Sei sulla pagina 1di 4

Cuanta Sal es Necesaria

La sal es una combinacin qumica de sodio y cloro, y es la porcin de sodio la que causa los problemas en algunas personas con hipertensin.
La sal forma parte de nuestra vida y es indispensable para un buen equilibrio alimentario. Sin embargo, las necesidades de sal son muy reducidas, una cantidad de sodio razonable en la dieta es de 2 gramos diarios, lo que equivale a la cantidad de sodio que cabe en una cucharilla de t. Sin embargo, el consumo de sal en nuestra dieta habitual, incluso en hipertensos es superior a !" mmol al da, que equivale a # gramos de sal, y en algunas zonas el consumo supera incluso los 2" gr. de sal al da. $o obstante el sodio que consumimos en nuestra vida diaria no procede e%clusivamente de la accin directa de a&adir sal a las comidas, sino que debemos saber que todos los alimentos llevan sodio en su propia composicin. 'or otra parte, el sodio se utiliza en infinidad de alimentos como conservante. 'or e(emplo, los alimentos enlatados, los embutidos y los precocinados llevan sodio para su conservacin, aunque a veces el no notar sabor salado en estos alimentos nos puede hacer pensar que no lo contienen) esto es as porque el sabor salado lo proporcionan la combinacin de sodio y cloro * que es la composicin de la sal com+n,.

Hay que disminuir el consumo de sal en la poblacin general?


La cantidad de sal que contienen los alimentos que diariamente ingiere un individuo medio en los pases desarrollados es del orden de -./ g. Sin embargo, durante la preparacin culinaria se produce un incremento que oscila entre /.0 g, sobre todo cuando se utilizan alimentos precocinado, por lo que se puede afirmar que el ingreso diario de sal es una cantidad cercana a los " g. 'ara un individuo de 1" 2g. de peso la cantidad de sal necesaria es de 2 g al da. Sera aconse(able moderar en lo posible el consumo de la misma, educando el paladar desde la infancia.

Qu alimentos contienen Sodio?


La mayora de los alimentos en su estado natural contienen sodio, algunos peque&as cantidades como la fruta y los vegetales, otros mayores cantidades como determinadas carnes *cerdo,, vsceras *ri&ones, hgado,, mariscos, etc. *ver tabla de contenido de sodio en alimentos,. 'or otra parte, el sodio que ingerimos proviene en su mayor parte de los alimentos procesados por el hombre ya que son especialmente ricos en sal.

3s posible que a usted algunos de estos alimentos no le parezcan lo suficientemente salados, pero piense que las sopas y vegetales enlatados, muchos de los alimentos cocinados, las comidas pre.elaboradas, sopas de sobre y embutidos tienen una gran cantidad de sal. 'or e(emplo, el contenido de sodio de ""g de (amn, que no parece especialmente salado, es de #-" mg, mientras que el (amn serrano del pas contiene una cantidad de sodio totalmente comparable, . " g cada ""g. $o obstante, a la hora de comer, siempre se ingieren m4s gramos de (amn que de un buen (amn serrano. 5tros productos que contienen mucho sodio y se utilizan frecuentemente en nuestra cocina son los intensificadores del sabor, tales como, sopicaldos, salsas de tomate, mostaza, pepinillos. $o hay que olvidar que los frutos secos contienen gran cantidad de sodio y deben ser suprimidos en el hipertenso.

Recomendaciones para consumir menos Sodio


3l consumo de sal debe irse disminuyendo poco a poco, de tal forma que se vaya acostumbrando el paladar, cosa que suele ocurrir a la mayora de las personas en poco tiempo. 6tilice menos sal cuando cocine o no use el salero en la mesa 'ara aumentar el sabor de las comidas utilice pimienta y otras especies, (ugo de limn, hierbas arom4ticas, a(o fresco o polvo de a(o o de cebolla 6tilice aceite con sabor como es el de oliva 6se productos ba(os en sodio 7ome el mnimo posible de los alimentos en los que se utiliza gran cantidad de sodio al ser procesados, como son las conservas y los precocinados. 3vite abusar de carnes saladas o ahumadas, como son la panceta, (amn, embutidos y tocino. 3n restaurantes eli(a del men+ la comida que m4s se a(uste a estas recomendaciones. 'ida que la comida que le sirvan no est salada. Lea las etiquetas con atencin, algunas indican la cantidad de sodio que contiene cada porcin. 'ida a los que cocinen sus comidas que le ayuden a no usar sal. 3s posible que tambin ellos mismos se beneficien. Si en su caso en particular fuera imprescindible una mayor restriccin del consumo de sal, sera necesario cocinar con muy poca sal o utilizar una sal pot4sica o magnsica en vez de sal com+n. 6n truco que se puede utilizar cuando uno comienza el periodo de la reduccin de sodio, y a+n no est4 acostumbrado al sabor de la comida sosa, es en algunos tipos de alimentos, como la verdura cocida o al vapor, el filete a la plancha, etc., es cocinarlos sin nada de sal y utilizar una peque&a cantidad de sal que usted pondr4 en el alimento cuando ya est en su plato. 8e esta forma conseguir4 que las papilas gustativas se estimulen r4pidamente al contacto directo con la sal y as no notar4 que la comida esta cocinada sin ella. 'ero recuerde la cantidad de sal com+n que usted puede usar para todas las comidas del da no debe sobrepasar ,! g *la sal que cabe en un capuchn de bolgrafo 9:;, pero esta cantidad la puede utilizar donde usted crea m4s conveniente. Tabla de contenido de Sodio por 1 g de porcin comestible de algunos alimentos

