Sei sulla pagina 1di 5

Verdad central: Jess or por sus discpulos, y esto nos asegura su inters y apoyo para el bienestar de sus

JESS ORA POR SUS DISCPULOS (Jn. 17:1-26)

seguidores mientras cumplen en el mundo la tarea que les asign.

Fondo histrico: La oracin de Jess. Contiene una triple peticin: que l fuera glorificado (vv. 1-5), que los apstoles fueran

santificados (vv. 6-19), y que la Iglesia se mantuviera unida (vv. 20-26).

Conocer. Indica aqu no solo el aspecto abstracto o intelectual, sino tambin la aceptacin, la fe, el amor y la

obediencia al Dios verdadero y a su Hijo Jesucristo (cf. Jn. 14.7,9; 16.3; 17.25).

He manifestado tu nombre. Por medio de sus palabras (14:10, 24) y de sus obras (Jn. 5:36; 10:25, 38; 14:11;

15:24) Jess ha revelado a Dios tal como El es a quienes de otra manera hubieran permanecido ciegos a su realidad y naturaleza.
COMENTARIO BBLICO MATTHEW HENRY v. 1-5. Nuestro Seor or como hombre y como Mediador de su pueblo, aunque habl con majestad y autoridad,

como uno e igual con el Padre. La vida eterna no poda ser dada a los creyentes a menos que Cristo, su fiador, glorificara al Padre y fuera glorificado por l. Este es el camino del pecador a la vida eterna y cuando este conocimiento sea perfeccionado, se disfrutarn plenamente la santidad y la felicidad. La santidad y la felicidad de los redimidos son, en especial, la gloria de Cristo y de su Padre, que fue el gozo puesto delante de l, por el cual soport la cruz y despreci la vergenza; esta gloria era el fin del pesar de su alma y al obtenerla se satisfizo completamente. As somos enseados que es necesario que glorifiquemos a Dios como prueba de nuestro inters en Cristo, por quien la vida eterna es la libre ddiva de Dios.
v. 6-10. Cristo ora por los que son suyos. T me los diste, como ovejas al pastor, para ser cuidados; como un

paciente es llevado al mdico, para ser curado; como nios al tutor, para ser enseados: de este modo l entregar su carga. Para nosotros es una gran satisfaccin, en nuestra confianza en Cristo, que sea de Dios l, todo lo que l es y tiene, y todo lo que dijo e hizo, todo lo est haciendo y har. Cristo ofreci esta oracin por su pueblo solo en cuanto a creyentes; no por el mundo en general. Aunque nadie que desee ir al Padre y sea consciente de que es indigno de ir en su propio nombre, tiene que desanimarse por la declaracin del Salvador, porque es capaz y est dispuesto para salvar hasta lo sumo a todos los que vayan a Dios por l. Las convicciones y los deseos fervorosos son seal esperanzadora de una obra ya efectuada en el hombre; empiezan a demostrar que ha sido elegido para salvacin a travs de la santificacin del Espritu y la creencia de la verdad. Ellos son tuyos, y los tuyos son los mos. Esto dice que Padre e Hijo son uno. Todo lo mo es tuyo. El Hijo no considera a nadie como suyo que no sea dedicado al servicio del Padre.
v. 11-16. Cristo no ora que ellos sean ricos y grandes en el mundo, sino que sean resguardados del pecado,

fortalecidos para su deber, y llevados a salvo al cielo. La prosperidad del alma es la mejor prosperidad ptima. Rog a su santo Padre que los cuidara por su poder y para su gloria, para que ellos se unieran en afecto y trabajo aun conforme a la unin de Padre e Hijo. No or que sus discpulos sean quitados del mundo, para que pudieran escapar de la ira de los hombres, porque tenan una gran obra que hacer para la gloria de Dios, y para beneficio de la humanidad. l or que el Padre los resguardara del mal, de ser corrompidos por el mundo, los remanentes de pecado en sus corazones, y del poder y astucia de Satans. As, pues, ellos pasaran por el mundo como cruzando territorio enemigo, como l haba hecho. Ellos no son dejados aqu para procurar los mismos objetivos que los hombres que les rodean, sino para glorificar a Dios y servir a su generacin. El Espritu de Dios en los cristianos verdaderos se opone al espritu del mundo.
v. 17-19. Cristo or en seguida por los discpulos para que no slo fueran resguardados del mal, sino fueran hechos

