Sei sulla pagina 1di 4

Practica N 1 de Topografa: Mediciones con Cinta y Trazo de Perpendiculares

INTRODUCCION
La topografa es una ciencia que trata de los principios y mtodos empleados para determinar las posiciones relativas de los puntos de la superficie terrestre, por medio de medidas, y usando los tres elementos del espacio: distancia, elevacin y direccin.

OBJETIVOS
Determine, en el campo, la longitud promedio de su paso para su aplicacin en mediciones aproximadas de distancias. Saber aplicar correctamente la wincha, y jalones en la medicin de distancias. Aprender a sacar una recta perpendicular a una lnea sobre el terreno.

INSTRUMENTOS TOPOGRAFICOS
Wincha Jalones Cuaderno de apuntes Tiza

MEDICION DE PASOS Cartaboneo: La medicin por pasos o cartaboneo es un proceso que tiene
por finalidad determinar la longitud del paso, la secuencia de cartaboneo es la siguiente: a) Medir una longitud sobre el terreno a cartabonear. b) Contar el nmero de pasos en la longitud medida. c) Repetir el conteo de pasos por lo menos 6 veces. d) Determinar la suma de pasos. e) Se obtiene la longitud de paso dividiendo la distancia recorrida entre la suma de pasos.

Ejemplo: Tramo 1 2 3 4 5 6 Pasos 42 40 40 40 41 41 Distancia 30 30 30 30 30 30

La longitud de paso es igual a:

TRAZADO DE UNA PERPENDICULAR A UNA RECTA

Mtodo 3,4 y 5
Se puede determinar dicha perpendicular por medio de un triangulo rectngulo cuyos lados estn en la proporcin 3, 4, 5, pues un tringulo en el que se cumple esta condicin, siempre es rectngulo. Para emplear este mtodo, primero se tiene la recta AB de donde se elige un punto que se encuentre dentro de ella y de este punto corremos 3m o mltiplos de 3 hasta que la wincha empiece desde 0m que vendr a ser un cateto luego con la misma wincha medimos el otro cateto que medir 4m o mltiplos de este, para luego llevamos la wincha hasta el inicio de 0 formando la hipotenusa de 5m o mltiplos de 5. As se obtiene una perpendicular a la recta AB

Mtodo de la cuerda bisecada


Para trazar la perpendicular a la recta MN elegimos dos puntos B y C, y hallamos el punto medio A, de tal manera que AB = AC; con la wincha se elige un radio igual para trazar arcos desde los puntos B y C. La interseccin de los arcos ser el punto D de la perpendicular. Se obtiene que AD es la recta buscada.

Mtodo 3
Otra forma de hallar la perpendicular es elegir un punto D, fuera de la recta MN. Desde el punto D con la wincha extendemos hasta una distancia que pase la recta MN y esa distancia la elegimos como radio, luego trazamos las intersecciones en B y en C sobre la recta MN. Se mide la distancia BC y hallamos el punto medio A, unimos A con D y viene a ser la recta perpendicular.

Rectas Paralelas
Si queremos trazar una paralela a MN que pase por C (punto fuera de la recta), se debe de elegir primero un punto P perteneciente a la recta MN. Luego hallamos el punto medio de CP que es Q, para despus ubicar el punto R de la recta MN y medimos con la wincha la distancia RQ, una vez hallado esa distancia la prolongamos hasta D, de modo que RQ = QD. Y unimos CD que vendra a ser la recta paralela.

Potrebbero piacerti anche