaba la palabra hablada en lugar del recitativo. Cuando se empleaba este ltimo, se haca habitualmente con un estilo tomado casi sin

cambios de la pera italiana. Sin embargo, en sus arias los compositores alemanes del S. XVII y comienzos del XVIII eran a la vez ms eclcticas e independientes.

Reinhard Keiser
El principal y ms prolfico de los primeros compositores opersticos alemanes fue Reinhard Keiser, quien escribi ms de cien obras para la escena hamburguesa. En sus mejores ejemplos, las peras de Keiser representan la simbiosis de caractersticas italianas y alemanas. En cuanto a su temtica y al plan general, los libretos son similares a los de las peras venecianas y las arias virtuossticas incluso superan a sus equivalentes italianas en vigor y brillantez. Keiser comparta la preferencia de la mayor parte de los compositores barrocos alemanes por el uso de una textura polifnica relativamente plena, en contraste con la tendencia italiana a concentrarlo todo en la meloda. Keiser, en las postrimeras de su vida, puso msica a muchas farsas de carcter trivial e incluso indecoroso, obras que contribuyeron poco a su reputacin musical, pero que poseen cierto inters histrico porque muestran los comienzos de la pera cmica en Alemania.

La msica de cmara vocal


La cantata en Italia
La cantata surgi de la variacin estrfica mondica de los primeros aos de la centuria y dio lugar a una forma constituida por muchas secciones breves contrastantes. Durante la segunda mitad del siglo adopt finalmente un molde ms claramente definido de recitativos y arias alternados (normalmente dos o tres de cada uno de ellos) para voz solista con acompaamiento de continuo, con un texto habitualmente de carcter amatorio, bajo la forma de una narracin o soliloquio dramticos y cuya ejecucin duraba probablemente de diez a quince minutos. La cantata se asemejaba a una escena separada de una pera; difera de este gnero principalmente en que tanto la poesa como la msica estaban concebidas a una escala ms ntima. Destinada a la ejecucin en un saln, sin escenografa ni vestuario y para pblicos ms pequeos y selectos que los de los teatros de pera, la cantata alcanz cierta elegancia y refinamiento artsticos que hubiesen estado fuera de lugar en la pera. Tambin a causa de su carcter ntimo, ofreca mayor oportunidad que la pera para el despliegue de efectos musicales experimentales. Prcticamente todos los compositores opersticos italianos del S. XVII fueron prolficos compositores de cantatas. Los ms notables creadores de este gnero fueron Carissimi, L. Rossi, Cesti, Legrenzi, Stradella y Alessandro Scarlatti.

Alessandro Scarlatti
Las ms de 600 cantatas de Alessandro Scarlatti constituyen una cumbre de este repertorio.

Otras msicas de cmara vocales


Aunque la mayora de las cantatas del S. XVII se escribieron para una voz de soprano solista con continuo, hubo muchas obras de msica de cmara vocal para ms de una voz y, asimismo, algunas con acompaamientos de conjunto y ritornellos. El do de cmara vocal que corresponde a la sonata en tro instrumental con dos voces de registro agudo sobre un bajo cifrado, fue un medio predilecto en el cual Steffani goz de especial renombre; el estilo de los dos de Steffani fue imitado por muchos compositores posteriores, entre ellos Bach y Haendel. Un gnero situado a mitad de camino entre la cantata y la pera fue la serenata, pieza semidramtica habitualmente escrita para alguna ocasin especial que con frecuencia tena textos alegricos y sola ejecutarla una pequea orquesta y varios cantantes. Stradella fue uno de los primeros compositores de serenatas; su ejemplo fue seguido por Scarlatti, Haendel y la mayor parte de los dems compositores de fines del S. XVII y del XVIII.

La cancin en otros pases


La cantata de cmara italiana fue imitada o adoptada en otros pases, aunque en menor medida que la pera italiana. En Francia, Charpentier, discpulo de Carissimi, compuso tanto cantatas profanas como oratorios sacros en estilo italiano.

La msica religiosa
Adems de composiciones que estaban en parte o en su totalidad en los estilos antiguo o moderno, los msicos escribieron grandes obras en las que coexistieron ambos. Algunos compositores religiosos abrazaron con gusto los nuevos recursos del canto para solista, el bajo continuo, el medio concertato de coros mltiples y grupos de voces solistas e instrumentos. Las obras de Monteverdi, Carissimi y Schtz, entre otros, sirvieron de modelos para la asimilacin de estos nuevos recursos.

