Sei sulla pagina 1di 13

Instituto Tecnolgico de Acapulco Ingeniera en Electromecnica Subestaciones Elctricas 10:00 11:00 a.m.

. Unidad 3: Estructuras, Tierras Y Diagramas Unifilares Ing. Abelardo Garca Montiel Jess Armando Gonzlez Ramrez 09320564

3.1 Clasificacin de los diferentes tipos de estructuras


Estos son los postes de metal en chapa plegada, con seccin octogonal regular (ocho caras) y presentan un diagrama de igual resistencia en todas sus caras. Se facilita mucho su transporte, almacenamiento, manipulacin e instalacin, porque son secciones ligeras y de poco volumen (150 kg. por columna de 10 metros cada una). Se instalan en forma telescpica segn las secciones requeridas en cada caso. Segn estndares estrictos relativos a seguridad, deben cumplir con las normas ASTM en lo referente a las caractersticas del material, dimensiones y galvanizacin. Estos postes se utilizan para lneas de transmisin de 230 kV en uno o en doble circuito. Por ser postes de acero, son muy resistentes a la deformacin, y tambin son auto-soportantes, pues no necesitan retenidas, particularmente los de ngulo. Pueden sustituir torres de transmisin a menor costo (estos postes no se han utilizado an en nuestro medio).

A continuacin se presentan las estructuras tpicas para lneas elctricas en circuito monofsico y trifsico, haciendo la observacin que aparecen nicamente las de tipo tangente, pues son las que nos sirven para determinar los datos necesarios para la elaboracin de la plantilla de curvas de localizacin.

Estructura tpica para lnea distribucin de 13.8 kV monofsica

de

Estructura tpica para lnea de distribucin de 13.8 kV trifsica

Estructura tpica para lnea de distribucin de 34.5 kV monofsica

3.1.1 Para subestaciones


Tipo intemperie: Generalmente se construyen en terrenos expuestos a la intemperie, y requiere de un diseo, aparatos y mquinas capaces de soportar el funcionamiento bajo condiciones atmosfricas adversas (lluvia, viento, nieve, etc.) por lo general se utilizan en los sistemas de alta tensin.

Tipo interior: En este tipo, los aparatos y mquinas estn diseados para operar en interiores. Operan con potencias relativamente bajas y generalmente son usados en las industrias o comercios.

Tipo blindado: Aqu los aparatos y las mquinas estn bien protegidos, y el espacio necesario es muy reducido, generalmente se utilizan en fbricas, hospitales, auditorios, edificios y centros comerciales que requieran poco espacio para su instalacin. Normalmente estn aisladas con SF6.

3.1.2 Para lneas de transmisin

3.2 Sistemas de Tierras


El sistema de puesta a tierra es una conexin conductora por medio de la cual un circuito elctrico o equipo se conecta a la masa de la tierra o a algn cuerpo conductor de dimensiones relativamente grandes que cumple la misma funcin que la masa de la tierra y est constituida por:

Electrodo: Conductor o conjunto de conductores que sirven para establecer una conexin con tierra. Lnea de tierra: Conductor o conjunto de conductores (malla) que une(n) el electrodo de tierra con una parte de la instalacin que se haya de poner a tierra, siempre y cuando los conductores estn fuera del terreno o colocados en l pero aisladores del mismo.

Punto de puesta a tierra: Es un punto, situado generalmente fuera del terreno, que sirve de unin entre las lneas de tierra con el electrodo, directamente o a travs de lneas de enlace con l.

Sus funciones son:

Mantener el voltaje del sistema dentro de lmites razonables bajo condiciones de falla y asegurar que no se exceda el voltaje de ruptura dielctrica de las aislaciones. Limitar el voltaje a tierra sobre materiales conductivos que circundan conductores o equipos elctricos. Estabilizar los voltajes de fase a tierra en lneas elctricas bajo condiciones de rgimen permanente. Proporcionar una trayectoria alternativa para las corrientes inducidas y de tal modo minimizar el ruido elctrico. Proporcionar una plataforma equipotencial sobre la cual pueda operar equipo electrnico. Reducir sobretensiones.