buenos. La oracin de Jess por todos los suyos es que sean hechos santos. Hasta los discpulos deben orar pidiendo la gracia santificadora. El medio de dar esta gracia es por tu verdad, tu palabra es la verdad. Santifcalos, aprtalos para ti mismo y para tu servicio. Recbelos en el oficio; que tu mano vaya con ellos. Jess se consagr por entero a su tarea, y a todas las partes de ella, especialmente al ofrendarse inmaculado a Dios por el Espritu eterno. La real santidad de todos los cristianos verdaderos es el fruto de la muerte de Cristo, por la cual fue adquirido el don del Espritu Santo; l se dio por su Iglesia para santificarla. Si nuestros puntos de vista no tienen este efecto en nosotros, no son verdad divina, o no los recibimos por una fe activa y viva, sino como simples nociones.

HOJA DE TRABAJO

Verdad central: Jess or por sus discpulos, y esto nos asegura su inters y apoyo para el bienestar de sus

JESS ORA POR SUS DISCPULOS (Jn. 17:1-26)

seguidores mientras cumplen en el mundo la tarea que les asign.


Lee tu Biblia y responde: 1. Peticiones de Jess para s mismo, Jn. 17:1-5.

Jess comenz su oracin con la palabra _______ y luego agreg: la hora ha llegado; _________ a tu Hijo, esta peticin de glorificacin era para que el Padre le sostuviera en medio del sufrimiento, que aceptara su sacrificio, y que despus le resucitara y restaurara a su gloria inmaculada. Esto tena como propsito que el Padre fuera glorificado por el Hijo, que la sabidura, el poder y el amor de Dios pudiera ser conocido a travs de Jess. Los creyentes tambin deben glorificar a Dios, pues es el fin principal del hombre (Ef. 1:6, 12, 14; 1 Co. 10:31). En el v.3 Jess describe lo que es la vida eterna: __________ al nico Dios verdadero y a Jesucristo, esta palabra en gr. ginsksin se usa a menudo en la Septuaginta y algunas veces en el NT para describir la intimidad de una relacin sexual, de modo que una persona que conoce a Dios tiene una relacin personal, ntima y eterna con l. La oracin de Jess a favor de s mismo, estaba basada en (v.4) su ______ terminada. l repiti su peticin de regresar a su gloria inmaculada con el Padre (v.___) basado en la certeza que terminara su obra en la cruz.
2. Intercesin de Jess por los apstoles, Jn. 17:6-19.

El Padre dio al Hijo un rebao pequeo de discpulos, ellos haban sido separados del mundo debido a la obra de eleccin del Padre, en la que los apstoles fueron dados como obsequio al Hijo. Con las palabras han guardado tu palabra Jess alab a sus discpulos por responder al mensaje que Dios envi en l. Sus seguidores no eran perfectos, pero haban hecho el compromiso correcto. Su fe en Jess denotaba confianza en su unin con el Padre (v.___). Esta fe en el Seor se manifest en obediencia a sus palabras, porque ellos creyeron en su misin divina. Esta oracin que Jess hizo a favor de los 11 apstoles se aplica tambin a todos los creyentes e incluye 2 cosas: a) la preservacin de los discpulos (v. 11 ___________) y b) su santificacin (v.___). Jess hizo esta peticin debido a que Dios es dueo de ellos por creacin y eleccin. Jess pronto partira hacia el Padre y dejara a sus discpulos en el mundo para que ellos dieran a conocer las buenas nuevas de redencin y de fundar la iglesia. Jess or para que fueran protegidos y preservados. La preservacin vendra de la unidad de los creyentes siguiendo el mismo patrn de la comunin que hay entre el Padre y el Hijo (v.11) gurdalos en tu nombre, para que sean _____, as como nosotros. Al ser protegidos del mundo, estaran unidos en su deseo de servir y glorificar al Hijo. La intercesin de Jess por los discpulos era porque estaban en peligro debido a que el sistema satnico del mundo los aborreca al no ser parte de l. El compromiso del creyente demuestra que los valores del mundo son basura o estircol (Fil. 3:8). Por tanto, el mundo detesta que se ponga en evidencia sus falsos valores. El plan de Dios no era remover a los discpulos del peligro y la oposicin (v.___) sino que los preservara en medio del conflicto Dios desea que sus seguidores sean testigos de la verdad en medio de la falsedad demoniaca. Satans, como lder del mundo, busca hacer todo lo posible para destruir a los creyentes (Ap. 2:10); sin embargo, el plan de Dios prevalecer. La 2 peticin de Jess a favor de sus discpulos fue que fueran (v.17) _____________, esta palabra significa apartar para un uso especial. El creyente debe ser diferente del mundo y de sus pecados, valores y metas. El medio de esta obra de santificacin es la _______ de Dios. La verdad se comunica por medio de la Palabra. Cuando los creyentes aplican la Palabra de Dios a sus vidas, son santificados, apartados para Dios y transformados para honrarlo. Para beneficio de los discpulos Jess se santific a s mismo, es decir, su persona fue separada y dedicada para su muerte y el propsito de su muerte era que ellos fueran santificados en la verdad.
3. Intercesin de Jess por los futuros creyentes. Jn. 17:20-26. Jess pidi para los futuros creyentes (v.21) __________. No estaba orando por la unidad de una sola iglesia

