Sei sulla pagina 1di 8

Hola sabes que es?

Investigar no cuesta nada pero si no te Gusta leer yo te puedo decir de que se trata Imagnate sucio y enfermo Es verdad, eso no le agradara a nadie No dudes en limpiarte y hacearte diario Es lo mejor para estar mas sano

S onre a la vida, Agradece a Dios. A mate ms, ama y djate amar. Come disfrutando L ucha an en la adversidad , juega como u nio U bcate en el mejor lugar, merece lo mejor D ecide siempre comer sano y tu cuerpo ejercitar.

ENFERMEDADES DEL SISTEMA CIRCULATORIO


Arterias, arteriolas y capilares Seccin de una arteria. Una arteria es cada uno de los vasos que llevan la sangre desde el corazn a las dems partes del cuerpo. Etimologa: Proviene del griego artera, "tubo, conduccin (que enlaza)" + ter/tes/tr (gr.) [que hace] + -ia (gr.) Las arterias son conductos membranosos, elsticos, con ramificaciones divergentes, encargados de distribuir por todo el organismo la sangre expulsada en cada sstole de las cavidades ventriculares. Una arteriola es un vaso sanguneo de pequea dimensin, que resulta de ramificaciones de las arterias y libera la sangre hacia los capilares. Las arteriolas poseen gruesas paredes musculares, siendo los puntos principales de resistencia vascular. Un capilar es un tipo de vaso sanguneo formado por la terminacin de las ramas de las arteriolas que pierden las clulas musculares lisas que rodean al tubo endotelial. Estos vasos sanguneos se ramifican y se anastomosan con muy pequeo o ningn cambio de su dimetro formando extensas redes capilares. ATEROSCLEROSIS

Aterosclerosis en aorta. La aterosclerosis es un sndrome caracterizado por el depsito de sustancias lipdicas, llamado placa de ateroma, en las paredes de las arterias de mediano y grueso calibre. El trmino "aterosclerosis" proviene de los vocablos griegos athero (pasta) y skleros (duro/piedra). No debe confundirse con arterioesclerosis, ya que esta ltima se refiere al endurecimiento de las paredes arteriales - arterio de arteria, esclerosis de endurecimiento - y en todo caso, el trmino arterioesclerosis abarca varias afecciones que llevan al endurecimiento, incluyendo la aterosclerosis. ANEURISMA

Grfico que muestra un aneurisma de aorta. Un aneurisma (del griego ), es una dilatacin localizada de una arteria o vena ocasionada por una degeneracin de la pared. Los aneurismas ms frecuentes son los arteriales y su localizacin ms habitual radica en la base del cerebro (el polgono de Willis) y la aorta (la principal arteria que sale del corazn) - Aneurisma de aorta.

La capa arterial en contacto directo con el flujo sanguneo se llama tnica ntima; esta capa est compuesta pripalmente por clulasendoteliales. La capa siguiente a sta es la tnica media, compuesta por clulas musculares lisas y tejido elstico. La capa ms exterior (la ms alejada de la corriente sangunea) se conoce como tnica adventitia, la cual est compuesta por tejido conectivo. ANEURISMA DE AORTA O ANEURISMA ARTICO

Aneurisma artico es un trmino general para cualquier dilatacin o aneurisma de la aorta, usualmente representando una debilidad subyacente en la pared de la aorta en esa zona. Este cambio fsico en el dimetro artico puede ocurrir secundario a un defecto intrnseco en la construccin proteica de la pared artica, trauma, infeccin, o debido a la destruccin progresiva de las protenasarticas por enzimas. sta ltima es la causa ms comn de enfermedad aneurismtica aunque el origen de esta destruccin enzimtica es desconocido. Existen varios tipos:
-

