Sei sulla pagina 1di 11

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera Programa de Ingeniera Industrial GRUPO: 90007_1190

TRABAJO COLABORATIVO 1

PRESENTADO POR: Lisney Lenith Torres Madrid (1.081.805.680) Yanuharia Patricia de las Salas

ENTREGADO A: Mara del Pilar Cardona

CEAD, Santa Marta 2014

INTRODUCCION

Estudiaremos aspectos conceptuales bsicos, se exponen algunos trabajos en el tema de la cultura poltica. Lo anterior nos conduce a enfrentar el tema de los paradigmas polticos con mayor propiedad e identificar cul de ellos se acopla ms en nuestro pas. Para lograr esto Se harn cuadros comparativos de los principales conceptos que desarrolla el curso de Cultura Poltica. Construiremos un cuadro sinptico; el cual establece conceptos de diferentes autores sobre paradigmas polticos, sus representantes, fechas de origen y caractersticas.

OBJETIVOS

Identificar los diferentes conceptos de paradigmas polticos. Conocer los ponentes y fechas de cada paradigma poltico. Ver el cambio que sea tenido a travs de los aos con respecto a la poltica y sus culturas. Argumentar sobre el paradigma poltico aplicado en nuestro pas. Socializar con los dems compaeros sobre el tema de paradigmas y poder identificar cada uno de ellos.

PROBLEMTICA IDENTIFICADA ACERCA DE LA CORRUPCION Y MALA ADMINISTRACION EN NUESTRO MUNICIPIO FUNDACION MAGDALENA Muchos de nuestros comentarios van enfocados al tema de la corrupcin, la mala eleccin, la deshonesta administracin de la mayora de los gobernantes, la pasividad del pueblo como bien explican, Se presenta un proceso por medio del cual, un grupo dominante se legitima ante los dominados y los dominados terminan por naturalizar y asumir como deseable la dominacin y como lo relate en mi aporte, por lo que se debe hacer un pronunciamiento similar, la conciencia de unas pocas personas inconformes con esta realidad, realmente no soluciona nada, pero si observamos en la parte de la lectura que muestra la sociedad de Francia como una sociedad que se hace respetar que defiende sus derechos y simplemente muestra que los jefes y dueos de la nacin son la ciudadana es decir el pueblo y no ms bien como aqu en Colombia el dueo es el gobierno por eso es que definen a Francia como el pas de las revoluciones.

Un colombiano o colombiana cuando se revela con justa causa en contra del gobierno se expone a una muerte impune, quedando tambin muerta la lucha emprendida, aqu lo que se necesita es la conciencia de todos, empezando por los que despiertan a esta realidad, que somos los jvenes estudiantes universitarios, se han hecho sin nmeros de manifestaciones por parte de los diferentes gremios inconformes con una causa justa, estoy de acuerdo que se exija los derechos que se los vulneran al pueblo, pero en cuanto a las dems necesidades de las personas que a diario se mueren por falta de atencin mdica o falta de una educacin superior gratuita, adems y aquellos ciudadanos que desconocen las leyes y sus derechos Quin los defiende? Aqu la solucin no es pedir lo que a un grupo de manifestantes les hace falta, porque la sociedad somos todos los ciudadanos y el objetivo es que todos seamos felices, entonces estas manifestaciones de estudiantes que se convierten en vandalismo lo que estn otorgndole a los dueos de la justicia es que puedan justificar el acondicionamiento de estas actividades para mostrar nuestra de inconformidad, y muchas veces pensamos que se ha logrado mucho cuando el gobierno anuncia una nueva medida que cubre una necesidad a medias, y una solucin aparte de temporal solo para calmar.

Soluciones a nuestros problemas exige varias acciones que son:

Tener pleno conocimiento y conciencia de la situacin que atraviesa el pas y tomar las medidas necesarias, pero medidas fundamentadas por nosotros los jvenes.

Reflexionar sobre la condicin de los dems, creando un pensamiento comunitario y no individualista que tiene egosmo y hace dao para la sociedad.

Utilizar inteligentemente las herramientas a disposicin como lo son los derechos que tenemos como ciudadanos y votantes.

La sociedad se pronuncie en su totalidad para crear nuevos modelos polticos. Derrocar las monarquas polticas actuales para que exista una rotacin en el gabinete poltico es decir que no sean los mismos.