Italia
Uno de los centros ms imbuidos de msica religiosa, tanto segn las tcnicas antiguas como modernas, fue Bolonia. Los compositores del norte de Italia Legrenzi y Lotti y los napolitanos Alessandro Scarlatti y Giovanni Baptista Pergolesi, caminaron en otra direccin: hacia la frgil textura, el fraseo admirablemente equilibrado, el tono sentimental lrico y el quejumbroso cromatismo que los compositores italianos de msica religiosa adoptaron en el S. XVIII. Los escritores alemanes utilizaron el trmino Empfindsamkeit (sensibilidad) para describir este estilo.

Sur de Alemania
La mezcla de los estilos antiguo y nuevo fue tambin corriente en los centros catlicos del sur de Alemania: Mnich, Salzburgo y, en especial, Viena, sede de la capilla imperial. Los emperadores que reinaron entre 1637 y 1740 no solo apoyaron econmicamente la msica, sino que tambin la alentaron con su propio inters y participacin efectiva como compositores. Uno de los compositores ms representativos fue Fux.

Viena
Antonio Caldara, natural de Venecia, fue nombrado vicedirector de la capilla de la corte imperial en Viena. Una de sus obras ms importantes es su Stabat Mater.

Oratorio
Aunque los oratorios se siguieron interpretando en las iglesias, tambin se ejecutaban en los palacios de los prncipes y cardenales, y en las academias y otras instituciones, como sustituto de la pera durante la cuaresma u otros perodos en los que los teatros estaban cerrados. La mayora de los oratorios se divida en dos partes, separadas casi siempre por un sermn o, en sesiones privadas, por el servicio de un refrigerio. Debido a que el oratorio, tuviese tema bblico o no, contaba con un libreto en verso, sigui los convencionalismos de la pera antes que los de la msica litrgica. Despus de la poca de Carissimi, el oratorio latino con coros se abandon en gran medida a favor del oratorio volgare (es decir, el oratorio con texto italiano).

Msica religiosa luterana


Despus de los estragos causados por la guerra de los Treinta Aos, las instituciones eclesisticas en los territorios luteranos de Alemania fueron rpidamente restauradas. El perodo comprendido entre 1650 y 1750 fue la edad de oro de la msica luterana.

Corales
La herencia musical comn a todos los compositores luteranos era el coral, himno comunitario que se remontaba a los primeros das de la Reforma.

Msica religiosa concertada


Buxtehude compuso gran parte de su msica religiosa para las Abendmusiken, conciertos pblicos que seguan a los servicios eclesisticos vespertinos, en Lbeck.

La cantata religiosa luterana


El hamburgus Erdmann Neumeister, telogo ortodoxo, aunque poeta, introdujo un nuevo tipo de poesa sacra para poner en msica con una forma que design con el trmino italiano de cantata. Aunque J. S. Bach fue el maestro ms grande de la cantata eclesistica, diversos msicos le precedieron en la definicin de la forma. La cantata fue un gnero sacro muy cultivado por muchos de los contemporneos de Bach, como son los casos de Graupner, Johann Mattheson (quien escribi pasiones y oratorios, adems de ser importante erudito y ensayista) y Telemann, quien trabaj en Leipzig, Eisenach, Frankfurt y Hamburgo. En la poca de Bach se sola considerar que Telemann y Haendel eran los ms importantes compositores vivos y Telemann, en particular, ejerci una gran influencia debido a la publicacin de sus obras, entre las que se incluan ciclos completos de cantatas. La inmensa produccin de Telemann comprende unas 30 peras, 12 ciclos completos de cantatas (alrededor de 1000 piezas en total), 46 pasiones y gran nmero de oratorios y otras composiciones religiosas, as como centenares de oberturas, conciertos y obras de cmara. Telemann fue famoso por la intensidad con la que supo interpretar las imgenes y sentimientos de sus textos. Scheibe, quien critic la excesiva elaboracin y la tendencia a desarrollar demasiado las partes internas de las obras de Bach, crea que el melodismo, la claridad armnica y los acompaamientos ms sencillos de Telemann erna ms naturales y atractivos.

La pasin
Ms importante que el oratorio en la Alemania luterana era la historia, composicin basada en alguna narracin bblica, como por ejemplo la historia de la Natividad o de la Pascua. El tipo de historia ms importante era la Pasin. Las composiciones en canto llano de los relatos del Evangelio acerca de la pasin y muerte de Cristo existan desde las primeras pocas medievales.

El surgimiento del estilo concertado a fines del S. XVII dio lugar a un nuevo tipo de Pasin que se aproximaba a la forma del oratorio y a la que, por ende, se la denominaba Pasin Oratorio. Una de las figuras ms representativas de la Pasin fue Schtz, cuya obra Las Siete ltimas palabras se asemejaba bastante a la Pasin Oratorio.

Potrebbero piacerti anche