Sei sulla pagina 1di 76
CYTED: Acción de coordinación de proyectos de investigación 307AC0307 Residuos Agro-Industriales: Fuente Sostenible

CYTED: Acción de coordinación de proyectos de investigación 307AC0307 Residuos Agro-Industriales: Fuente Sostenible de Materiales de Construcción (VALORES)

Fuente Sostenible de Materiales de Construcción (VALORES) TEJAS CORRUGADAS Y PLACAS PLANAS BASADAS EN MATRIZ

TEJAS CORRUGADAS Y PLACAS PLANAS BASADAS EN

MATRIZ CEMENTICIA REFORZADA CON FIBRAS DE FIQUE

Grupo de Investigación Materiales Compuestos Escuela de Ingeniería de Materiales

Silvio Delvasto, Edward Fernando Toro, Marie-Ange Arsene, Ketty Bilba, Cristel Onessipe

ECOS-Nord Colombia proyecto C05P03: compuestos fibras vegetales- cemento apoyado por COLCIENCIAS/MEN/ICETEX y gobierno francés

contenido

1 Resumen

2 Introducción

3 Motivación

4 Antecedentes

5 Formulación y Dosificaciones

6 Caracterización del Cemento y propiedades de la arena

7 Proceso de Fabricación al Vacio

8 Fibra de Fique

9 Interface

10

Comportamiento a la flexión:

Fibras de Fique

Aditivos que realzan la viscosidad (VEAs)

Bentonita

Polímero Acrílico Estirenado

Pulpa de papel

11

Comentarios

Resumen

Uno de los principales problemas en el estudio de los elementos laminares (paneles, cubiertas) tiene relación con la obtención de resistencias a la flexión comparables con las que tienen los productos de asbesto-cemento. Por ello, se investigó la relación de cada tipo de componente de la matriz y de la fase reforzante sobre las propiedades a la flexión del material compuesto. Se utilizó un cemento Pórtland tipo I y varias adiciones y aditivos con el propósito de mejorar las propiedades reológicas. Básicamente, se estudió el efecto de incluir en la matriz fibras de refuerzo de fique, una bentonita, un humo sílice, pulpa de celulosa y un polímero acrílico estirenado. Se encontró que las prestaciones a la flexión desarrolladas por la matriz con la fibra de fique en placas planas se reducen, aunque en algunas mezclas se aminora o aun aumentan, dependiendo de la sinergía con los otros constituyentes. En elementos ondulados se aprecia un ligero incremento al reforzar con la fibra natural. Se aprecia que las fibras de fique son indispensables cuando se ondulan los especimenes al actuar como agentes de moldeo. La inclusión de bentonita produce un decaimiento en las resistencias en elementos sin otro tipo de adición y con refuerzo de fibra o con incorporación de pulpa de papel. La presencia de otros componentes modificadores de la matriz y que coaligan al efecto cementante como el humo de sílice y el polímero hacen que las resistencia no se afecte y por el contrario mejoren en algunos casos. La modificación de la matriz con el polímero resulta en mayores resistencias a la flexión en la mayor parte de las combinaciones de componentes. Lo mismo no puede afirmarse de la incorporación de otros componentes. La pulpa de celulosa actúa más como ayuda reológica y agentes de moldeo. Una pequeña adición de una puzolana como el humo de sílice contribuye ligeramente al desarrollo resistente, en la mayor parte de los casos, aunque la relación costo- beneficio no parece hacer favorable su inclusión.

Introducción

La cooperación internacional ha focalizado su atención a la solución del problema de materiales para vivienda de interés social o de bajo costo

Esta presentacion en la reunion del proyecto VALORES de la red CYTED incluye resultados del proyecto titulado Composites de Fibras Vegetales-Cemento, código CO5PO3 enmarcado dentro del Programa de Cooperación Científica entre Francia y Colombia: ECOS- NORD, que apoyó las movilizaciones de investigadores de: Universié des Antilles et de la Guyane (UAG) (Grupo Laboratoire COVACHIM Matériaux, Pointe-à Pitre) y de la Universidad del Valle (Grupo de Materiales Compuestos, Cali) entre los años 2005 y 2006.

Motivación

"HABITAT" [Habitat for Humanity International, Asociación Hábitat para la Humanidad Colombia.http://www.hphcolombia.org/, 2004]:

las necesidades de vivienda de la población mundial se duplicarán

a mediados del presente siglo; en el África, donde se triplicarán. Se calcula que más de 600 millones de moradores urbanos y más de 1000 millones de campesinos de Asia, África y Latinoamérica viven en alojamientos inadecuados y de baja calidad exponiendo sus vidas continuamente.

