Sei sulla pagina 1di 33

29/11/2013

JORGE LUIS TELLO VILLENA jor_tello@hotmail.com

El descubrimiento de la clula se le atribuye al cientfico ingls Robert Hooke en 1665 siglo XVII. Hooke realiz sus observaciones sobre lminas de corcho, lo que le permiti descubrir que dichas lminas estaban formadas por pequeas celdas a las que denomin cells (clula).

29/11/2013

La clula es la unidad anotmica y funcional de los seres vivos


eu= verdadero, karion = ncleo. Las Eucariotas presentan ncleo rodeado por una membrana o envoltura nuclear.

29/11/2013

COMPONENTES DE LA CLULA EUCARIOTA


No existe una clula que se pueda considerar tpica y representativa de todas las dems. La superficie externa est limitada por la membrana celular o plasmtica, que asla a la clula del entorno y a travs de la cual entran y salen los nutrientes y materiales de desecho (controla el equilibrio qumico).

29/11/2013

En su interior se encuentra el ncleo, centro de control de sus actividades (por se la sede del material gentico: ADN). El resto del volumen corresponde al citoplasma. A todos los componentes y sustancias que encierra la membrana se les suele dar el nombre genrico de protoplasma.

1. Membrana plasmtica. Pared celular. 2. Citoplasma: A. Citoesqueleto. Hialoplasma. B. Sistemas de membranas y orgnulos membranosos: - Retculo endoplasmtico: liso y rugoso. - Aparato de Golgi. - Lisosomas. - Peroxisomas o microcuerpos. - Vacuolas. - Mitocondrias. - Cloroplastos.

29/11/2013

C. Orgnulos sin porciones membranosas: - Ribosomas. - Centriolos D. Inclusiones celulares.

3.

Ncleo:

A. Membrana nuclear. B. Cromatina. Cromosomas. C. Nuclolo.

29/11/2013

1. Membranas celulares
Hoy da, el modelo de membrana que se acepta integra los conocimientos que se poseen sobre la disposicin de sus componentes. Dicho modelo fue propuesto por Singer y Nicholson en 1972 y se denomina "modelo del mosaico fluido". Este modelo se basa en 3 premisas:

1.- Los lpidos y las protenas integrales que forman la membrana constituyen un mosaico molecular. 2.- Los lpidos y las protenas pueden desplazarse en el plano de la bicapa lipdica. Por ello las membranas son fluidas. 3.- Las membranas son asimtricas en cuanto a la disposicin de sus componentes moleculares.

29/11/2013

Funciones biolgicas de la membrana plasmtica.


1.- Recibir y transmitir seales. 2.- Proporcionar un medio ptimo para el funcionamiento de las protenas de membrana (enzimas, receptores y protenas transportadoras). 3.- Controlar el desarrollo de la clula y la divisin celular. 4.- Permitir una disposicin adecuada de molculas funcionalmente activas (antgenos, anticuerpos, etc.) 5.- Delimitar compartimentos intracelulares. 6.- Mantener una permeabilidad selectiva.

29/11/2013

2. HIALOPLASMA O CITOSOL.
El citosol, tambin llamado hialoplasma, es la fraccin soluble del citoplasma. El citosol contiene los sistemas enzimticos responsables de gran parte de las reacciones del metabolismo. En el citosol se almacenan algunos productos de la biosntesis .

2.1

Citoesqueleto

Del citoesqueleto depende el mantenimiento de la estructura tridimensional de la clula, lo cual es especialmente importante para las clulas animales, ya que stas no tienen pared celular como las vegetales.
Microfilamentos o filamentos de actina Microtbulos Filamentos intermedios

29/11/2013

3.

CENTRIOLOS, CILIOS Y FLAGELOS.

Son estructuras formadas por microtbulos estabilizados mediante la asociacin de la tubulina con otras protenas.

29/11/2013

Cilios y flagelos
Son prolongaciones mviles localizadas en la superficie de muchas clulas que permiten a stas desplazar el medio que les rodea. A su vez, el desplazamiento del medio da origen al movimiento de las clulas si viven aisladas.

Centrosoma centriolos

inducice la formacin del huso acromtico. Esta funcin es clara en las clulas animales. En las vegetales muchas de las cuales carecen de centrolos visibles tambin se forma el huso acromtico. La segunda funcin est relacionada con los cilios y flagelos: inducen la formacin de cilios y flagelos.

10

29/11/2013

RIBOSOMAS
Todas las clulas, ya sean procariotas o eucariotas poseen ribosomas. Son orgnulos visibles solamente con M.E. Son partculas globulares de 15-30 nm. de dimetro. Cada ribosoma est formado por dos subunidades, una mayor y otra menor, las cuales se asocian en presencia de ARNm.