3.2.1 Clasificacin de sistemas de tierras.


El diseo de un sistema de tierras para la subestacin elctrica tiene los siguientes objetivos.

Proporcionar un medio para conducir las corrientes elctricas hacia tierras bajo condiciones normales y de falla, sin exceder alguno de los lmites de operacin del equipo o afectar la continuidad del servicio. Asegurar que una persona que se encuentre dentro de la vecindad de sistema de tierras no est fcilmente expuesta al peligro de descargas elctricas crticas.

La clasificacin de puesta a tierra en subestaciones elctricas es la siguiente:

Neutro rgido. Son aquellos que son operados con una conexin directa del neutro a tierra.

Ventajas: Facilidad de deteccin y localizacin de las faltas a tierra. Limitacin de las sobretensiones por faltas a tierra y transitorias por maniobras y rayos. Desventajas: Faltas a tierras ms energticas. Se requieren protecciones de alta velocidad para limitar los efectos trmicos y mecnicos sobre los equipos. Se puede aplicar en AT y MAT por economa de los aislamientos. Neutro aislado: Son aquellos que estn operados sin una conexin intencional del neutro a tierra.

Ventajas: La primera falta a tierra solo causa una pequea circulacin de corriente capacitiva, por lo que se puede operar el sistema sin afectar a la continuidad del suministro. No es necesario invertir en equipamiento para la puesta a tierra, pero si para el sistema de proteccin. Desventaja: Mayor coste de aislamiento de los equipos a tierra. Mayores posibilidades de sobretensiones transistorias por faltas con arco, resonancia, ferroresonancia, etc. Su uso est restringido a sistemas de distribucin de media tensin y requiere de esquemas de deteccin de falta a tierra.

Neutro con resistencia. Son aquellos que estn operando con una conexin del neutro a tierra a travs de una resistencia.

Puede ser de alta resistencia o de baja resistencia.

Ventajas y desventajas para baja resistencia similares al sistema de neutro rgido a tierra, pero con efectos menos dainos durante la falta al haberse reducido la corriente a tierra. Alta resistencia.

Ventajas No es necesario dar disparo instantneo ante una primera falta a tierra. Reduccin a los daos por efecto trmico y electrodinmico. Reduccin de las sobretensiones transistorias por maniobras y rayos. Desventajas: Comportamiento para faltas a tierra similar a neutro aislado. Fases sanas a tensin compuesta.

Neutro con reactancia. Son aquellos que estn operando con una conexin del neutro a tierra a travs de una reactancia de valor fijo.

Ventaja: Permite reducir las sobretensiones transitorias. Desventaja: La reduccin de la corriente de falta no es tan elevada como en el caso de puesta a tierra con resistencia, por lo que no es una alternativa a esta ltima.

Este mtodo se utiliza para puesta a tierra de generadores y transformadores de potencia. Neutro resonante. Son aquellos que operan con una conexin del neutro a tierra a travs de una reactancia de valor variable (bobina Petersen).

El coeficiente de induccin de la bobina se ajusta para que resuene con la capacidad a tierra del sistema, de forma que para una falta a tierra, la corriente de falta queda reducida a un valor resistivo muy bajo.

Ventajas: Durante una falta a tierra la corriente es muy reducida y est en fase con la tensin, por lo que las faltas con arco se extinguen fcilmente. Una falta a tierra no implica disparo instantneo, por lo que se mejora la continuidad. Desventajas: Similar a neutro aislado, las fases sanas se ponen a tensin compuesta durante la falta. El sistema de proteccin es muy complejo.