En Colombia, el déficit de vivienda se proyecta en una cifra superior

a 1.400.000 unidades [Eduardo Jaramillo Robledo, Camilo Silva

Zárate.” Vivienda social en Colombia: necesidades y atención: un reto estructural.” CAMACOL. Presidencia Nacional. Junio, 2001].

Existe una verdadera necesidad de construcción de soluciones de vivienda de bajo costo, y uno de los factores fundamentales para lograr una mayor extensión de soluciones es tener la disponibilidad de materiales de construcción con calidad, confort y que sean de bajo costo. Entre los elementos de construcción, uno de los grupos que más inciden en el costo es el de los destinados para cubiertas, que pueden llegar a representar entre el 10 y 20 % del costo por metro

cuadrado de una vivienda [Salas J

Bogotá. Colombia, Editorial Escala. 1992.]

Contra el hambre de vivienda.

Es necesario desarrollar nuevas tecnologías que contribuyan a minimizar el impacto ambiental en el uso o producción de los materiales de construcción y a disminuir sus costos

El principal material que se debe sustituir es el asbesto, el cual se utiliza como material de reforzamiento para la fabricación de tejas y papelería de asbesto – cemento. Aproximadamente, el 74 % de los 190 millones de metros cuadrados de materiales compuestos utilizados en la construcción por año en Centro y Suramérica corresponden a asbesto-cemento, principalmente corresponden a tejas corrugadas para techos. Los materiales de sustitución disponibles actualmente no acumulan todas las ventajas que poseen los asbestos, también llamados amiantos, por ello urge desarrollar materiales compuestos que sean sustitutos del asbesto-cemento y que presenten características funcionalmente comparativas con respecto a este. El asbesto puede ser reemplazado por refuerzo de otras fibras, y parcialmente por fibras naturales, aunque la investigación de tratamientos de fibras para lograr la preservación de las propiedades de los elementos constructivos fibrorreforzados en el tiempo es un imperativo de la investigación mundial.

Antecedentes

Desde 1985 el GRUPO DE MATERIALES COMPUESTOS ha venido trabajando materiales reforzados con fibras.

• En 1990, se inició el programa “Aprovechamiento integral del Fique” con el apoyo de COLCIENCIAS y el “Ministerio de Agricultura de Colombia”

• En 1994, se capacitaron 32 líderes campesinos de las regiones fiqueras de todo el país en tecnologías a pequeña escala para la producción de materiales de construcción.

• Estas tecnologías se diseminaron en todo Colombia, principalmente en las regiones de cultivo de la planta de fique

Folleto del programa de capacitación

Folleto del programa de capacitación

Casa demostrativa en construcción (1994)

Casa demostrativa en construcción (1994)

Casa demostrativa (1994)

Casa demostrativa (1994)

Tejas corrugadas para vivienda de interés social y manufactura al nivel de tecnología de pequeña escala

Tejas corrugadas para vivienda de interés social y manufactura al nivel de tecnología de pequeña escala

La tecnología ya se ha implementado a un nivel mecanizado que sigue estas etapas

Dosificación de la mezcla y preparación de un lodo cementicio reforzado con fibras. Bombeo del lodo a un mezclador. Vaciado del lodo sobre una cilindro de chapa de acero perforada recubierto con una lona y sujeto internamente a vacio hasta lograr una consistencia plástica de la masa a un espesor predeterminado. Lanzado de la placa de masa con consistencia plástica cortada con una regla por acción de la fuerza centrifuga desde la superficie del cilindro hasta caer sobre una banda transportadora de caucho. Cortado de la placa a las dimensiones especificadas. Remoción por succión al vacio de la placa y transporte de ella para montarla sobre un ondulador. Formado de la teja corrugada en el ondulados y transporte de ella para montarla sobre un molde de acero. Curado de la teja.

