Sei sulla pagina 1di 19

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA FUNDACION MISION

SUCRE ALDEA CARLOS EMILIANO SALOM ESPECIALIDAD: EDUCACION

PROFESOR: Pedro Castellanos

INTEGRANTES: Marlys Herrera

CIUDAD BOLIVAR JUNIO DEL 2012

INDICE

CONTENIDO Introduccin.3 Definicin de plan......4 Plan de emergencias.....4 Por qu implantar un plan de emergencias?.................4 Objetivo general.....5 Objetivos especficos.....5 Caractersticas plan de emergencias..6 Cmo elaborar un plan de emergencia....6 Grupos de trabajo.10 Diseo del plan de emergencias.11 PLAN DE EMERGENCIA ESCOLAR...13 Conclusin....18 Bibliografa....19

INTRODUCCION

La necesidad de proteger y defenderse de las adversidades, es tan antigua como la vida misma. La historia es proclive en hechos que son ejemplos de preparacin, previsin, rescate y rehabilitacin que afianzaron la supervivencia de la humanidad.

DEFINICIN DE PLAN

Un plan suele referirse a un programa o procedimiento para conseguir un determinado objetivo. Un modelo sistemtico que detalla qu tareas se deben llevar a cabo para alcanzar un objetivo, para lo cual se establecen metas y tiempos de ejecucin.

PLAN DE EMERGENCIAS

Conjunto de procedimientos tcnicos y administrativos de prevencin y control de riesgos que permiten organizar y optimizar los recursos con el fin de evitar o reducir al mnimo las posibles consecuencias humanas y/o econmicas que puedan derivarse de una situacin de emergencia. Definiendo polticas,

organizacin y mtodos que indican la manera de enfrentar una situacin de emergencia o desastre en lo general y en lo particular en sus distintas fases.

POR QU IMPLANTAR UN PLAN DE EMERGENCIAS?

De acuerdo con la legislacin es exigido que todo centro de trabajo cuente con un plan de emergencias acorde a sus riesgos y actividad. El plan de

emergencias es siempre exigible tcnica y legalmente. Debe estar diseado de acuerdo a la situacin de riesgo que presente el lugar de trabajo. El tener implementado un plan de emergencias asegura a la institucin que sus factores de riesgo han sido identificados y por ende se han tomado las medidas de prevencin y/o control para que no se presenten incidentes, o en caso de presentarse, asegurar la eficacia operativa del control para minimizar los daos. OBJETIVO GENERAL

Establecer, organizar, estructurar e implementar procedimientos que permitan potencializar destrezas y desarrollar actividades que faciliten a los ocupantes y usuarios de las instalaciones del rea de trabajo, protegerse de desastres o amenazas colectivas que pueden poner en peligro su integridad, mediante acciones rpidas, coordinadas y confiables tendientes a desplazarse por y hasta lugares de menor riesgo (evacuacin) y brindar una adecuada atencin en salud.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Disear las estrategias necesarias para que se de una respuesta adecuada en caso de emergencia. Establecer un procedimiento normalizado de evacuacin para todos los usuarios y ocupantes de las instalaciones. Minimizar el tiempo de reaccin de los ocupantes ante una emergencia.

Evitar o minimizar las lesiones y las complicaciones postraumticas que puedan sufrir los ocupantes como consecuencia de una emergencia. Apoyar a la institucin en la conformacin de la Brigada de Emergencias. CARACTERISTICAS PLAN DE EMERGENCIAS

Deben formularse por escrito. Deben tener aprobacin de la mxima autoridad de la institucin. Debe ser difundido ampliamente para su conocimiento general. Debe ser enseado y verificado su aprendizaje. Debe ser practicado regularmente a travs de simulacros.

CMO ELABORAR UN PLAN DE EMERGENCIAS?

Las etapas propuestas son las siguientes:

Poltica de la institucin (Compromiso con la Seguridad, la salud y el ambiente) Es imprescindible que la institucin dedique un apartado especfico dentro de su organizacin para la seguridad, la salud y el ambiente. Este apartado deber contemplar los medios de preparacin, atencin y capacitacin ante las posibles emergencias de origen interno y externo a la institucin. Deber incluirse el marco legal a cumplir y la actualizacin tecnolgica permanente. Todas estas acciones debern realizarse para dar una mayor proteccin al trabajador o concurrentes al local, y a la propiedad patrimonial y cultural.

