Sei sulla pagina 1di 6

Plan Educativo Titulo: Hablemos de sexualidad e higiene personal Objetivo General: Los nios y las nias deben saber

nombrar e identificar las distintas partes de su cuerpo, especialmente las partes ntimas y conocer las distintas formas de cuidarlo e integrar la prevencin de actos sexuales inadecuados. Poblacin objetivo: Alumnos de 3ro bsico. Lugar Designado: Colegio Isabel Riquelme. Fecha: 04 de Diciembre del 2012 Tiempo: 15 minutos Responsables:

Alumnos de enfermera tercer ao Universidad de Aconcagua.


Material: Presentacin con diapositivas por medio de Power Point.

Diagnostico de enfermera: Dficit de conocimiento relacionado con etapa natural del ciclo vital manifestado por inadecuada interpretacin de la informacin por corta edad. Motivacin: Nuestra motivacin esta basada en el desconocimiento de los nios de 3ro bsico acerca de su cuerpo y tanto en la prevencin como en su aseo personal.

Objetivo especifico 1.- Los nios y nias presentes en la educacin tomarn conocimiento de su propio cuerpo.

Contenido 1.-Los rganos genitales son internos como externos: Tanto en las nias como en los nios los genitales tienen un parte que se ven a simple vista: son genitales externos. Y otra parte que estn en el interior del cuerpo: Son genitales internos y estos no se pueden ver. 2.-Genitales externos en las nias: Estn formados por la vulva, en ella se encuentra el meato urinario, por donde orinan las nias, y sobre este hay un pequeo rgano llamado cltoris. La vulva esta formada por unos pliegues que protegen la entrada a la vagina que son los labios mayores y los labios menores. 3.-Genitales internos en las nias: La vagina es una especie de tubo que llega hasta el tero, este es una bolsa elstica que puede en su interior crecer y vivir un bebe hasta el momento de su nacimiento. A cada lado del tero hay unos tubos llamados trompas de Falopio y al final de cada una encontramos un ovario. Los ovarios son pequeos rganos que en su interior maduran los vulos. 4.-Genitales externos en los nios: Estn formados por el pene, los testculos y el escroto. La cabeza del pene se conoce con el nombre de glande y esta recubierta por una capa de piel llamada prepucio. En la punta del pene se encuentra un agujero por donde orinan los nios, es el meato urinario. En la parte inferior del pene estn situados dos rganos del tamao de una nuez llamados testculos, la bolsa de piel que los recubre y protege se llama escroto, la funcin de los testculos es la produccin en su interior de espermios.

Tiempo 205

Material Diapositiva N 2

Evaluacin

Diapositiva N 3

Nombre un rgano externo y un rgano interno de nia.

Diapositiva N 4

Diapositiva N 5

Nombre un rgano externo y un rgano interno de nio.

5.-Genitales internos en los nios: Estn formados por las vesculas seminales y la uretra. Los espermatozoides elaborados por los testculos se almacenan en las vesculas seminales, despus se mezclan con un lquido elaborado por la prstata y as ser expulsados al exterior del cuerpo por la uretra. Los espermatozoides al igual que los vulos de las nias, son importantes para que el hombre pueda ser padre.

Diapositiva N 6

Objetivo especifico 2.- Los nios y nias presentes en la educacin tomaran conocimientos sobre la higiene personal.

Contenido Qu es la higiene? Son todas las cosas que hacemos para mantener la limpieza de nuestro cuerpo. Cmo debemos cuidar la higiene de nuestro cuerpo? Al levantarnos: Debemos lavarnos las manos, la cara y los dientes. Cundo cepillarnos los dientes? Cuando nos levantamos. Despus de cada comida. Antes de irnos a dormir. Cundo lavarnos las manos? Antes de comer. Despus de ir al bao. Despus de jugar. Despus de sonarme la nariz. Despus de tocar animales o insectos. Cundo debemos baarnos? Debemos baarnos todos los das y cuando lo hagamos debemos tomar el pene y retraer el

Tiempo 123

Material Diapositiva N 7 - 8

Evaluacin Nombrar formas de cuidar la higiene de nios y nias.

Diapositiva N 9 Diapositiva N 10 - 11 Diapositiva N 12

Diapositiva N 13

Diapositiva N 14

prepucio hacia atrs suavemente para as lavar el glande. Debemos peinarnos todos los das. Cundo cortarnos las uas? Si no podemos solos, debemos pedirle ayuda a alguien mas grande. Nunca nos debemos morder las uas. No olvidarnos de los pies Debemos lavarnos los pies todos los das. Cortar las uas de los pies, de forma recta, si no podemos solitos, pidamos ayuda a alguien mas grande. Y nunca olvidar lavar y secar nuestros genitales luego de orinar y de defecar.

Diapositiva N 15 Diapositiva N 16

Diapositiva N 17

Diapositiva N 18

Objetivo especifico 3.-Los nios y nias presentes en la educacin integrarn la prevencin de actos sexuales inadecuados.

Contenido

Tiempo

Material Diapositiva N 19 Diapositiva N 20 Diapositiva N 21

Evaluacin Nombrar los cuidados de prevenir los actos sexuales inadecuados.

Dentro de este derecho tienen que prevenir: 25 Deben establecer relaciones de confianza con sus padres. Aprender a decir NO frente a caricias, palabras o peticiones que los hacen sentir mal, incmodos o Confundidos ya sea de parte de familiares y amigos. Nadie puede tocar su cuerpo y sus partes ntimas si eso los pone incmodos o incmodas, o los hace sentir mal. Las partes ntimas se llaman as porque son las que slo t puedes tocar y ver, tus padres, cuidadores por razones de higiene o de salud, los mdicos para revisarte Nadie, ni siquiera tus padres tienen derecho a tocarlas o pedir que las muestres por otros motivos y

Diapositiva N 22

si alguien lo hace, cuntaselo a otra persona adulta para que te pueda ayudar Nadie puede obligarlos a guardar un secreto de situaciones que los hacen sentir mal, incmodos o confundidos. Nadie los puede amenazar, pueden hablar. Tienen derecho a que les den respuestas claras y directas a todas sus inquietudes con respecto al sexo.

Diapositiva N 23 Diapositiva N 24 Diapositiva N 26

Potrebbero piacerti anche