Formulación y Dosificaciones

Formulación y Dosificaciones

COMPONENTE

CARACTERISTICAS

CEMENTO

Portland I

ARENA

Tamaño < 2.38 mm Absorción de agua: 2.5 % r = 2.86 Kg/l

CAL HIDRATADA

 

POLVO DE CALCAREO

>97 % CaCO3 D50 = 6 micrómetros

AGUA

 

FIBRA DE FIQUE

Volumen crítico calculado: 0.5 % Longitud media de 1.5 mm

FIBRAS DE ASBESTOS

Chrysotile, 5R – 450

FIBRAS DE PVA

Kuralon RECS7 x 6mm

BENTONITA

 

PULPA DE PAPEL

 

HUMO DE SILICE

 

SUPERPLASTIFICANTE

Fluidez: 100 - 115

Proporciones de las mezclas y resultados de ensayos mecánicos Composites de matriz de cemento portland reforzados con fibras de fique 28 días de curado

Cualquiera de los dos códigos

 

Componentes adicionales

 

Propiedades mecánicas a la Flexión

Muestra

Códig

Bent.

Fibras

Acronal

Silica

Pulpa

MOR

Def. Carga

Def. max

MOE

No.

o

(%)*

(%)

(%)

(%)

(%)

(MPa)

max (mm)

(mm)

(MPa)

SEM

M1

3

0

0

10

0

0

3.49

M2

45

0

0

7,5

0

0

3,56

0,47

0,5

1,12

M3

26

0

0

0

0

0

4.78

0,37

0,46

1,31

M4

46

0

0

7,5

2,5

0

4,13

0,88

1,06

1,26

M5

34

0

0

0

0

4

3,67

0,32

0,35

5,31

M6

47

0

0

7,5

0

4

3,85

1,11

1,19

1,26

M7

37

0

0

0

2,5

4

3,21

0,81

1,57

1,21

M8

48

0

0

7.5

2.5

4

3,69

0,36

0,42

1,04

M9

7

3

0

0

0

0

4.25

M10

49

3

0

7,5

0

0

3,72

1,00

2,40

1,21

* % en peso respecto al cemento.

Cemento : 1 parte ; arena : 0.5 partes ; CaCO3 : 0.3 partes ; Agua : 0.9 partes

Proporciones de las mezclas y resultados de ensayos mecánicos Composites de matriz de cemento portland reforzada con fibras de fique. 28 días de curado

Cualquiera de los dos códigos

 

Componentes adicionales

 

Propiedades mecánicas a la Flexión

Muestra

Códig

Bent.

Fibras

Acronal

Sílice

Pulpa

MOR

Def. Carga

Def. max

MOE

No.

o

(%)*

(%)

(%)

(%)

(%)

(MPa)

max (mm)

(mm)

(MPa)

SEM

M11

21

3

0

0

2.5

0

2.95

M12

50

3

0

7.5

2.5

0

5,09

0,79

1,92

1,66

M13

35

3

0

0

0

4

3,22

0,49

7,90

22,82

M14

65

3

0

7.5

0

4

5,47

0,73

1,26

1,97

M15

52

3

0

0

2.5

4

5,08

0,19

0,29

1,58

M16

51

3

0

7.5

2.5

4

5,26

0,48

0,49

1,55

M17

6

0

3

0

0

0

4.37

M18

53

0

3

7.5

0

0

3,17

0,39

0,42

1,01

M19

54

0

3

0

2,5

0

4,86

0,46

0,57

1,48

M20

24

0

3

7.5

2,5

0

3.79

M21

55

0

3

0

0

4

4,81

0,59

0,62

1,65

* % en peso respecto al cemento.

Cemento : 1 parte ; arena : 0.5 partes ; CaCO3 : 0.3 partes ; Agua : 0.9 partes

Proporciones de las mezclas y resultados de ensayos mecánicos Composites de matriz de cemento portland reforzada con fibras de fique 28 días de curado

Cualquiera de los dos códigos

 

Componentes adicionales

 

Propiedades mecánicas a la Flexión

Muestra

Códig

Bent.

Fibras

Acronal

Sílice

Pulpa

MOR

Def. Carga

Def. max

MOE

No.

o

(%)*

(%)

(%)

(%)

(%)

(MPa)

max (mm)

(mm)

(MPa)

SEM

M22

56

0

3

7.5

0

4

3,54

0,95

1,03

1,12

M23

57

0

3

0

2.5

4

4,74

0,55

0,65

1,53

M24

58

0

3

7,5

2,5

4

3,79

0,98

1,57

1,07

M25

2

3

3

0

0

0

5.09

M26

59

3

3

7.5

0

0

3,85

0,30

1,28

1,04

M27

19

3

3

0

2.5

0

4.27

M28

60

3

3

7.5

2.5

0

4,27

0,48

0,53

1,26

M29

61

3

3

0

0

4

2,90

0,47

0,80

1,40

M30

62

3

3

7.5

0

4

4,62

0,69

1,19

1,05

M31

63

3

3

0

2.5

4

3,91

0,52

0,62

1,15

M32

64

3

3

7.5

2.5

4

5,08

0,61

0,68

1,55

* % en peso respecto al cemento. Cemento : 1 parte ; arena : 0.5 partes ; CaCO3 : 0.3 partes ; Agua : 0.9 partes