ecumnica mundial, en la que se mezclaran la hereja y la ortodoxia. Ms bien estaba orando por una unidad de amor, de obediencia a Dios y su palabra, y un compromiso unido con su voluntad. Todos los creyentes pertenecen al cuerpo nico de Cristo (1 Co. 12:13) y su unidad espiritual ha de manifestarse en su forma de vida. La unidad que Cristo desea para su iglesia es igual a la que el Hijo tiene con el Padre (v.___). El Padre realiz su obra a travs del Hijo y el Hijo siempre hizo lo que agradaba al Padre. Esta unidad espiritual ha de manifestarse en la iglesia. Sin una unin con Jess y con el Padre (que tambin ellos sean uno en nosotros v.___), los cristianos no pueden hacer nada. La meta de sus vidas debe ser hacer la voluntad del Padre. Las peticiones de Jess a favor de los creyentes son 4: preservacin (v.___); santificacin (v.___), unidad (v.___) y participacin de la gloria de Jess (v.___). Ciertamente esta oracin ser contestada (1 Jn. 5:14).
PRUEBA: Repasando lo estudiado hoy elabora un listado con al menos 3 cosas que se ven en la oracin de Jess a

favor de sus discpulos, y que consideras que son de importancia para tu vida.

COMENTARIO BBLICO JAMIESON-FAUSSET-BROWN 1-26. LA ORACION INTERCESORA. Si no hubiera sido escrita esta oracin, qu lector reverencial no habra