Los ciudadanos debemos de elegir libremente y conscientemente los gobernantes conociendo sus programas polticos.

Ser una sociedad colombiana que inspire respecto que los gobernantes sepan que los jefes y dueos nicos de la nacin es el pueblo no una persona, con el fin de evitar abusos de autoridad y mala administracin contra el pueblo.

Martes 11 de Marzo de 2014 - 12:00am

Corrupcin y elecciones
POR: JAIRO PARADA

Al pasar la jornada electoral, el ciudadano informado puede sentirse un poco desanimado frente a los resultados, pues es muy probable que lo anticipado,

efectivamente ocurri. Las maquinarias clientelistas hicieron ver su poder, y decidieron sobre la composicin del Congreso. Este Congreso en particular es muy importante, pues le toca definir el apoyo jurdico al posconflicto si las negociaciones de paz siguen sin problemas. En esto, el futuro es incierto y nadie puede estar seguro de nada. Como deca Keynes, lo nico cierto del futuro es que algn da estaremos muertos. A pesar de lo anterior, el ciudadano no debe perder la perspectiva, y dejarse llevar por excesivo pesimismo, o exagerado optimismo. Para los pesimistas, no hay nada que hacer, todas las elecciones son bsicamente compra de votos. La realidad dista de ello. Se estima que se compra un 30% de los votos, el resto hay que ganrselo a punta de relaciones, contactos, amigos, presin en las empresas que se controlan, ddivas, etc. Un 30% se mueve ms en la libre opinin pero como hay muchos candidatos de opinin, todos terminan ahogndose. La ley de los grandes nmeros termina imponindose. Para los optimistas, pues nuestra democracia es ejemplar y el ciudadano decide, lo cual queda en la formalidad de los discursos y la belleza de las leyes. Cada eleccin deja un balance pobre con respecto a los responsables de la compra de votos, a pesar de los despliegues de fiscala, polica y procuradura. Esta ltima es eficiente para destituir a Petro pero hace muy poco para limpiar las elecciones de tanta corrupcin. La verdad es que hacer poltica en Colombia es muy costoso. Se sabe que un senado o una cmara valen miles de millones de pesos, por muy honesto que sea el candidato. Lo anterior impone los ajustes institucionales a nuestros procesos democrticos. Los polticos de hoy se eligen no tanto a travs de los puestos como en el pasado, sino a travs de la contratacin pblica.

EDITORIAL
Domingo 12 de Enero de 2014 - 1:01am

Dientes contra la corrupcin


Al dedicarse a funciones investigativas, la reforma a la Fiscala permitir luchar contra los delitos de la administracin pblica. La decisin puede reducir el ndice de impunidad y ser decisiva en la transparencia de las prximas elecciones. Una profunda reforma a la Fiscala General de la Nacin acaba de ser anunciada al pas por el presidente Juan Manuel Santos.

Con la expedicin de siete decretos, el actual Gobierno se propone hacer serias modificaciones al interior de este ente acusador, con lo cual se abre la posibilidad de combatir con mayor eficacia uno de los problemas ms graves que afectan al pas. Segn el ltimo informe de Transparencia Internacional, divulgado en diciembre pasado, el ndice de Percepcin de Corrupcin en Colombia en 2013 fue de 36 puntos sobre un mximo de 100 (siendo cero la mayor percepcin de corrupcin), lo que la ubica en el puesto 94 entre 177 naciones estudiadas. Lo anterior es reforzado por los resultados de la encuesta anual de la firma consultora KPMG, que indica que en 2013 los corruptos le robaron a Colombia ochocientos millones de dlares. La lentitud de la Justicia para castigar a los corruptos y las prcticas de abuso del poder en el sector pblico influyen en la pobre calificacin del pas, segn concluyen dichos estudios. Como si fuera poco, un informe publicado por la Fiscala a finales del 2013 revel la existencia de 794 funcionarios de diferentes entidades estatales investigados por corrupcin. El informe revela que Atlntico es el segundo departamento en el que ms se incurre en delitos contra la administracin pblica.
Por: Redaccin