Caracterización del Cemento

Blaine

R325

CN

PF

FF

Resistencias a la Compresión (psi)

Densidad

cm

2 /g

%

%

min

min

1 día

3 días

7 días

28 días

g/ml

4234

3,08

27,7

159

312

1056

2868

4061

5125

3,03

Si0 2

Al 2 O 3

Fe 2 O 3

CaO

MgO

Na 2 O

K

2 O

SO 3

P.I.

Cal libre

R.I.

C3S

C2S

%

%

%

%

%

%

%

%

%

%

%

%

%

22,05

4,23

4,23

57,81

1,52

0,17

0,18

1,98

7,96

0,55

5,94

27,67

42,34

Propiedades de la Arena

NORMA

PROPIEDAD

RESULTADOS

NTC 237

Peso especifico (kg/m 3 )

 

2605

Peso unitario seco

 

Peso unitario saturado y de superficie

 

Absorción

 

2,543

NTC 127

Contenido de materia orgánica

 

2

NTC 184

Perdida al fuego (%) Humedad (%)

 

2,32

0,86

NTC 77

Granulometría (% que pasa) Nº. 4 (4,76 mm) Nº. 8 (2,38 mm) Nº. 16 (1,19 mm) Nº. 30 (0,595 mm) Nº. 50 (0,297 mm) Nº. 100 (0,149 mm)

94,23

88,11

65,52

37,59

12

2,05

Proceso de Fabricación al Vacio

Mezclado (Rotor a 750 RPM)

Proceso de Fabricación al Vacio Mezclado ( Rotor a 750 RPM)

Vertimiento del lodo

Vertimiento del lodo

Dispensar la placa cementicia sobre una cinta transportadora y luego corte sobre esta al tamaño deseado

Dispensar la placa cementicia sobre una cinta transportadora y luego corte sobre esta al tamaño deseado

Corrugar sobre un ondulador - montaje de la lámina sobre un molde ondulado y transporte al sitio de curado

Corrugar sobre un ondulador - montaje de la lámina sobre un molde ondulado y transporte al

Además de la tejas corrugadas

se pueden producir placas planas, inclusive con matrices basadas en yeso.

Además de la tejas corrugadas se pueden producir placas planas, inclus ive con matrices basadas en
Además de la tejas corrugadas se pueden producir placas planas, inclus ive con matrices basadas en

Fibras naturales como las de Fique, bagazo de caña de azúcar, sisal, henequen, coco, yute, piña son abundantes y se investigan para la fabricación de tejas y paneles en sustitución de los asbestos

Para la solución de una preocupación relacionada con la durabilidad de estos composites

Existen soluciones:

• Tratamientos químicos

• Pulpeo

• Modificación de la matriz cementicia

• Cambio de la matriz de una basada en cemento portland por otra basada en otro conglomerante

La protección de la fibra y el acople con la matriz se pueden mejorar tratando la fibra por sulfonación de ella seguida por un recubrimiento en silano A1100.

[Delvasto, S., Botache, C.A., Albán, F., Gutiérrez, R. de., Perdomo, F., Segovia, F., Amigó, V., “Effect of fique fiber surface chemical treatments on the physical and mechanical properties of the fiber subjected to aggressive mediums”. Brazilian Conference on Non Conventional Materials and Technologies: Affordable Housing and Infrastructure Brasil- NOCMAT 2004. Pirassununga, SP, Brazil, October 29th - November 03th 2004.]