exclamado: Ojal que hubiera podido or semejante oracin tal como se hizo en aquella ocasin, la que dio trmino a todo su ministerio pasado y form el punto de transicin a las escenas negras que siguieron inmediatamente! Pero aqu est, y con tal comprobacin de los labios del que la pronunci, que nos parece orla de l mismo, ms bien que leerla de la pluma de su fiel historiador. 1-3. Estas cosas habl Jess, y levantados los ojos al cieloJuan rara vez describe los gestos y las miradas de nuestro Seor, como aqu. Pero sta fue una ocasin cuya impresin fue indeleble, y la mirada hacia arriba no poda ser olvidada. [Alford]. Padre, la hora es llegada glorifica a tu HijoPon la honra sobre tu Hijo, aprobndolo, sostenindolo, y llevndolo al travs de aquella hora. 3. Esta empero es la vida eterna: que te conozcan, etc.Esta vida eterna, pues, no es la mera existencia consciente sin fin, sino una vida de conocimiento y trato con Dios en Cristo. (Job 22:21). el solo Dios verdaderoel nico Dios personal viviente; en contraste glorioso igualmente con el politesmo pagano, el naturalismo filosfico, y el pantesmo mstico. y a Jesucristo, al cual has enviadoEste es el nico lugar donde nuestro Seor se da este nombre compuesto, despus tan comn en las predicaciones y escritos apostlicos. Aqu se usan los trminos en su significacin estrictaJess, porque salva a su pueblo de sus pecados; Cristo, como el ungido con la plenitud inmensurable del Espritu Santo para el ejercicio de sus funciones salvadoras; al cual has enviado, con la abundancia de poder y autoridad divinos para salvar. La misma yuxtaposicin aqu de Jesucristo con el Padre es una prueba, por inferencia, de la divinidad de nuestro Seor. El conocer a Dios y una criatura no podra ser vida eterna, y tal asociacin del uno con la otra sera inconcebible. [Alford.] 4, 5. Yo te he glorificado en la tierra ms bien, yo te glorifiqu, porque la cosa se concibe ahora como pasada. he acabado [acab] la obra que me diste que hiciesees muy importante retener en la traduccin el tiempo pretrito simple, usado en el original, de otra manera se podra pensar que la obra ya acabada fuera slo la que l haba hecho antes de pronunciar aquella oracin; mientras que se notar que nuestro Seor habla por todo como ms all del escenario actual (v.12, etc.), y as habr que entenderse como incluida en su obra acabada su salida, la cual haba de cumplir en Jerusaln. Ahora puesen cambio. glorifcame tLos pronombres en los vv. 4, 5. yo te glorifiqu, glorifcame t, estn colocados en el original en tal forma, cada uno al lado del otro, como para mostrar que lo que el Seor quiere expresar aqu es una perfecta reciprocidad de servicios del Hijo al Padre primero, y despus del Padre al Hijo a su vez. con aquella gloria que tuve cerca de ti antes que el mundo fuesecuando en el principio el Verbo era con Dios (1:1), el unignito Hijo en el seno del Padre (1:18). Con esta gloria preexistente, que l ocultaba en la tierra, pide ser investido de nuevo, siendo hecho el diseo del velo de su gloria, no simplemente como antes, sino ahora en la naturaleza nuestra. 6-8. De orar por si mismo pasa ahora a orar por sus discpulos. He manifestado [manifest] tu nombresu carcter entero para con la humanidad. 9-14. Ruego por ellosno como individuos meramente, sino como representantes de todos los tales en toda edad siguiente. no ruego por el mundoporque los discpulos le haban sido dados del mundo, de entre el mundo, (v. 6) y ya haban sido transformados en lo contrario al mundo. Las cosas pedidas para ellos, en efecto, son aplicables slo a los tales. 10. todas mis cosas son tus cosas, y tus cosas son mis cosaslit., Todas las cosas mas son tuyas, y las cosas tuyas son mas. La comunidad absoluta de propiedad entre el Padre y el Hijo es expresada aqu tan claramente como pueden hacerlo las palabras. 11. ya no estoy en el mundo, mas stos estn en el mundopor decir, Aunque mis luchas estn terminadas, las de ellos no; aunque yo he pasado del escenario de la lucha, no puedo separarme en espritu de ellos, quienes quedan atrs y slo estn entrando en su gran conflicto. Padre santoexpresin que no usa en otra parte. Padre es su trmino acostumbrado, pero aqu est prefijado santo, porque la splica se dirige a aquella perfeccin en la naturaleza del Padre, para que guarde a los creyentes de ser contaminados por la atmsfera perversa del mundo dentro de la cual ellos todava estn gurdalos por tu nombrems bien, en tu nombre; en el ejercicio de aquel carcter benigno y santo por el cual era conocido el Padre. 12. yo los guardaba en tu nombreactuando como tu representante en la tierra. ninguno de ellos se perdi, sino el hijo de perdicinNo se da aqu a entender que el hijo de perdicin fuese uno de aquellos que el Padre haba dado al Hijo, sino ms bien lo contrario, cap. 13:18. [Webster y Wilkinson.] Es as como en Lc.4:26-27, donde no hemos de suponer que la mujer de Sarepta (en Sidn) fuese una de las viudas de Israel, ni que Naamn el sirio fuera uno de los leprosos en Israel, aunque el lenguajeel mismo que aquparece expresarlo. hijo de perdicin condenado a ella. (2Ti. 2:3; Mr.14:21). 13. Hablo esto en el mundo, para que tengan mi gozo cumplido en s mismos en otras palabras: tal como conviene ms al santuario ntimo que al escenario del conflicto; pero yo estoy hablando as en el mundo, para que