ACTORES SOCIALES

Existe una creciente preocupacin pblica por la conservacin de la sana poltica, la cual implica tener conocimiento de los factores que intervienen en cada caso concreto para, de este modo, poder prever los daos culturales que puedan originarse. En muchos casos, la implementacin de polticas de desarrollo debe basarse en la continuidad de las actividades humanas ya que el cese de stas puede originar mayores desequilibrios, por esta razn en los ltimos aos se ha insistido en la necesidad de implementar otras estrategias y mecanismo en pro del desarrollo de la regin y el pas. Sin embargo, el rescate de una sana poltica no es una actitud pasiva, o negativa, sino que requiere unos conocimientos y unas operaciones inteligentes, adecuadas a cada circunstancia, ya que

el bienestar social no debe tratarse como una mina que se agota indefectiblemente con la extraccin, por el contrario se debe trabajar mancomunadamente en pro del desarrollo sostenible de la regin. Por ello limitar nuestros conocimientos a postulados tericos y simplistas es estancarse en la llamada mediocridad, por esto los problemas sociales, al ser fenmenos multicausales deben ser analizados desde diferentes perspectivas y focos, manteniendo siempre la objetividad y la meticulosidad, con el nimo de optimizar el conocimiento y adquisicin de esta realidad imperante, pretendiendo quedarnos en la mera teora, si no, por el contrario, planteando soluciones reales y factibles que subsanen las necesidades insatisfechas de muchos colombianos. A travs del anlisis de los actores sociales se quiere demostrar que la corrupcin en Colombia es la causa de la baja credibilidad de los ciudadanos en sus instituciones y en sus dirigentes, lo cual conlleva, adems, que los resultados de la administracin se afecten negativamente como consecuencia de la misma, y las obras publicas que se entregan a la ciudadana no son las que ella espera en trminos de calidad y de convivencia.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA CORRUPCION DE NUESTROS MUNICIPIOS Y PAIS EN GENERAL

CAUSAS

CONSECUENCIAS

Hablar de corrupcin en nuestro pas ya es un tema viejo, adems de ser polmico y natural para muchas personas, es el resultado de la poca credibilidad que los ciudadanos nos tienen de sus representantes y a su vez de las instituciones de nuestro pas, los escndalos cada vez son ms grandes. Adems de los problemas que tiene toda sociedad, la corrupcin es otro dolor de cabeza para nuestro pueblo, surge entonces varios interrogantes hasta cundo? Cuntos ms? Y a su vez sern muchos los motivos que podran tener un ciudadano para cometer estos ilcitos.

1. La corrupcin viola los derechos humanos 2. OBSTACULIZA EL DESARROLLO DEL PAS 3. La corrupcin genera pobreza y crea barreras que impiden superar 4. La corrupcin causa deterioro medioambiental

La corrupcin daa y atenta contra los pueblos de muchas formas. Conforme a lo declarado en el prembulo de la convencin de las naciones unidas contra la corrupcin, este flagelo representa una grave amenaza para la estabilidad y seguridad de las sociedades al socavar las instituciones y los valores de la democracia, la tica y la justicia y al comprometer el desarrollo sostenible y el imperio de la ley. Cuando la corrupcin se encuentra extendida en un pas, son muchos y variados los segmentos de la poblacin afectados por sus efectos en toda la sociedad; sin embargo, existe consenso en que los ms afectados por la corrupcin son los pobres, por ser los menos capaces de absorber sus costos.

1. Falta de valores 2. Instituciones dbiles 3. Falta de denuncia 4. Miedo de hablar 5. Falta de informacin

CONCLUSIONES

Colombia es un pas que ha estado sumergido en un conflicto armado sin fin, pero tambin tiene la posibilidad de mejorar las condiciones de vida y la forma en la cual los dems pases nos ven. Todo esto es posible si somos conscientes de todo aquello que nos ha daado durante nuestra larga historia de corrupcin e injusticia. Pero es una obligacin como colombianos conocer sobre las cosas positivas que afortunadamente poseemos y el potencial humano que nos caracteriza.

Estas reflexiones nos invitan a no comportarnos como simples observadores, ajenos a lo que sucede. Nuestro compromiso con el pas nos exige contribuir en algo, para ayudar a superar las situaciones injustas e inhumanas y hacer de nuestra sociedad algo grato en donde nuestras nuevas generaciones puedan vivir en armona.

Como estudiantes de la UNAD, somos generadores para proponer la participacin como el camino para sensibilizar a las personas en la permanente bsqueda por la verdad en el manejo administrativo de nuestros pueblos y por ende de quienes rigen el destino de la comunidad.

BIBLIOGRAFIA

Potrebbero piacerti anche