Marco legal

Para el diseo de cualquier sistema de proteccin se debe tener muy en cuenta las normativas locales, que debe necesariamente cumplirse, tanto a la hora de evaluar el riesgo existente como cuando se requiera realizar un diseo de instalacin de proteccin activa u organizar un programa de capacitacin en el mbito laboral.

Anlisis de vulnerabilidad

Es la determinacin de los niveles de riesgo, la estrategia que sirve para identificar las amenazas en un lugar determinado, indicando si es externa o interna, adicionalmente identifica la probabilidad de ocurrencia de la amenaza ya localizada y el efecto que sta tendra sobre las personas, los recursos, los sistemas y los procesos.

Se debe identificar y determinar: 1. Las amenazas 2. Los elementos bajo el riesgo (personas, recursos, procesos y sistemas) 3. El nivel de riesgo (alto, medio, bajo) Se debe tener en cuenta la informacin consolidada dentro del panorama de Factores de Riesgo realizado previamente. Amenazas: Es el factor de riesgo externo, representado por un peligro latente asociado a un fenmeno fsico de origen natural, tecnolgico o antrpico (provocado por el

hombre) produciendo efectos adversos en las personas, los bienes, y/o el medio ambiente. Matemticamente, se expresa como la probabilidad de exceder un nivel de ocurrencia de un evento con cierta intensidad, en un sitio especfico y en un periodo de tiempo determinado.

Tipo de amenazas: 1. Las internas 2. Las externas Origen de las amenazas: Elementos bajo el riesgo: 1. Natural 2. Tecnolgico 3. Antrpicas - Personas - Recursos - Sistemas y procesos

Determinacin del nivel del riesgo El nivel del riesgo puede ser alto, medio o bajo de acuerdo al anlisis de vulnerabilidad de la amenaza y de los elementos bajo riesgo. AMENAZA RIESGO= --------------------------VULNERABILIDAD

Valoracin de riesgos

El

mtodo para lograr valorar de manera sencilla al riesgo, siguiendo un

esquema de razonamiento cuali-cuantitativo, derivado de las inspecciones realizadas sobre el local. Por ello, es imprescindible tener un cabal conocimiento de todas las instalaciones y los riesgos asociados a ellas y a la actividad especfica analizada.

Definicin de sistemas a implementar

Una vez que se han reconocido cuales son las posibles alternativas para disminuir los riesgos presentes en la institucin, se debe definir cuales de estos sistemas de proteccin sern los ms adecuados para ser implantados en la institucin. La importancia radica en que los el sistema a ser implantado, produzca el menor dao posible en las instalaciones en caso de que ocurra una emergencia.

Adems, se recomienda generacin de una lista que posea un orden con prioridades para implantar los sistemas adoptados, en funcin de la gravedad de la emergencia que ste mitigara.

Ejecucin de Medidas para Disminuir Riesgo

Una vez realizada la evaluacin de riesgos con la planilla de autocontrol, y efectuada la valoracin con el mtodo propuesto, obtendremos como resultado una serie de medidas y recomendaciones a efectuar en el corto, mediano y largo plazo.

GRUPOS DE TRABAJO

Brigadas de Emergencia:

La brigada de emergencias ser en parte responsable de contribuir con el cumplimiento de y/o establecimiento de las polticas, normas y procedimientos de seguridad que se requieran en la institucin. Gran parte de las medidas de intervencin estn estipuladas en el anlisis de vulnerabilidad en el aparte correspondiente a estrategias de intervencin.

Capacitacin de las Brigadas de emergencia: Generalidades de emergencias Primeros Auxilios Evacuacin Atencin primaria y/o secundaria Prevencin y extincin de incendios

Etapa de induccin: Recibir y dar capacitacin Elaborar inventario de recursos necesarios Disear el mapa de ubicacin de botiquines, camillas y equipos en general. Realizar inspecciones de las rutas de evacuacin y estado de la sealizacin

10

Anlisis y control de los riesgos que pudieran ocurrir durante una evacuacin.

Etapa de respuesta: Alistamiento de equipos necesarios Activa el plan de evacuacin Control de la situacin.

Etapa de recuperacin: Evaluacin de actividades operativas realizadas durante la emergencia. Anlisis de las causas de la emergencia Reposicin de equipos Presentacin de informes.

DISEO DEL PLAN DE EMERGENCIAS

Datos generales. Planos de emergencia. Evacuacin y anlisis de riesgos. Croquis sealando rutas de evacuacin, salidas de emergencias y puntos de reunin. Croquis sealando la distribucin de equipos y sus inspecciones. Numero de telfonos para emergencias. Manual de primeros auxilios. brigadas existentes en la institucin.

