Sei sulla pagina 1di 3

Tema No.

8 Clasificacin de las Normas Jurdicas Los fundamentos de la clasificacin de las normas jurdicas se deben a sus relaciones con otras normas, a su mbito de aplicacin y su propia naturaleza. Criterios Clasificati os !esde el punto de ista del "istema a #ue pertenecen$ % Nacionales$ "on las normas dictadas por r&anos le&islati os nacionales, de conformidad con la constitucin y leyes aplicables en un determinado territorio. % '(tranjeras$ "on las normas dictadas por r&anos le&islati os e(tranjeros, de conformidad con las constitucin y leyes aplicables a su estado. % !e derec)o uniforme$ "on normas #ue se incorporan al derec)o interno de cada estado mediante la suscripcin de con enciones para re&ular determinadas relaciones #ue se producen entre ellos. !esde el punto de ista de su fuente$ % !e derec)o escrito$ %Le&islati as% "i su fuente es la le&islacin o sea normas elaboradas por r&anos se&*n los estipula la constitucin. % !e derec)o consuetudinario$ %Consuetudinarias% "i su fuente es la costumbre, si deri an de la repeticin constante y uniforme de actos o prcticas consideradas como jurdicamente obli&atorias. % !e derec)o Jurisprudencial$ %Jurisprudenciales% "i su fuente es la jurisprudencia, o sea el conjunto de principios &enerales y doctrinas deri ados de las resoluciones de los tribunales de justicia. !esde el punto de ista de su mbito espacial de alidez$ +uede ser 'spacial, Temporal, ,aterial y +ersonal. % 'l mbito espacial es el territorio del estado donde la norma se aplica. !esde este punto de ista pueden ser -enerales y Locales. o -enerales$ "i su i&encia se e(tiende a todo el territorio de un 'stado. o Locales$ "i se aplican a una parte del territorio del estado. % .mbito temporal es el lapso o periodo de tiempo durante el cual una norma conser a su i&encia. o !e i&encia indeterminada$ %+ermanentes% "on indefinidas, mientras, no las dero&uen otras posteriores. o !e i&encia determinada$ %Temporales% Tienen determinado su tiempo de i&encia. .mbito material es la materia re&ulada por la norma. o !e derec)o p*blico$ "on las #ue re&ulan la or&anizacin y acti idad del 'stado, sus r&anos y las relaciones de estos con los particulares. o !e derec)o +ri ado$ /e&ulan la situacin jurdica del ser )umano en sus relaciones con sus semejantes y ante los bienes #ue son susceptibles de apro ec)amiento econmico.

.mbito personal de alidez. o -eneralizadas o abstractas$ "e dictan para un n*mero indeterminado de personas, siempre #ue est0n incluidas en las condiciones pre istas. o 1ndi idualizadas o concretas$ 2bli&an a uno o arios sujetos indi idualmente considerados. 3'(propiacin de un inmueble%.

!esde el punto de ista de su jerar#ua$ Las normas de un sistema jurdico pueden ser del mismo o distinto ni el o ran&o. "i son del mismo ni el se da una relacin de coordinacin4 si son de distinto ni el se da una relacin de supraordinacion o de subordinacin. % Constitucionales$ "on las normas de mas alto ni el o ran&o, de mayor jerar#ua dentro del sistema jurdico del estado. Todas las dems normas estn subordinadas a ellas. % 2rdinarias$ "on normas dictadas por el poder le&islati o ordinario, de acuerdo a la constitucin y leyes concernientes. % /e&lamentarias$ "on normas #ue desarrollan y complementan a las ordinarias. La facultad de dictar re&lamentos corresponde al or&anismo ejecuti o, re&ulada constitucionalmente. % 'speciales$ "on normas #ue se dictan para resol er casos concretos o especficos, estn fundamentadas en la constitucin y leyes ordinarias. !esde el punto de ista de sus relaciones de complementacin. % +rimarias$ "on normas #ue poseen si&nificacin propia, sentido pleno. % "ecundarias$ Carecen de si&nificacin propia, de sentido pleno y necesitan ser complementadas por otras. o !e iniciacin$ !uracin y e(tincin de i&encia. !eterminan el momento de iniciacin, de duracin y e(tincin de la i&encia de la norma jurdica. o !e e(tincin$ !e la i&encia de la norma jurdica, puede ser total 5abro&acin6 o parcial 5dero&acin6, esta *ltima e(presa o tacita. o !eclarati as o '(plicati as$ 7claran, e(plican o definen los t0rminos empleados en otras normas. o +ermisi as$ 'stablecen e(cepciones en relacin a otras normas. o 1nterpretati as$ !esentra8an el sentido y alcance de otras normas. La interpretacin puede )acerla el propio le&islador 5autentica6 o el juez, creando principios o doctrinas a tra 0s de sus fallos 5judicial6 o "ancionadoras$ "on las mas importantes entre las secundarias pues imponen un casti&o a #uien o #uienes las infrin&en. Cdi&o penal. !esde el punto de ista de sus sanciones % +erfectas$ "u sancin consiste en la ine(istencia o nulidad de los actos #ue las infrin&en % ,as #ue perfectas$ No anulan el acto #ue las ulnera por )aberse consumado de modo irreparable4 pero se impone al sujeto una sancin y adems una reparacin pecuniaria. 9omicidio, incendio, da8os. % ,enos #ue perfectas$ "u iolacin no impide #ue el acto produzca ciertos efectos jurdicos, pero al mismo tiempo imponen al sujeto una sancin % 1mperfectas$ Carecen de sancin y por tal moti o no e(iste la posibilidad de su cumplimiento obli&atorio. !erec)o p*blico e internacional.

!esde el punto de ista de su cualidad % +ositi as$ +ermiten al sujeto la realizacin de determinada conducta ya se accin u omisin. % Ne&ati as$ 1mpiden o pro)ben al sujeto la realizacin de una determinada conducta ya se accin u omisin. Ntese #ue tanto las positi as como ne&ati as permiten o pro)ben respecti amente acciones u omisiones. !esde el punto de ista de sus relaciones con la oluntad de los particulares$ % Ta(ati as$ 2bli&an siempre a los sujetos sin tomar en cuenta su oluntad. +ara esto deben ser de irrenunciabilidad e(presa. % !ispositi as$ +ueden dejar de aplicarse por oluntad e(presa de las partes a una situacin jurdica concreta.

Potrebbero piacerti anche