Sei sulla pagina 1di 11

Buenas Prcticas con Productos de Autodesk

Aspectos generales a tener en cuenta de cara al rendimiento

Autor: Jos Antonio Morn gis@cadmax.es Cadmax Systems !"#$"%# %

Contenido
Introduccin .................................................................................................................................. 3 Mejoras a nivel de mquina / sistema operativo: ........................................................................ 4 Mejoras a nivel de producto de Autodesk: ................................................................................... 5 Mejoras a nivel de D !:............................................................................................................... " Mejoras cuando se tra#ajan arc$ivos con im%enes &%randes' .................................................... ( Imprimiendo arc$ivos con im%enes. ......................................................................................... )*

Introduccin
+on multitud los usuarios que tienen pro#lemas al tra#ajar diariamente con su producto de Autodesk, en la ma-or.a de las ocasiones estos errores vienen provocados por un mal uso o una mala optimi/acin de los mismos.

0sta mala pra1is desencadena en los tan temidos errores 2atales que proporciona el pro%rama cuando las acciones que le $emos pedido le llevan a consumir memoria en e1ceso. 0sto se complica a3n ms porque las versiones recientes de los productos de Autodesk &4*)4, 4*)35' estn pensadas para utili/ar un sistema operativo / mquina potentes que aprovec$en todos los recursos del equipo &tarjeta %r2ica, 6AM, procesador....'. 7a ma-or.a de las ocasiones, estn pensadas para su empleo en una con2i%uracin ptima en los requisitos que demanda. 8ada ve/ son ms las opciones en los productos de Autodesk que vienen activadas que en muc$as ocasiones, no son ms que adornos est9ticos - 2acilidades para la utili/acin del so2t:are por personas ajenas al mundo de la delineacin. 0sta peque;a %u.a es una suma de consejos prcticos para evitar el encontrarnos con este tipo de pro#lemas.

Mejoras a nivel de mquina / sistema operativo:


Descar%ar e instalar la &ltima 'ersi(n del dri'er de la tar)eta gr*ica &Desde Autocad se puede $acer escri#iendo en el l.nea de comandos, 3D8on2i% - pulsando, en el cuadro de dilo%o que aparece, en <uscar Actuali/aciones' Adems es recomenda#le que la tarjeta se encuentre soportada &o mejor a3n, recomendada' por el 2a#ricante, puede compro#ar este $ec$o desde el si%uiente portal de Autodesk:
$ttp://usa.autodesk.com/adsk/servlet/$c=siteID>)43))4?id>@"))A53?linkID>(44*@)A

Aumentar la memoria 'irtual del Sistema +perati'o. +e puede encontrar documentacin al respecto en el si%uiente enlace:
http://bethscadblog.blogspot.com/2006/05/improving-performance-of-autocad-and.html

0n indo:s BC/Dista 34 #its aumentar a $ ,- la memoria para aplicaciones en el sistema operativo. Cor de2ecto se encuentra en 4 !#. 0n la si%uiente p%ina encontrar las instrucciones a reali/ar para reali/ar esta accin:
$ttp://usa.autodesk.com/adsk/servlet/ps/dl/item=siteID>)43))4?id>A*)A(@@?linkID>(443*((

.'itar tener a-iertos multitud de programas que puedan reducir el rendimiento del equipo. Adems, minimice - ma1imice la aplicacin antes de ejecutar una accin que consuma muc$os recursos &por ejemplo un tra/ado de planos' 0ste %esto $ace que el consumo de la $erramienta vuelva al del inicio del tra#ajo con la misma. Actuali/ar al &ltimo Ser'ice Pack del sistema operati'o. Desde el propio sistema operativo o desde la p%ina de Microso2t puede reali/ar esta accin:
$ttp://:::.microso2t.com/es/es/de2ault.asp1

Desde el Canel de Impresoras, eliminar las impresoras 0ue no estn en uso actuali/ar los dri'ers de las 0ue estn conectadas. A partir de Autocad 4*)), desacti'ar el ser'icio 1Autodesk Content Ser'ice1 este servicio $ace #3squedas de contenidos &#loques, 2ormas...' en 2ic$eros de di#ujo para que se puedan $acer #3squedas desde otros di#ujos, nos $emos encontrado que al%unas veces al a#rir 2ic$eros #astante %randes puede lle%ar a provocar pro#lemas: A#rir el administrador del ordenador &0quipo E #otn derec$o FadministrarF E +ervicios E FAutodesk 8ontent +erviceF E Detener'. Ba)ar la resoluci(n de la pantalla &8on2i%uraciones mu- altas, pueden dar con2licto #ajo rendimiento. .'itar tra-a)ar2 siempre 0ue se pueda2 con usuarios -a)o un dominio &G procurar tra#ajar con una con2i%uracin que no entre en con2licto con Autocad'. +i su sistema tiene instalado al%3n antivirus o al%3n sistema anti esp.as &sp-:are', procure desactivarlo mientras instala / tra#aja con el pro%rama.

