Sei sulla pagina 1di 2

COLEGIO SANTO DOMINGO DE GUZMN FUNDACIN EDUCATIVA SANTO DOMINGO

Departamento de CCNN. Biologa - Geologa

FORMULACIN Y NOMENCLATURA SISTEMTICA Ha llegado el momento. Es la hora de comenzar a nombrar y formular sustancias qumicas. A estas alturas de curso, deberas saberte al dedillo los smbolos y las valencias de los elementos qumicos, as que no habr ningn problema. Existe una nica manera de formular, pero hasta tres maneras distintas de nombrar un compuesto qumico. La ms antigua se denomina TRADICIONAL, y debido a que presenta excepciones que no cumplen sus normas, se intent completar con la nomenclatura STOCK. Esta, tampoco result vlida con el tiempo para todos los compuestos, as que se ide la que vamos a intentar aprender y que actualmente es la ms utilizada: la nomenclatura SISTEMTICA. La IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry) es la que recomienda, ya que es la ms completa y sencilla. Pese a todo, todava se siguen utilizando nombres tradicionales para muchos compuestos, as que no queda ms remedio que aprenderse algunos. En este curso, solo aprenderemos a nombrar y formular compuestos BINARIOS (con dos elementos distintos) y unos TERNARIOS (con tres elementos distintos) pero que funcionan como binarios. COMPUESTOS BINARIOS: en ellos por lo general, el elemento a la izquierda cede electrones al de la derecha, que los recibe. o XIDOS combinacin de un elemento + oxigeno. Si el elemento es un metal, el compuesto se denomina xido metlico, y si es un no metal, se denomina xido no metlico o anhdrido. o HIDRUROS combinacin de un elemento + hidrogeno. Si el elemento es un metal, el compuesto se denomina hidruro metlico, si es un no metal de los grupos 13, 14, o 15, se denomina hidruro no metlico. o ACIDOS HIDRCIDOS combinacin de hidrogeno + elemento del grupo 16 o 17. el hidrogeno aparece a la izquierda, no a la derecha! o SALES BINARIAS combinacin de elemento + elemento. El elemento de la izquierda (val. positiva) cede electrones al de la derecha, que los recibe (val. negativa). As pues, en la izquierda puede aparecer un metal o un no metal, mientras que en la derecha siempre a parece un no metal. o HIDRXIDOS combinacin de metal + grupo hidrxido. El grupo hidrxido es el OH y presenta una valencia de -1. Son compuestos ternarios, pero como dos de los componentes forman un grupo, al nombrarlos o formularlos, funcionan como binarios. Nombrando sistemticamente Es muy sencillo. La nomenclatura sistemtica, nombra lo que ve de derecha a izquierda . Como nos vamos a encontrar nmeros, es conveniente saber una serie de prefijos griegos que se utilizan para decirlos. Nos bastar con aprendernos hasta el siete: MONO- 1 ; DI- 2 ; TRI- 3 ; TETRA- 4 ; PENTA- 5 ; HEXA- 6 ; HEPTA- 7 (NOTA: Si el segundo nmero que nos encontramos es un uno, no se nombra). El siguiente esquema lo aclara todo:
Empezamos a leer la formula por la derecha Primer nmero Elemento derecha segundo nmero Elemento izquierda Terminamos de leer la formula por la izquierda

MONO- 1 DI- 2 TRI- 3 TETRA- 4 PENTA- 5 HEXA- 6 HEPTA- 7

O -XIDO H -HIDRURO OH -HIDRXIDO OTRO nombre-URO

de

DI- 2 TRI- 3 TETRA- 4 PENTA- 5 HEXA- 6 HEPTA- 7

-NOMBRE DEL ELEMENTO

EJEMPLOS: (acurdate, empezamos a leer por la derecha y si el segundo nmero es mono, no se dice)

CO2 di--oxido de -carbono dixido de carbono Cl2O7 hepta--xido de di--cloro heptaxido de dicloro FeH3 tri--hidruro de -hierro trihidruro de hierro H2Se mono--seleniuro de di--hidrgeno monoseleniuro de dihidrgeno NaOH mono--hidrxido de -sodio monohidrxido de sodio Pb(OH)4 tetra--hidrxido de -plomo tetrahidrxido de plomo Formulando sistemticamente
Tan sencillo como nombrar, puesto que se te dice todo lo que tienes que poner. Pero cuidado!, tienes que tener en cuenta que lo primero que oyes o lees, es la ltima parte de la formula, y lo ltimo que oyes o lees, es la primera parte de la formula. Con estos ejemplos, lo comprenders mejor: EJEMPLOS: (acurdate de que hay que formular en el orden inverso a como se lee)

Pentaxido de dinitrgeno N2O5 Monohidrxido de plata AgOH Monxido de carbono CO Trihidruro de boro BH3 Monotelururo de dihidrgeno H2Te Trihidrxido de aluminio Al(OH)3 (ojo, en los hidrxidos, el primer nmero afecta todo el grupo OH y por eso, si no es un 1, hay que colocar un parntesis que lo indique)
Lista de nombres tradicionales Puesto que para algunos compuestos se sigue utilizando a menudo su nombre tradicional, es conveniente sabrselo. En esta lista estn los ms habituales, as como otros que aparecen mucho en la asignatura de CCNN y Fsica y Qumica. Cuanto primero te los aprendas, mejor. Compuesto H2O H2O2 C6H12O6 H2SO4 HNO3 BH3 CH4 SiH4 NH3 PH3 AsH3 SbH3 BiH3 H2S H2Se H2Te HF HCl HBr HI NaCl CO2 Nombre tradicional Agua Agua oxigenada Glucosa cido sulfrico cido ntrico Borano Metano Silano Amoniaco Fosfina Arsina Estibina Bismutina cido sulfhdrico cido selenhdrico cido Telurhdrico cido Fluorhdrico cido Clorhdrico cido Bromhdrico cido yodhdrico Sal comn Anhdrido carbnico Nombre sistemtico (escrbelo t mismo)

Potrebbero piacerti anche