Aneurisma de aorta abdominal: Los aneurismas articos comnmente ocurren en la aorta abdominal, como aneurismas articos abdominales (AAA), donde las paredes son ms finas. Estos pueden crecer hasta un gran dimetro, incluso 15 centmetros, antes de romperse. Un aneurisma de aorta abdominal puede frecuentemente ser palpado mediante una firme presin sobre el ombligo, como una masa grande y pulstil. Aneurisma de aorta torcica: Los aneurismas articos ocurren menos frecuentemente en la aorta torcica, donde se llaman aneurisma de seno de Valsalva. En la mitad de los individuos con aneurisma de aorta torcica, la causa subyacente es el Sndrome de Marfan. La sfilis es una causa rara de aneurismas de aorta ascendente. DE RAYNAUD

ENFERMEDAD

La enfermedad de Raynaud, descrito por primera vez por Maurice Raynaud en 1862, es un trastorno que afecta a los capilares de las extremidades (manos, y en un menor porcentaje, los pies), afectando la circulacin normal de la sangre. Es bsicamente un agravamiento de la accin normal que tienen los capilares de contraerse con el fro. La causa es desconocida, pero lo que la desencadena es la exposicin, aunque hay casos (menos frecuentes), en los que es activada por un estmulo emocional.

ENFERMEDAD DE BUERGER O TROMBOANGETIS OBLITERANTE

La enfermedad de Buerger o tromboangetis obliterante es una vasculitis de pequeos vasos descrita por primera vez por Leo Buerguer en 1908. Afecta sobre todo a paquetes vsculonerviosos de sectores distales de las extremidades, pantorrila y antebrazos, produciendo oclusiones distales y segmentarias de arterias del tobillo, pie y manos, manifestndose en forma de dolor al caminar (claudicacin) por falta de llegada de sangre arterial al pie o lesiones necrosantes digitales que pueden evolucionar a la gangrena precisando amputacin. Igualmente afecta a venas superficiales de tobillos y pies originando flebitis superficiales.

Venas, vasos linfticos y ganglios linfticos Corte de una vena mostrando una vlvula queretorno de la sangre. Una vena es un vaso sanguneo que conduce la sangre desde los capilares al corazn. El cuerpo humano tiene ms venas que arterias y su localizacin exacta es mucho ms variable de persona a persona que el de las arterias. Las venas se localizan ms superficialmente que las arterias, prcticamente por debajo de la piel, en las venas superficiales. Los vasos linfticos son canales delgados y diminutos que transportan material de desecho y clulas del sistema inmunitario en un lquido llamado linfa. Se distribuyen por todo el cuerpo naciendo de los espacios intersticiales de las clulas y desembocan en pequeas estaciones llamadas ganglios linfticos hasta terminar en la circulacin venosa sistmica. Los vasos linfticos forman una red de conductos que se inician en el intersticio y que desembocando progresivamente en otros conductos de mayor tamao forman colectores que desaguan en el torrente circulatorio sanguneo a nivel de la base del cuello, en el ngulo formado por las venas yugular interna y subclavia.

Sistema linftico con la distribucin de los gnglios linfticos ms importantes del cuerpo humano. Los ganglios linfticos son unas estructuras nodulares que forman parte del sistema linftico, formando agrupaciones en forma de racimos localizados en lasaxilas, la ingle, el cuello, el mediastino y el abdomen. Los ganglios linfticos actan como filtros, al poseer una estructura interna de tejido conectivo fino, en forma de red, relleno de linfocitos que recogen y destruyen bacterias y virus, por lo que los ganglios linfticos tambin forman parte del sistema inmune. Lalinfa le llega a travs de vasos aferentes, vacan la linfa, se filtra dentro del gnglio y se forma la respuesta inmunitaria humoral o clular al entrar en contacto con los componentes activos inmunitarios. Una vez filtrada la linfa, esta sale por los vasos linfticos eferentes, propaga la respuesta inmunitaria y llega a la sangre.