Mejoras a nivel de producto de Autodesk:


Actuali/ar al &ltimo Ser'ice Pack existente del producto de Autodesk. +e puede descar%ar desde: $ttp://:::.autodesk.es Aceleraci(n de 3ard4are. Desactivarla cuando se encuentren pro#lemas de esta#ilidad &3D8on2i% / Ajuste manual / Des$a#ilitar Aceleracin de Hard:are'. 5ransiciones de 'ista. +e puede controlar si las transiciones de vista sern suaves o instantneas al encuadrar, aplicar /oom o pasar de una vista a otra &comando GC8IGI0+JD'. Desactivar los 3 casilleros que aparecen en el cuadro de dilo%o KJransiciones de DistaL. 8ompro#ar que las rutas de los PC$2 S36 y los C5B sean correctas &0n el cuadro de dilo%o Gpciones &escri#a en la l.nea de comandos GC - pulse Intro' en la pesta;a Arc$ivos, comprue#e que la ruta de #3squeda de arc$ivo de soporte de impresora apunta al directorio adecuado'. 7esacti'ar las opciones de la 8irma 7igital. Ha- que reali/ar dos acciones: o 0n una sesin de Autocad escri#a GC en l.nea de comandos de - en la pesta;a A#rir - !uardar del cuadro de dilo%o Gpciones, desactive la veri2icacin Mostrar in2ormacin de 2irma di%ital'. o 0n el icono de Autocad en el escritorio, $a%a clic con el #otn derec$o del ratn so#re el mismo - en las opciones que se desplie%an pulse so#re Activar/desactivar iconos de 2irma di%ital. A continuacin, en el cuadro Signature Validation Options, desactive la opcin que aparece en el casillero'. Desactivar S.9.C5:+;P<.=:.> &0sta#lecer en valor *'. Mantener desactivada la in*ormaci(n so-re ?erramientas. o Cara desactivar In2ormacin de $erramientas al pasar el ratn, varia#le de sistema 6G77GD06JIC+ a *. o Cara desactivar Cropiedades 6pidas, varia#le de sistema MCMGD0 a *. o Cara desactivar In2ormacin so#re $erramientas, varia#le de sistema JGG7JIC+ a *. 0n caso de no tra#ajar con ella, desacti'ar la entrada dinmica. 7a entrada dinmica se activa/desactiva con la tecla de 2uncin N)4. 8am#iar la 'aria-le de sistema ,<:PS &en versiones 4*)) en adelante' a valor ). =aria-le del sistema :;7.6C59. 0sta varia#le determina si los .ndices espaciales se crean - se %uardan en los arc$ivos de di#ujo. Cn%alo a ), 4, 3 para mejorar el rendimiento cuando el arc$ivo con el que tra#aja va a ser empleado como re2erencia e1terna de otro pro-ecto. Cor otro lado, el esta#lecimiento de IID0B8J7 a cualquier valor distinto de * aumenta la cantidad de tiempo requerido para %uardar el di#ujo aumenta su tama;o. Iota: Cor de2ecto, IID0B8J7 se esta#lece en * cuando se crea un nuevo di#ujo. Jra#ajar con el m@nimo n&mero de di-u)os a-iertos posi-les de 2orma simultnea. =aria-le >3:PA<C &6ecomenda#le esta#lecerla en *'. o DA7G6 O*P desactivado, los arcos - c.rculos son vectores. o DA7G6 O)P activado., los arcos - c.rculos son reales.