!mbutidos mg sodio" 1
<=amn Serrano. " <=amn >or?.#-" <;horizo.10 <Salchichn. "" <9acon.@0" <Aoie.gras.11" <Bortadela.#0" <;arnes ;erdo.12 <7ernera.-! <Cigado de ternera. -@ <;ordero. 0"

gr de alimento

<;one(o. /<Dallina. 10 <'ollo.!@ <Cigado de 'ollo. 1"

#escados y mariscos
<Erenque ahumado.!2" <Lenguado. !" <Be(illn.2#" <Berluza.0# <;ongrio. 1 <Salmn.@" <7rucha.1" <Fape.0# <Langostino.-@@ <;igala.-2" <Damba.-@@

$limentos #recocinados
<;roquetas./0" <'izza.-/" <Follitos 'rimavera.!1! <Sopas de sobre. -"" <;anelones./0" <;anaps.-/" <'escado empanado./@0 <9u&uelos./0"

%&cteos y quesos
<Gueso de bola. 255 <Gueso de burgos. 2"" <Gueso enmemntal.@ " <Gueso en porciones.0!" <Gueso gruyere.@ " <Gueso manchego. 2"" <Fequeson./!" <Spiasequar?.-0 <yogur.@/ <Leche entera de vaca./" <Sustitutos de la Sal 3n caso de hipertensin y retencin de lquidos *sea cual sea el motivo,, generalmente se prescriben dietas ba(as en sodio. 'ara que la comida resulte m4s apetitosa se pueden emplear diversos condimentosH &cidos' vinagre y limn. ali&ceos' a(o, cebolla, cebolleta, cebollino, chalota, puerro. (ierbas arom&ticas' albahaca, hino(o, comino, estragn, laurel, tomillo, organo, pere(il, me(orana. especias' pimienta, pimentn, azafr4n. Edem4s, el vinagre y el aceite *de oliva y semillas, pueden ser macerados con hierbas arom4ticas y en la elaboracin de salsas, los vinos u otras bebidas alcohlicas como ingrediente flambeados pueden hacer m4s sabrosas diversas recetas. E continuacin se sugieren dos frmulas basadas en combinaciones de especias y condimentosH )rmula *

'imienta blanca "" g, nuez moscada ! g, clavillo ! g, canela ! g, (engibre ! g, cilandro ! g, tomillo ! g, laurel ! g y albahaca ! g. )rmula ** 'imentn !" g, pimienta blanca " g, nuez moscada ! g, pimienta negra ! g, clavillo 2 g, tomillo ! g, laurel ! g, cilandro ! g, canela molida ! g y hierbabuena ! g. +odo de preparacin' Bachacar todos los ingredientes bien secos. 7amizar y conservar en tarros de cristal bien tapados. Sal Dourmet !n la gu,a -ourmet Salt' Feference Duide e%plican las diferencias entre los diversos tipos de sal, entre los que se encuentran la flor de sal, sal maldon, sal negra, sal ahumada, sal marina y sal escamada entre otros y los usos m4s comunes que se les da a cada una. .lac/ la0a' ;onocida como la sal negra, est4 compuesta por carbn vegetal activo y sal. Cay un proceso en el cual se unen los dos elementos. 3sta sal es muy apreciada por grandes chefs de todo el mundo ya que el sabor que presenta es e%clusivo y da una notoria presentacin. Red $lae' 3s una sal especial, de color ro(o anaran(ado, una arcilla que e%iste solamente en las islas de Eloha unida a la sal. Sus propiedades son muy beneficiosas. 3s difcil de encontrar y por tanto tiene un elevadsimo precio. Sal a(umada de coco' 3sta sal proviene de la isla de 9ali, est4 ahumada con coco y lima mediante un proceso natural. 3s una sal grande y geomtrica aunque f4cil de moler. %a sal escamada de Nue0a 1elanda )la/y Salt' 3sta sal se recoge en las aguas profundas de los ocanos del Sur. 3s la +nica que tiene el certificado org4nico de la :A5EB, *Aederacin :nternacional de Bovimientos de Egricultura 5rg4nica,, adem4s posee la acreditacin :S5 @!, debido a que no contiene aditivos qumicos o ayudas procesadoras en su produccin. 3s una sal natural.

$rt,culos relacionados
2 Caminar quema m&s -rasas que Correr 2 Spirulina3 !l Complemento #er4ecto 2 !l Secreto de la Spirulina 2 $lga )ucus3 complemento de dietas 2 Siete d,as de 5ieta Quema -rasa 2 %as grasas y el cora6n 2 Como quemar -rasas 2 -rasas alimenticias y de condimento

Potrebbero piacerti anche