VARIZ

Las varices o vrices (singular variz o vrice) son dilataciones venosas que se caracterizan por la incapacidad de establecer un retorno eficaz de la sangre alcorazn. Las ms habituales son las de los miembros inferiores. Se producen por una alteracin de las vlvulas venosas, dispositivos situados dentro de la luz de la vena en forma de un doble nido de golondrina que permite el flujo unidireccional de la sangre en direccin al retorno cardaco y, a su vez, impide el reflujo de esta a la periferia (reflujo venoso retrgrado). Las varices se pueden encontrar en otros sitios como el esfago (vrices esofgicas), regin anal (hemorroides) o en testculos (varicocele). Siempre son dilataciones venosas.

HEMORROIDE

Hemorroides (del griego haima: sangre y rein: fluir) son varices o inflamaciones de las venas en el recto y el ano. Tambin se le conoce con el nombre de almorranas. Las hemorroides son plexos de tejido conectivo y vasos arteriovenosos que se encuentran en la submucosa del ano y del conducto anal. Se dividen en internas las que se encuentran por arriba de la lnea dentada en el conducto anal y externas las que se encuentran distales o por abajo de la lnea dentada.

TROMBOSIS

Diagrama de cogulo sanguneo.

La trombosis es un cogulo de sangre en el interior de un cacorro sanguneo y uno de los causantes de un paro cardiaco. Tambin se denomina as al propio proceso patolgico en el cual un agregado de plaquetas o fibrina ocluye un vaso sanguneo. Dependiendo de la ubicacin, las trombosis se clasifican en:

El trombo que se ubica en una arteria: Esta situacin es de extrema gravedad, pues el territorio ms all del trombo deja de recibir irrigacin sangunea, producindose inicialmente isquemia y luego muerte de las diferentes estructuras. Se puede producir la parlisis de los msculos si se encuentran en territorio afectado.

El trombo que se ubica en una vena: Dependiendo de la ubicacin de la vena estas trombosis pueden ser graves(Trombosis seno cavernoso), de mediana gravedad (Trombosis venosa profunda) o leves tromboflebitis superficial

FLEBITIS

La flebitis es la inflamacin de la pared de una vena, tipologa concreta de trombosis. Algunos de los sntomas de la flebtis son que la zona se encuentre roja, caliente y con dolor en la zona. Se puede encontrar en 2 tipos: 1. Flebotrombosis: se caracteriza por un cogulo poco adherente. Se encuentra flotando por la vena y no obstruye completamente el flujo sanguneo. Hay un riesgo alto de que se produzca un embolia. 2. Tromboflebitis: se caracteriza por un cogulo que est adherido completamente a la pared de una vena obstruida e inflamada. No hay mucho riesgo de embolia, pero puede dejar importantes secuelas.

TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA

La trombosis venosa profunda consiste en un cogulo sanguneo (o trombo) en una vena profunda, usualmente afecta las venas en la parte inferior de la pierna y el muslo. Puede presentarse a cualquier edad, aunque es frecuente en personas mayores de 60 aos. A diferencia de las venas superficiales, cercanas a la piel, las venas profundas se encuentran en los grupos de msculos.

HIGIENE DEL SISTEMA CIRCULATORIO


Para cuidar el corazn, es muy importante llevar una vida sana, hacer deporte con moderacin y alimentarte de forma equilibrada. Tambin debes saber que el tabaco y el alcohol pueden hacer mucho dao a tu corazn, a tus pulmones y a tus arterias. Una vida sana es imprescindible para que tu corazn se mantenga fuerte durante muchos aos! Generalmente las enfermedades del aparato circulatorio suelen ser graves, por lo que conviene procurar: - Hacer ejercicio fsico al aire libre, para oxigenar bien nuestra sangre. - Tomar una alimentacin variada (carnes, pescados, verduras y frutas). - No comer demasiado. - Que la comida no tenga demasiadas grasas. - No llevar prendas de vestir demasiado ajustadas. - Debemos desinfectar las heridas que se produzcan.

Potrebbero piacerti anche