mi gozo, el gozo que yo experimento sabiendo que tales intercesiones han de ser hechas a favor de ellos por su Seor ausente, pueda ser gustado por los que ahora las escuchan, y por todos los que ms tarde han de leer el registro de ellas. 15-19. No ruego que los quites del mundoporque esto, aunque conseguira para ellos la seguridad de sus personas, dejara al mundo sin la bendicin que ha de producir su testimonio, sino que los guardes del maltodo mal en el mundo y del mundo. 16. No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo Esto se repite aqu, para preparar el camino para la peticin que sigue. 17. SantifcalosAs como la peticin, Gurdalos era negativa, pidiendo proteccin del elemento venenoso que rodeaba y presionaba su naturaleza renovada, as esta peticin, Santifcalos, es positiva, pidiendo el progreso y el perfeccionamiento de su santificacin ya empezada. en tu verdadla verdad revelada de Dios, como el medio o elemento de la santificacin: un dicho de inmensa importancia. tu palabra es verdadCf. cap. 15:3; Col.1:5; Ef.1:13. 18. Como t me enviaste al mundo, tambin los he enviado [los envi] al mundoAs como la misin de ellos era la de llevar a cabo los propsitos de la misin de su Seor, as nuestro Seor habla de la autoridad en ambos casos como coordinada. 19. Y por ellos yo me santifico [consagro], para que tambin ellos sean santificados (consagrados)La nica diferencia entre la aplicacin del mismo trmino a Cristo y a los discpulos es, que, aplicado a Cristo, quiere decir slo consagrar; mientras que, aplicado a los discpulos, quiere decir consagrar con la idea adicional de una santificacin previa, pues nada sino lo que es santo, puede ser presentado como una ofrenda. Toda la obra de sacrificio de los discpulos aparece aqu como el solo resultado de la ofrenda de Cristo. [Olshausen]. en verdad Aunque falta aqu el artculo, no hemos de traducir, como algunos, santificados verdaderamente; porque la referencia parece clara a la verdad mencionada en el v. 17. 20-23. Mas no ruego solamente por stosEsta explicacin muy importante, pronunciada en condescendencia a los oyentes y lectores de esta oracin en todos los tiempos, se entiende no slo de lo que sigue, sino de toda la oracin. sino tambin por los que han de creer en m La mayora de los mejores manuscritos dicen los que creen, vindose todo tiempo futuro como presente, mientras que el presente se ve como pasado e ido.
21. Para que todos sean una cosa; como t, oh Padre, en m, y yo en ti, que tambin ellos sean en nosotros una cosaLa presencia en los creyentes del Espritu del Padre y del Hijo es el nico vnculo perfecto de unin, haciendo