Antes del tratamiento

Después del tratamiento

NOCMAT 2004. Pirassununga, SP, Braz il, October 29th - November 03th 2004.] Antes del tratamiento Después
NOCMAT 2004. Pirassununga, SP, Braz il, October 29th - November 03th 2004.] Antes del tratamiento Después

FIBRA DE FIQUE es cortada en pequeñas longitudes que pueden ser los desechos de la extracción de la fibra o los que resultan de la manufactura de empaques y cordelería

que pueden ser los desechos de la extracción de la fibra o los que resultan de
que pueden ser los desechos de la extracción de la fibra o los que resultan de

CARACTERÍSTICAS DE LA FIBRA DE FIQUE

CARACTERÍSTICAS

medias

Promedio (ā)

Desviacion

estándar (sd)

Coeficiente de

Variación

Longitud utilizada, mm

5.0

Diámetro, mm

0.22

0.0588

27

Densidad Aparente, g/cm3

0.723

-

-

Densidad Real, g/cm3

1.47

-

-

Fineza de la Fibra, Tex (peso en gramos de 1000 metros del hilo)

44.2

Absorción de Agua, %

60.0

-

-

Contenido de humedad, %

8.43

Celulosa, %

70.0

Lignina, %

10.1

-

-

Ceniza, %

0.58

Resistencia a la Tensión, MPa

324

139.4

43

Elongación, %

12.3

3.3

27

Modulo de Elasticidad, GPa

8.2

-

-

Interface Fibra- Matriz

Micrografía a 3000X (SEM) del composite basado en cemento Portland con 3 % de refuerzo de fibra de fique

Fibra- Matriz Micrografía a 3000X (SEM) del composite basado en cemento Portland con 3 % de

Interface entre la fibra y una matriz basada en cemento portland

Entre la fibra y la matriz hay una separación micrométrica, debida al proceso de hinchamiento de la fibra y contracción posterior al perder agua durante las primeras etapas de la rigidización. Por ello, el desprendimiento de la fibra hace disminuir la resistencia interfacial (0.37- 0.75 MPa), que es debida a la fricción entre la superficie de la fibra y las rugosidades de la superficie de la interfaz sólida.

es debida a la fricción entre la superficie de la fibra y las rugosidades de la

Comportamiento a la flexión

Comportamiento a la flexión Disposición del ensayo a la flexion Dimensiones típicas de cada espécimen ensayado

Disposición del ensayo a la flexion

a la flexión Disposición del ensayo a la flexion Dimensiones típicas de cada espécimen ensayado son:

Dimensiones típicas de cada espécimen ensayado son: espesor = 8 mm anchura = 50 mm, longitud = 100 mm.

Efecto de la incorporación de fibra de fique en mezclas de placas planas

Cualquiera de los dos códigos

 

Componentes adicionales

 

Propiedades mecánicas a la Flexión

Serie

Código

Bent.

Fibras

Acronal

Silice

Pulpa

MOR

Def.

Def.

MOE

No.

SEM

(%)*

(%)

(%)

(%)

(%)

(MPa)

Carga

max

(GPa)

 

max

(mm)

(mm)

M18

53

0

3

7.5

0

0

3,17

0,39

0,42

1,01

M2

45

0

0

7,5

0

0

3,56

0,47

0,5

1,12

M17

6

0

3

0

0

0

4.37

M3

26

0

0

0

0

0

4.78

0,37

0,46

1,31

M20

24

0

3

7.5

2,5

0

3.79

M4

46

0

0

7,5

2,5

0

4,13

0,88

1,06

1,26

M21

55

0

3

0

0

4

4,81

0,59

0,62

1,65

M5

34

0

0

0

0

4

3,67

0,32

0,35

M22

56

0

3

7.5

0

4

3,54

0,95

1,03

1,12

M6

47

0

0

7,5

0

4

3,85

1,11

1,19

1,26

M23

57

0

3

0

2.5

4

4,74

0,55

0,65

1,53

M7

37

0

0

0

2,5

4

3,21

0,81

1,57

1,21

Efecto de la incorporación de fibra de fique en mezclas de placas planas (Continuacion)

Cualquiera de

 

Componentes adicionales

 

Propiedades mecánicas a la Flexión

los dos

 

códigos

 

Serie

Código

Bent.

Fibras

Acronal

Silice

Pulpa

MOR

Def.

Def.

MOE

No.

SEM

(%)*

(%)

(%)

(%)

(%)

(MPa)

Carga

max

(GPa)

max

(mm)

(mm)

M24

58

0

3

7,5

2,5

4

3,79

0,98

1,57

1,07

M8

48

0

0

7.5

2.5

4

3,69

0,36

0,42

1,04

M25

2

3

3

0

0

0

5.09

     

M9

7

3

0

0

0

0

4.25

     

M26

59

3

3

7.5

0

0

3,85

0,30

1,28

1,04

M10

49

3

0

7,5

0

0

3,72

1,00

2,40

1,21

M27

19

3

3

0

2.5

0

4.27

     

M11

21

3

0

0

2.5

0

2.95

     

M28

60

3

3

7.5

2.5

0

4,27

0,48

0,53

1,26

M12

50

3

0

7.5

2.5

0

5,09

0,79

1,92

1,66

Efecto de la incorporación de fibra de fique en mezclas de placas planas (Continuacion)

Cualquiera de

 

Componentes adicionales

 

Propiedades mecánicas a la Flexión

los dos

 

códigos

 

Serie

Código

Bent.