RETCULO ENDOPLASMTICO.
conjunto de sacos membranosos que ocupan gran parte de la clula.
retculo endoplasmtico rugoso El retculo endoplsmtico liso

Estas cavidades constituyen el 10% del volumen celular, se comunican entre s y forman una red continua, separada del citosol por la membrana del propio R.E. El espacio interior de estas cavidades se denomina lumen.

11

29/11/2013

Sntesis de protena Sntesis de lpidos Detoxificacin

APARATO DE GOLGI.
complejo sistema de cisternas o sculos situado prximo al ncleo y en las clulas animales suele rodear a los centriolos, el cual recibe las proteinas y los lpidos del retculo endoplasmtico, los modifica y los enva a los distintos lugares dnde se van a necesitar. Acta como un centro de empaquetamiento, modificacin y distribucin.

12

29/11/2013

Una cara cis o cara de entrada Una cara trans o cara de salida

13

29/11/2013

LISOSOMAS.
Son vesculas rodeadas por una membrana en cuyo interior tiene lugar la digestin controlada de materiales extracelulares o de orgnulos celulares envejecidos. Se encuentran en todas las clulas eucariticas. Lisosomas primarios Lisosomas secundarios:

Digestin extracelular Digestin intracelular

14

29/11/2013

VACUOLA VEGETAL.
La mayora de los vegetales y levaduras tienen en sus clulas una o varias que pueden llegar a ocupar del 30 % al 90% del volumen celular. Las vacuolas se forman en clulas jvenes por fusin de vesculas derivadas del R.E. y del A.G. Pueden considerarse como grandes lisosomas, ya que tienen varias enzimas hidrolticas, pero sus funciones son diversas.

1. Controlar la turgencia. 2. Acta de almacn 3. Acumulan colorantes que permiten resaltar partes del vegetal, como colorantes para los ptalos. 4. Acumulan sustancias con efectos sobre los animales como alcaloides o glucsidos txicos. 5. Acumulan sustancias de reserva 6. Controlan el tamao celular 7. Vacuola Contrctil

15

29/11/2013

PEROXISOMAS.
Son orgnulos pequeos, limitados por membranas que se parecen mucho a los lisosomas, tanto en el tamao como en morfologa y se distinguen porque tienen una dotacin de enzimas totalmente diferente ya que contienen oxidasas, como la peroxidasa y la catalasa, que producen o utilizan perxido de hidrgeno (agua oxigenada, H2O2).

16

29/11/2013

MITOCONDRIAS
Tienen una forma variable, puesto que son estructuras muy plsticas que se deforman, se dividen y fusionan. Normalmente tienen forma cilndrica y alargada. Especializadas en la obtencin de energa en forma de ATP mediante el proceso llamado de respiracin celular.

17

29/11/2013

PLASTOS.
Los plastos son orgnulos exclusivos de las clulas vegetales (plantas superiores y algas). Se sitan en zonas prximas a la periferia de las clulas. Los plastos, o plastidios, constituyen una familia de orgnulos vegetales con un origen comn y que se caracterizan por tener informacin gentica propia y poseer una envoltura formada por una doble membrana.

1. Etioplastos: cuando la clula vegetal crece en la oscuridad se forman los etioplastos. En su sistema de membranas posee un pigmento amarillo, precursor de la clorofila, la protoclorofila. Si estas clulas se exponen a la luz, los etioplastos se convierten en cloroplastos: la protoclorofila se transforma en clorofila, aumentan las membranas internas y se forman las enzimas y dems sustancias necesarias para la fotosntesis. 2. Cromoplastos: dan el color amarillo, anaranjado o rojo a flores y frutos de muchos vegetales. Ello se debe a que acumulan pigmentos carotenoides 3. Leucoplastos: son de color blanco. Se localizan en las partes del vegetal que no son verdes. Entre ellos destacan los amiloplastos, que acumulan almidn en los tejidos de reserva.

18

29/11/2013

Cloroplastos.
Son orgnulos exclusivos de las clulas vegetales (plantas superiores y algas). Se situan en zonas prximas a la periferia de las clulas. Su forma es variada, en general, son ovoides y alargados. Tienen su propio ADN, sus ribosomas y todos los metabolitos y enzimas necesarios para poder sintetizar sus propias proteinas.

19

29/11/2013

MATERIAL DE ALMACENAMIENTO O INCLUSIONES.


GLUCGENO ALMIDN:

20

29/11/2013

EL NCLEO EN INTERFASE
El ncleo es el orgnulo de mayor tamaa de la clula. Todas las clulas eucariticas tienen ncleo, y ste es precisamente el carcter que las define. Normalmente su posicin es central pero puede hallarse desplazado por los constituyentes del citoplasma, como es el caso de las vacuolas en las clulas vegetales.