3.2.2 Clculo de tensiones de paso y de contacto.


La tensin de paso es la diferencia de tensin que puede aparecer entre dos puntos del terreno adyacente a la puesta a tierra, separados a una distancia de 1 m (distancia de paso), ante una fuga a tierras. Se evitar que esta tensin alcance valores peligrosos para los seres humanos. La tensin de contacto es la diferencia de tensin que puede aparecer entre dos puntos situados a 1 m de distancia cuando existe una fuga a tierras, siendo estos puntos, la pica o el cable de enlace con tierra y el terreno a 1 m de distancia. Se deben realizar dos clculos para obtener los valores de tensiones de paso y contacto.

Primero se deben filtrar (ajustar) los valores de tensin medidos en campo con el propsito de eliminar el efecto de corriente de servicio circulantes por la malla de tierra. Posteriormente, se deben extrapolar las tensiones de paso y contacto medidas a las reales, con base en el nivel de cortocircuito monofsico de la subestacin.

Las situaciones ms comunes de choque o shock elctrico que involucran a una persona en una malla de tierra durante una falla. Las situaciones presentadas son una de contacto pie-pie desarrollndose una tensin de paso Es y la tensin de contacto Et, siendo Etrrd la tensin transferida y la Em la mxima tensin de contacto. Tensin de choque: comprende las tensiones de toque y paso. Mxima tensin de contacto o de malla: La tensin de malla es la mxima tensin de contacto que se pueda encontrar dentro de una malla de una red (se define como malla a una de las cuadrculas de la red).

Tensin de paso: la diferencia de tensin en la superficie, experimentada por una persona con los pies separados una distancia de un metro y sin estar en contacto con ningn objeto aterrizado. Tensin de contacto o toque: la diferencia de tensin entre el GPR y la tensin en la superficie en el punto en donde una persona se para, mientras al mismo tiempo tiene sus manos en contacto con una estructura puesta a tierra. Tensin transferida: un especial caso de tensin de contacto en donde una tensin es transferida dentro o fuera de una subestacin considerada. Aclaremos que el GPR es la Elevacin del potencial de la tierra es decir la mxima tensin que la malla de tierra de una instalacin puede alcanzar relativa a un punto de tierra distante que se supone que est al potencial de tierra remoto. Para qu sirve conocer el valor de estas tensiones? Sirve para poder calcular correctamente la malla de puesta a tierra de una estacin transformadora, es decir sin riesgos para las personas y equipos. Segn la norma considerada habr valores lmites de estas tensiones que no se deber sobrepasar.

3.2.3 Clculo de la red de tierras.


La red de tierras est afectada por las siguientes variables:

Tensin permisible de paso. Tensin permisible de contacto. Configuracin de la red. Tiempo mximo de despeje de la falla. Conductor de la red. Profundidad de instalacin de la red.

3.3 Diagramas unifilares


Diagrama que representa los elementos principales de una subestacin, donde dichos elementos estn representados por una simbologa que se expone ms adelante. El diagrama debe cumplir:

Fuente de alimentacin o puntos de conexin a la red, incluyendo valores de voltajes y de cortocircuito. Generadores (en su caso), incluyendo su potencial en KVA o MVA, voltaje, impedancia y mtodo de conexin a tierra.

Tamao y tipo de todos los conductores, cables, barras y lneas areas. Tamao de transformadores, voltajes, impedancias, conexiones y mtodos de conexin a tierra. Dispositivos de proteccin. Transformadores de instrumento. Apartarrayos y bancos de capacitores. Identificacin de cargas (en su caso), incluyendo grandes motores elctricos e impedancias. Tipos de relevadores. Ampliaciones futuras. La cantidad de detalle en un diagrama unifilar est determinada por su uso relativo, el diagrama unifilar conceptual no debe contemplar toda la informacin descrita anteriormente, la simbologa es la siguiente:

3.3.1 Simbologa. 3.3.2 Diferentes tipos de subestaciones.

Potrebbero piacerti anche