Fibras

Acronal

Silice

Pulpa

MOR

Def.

Def.

MOE

No.

SEM

(%)*

(%)

(%)

(%)

(%)

(MPa)

Carga

max

(GPa)

max

(mm)

(mm)

M29

61

3

3

0

0

4

2,90

0,47

0,80

1,40

M13

35

3

0

0

0

4

3,22

0,49

   

M30

62

3

3

7.5

0

4

4,62

0,69

1,19

1,05

M14

65

3

0

7.5

0

4

5,47

0,73

1,26

1,97

M31

63

3

3

0

2.5

4

3,91

0,52

0,62

1,15

M15

52

3

0

0

2.5

4

5,08

0,19

0,29

1,58

M32

64

3

3

7.5

2.5

4

5,08

0,61

0,68

1,55

M16

51

3

0

7.5

2.5

4

5,26

0,48

0,49

1,55

Variaciones en la ppdes de flexión de series de mezclas con y sin fibra de fique

Grupo

MOR

∆∆

MOE

MPa

mm

GPa

BSP

-0.49

-0.08

-0.11

BASP

-0.41

   

BP

-0.34

   

BAS

1.14

0.27

 

BS

-0.31

-0.16

-0.14

BA

1.53

-0.26

0.32

B

-0.10

0.62

0.03

ASP

0.84

   

SP

0.13

 

-0.17

AP

1.32

   

P

-0.82

-0.31

-0.40

AS

-0.32

-0.02

 

S

-0.85

-0.04

-0.92

A

-1.17

0.33

-0.43

O

-0.18

0.13

0.00

Fibra de Fique=0 %, si no aparece F es 3 %; Bentonita=B=0 %, si no aparece B es 3 %; Acronal =A=0 %,

si no aparece A es 7.5 %; Humo de

Sílice=S=0 %, si no aparece S es

2.5 %; Pulpa=P=0 %, si no aparece

P

es 4 %

O

es la mezcla que tiene la

composición:3 % de Fibra y el resto

de componentes son 3 % de Bentonita, 7.5 % de acronal, 2.5 % de humo de sílice y 4 % de pulpa, es la mezcla que tiene todos los componentes investigados. MOR= Resistencia a la flexion para la mezcla con fibra MENOS Resistencia a la flexion para la misma mezcla pero sin fibra.

Sinergías de Fibra en las mezclas con respecto al MOR

Variación MOR

2 1.5 1 0.5 0 -0.5 -1 -1.5 BSP BASP BP BAS BS BA Variación
2
1.5
1
0.5
0
-0.5
-1
-1.5
BSP
BASP BP BAS BS BA
Variación MOR MPa
B ASP SP AP
P AS
S
A
O

Mezcla

Combinaciones de componentes con sinergía positiva respecto a la fibra para MOR:

BA, BAS,AP, ASP, y SP en su orden. Es decir, los componentes cuya adicion es positiva son:

Fibra+Humo de Silice+pulpa, Fibra+pulpa, Fibra+Bentonita. Es invariable: Fibra+Bentonita+acronal

Combinaciones de componentes sin sinergía en mezcla con la fibra para MOR:

A, S, AS, P, BSP en su orden. Es decir, los componentes cuya combinacion es negativa son:los que no tienen Acronal, los que no tienen Humo de Silice, los que no tienen pulpa, los que no tienen la mezcla Bentonita+humo de silice+pulpa. La incorporacion de fibra ya de por si es detrimental para el MOR.

