Sei sulla pagina 1di 4

PLANIFICACIN ANUAL

ESCUELA TCNICA ING. ROQUE G. CARRANZA ITUZAING CORRIENTES

ESPACIO CURRICULAR: TALLER

SECCIN: CARPINTERIA
NIVEL: SUPERIOR CURSO: 4 AO 3 DIVISIN PROFESOR: CAUSILLAS, SERGIO FERNANDO CICLO LECTIVO: !"!

1. OBJETIVOS INSTITUCIONAL: Formar un Profesional de Nivel Medio especialmente destinado al sector productivo, en funcin de los requerimientos de la industria, con una slida preparacin que le capacita para desempearse eficientemente en la produccin de bienes y servicios o en el tratamiento de sus productos y que a la vez se constituya en un eficaz colaborador de los mandos superiores de la empresa. Formar un Profesional de Nivel Medio en funcin de las diferentes actividades de la construccin. Formar un Profesional de Nivel Medio, en funcin de los requerimientos de los campos de diseo, proyecto, administracin y gestin, en cualquier sector de la industria de la construccin, sean estos pblicos o privados. 2. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFCOS DE LA ESPECIALIDAD CARPINTERIA a. OBJETIVOS GENERALES: espertar y potenciar !abilidades y destrezas en el traba"o de la madera mediante e"ercicios de ba"a dificultad y utilizacin de !erramientas ba"o la supervisin del profesor. #oncientizar sobre el uso de las !erramientas en general. #oncientizar sobre la importancia del cuidado y mantenimiento de las !erramientas. #onocer sobre el uso adecuado de cada una de las !erramientas. b. OBJETIVOS ESPECIFCOS: $tilizar las !erramientas adecuadas para cada traba"o a realizar. %dentificar los distintos tipos de ensambles, empalmes y aplicacin de los mismos. iferenciar los distintos tipos de maderas y ensambles de una vivienda. &plicar las medidas de seguridad, prevencin e !igiene a la !ora de utilizar !erramientas manuales o el'ctricas. 3. CONTENIDOS CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES a. CONTENIDOS CONCEPTUALES: BLOQUE 1: Introduccin al taller de carpintera. Nociones bsicas de seguridad e higiene de trabajo.

Sistema de medicin utilizado en carpintera. Herramientas de uso comn: manual y el ctricas. Su constitucin y !orma de utilizar. BLOQUE 2: "a madera: obtencin# tipos# !ormas y dimensiones comerciales# de!ectos y propiedades# empleo de la madera utilizada en $rgentina. Nociones de caja y espiga. %i!erentes tipos de ensambles: media madera# caja y espiga# pasante# cola milano# etc. BLOQUE 3: Herramientas el ctricas manuales: Sierra circular porttil# taladro el ctrico# lijadora el ctrica# sierra el ctrica de calar. &ierra circular. BLOQUE 4: Sistema de medicin utilizado en carpintera 'milmetro# centmetro# metro# pulgada y pie(. b. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: Tra a!" Pr#$%&$" N' 1: &onstruir de muestrario de ensambles y empalmes de di!erentes tipos de maderas. Tra a!" Pr#$%&$" N' 2: &onstruir mesa de dibujo aplicando di!erentes tipos de empalmes. Tra a!" Pr#$%&$" N' 3: )eparar y mantener mobiliario del colegio: mesas y pupitres. c. ACTITUDINALES: &on!ianza en sus posibilidades de plantear y resol*er los +,. )espeto por el pensamiento ajeno. -aloracin del intercambio de ideas como !uente de aprendizaje. %isposicin para negociar# acordar# aceptar y respetar reglas para el trabajo. )espeto de las normas de uso y mantenimiento de herramientas# ma.uinas e instrumentos. "enguaje t cnico# claro y preciso como e/presin y organizacin del pensamiento. 4. RECURSOS (UMANOS Y MATERIALES: )ecursos Humanos: $lumnos# ,ro!esor. )ecursos 0ateriales: &aladora# cepilladora# sierra circular# taladro# serrucho# serrucho costilla# martillo# !ormn# gubias# etc. 5. METODOLOGAS Y ESTRATEGIAS: %ialogo pre*io# trabajos tericos y prcticos. + cnicas: +rabajos grupales e indi*iduales# gua de estudios# 1iling 22# +orbellino de ideas# deducti*o e inducti*o. 3ntrega de los +, en tiempo y !orma. 0 todos: clnico# m todo# m todo deducti*o# inducti*o# analgico# etc. 6. CRITERIOS DE EVALUACI)N: ,articipacin en clase. )esponsabilidad en el uso y cuidado de las herramientas. 3ntrega de trabajos prcticos en tiempo y !orma. 4so permanente de los elementos de seguridad. &olaboracin en la limpieza e higiene del rea de trabajo. ,resentacin de carpeta completa# caligra!a t cnica y buena ortogra!a. 7. BIBLIOGRAFA: 5uan &arlos 6il 3spinoza 7 0anual ,rctico de &arpintera 7 3ditorial: &ultural S. $. 7 3dicin: 2889. 5uan ,rimiano 7 &urso ,rctico de 3di!icacin 7 3ditorial: &onstrucciones Sudamericana 7 3dicin: :;<

PLANIFICACIN ANUAL
ESCUELA TCNICA ING. ROQUE G. CARRANZA ITUZAING CORRIENTES

ESPACIO CURRICULAR: TALLER

SECCIN: SOLDADURA

NIVEL: SUPERIOR CURSO: 4 AO 3 DIVISIN PROFESOR: CAUSILLAS, SERGIO FERNANDO CICLO LECTIVO: !"!