11

Programas de capacitacin a todo el personal. Programas de simulacros. Ubicacin de equipos de primeros auxilios. Manuales y procedimientos de actuacin por tipo de riesgo. Sistemas de alarmas (audible y visible, lmparas de emergencia, detectores de incendio) Manuales y seguimientos para evacuacin y restablecimiento.

12

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA FUNDACION MISION SUCRE ALDEA CARLOS EMILIANO SALOM ESPECIALIDAD: EDUCACION

PROFESOR: Pedro Castellanos

INTEGRANTES: Marlys Herrera

CIUDAD BOLIVAR JUNIO DEL 2012

13

PARA ELABORAR EL PLAN DE EMERGENCIAS ESCOLAR, TOME COMO PUNTO DE INICIO LA UNIDAD EDUCATIVA BOLIVARIANA 24 DE JULIO, DONDE ACTUALMENTE ESTOY VINCULANDO.

Iniciando con la propuesta de la conformacin de las Brigadas para la Prevencin, Mitigacin, Atencin de Emergencias y Desastres. Donde se le de participacin al personal obrero, administrativo, docente y estudiantes de la institucin educativa las cuales serian:

Brigada de Seguridad, Prevencin y Alarma Brigada de Auxilios Mdicos Emergencia y Rescate Brigada de Evacuacin Brigada de Prevencin y Extincin de Incendio

Antes de la realizacin del Plan de Emergencia Escolar se debe realizar un Anlisis de Vulnerabilidad y Riesgos y un Plan de Accin donde se contemple el antes, durante y despus del desastre.

14

Anlisis de Vulnerabilidad y Riesgos

Magnitud del Riesgo Amenaza Vulnerabilidad Cunto se perdera si sucede el desastre? N familias en riesgo

Viviendas los AMENAZA 1 INUNDACION

en 3 Bodegas

25 familias 176 personas 300 estudiantes 10 docentes 8 personal administrativo 12 personal obrero

mrgenes 25 casas

de la Escuela 1 escuela en el margen 1 iglesia de la zona de Viabilidad principal inundacin en Etc. caso de lluvias excesivas, etc.

15

PLAN DE ACCION ANTES: Prevencin y Mitigacin Informar a todos los miembros de la comunidad escolar que hacer en caso de un desalojo. Conocer los sistemas de alarma para caso de desalojo. Conocer las rutas de evacuacin hacia un lugar seguro, en caso de distintas emergencias que puedan ocurrir. Ubicar sealizacin de emergencia en reas estratgicas de la escuela. Conocer los nmeros telefnicos de emergencia. Es importante que dentro del aula el buen control de los tiles, bolsos, libros o loncheras que puedan representar un obstculo a la hora de intentar protegerse bajo los pupitres o evacuar el aula. Las filas de pupitres deben estar a no menos de un metro de las

paredes tomando en cuenta las ventanas de vidrios en caso de un sismo. No bloquear las salidas del saln. Reforzar la estructura de las edificaciones en caso de considerarlo necesario. Capacitar a las Brigadas Escolares. Organizar Simulacros.

DURANTE: Respuesta Estar alerta al alarma establecida en el plan de emergencia Seguir las indicaciones de la brigada escolar

16

Ubicar las vas de escape No correr, caminar rpido cerrando puertas No regresar al lugar del evento hasta que los organismos competentes lo autoricen. En caso de incendio proteger las vas respiratorias (boca y nariz) En caso de sismo protegerse debajo de las mesas o pupitres Durante la evacuacin cubrir la cabeza con las manos Tener a la mano el botiqun de primeros auxilios Una vez fura de la estructura, reunirse en la zona segura.

DESPUES Rehabilitacin Reconstruccin Evaluacin del plan Simulacros

17

CONCLUSION

Cualquier comunidad done se vive podra estar expuesta a amenazas que, en determinado momento pueden llevar a las personas a enfrentar situaciones de emergencia. Para saber como responder ante una posible amenaza, se debe estar organizado y atender las necesidades de informacin y educacin de las y los miembros de la comunidad; la organizacin permitir disponer de la mejor forma, de los recursos existentes.

18

BIBLIOGRAFIAS

Direccin Nacional de Proteccin Civil y Administracin de Desastre (2005). Manual Local para Emergencias y Desastres. Estrategia Internacional para la Reduccin de Desastres. (2008). La Gestin del Riesgo de Desastres Hoy.

19

Potrebbero piacerti anche