Se confirma asi la conveniencia de incorporar cada uno de los componentes: Fibra+bentonita+acronal+pulpa+humo de silice

Variación en la carga a flexión hasta falla para mezclas con incorporación de fibra de fique en mezclas de tejas onduladas

3000 Fiq2.2Nbym Fiq3Nbym Fiq3.3Nbym 2500 2000 1500 1000 500 0 5 10 15 20 25
3000
Fiq2.2Nbym
Fiq3Nbym
Fiq3.3Nbym
2500
2000
1500
1000
500
0
5
10
15
20
25
Flexural load to failure-N/m

Curing days

Sinergía en la evolución del Módulo de Elasticidad con la adición de fibra de fique

Variación Módulo de Elasticidad

0.4 0.2 0 BSP BASP BP BAS BS BA B ASP SP AP P AS
0.4
0.2
0
BSP
BASP
BP
BAS
BS
BA
B
ASP
SP
AP
P
AS
S
A
O
-0.2
-0.4
-0.6
-0.8
-1
Variación MOE GPa

Mezcla

Combinaciones de componentes con sinergía positiva respecto a la fibra:

Para MOE: B, BA. Es decir, las mezclas sin bentonita o sin bentonita y acronal pero con los componentes: HS, Fibra y pulpa presentan sinergía positiva. Las mezclas sin humo de sílice, sin acronal solamente, o sin pulpa presentan desmejoramiento significativo del Módulo. MOE= MOE para la mezcla con fibra MENOS MOE para la misma mezcla pero sin fibra.

Aditivos que realzan la viscosidad (Viscosity-enhancing admixtures, VEAs)

• Conocidos como aditivos antilavado, mejoran la cohesión y estabilidad de los sistemas basados en cemento. Estos aditivos reducen el riesgo de separación de los constituyentes heterogeneos de la mezcla durante el transporte, colocación y consolidación y proveen una estabilidad adicional al material mientras está en estado plástico.

• Materiales de elevada superficie especifica, que presentan hinchamiento en agua, incrementan la capacidad de retención de agua de la pasta, tales como las bentonitas y el humo de sílice.

• Materiales de elevada superficie específica que incrementan el contenido de partículas finas en la pasta y por lo tanto la tixotropía. Entre ellos, cal hidratada, caolín, polvos de rocas y tierras diatomáceas.

Emulsiones de varios materiales orgánicos que mejoran la atracción entre particulas y suministran partículas adicionales superfinas a la pasta de cemento. Entre estas están las emulsiones acrílicas y las dispersiones arcillosas acuosas.

Los VEAs solubles en agua forman soluciones viscosas que ligan parte del agua de mezclado en la pasta de cemento fresca, por lo tanto incrementan la Viscosidad y el valor de fluencia de los sistemas basados en cemento. El Valor de fluencia se refiere al mínimo esfuerzo cortante necesario para superar la resistencia interna de un fluido y así poder iniciar el flujo plástico. La extensión del incremento en la viscosidad del agua depende del tipo y de la concentracion del VEA, así como también de la velocidad de corte.

Bentonita

Su principal mineral es la montmorillonita con formulación aproximada:

(Na, Ca)(Al, Mg) 6 (Si 4 O 10 ) 3 (OH) 6 - nH2O Hidróxisilicato de magnesio aluminio calcio sodio hidratado

de magnesio alum inio calcio sodio hidratado Es un material fino que absorbe agua y se

Es un material fino que absorbe agua y se hincha, capaz de retener varias veces su propio peso en agua.

Es usado como diluyente, incorporador de plasticidad y agente de barrera.

Cuando se agrega bentonita al cemento en un rango del 2 al 12 % por peso, por cada uno por ciento adicionado se incrementa el agua en un 5,3% y se logra una densidad del flujo de 1,44 - 1,56 Kg/L; aunque se produce una pérdida de la resistencia.

Uso de la Bentonita

Porque el lodo cementicio es segregable: Su baja viscosidad acelera la sedimentación de las particulas. La bentonita fue eficaz en la producción de una mezcla económica sin el uso de un aditivo químico VEAs. Aunque se obtiene un mejor comportamiento reológico, la bentonita hace reducir las resistencias mecánicas cuando se producen tejas onduladas, lo cual debe ser considerado cuando se diseñan las mezclas. Cuando se producen placas planas la bentonita puede ayudar a aumentar la resistencia a la flexión por su acción reológica, aunque el modulo de elasticidad disminuye ligeramente. Las mezclas 26 y 18, 27 y 19, 20, 21, 24 presentaron un excelente comportamiento en el moldeo de ondulación. La muestra 3 es segregable, la 25 presentó fisuras superficiales.

Efecto de la incorporación de bentonita en mezclas de placas planas

Códigos

 

Componentes adicionales

 

Propiedades mecánicas a la Flexión

Muest.

Código

Bent.