=aria-le MS95SCA9. &6ecomenda#le mantenerla en *' o DA7G6 O*P la escala de anotacin no se aplica a los tipos de l.nea. o DA7G6 O)P se aplica la escala. ,9;: Activa o desactiva la visuali/acin del %rosor de l.nea, es conveniente que esta desactivada para ma-or a%ilidad del C8. =aria-le 9:SP:;:5. 8ontrola la visuali/acin de los patrones de som#reado en Autocad. o DA7G6 O*P activado. o DA7G6 O)P desactivado, no se car%an en el di#ujo. =aria-le Back,round a * Para m0uinas con 'arios n&cleos: o >3:P53<.A7 le permite a Auto8AD utili/ar ms de un procesador &en los equipos que dispon%an de multiprocesadores' para mejorar el rendimiento de la re%eneracin, redi#ujado - en los comandos como el /oom. Dalores: *. Io usa procesadores m3ltiples, restrin%e a la re%eneracin - el redi#ujado a un solo procesador. ). Qso de procesadores m3ltiples aplicados a la re%eneracin solamente &re%en'. 0l proceso de re%eneracin se reali/a a trav9s de dos procesadores. 4. Qso de procesadores m3ltiples aplicados 3nicamente al redi#ujado &redi#uja'. 0l proceso de redi#ujado se distri#u-e a dos procesadores. 3. Crocesos de re%eneracin - redi#ujado en m3ltiples procesadores. 8uando se produ/can pro#lemas %enerali/ados prue#a a reinstalar el 8rame4ork que emplea Autocad &#uscando en internet se puede averi%uar 2cilmente cual es el 2rame:ork que emplea cada versin de producto' - en caso de que no se resuelvan los pro#lemas, reinstalar la aplicacin. +i esto tampoco resuelve el pro#lema, reali/ar una desinstalacin limpia. Cara la reali/acin de la desinstalacin del Nrame:ork se puede emplear la utilidad: dotnet21RcleanupRtool. Daria#le IAD<A6DI+C7AS a *. Muestra el acceso a los comandos #sicos de Iave%acin 4D/3D. Cor de2ecto se encuentra en valor ).

Mejoras a nivel de DWG:


+iempre que se pueda, tra-a)ar en local toda la in2ormacin que se pueda. +e producir una nota#le ralenti/acin siempre que se tra#aje con in2ormacin en red. Con'ertir a -lo0ue "<.86 elementos 0ue se repitan con asiduidad. Janto el peso del arc$ivo como el rendimiento %eneral del arc$ivo aumenta considera#lemente, .mplear siempre polil@neas en lu%ar de l.neas, arcos o splines &requieren menos espacio de almacenamiento'. .liminar elementos duplicados. &Men3 01press/Modi2-/0rase Duplicate G#jects'. .'itar la creaci(n de som-reados, so#re todo si contienen patrones complejos. &0n caso de tener que crear estas entidades, a%ruparlos todos en una capa - tra#ajar el pro-ecto con la capa inutili/ada'. .liminar las re*erencias externas " imgenes que no se usen - desactivar aquellas que slo se emplean en ciertas 2ases del tra#ajo. Borrar presentaciones que no sean necesarias. Auditar el arc$ivo. .)ecutar el comando <.=:S:+; &Raudit' para que limpie los errores provocados en los arc$ivos. 9impiar el di-u)o mediante el comando 7IMCIA. De este modo se eliminan los elementos como capas o estilos que no se empleen actualmente en el di#ujo. .liminar *iltros de capas. +e #orran desde el administrador de capas - ocupan muc$o espacio en el arc$ivo. <esta-lecer las escalas de anotaci(n del di-u)o. Cuede reali/ar estar accin de dos maneras: o Mediante el comando scalelistedit &en l.nea de comandos' o Mediante la $erramienta scale list cleanup utilit-. Cara ms in2ormacin so#re escalas de anotacin - para descar%ar esta aplicacin si%a el si%uiente enlace:
$ttp://usa.autodesk.com/adsk/servlet/ps/dl/item=siteID>)43))4?id>))*@4@)"?linkID>(44*@)A

Jra#ajar - guardar en el *ormato ms reciente permitido por la aplicacin. Autocad 4**", 4**A - 4**( permiten D ! v.4**"T Autocad 4*)*, 4*)) - 4*)4 permiten D ! v.4*)*T 4*)3 introduce el nuevo 2ormato v.4*)3. 7os slidos 3D, desde la versin 4**", %uardan tam#i9n el $istorial de operaciones que se $ace so#re ellos, lo cual los $ace ms pesados. 0sto se controla con la 'aria-le S+9:73:S5. 8on un valor de cero &*' en esta varia#le los slidos se quedan sin $istorial -, por lo tanto, de menor tama;o. Jam#i9n para cada slido -a e1istente puede desactivarse con la opcin del cuadro de propiedades HI+JG6S>IGI0. 8uando e1istan2 con'ertir las polil@neas %7 a polil@neas &las polil.neas 4D son entidades que se %enera#an en las primeras versiones de Autocad, se pueden con2undir con las polil.neas actuales' que $a-a en el di#ujo -a que ocupan muc$o espacio. Cara ello se utili/a el comando de conversin R8GID06JCG7S. 8uando sea posi#le, a-rir parcialmente los arc?i'os, Qtili/ando la 2uncin de 8ar%a parcial, lo que permite car%ar slo al%unas partes del di#ujo en lu%ar de todo el contenido al completo.