Posee dos funciones principales: Almacena el material hereditario o ADN. Coordina la actividad celular, que incluye al metabolismo, crecimiento, sntesis proteica y divisin.

21

29/11/2013

Membrana celular y transportes


Conocen que la clula, al igual que los organismos complejos, est en continua interaccin con su medio externo, incorporando y expulsando sustancias a travs de la membrana plasmtica.

22

29/11/2013

La clula posee Membrana


Formada por

Lpidos 42%
Como los

Protenas 55%
como

Carbohidratos 3%
Representados por

Fosfolpidos

Integrales

Perifricas

Glucocaliz

23

29/11/2013

Lpidos
Forman una

Bicapa
de

Fosfolpidos
Formado por 2 partes

Porcin hidroflica
Correspondiente a la

Porcin hidrofbica
Correspondiente a la s

Cabeza
Que puede estar

Colas
Que

En contacto con el agua

Repelen al agua

Protenas
Dos tipos Integrales
Estn

Perifricas
Se encuentran en la

Incrustadas en la bicapa lipdica Canales


Funcionan como

Cara interna o unidas a las integrales Enzimas


Funcionan como

transportadoras Difusin de sustancias hidrosolubles

Para llevar sustancias en sentido opuesto

Para acelerar reacciones

Enzimas o reguladoras de la funcin intracelular

24

29/11/2013

Carbohidratos
Representados por

glucocaliz

Glucoprotenas
Que son

Glucolpidos
Que son

carbohidratos unidos a protenas

Carbohidratos unidos a lpidos

funciones Repele otros objetos con carga negativa. Unen clulas entre s. Receptores de sustancias para captar hormonas. Participan en reacciones inmunitarias

25

29/11/2013

Transportes de membrana

Transportes de membrana Se clasifican en Pasivos son Difusin simple Difusin facilitada Activo primario Activos son Activo secundario

Osmosis

Endocitosis

Exocitosis

26

29/11/2013

A favor del gradiente de concentracin (el sentido que sigue es de donde hay ms a donde hay menos de aquella molcula o sustancia) NO necesitan de energa (ATP)

Difusin simple.
Es el movimiento cintico de molculas o iones a travs de la membrana sin necesidad de fijacin con protenas portadoras de la bicapa lipdica.

27

29/11/2013

Difusin facilitada.
Tambin se llama difusin mediada por portador, porque la sustancia transportada de esta manera no suele poder atravesar la membrana sin una protena portadora especfica que le ayude.

Osmosis.
smosis es el pasaje de lquido (agua) de un lugar de menor concentracin de soluto a otra de mayor concentracin de soluto, a fin de mantener la hemostasis o equilibrio.

28

29/11/2013

Direccin del AGUA


En un medio hipotnico (pocas sales alrededor de la clula) EL AGUA ENTRA a la clula. En un medio Hipertnico (muchas sales fuera de la clula) EL AGUA SALE de la clula.

29

29/11/2013

En contra del gradiente de concentracin. (el sentido que sigue es de donde hay menos a donde hay ms de aquella molcula o sustancia). Necesitan de energa (ATP)

Transporte activo primario


Se encuentra en todas las clulas del organismo, encargada de transportar los iones sodio que logran entrar a las clulas hacia el exterior de stas y los potasios hacia el interior.

30

29/11/2013

Transporte activo secundario


Es el transporte de sustancias que normalmente no atraviesan la membrana celular tales como los aminocidos y la glucosa, cuya energa requerida para el transporte deriva del gradiente de concentracin de los iones sodio de la membrana celular (Bomba Glucosa/Sodio ATPasa).

Endocitosis:
la clula interna molculas grandes (macromolculas) o partculas, y lo hace englobndolas en una invaginacin de la membrana citoplasmtica, formando una vescula que termina por desprenderse e incorporarse al citoplasma.

31

29/11/2013

Endocitosis: pinocitosis.
Consiste en la ingestin de lquidos y solutos mediante pequeas vesculas.

Endocitosis: fagocitosis.
consiste en la ingestin de grandes partculas que se engloban en grandes vesculas (fagosomas) que se desprenden de la membrana celular.

32

29/11/2013

Exocitosis.
La exocitosis es el proceso celular por el cual las vesculas situadas en el citoplasma se fusionan con la membrana citoplasmtica, liberando su contenido.

http://videos.educ.ar/play/Disciplinas/_Biologia/Transporte_activo

http://transporteatravsdelamembranacelula.blogspot.com/

33

Potrebbero piacerti anche