Fibras

Acronal

Silice

Pulpa

MOR

Def.Car

Def.

MOE

(%)

(%)

(%)

(%)

(%)

MPa

Max.

max

MPa

mm

mm

M9

FASP

3

0

0

0

0

4.25

     

M3

BFASP

0

0

0

0

0

4.78

0,37

0,46

1,31

M25

ASP

3

3

0

0

0

5.09

     

M17

BASP

0

3

0

0

0

4.37

     

M26

SP

3

3

7.5

0

0

3,85

0,30

1,28

1,04

M18

BSP

0

3

7.5

0

0

3,17

0,39

0,42

1,01

M27

AP

3

3

0

2.5

0

4.27

     

M19

BAP

0

3

0

2,5

0

4,86

0,46

0,57

1,48

M28

P

3

3

7.5

2.5

0

4,27

0,48

0,53

1,26

M20

BP

0

3

7.5

2,5

0

3.79

     

Efecto de la incorporación de bentonita en mezclas de placas planas (continuacion)

Códigos

 

Componentes adicionales

 

Propiedades mecánicas a la Flexión

Muest.

Código

Bent.

Fibras

Acronal

Silice

Pulpa

MOR

Def.

Def.

MOE

(%)

(%)

(%)

(%)

(%)

MPa

Carga

max

MPa

max

mm

mm

M29

AS

3

3

0

0

4

2,90

0,47

0,80

1,40

M21

BAS

0

3

0

0

4

4,81

0,59

0,62

1,65

M30

S

3

3

7.5

0

4

4,62

0,69

1,19

1,05

M22

BS

0

3

7.5

0

4

3,54

0,95

1,03

1,12

M31

A

3

3

0

2.5

4

3,91

0,52

0,62

1,15

M23

BA

0

3

0

2.5

4

4,74

0,55

0,65

1,53

M32

O

3

3

7.5

2.5

4

5,08

0,61

0,68

1,55

M24

B

0

3

7,5

2,5

4

3,79

0,98

1,57

1,07

Efecto de la incorporación de bentonita en mezclas de placas planas. Códigos de mezclas

Fibra de Fique=0 %, si no aparece F es 3 %; Bentonita=B=0 %, si no aparece B es 3 %; Acronal =A=0 %, si no aparece A es 7.5 %; Humo de

Sílice=S=0 %, si no aparece S es 2.5 %; Pulpa=P=0 %, si no aparece P es 4 % Ejemplos:

FASP tiene la composición B= 3 % de bentonita, F= 0 % de fibra, A= 0 % de acronal, S= 0 % de humo de sílice, P= 0 % de pulpa. Se compara con

la serie BFASP que tiene los mismos componentes y proporción de cada

uno de ellos pero con 0 % de bentonita.

O tiene la composición:3 % de Bentonita y el resto de componentes son 3

% de fibra de fique, 7.5 % de acronal, 2.5 % de humo de sílice y 4 % de

pulpa, es la mezcla que tiene todos los componentes investigados, y se compara con la mezcla que tiene 0 % de Bentonita, 3 % de fibra de fique, 7.5 % de acronal, 2.5 % de humo de sílice y 4 % de pulpa.

Efecto de la incorporación de bentonita en mezclas de placas planas

Propiedad de la mezcla que tiene bentonita-la mezcla sin bentonita

Grupo

FASP

ASP

SP

AP

P

AS

S

A

O

MOR

MPa

-0.53

+0.72

+0.68

-0.59

+0.48

-1.95

+1.08

-0.83

+1.29

∆∆

mm

+0.72 +0.68 -0.59 +0.48 -1.95 +1.08 -0.83 +1.29 ∆∆ mm -0.09 -0.12 -0.26 -0.03 -0.37 Efecto
+0.72 +0.68 -0.59 +0.48 -1.95 +1.08 -0.83 +1.29 ∆∆ mm -0.09 -0.12 -0.26 -0.03 -0.37 Efecto

-0.09

+0.68 -0.59 +0.48 -1.95 +1.08 -0.83 +1.29 ∆∆ mm -0.09 -0.12 -0.26 -0.03 -0.37 Efecto Bentonita
+0.68 -0.59 +0.48 -1.95 +1.08 -0.83 +1.29 ∆∆ mm -0.09 -0.12 -0.26 -0.03 -0.37 Efecto Bentonita

-0.12

-0.26

-0.03

-0.37

Efecto Bentonita

MOE

GPa