1. OBJETIVOS INSTITUCIONAL: Formar un Profesional de Nivel Medio especialmente destinado al sector productivo, en funcin de los requerimientos de la industria, con una slida preparacin que le capacita para desempearse eficientemente en la produccin de bienes y servicios o en el tratamiento de sus productos y que a la vez se constituya en un eficaz colaborador de los mandos superiores de la empresa. Formar un Profesional de Nivel Medio en funcin de las diferentes actividades de la construccin. Formar un Profesional de Nivel Medio, en funcin de los requerimientos de los campos de diseo, proyecto, administracin y gestin, en cualquier sector de la industria de la construccin, sean estos pblicos o privados.
OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFCOS DE LA ESPECIALIDAD SOLDADURA a. OBJETIVOS GENERALES: ("ecutar correctamente las soldaduras el'ctricas diferenciando qu' medidas !ay que adoptar en cada fase del proceso de la soldadura para su seguridad personal, la de la soldadura y la de los elementos componentes. #oncientizar sobre el uso de las !erramientas en general. #oncientizar sobre la importancia del cuidado y mantenimiento de las !erramientas. #onocer sobre el uso adecuado de cada una de las !erramientas. b. OBJETIVOS ESPECIFCOS: $tilizar las !erramientas adecuadas para cada traba"o a realizar. iferenciar los procesos de soldadura iferenciar las fuentes de energ)a de los procesos de soldadura #onocer los diferentes tipos de uniones y posiciones de soldeo &plicar normas de seguridad e !igiene en el proceso de soldadura (l'ctrica por &rco Manual 3. CONTENIDOS CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES c. CONTENIDOS CONCEPTUALES: BLOQUE 1: Soldadura 3l ctrica: =>u es la soldadura? $rco el ctrico# introduccin. 3.uipo necesario para realizar una soldadura. )egulacin de la ma.uina de soldar. +aza de utilizacin. +ensin de *aco. ,otencial real. BLOQUE 2: Soldadura el ctrica: 1undamentos# materiales empleados# ejecucin de la soldadura# smbolos utilizados# instrumental del soldador# ma.uina de soldar# proteccin del soldador# electrodos. Nociones bsicas de seguridad e higiene en el trabajo. BLOQUE 3: 6raduacin de la intensidad de la ma.uina de soldar. "a pinza# el porta electrodo. "os cables el ctricos. "a pi.ueta y el cepillo. 3lementos de proteccin. "os electrodos re*estidos. BLOQUE 4: +ipos de soldadura. =>u es una soldadura blanda? + cnica operati*a# mantenimiento de las piezas# soldador de cobre# *arilla de aporte. d. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: Tra a!" Pr#$%&$" N' 1: &onstruir un mueble Soldadura blanda Libre. Tra a!" Pr#$%&$" N' 2: Soldadura autgena Croquizar su constitucin y exponer. Tra a!" Pr#$%&$" N' 3: Soldadura de arco libre. Tra a!" Pr#$%&$" N' 4: Muestrario de uniones soldadas. e. ACTITUDINALES: &on!ianza en sus posibilidades de plantear y resol*er los +,. )espeto por el pensamiento ajeno. -aloracin del intercambio de ideas como !uente de aprendizaje. %isposicin para negociar# acordar# aceptar y respetar reglas para el trabajo. )espeto de las normas de uso y mantenimiento de herramientas# ma.uinas e instrumentos. "enguaje t cnico# claro y preciso como e/presin y organizacin del pensamiento. 4. RECURSOS (UMANOS Y MATERIALES:

2.

)ecursos Humanos: $lumnos# ,ro!esor. )ecursos 0ateriales: Soldadora# guantes de cuero# mascara para soldar# delantal de cuero con plomo# pinzas# etc.

5. METODOLOGAS Y ESTRATEGIAS: %ialogo pre*io# trabajos tericos y prcticos. + cnicas: +rabajos grupales e indi*iduales# gua de estudios# 1iling 22# +orbellino de ideas# deducti*o e inducti*o. 3ntrega de los +, en tiempo y !orma. 0 todos: clnico# m todo# m todo deducti*o# inducti*o# analgico# etc. 6. CRITERIOS DE EVALUACI)N: ,articipacin en clase. )esponsabilidad en el uso y cuidado de las herramientas. 3ntrega de trabajos prcticos en tiempo y !orma. 4so permanente de los elementos de seguridad. &olaboracin en la limpieza e higiene del rea de trabajo. ,resentacin de carpeta completa# caligra!a t cnica y buena ortogra!a. 7. BIBLIOGRAFA: 0anual de Normas I)$0. &ual.uier libro de soldadura. &onsulta por Internet de temas actualizados de acuerdo a la demanda social

Potrebbero piacerti anche