una unidad viviente, primero, todos los creyentes entre s; entonces, esta unidad en una ms elevada todava, con el Padre y el Hijo. (Ntese, que Cristo nunca se mezcla a s mismo con sus discpulos como se asocia con el Padre, sino que dice: Yo en ellos y ellos en nosotros). para que el mundo crea que t me enviasteEntonces la gran impresin sobre el mundo en general, de que la misin de Cristo es divina, ha de ser hecha por la unidad de sus discpulos. Claro, entonces, tiene que ser algo que sea visible o perceptible al mundo. Qu es, entonces? No ser ciertamente una unidad superficial, mecnica de maquinaria eclesistica. Porque as como aqulla puede existir y hasta cierto punto existe entre las iglesias occidentales y orientales, con poco del Espritu de Cristo, s, con mucho de lo cual el Espritu de Cristo no puede morar, y as en vez de convencer al mundo ms all de su crculo, de la divinidad del evangelio, esa clase de unin engendra la incredulidad dentro de su propio seno. Pero el Espritu de Cristo, iluminando, transformando y reinando en los corazones de los discpulos genuinos de Cristo, acercndolos entre s como miembros de una familia, e incitndolos a una cooperacin afectuosa para el bien del mundo; esto es lo que, cuando suficientemente ardiente y extenso, impondr al mundo el convencimiento de que el cristianismo es divino. Sin duda, cuanto ms desaparezcan de entre los cristianos las diferencias, cuanto ms puedan ellos ponerse de acuerdo en asuntos de menor importancia, tanto mayor impresin en el mundo se podr esperar. Pero la impresin no es absolutamente dependiente de esto; porque la unidad viviente y cariosa a veces se ve ms palpablemente aun en medio de diferencias menores, y a pesar de ellas que donde no hay tales diferencias que prueben el poder de su unidad ms honda. Sin embargo, mientras esta fraternidad viva en Cristo no se manifieste de manera potente para destruir el sectarismo, el egosmo, la carnalidad y apata que corroen el corazn del cristianismo en todas las secciones visibles de l, en vano esperaremos que el mundo se impresione hondamente por l. Ser cuando el Espritu sea derramado sobre nosotros desde lo alto. como Espritu de verdad y amor, y sobre todas partes del territorio cristiano por igual, disolviendo diferencias y animosidades, encendiendo asombro y vergenza por la esterilidad pasada, provocando anhelos de afecto universal y ansias por un mundo sumido en maldad, incorporndose formas palpables y medidas activas: ser entonces cuando podremos esperar que sea producido el efecto aqu anunciado. No deberan meditar sobre estas cosas los cristianos? no debera estar en ellos la misma mente que estaba tambin en Cristo Jess sobre estos asuntos? No debera ser suya la oracin de l? 22. Y yo, la gloria que me diste [has dado] les he dado; para que sean una cosa como tambin nosotros somos una cosaLa ltima clusula explica el sentido de la primera. No es la gloria futura del estado celestial, sino el

secreto de aquella unidad actual de que se acaba de hablar; la gloria, pues, de la presencia en los creyentes del Espritu de Cristo; la gloria de un estado aceptado, de un carcter santo, de toda gracia. 23. Yo en ellos, y t en m, para que sean consumadamente una cosa Vase la nota acerca del v. 21. 24-26. Padre quieroLa majestad de este estilo de hablar es bien clara. Ninguna crtica despreciable ser capaz de deshacerlo sino en los lectores superficiales y pervertidos. ellos estn tambin conmigoVase la nota acerca del cap. 14:3. para que vean mi gloria que me has dado(Vase la nota acerca del v. 5. Cristo considera que para nosotros ser gloria suficiente que nos sea permitido ver y contemplar para siempre la gloria de l! Esta es la visin beatfica; pero no ser mera visin, porque seremos semejantes a l, porque le veremos como l es. 1Jn.3:2. 25. Padre justo, el mundo no te ha conocido [no te conoci] mas yo te he conocido [yo te conoc], y stos han conocido [conocieron] que t me enviasteAs como antes dijo Jess Padre Santo, cuando quera ostentar aquella perfeccin ante los discpulos (v. 11), as aqu lo llama Padre justo, porque est invocando su justicia, para hacer una distincin entre aquellas dos clases diametralmente contrarias, el mundo, de la una parte, que no quiso conocer al Padre, aunque ste fue trado tan cerca en el Hijo de su amor, y, de la otra parte, l mismo, quien reconoci y posea al Padre, y aun sus discpulos, quienes reconocieron su misin como de parte del Padre. 26. yo les he manifestado [les manifest] tu nombreen su ministerio pasado. y lo manifestartodava en medida ms grande, por el don del Espritu Santo en Pentecosts y durante todas las edades sucesivas. para que el amor con que me has amado [amaste] est en ellos, y yo en ellos Este amor eterno del Padre, reposando primero en Cristo, por su Espritu es comunicado a todos los que creen en l y establece morada permanente en ellos; y l estando en ellos y ellos en l (cap. 15:5), son un espritu. Con este pensamiento sublime el Redentor termina su oracin por sus discpulos, y en ellos por los creyentes durante todas las edades. El ha resumido en los ltimos momentos que tiene para conversacin con los suyos, los sentimientos ms sublimes y gloriosos jams pronunciados por labios mortales. Pero apenas hubo muerto el sonido de la ltima palabra, cuando pasa con los discpulos sobre el arroyo Cedrn a Getseman, y el amargo conflicto contina. La semilla del mundo nuevo tendr que ser sembrada en la muerte, para que desde ah brote la vida. [Olshausen.]

Potrebbero piacerti anche