,uardar los arc?i'os con una 'isuali/aci(n reducida del con)unto. &0vitar %uardar los arc$ivos con visuali/aciones del conjunto completo de los datos, ralenti/an la apertura de los mismos'. :nutili/aci(n de capas. Mantener inutili/adas &icono del sol del Administrador de 8apas' las capas que no son necesarias. 0sto acelera el proceso de seleccin, re%eneraciones, el /oom - el pan. Comando C+;=.<5. 0ste comando convierte cualquier polil.nea de estilo anti%uo som#reados a un 2ormato optimi/ado - reduce el tama;o del di#ujo - el uso de memoria. 8uando un arc$ivo d9 errores 2atales es interesante la opcin de copiado y pegado &completo - pre2erentemente en coordenadas ori%inales' en un arc?i'o nue'o. De este modo, se suele eliminar los errores que puedan $a#erse acumulado en al%una 2ase de tra#ajo con el mismo.

Mejoras cuando se trabajan arc ivos con im!enes "!randes#


Con Autocad: 7esenla/ar las imgenes no necesarias en el pro-ecto. 7elimitar las imgenes &D07IMIJA6IM!' +cultaci(n de las im%enes. Anulaci(n del resaltado al seleccionar im%enes &IMA!0H7J en valor *'. Modi2icar la calidad de 'isuali/aci(n de las im%enes &IMA!0MQA7IJS'. Jra#ajar con las imgenes en local en lu%ar de en red. De este modo, no se supedita el tra#ajo a la velocidad que dispone la red. Daria#le <AS5.<P.<C.;5 &6ecomenda#le: (*, por de2ecto 4*'. 0sta#lece el porcentaje m1imo de memoria virtual disponi#le que est permitido utili/ar para tra#ajar im%en9s rster. Con Autocad Map " Autocad Ci'il: +e emplear.an todas las recomendaciones planteadas para Autocad, - adems: Con*iguraci(n del uso de memoria Cara con2i%urar la memoria de las im%enes

). Jeclee MACIGCJIGI+. 4. 0n el 8uadro de dilo%o Gpciones de la e1tensin de im%enes rster, seleccione la 2ic$a Memoria. 3. Cara #uscar la unidad que se va a utili/ar como u#icacin del arc$ivo de intercam#io temporal, $a%a clic en 01aminar, en Q#icacin temporal del arc$ivo, - elija una unidad &Cara o#tener un rendimiento ptimo, utilice una unidad local para el arc$ivo de intercam#io temporal. +e recomienda no utili/ar la unidad en la que est instalado el sistema operativo como unidad del arc$ivo de intercam#io, a menos que sea la 3nica unidad local' 4. Cara cam#iar la memoria que se reserva para insertar im%enes, escri#a otro valor en el cuadro 7.mite de memoria. Jen%a cuidado de no ocupar todos los recursos del sistema. 5. Ha%a clic en Aceptar para aceptar los cam#ios. De#e salir - reiniciar Auto8AD Map 3D para que la con2i%uracin surta e2ecto Autocad Map incorpora un m9todo adicional de a;adir im%enes al pro-ecto a trav9s de la orden MAPC+;;.C5. 8on lo cual sur%e la duda so#re Uqu9 m9todo emplear=. Independientemente de las 2uncionalidades - varia#les disponi#les para uno u otro m9todo, el principal ar%umento es optimi/a el rendimiento. Cara ello, se esta#lece esta simple re%la: 8uando se trate de varias im%enes - estas sean de peque;o tama;o &$asta 5** M#' emplear el comando mapiinsert, en el caso de que sea una 3nica ima%en pero de %randes dimensiones &a partir de 5** M#' emplear MAC8GII08J.

Imprimiendo arc ivos con im!enes$


Adems de todas las con2i%uraciones mencionadas en el apartado anterior, a la $ora de imprimir tam#i9n se puede reali/ar dos con2i%uraciones ms que mejore el resultado de las acciones de impresin. Cara ello, realice los si%uientes pasos: 0sta#le/ca la 'aria-le de sistema <AS5.<53<.S3+97 a ## &+i no lo $a $ec$o -a 6A+J06C0680IJ a (* tam#i9n' 6ealice los si%uientes pasos antes de lan/ar el proceso de impresin:

). Jecle 8J67VC. 4. +eleccione el servicio de Impresin - pulse so#re el icono Cropiedades &de la impresora o servicio C83'. +e a#rir el cuadro de dilo%o K0ditor de Carmetros del tra/adorL. 3. 0n este cuadro de dilo%o, acuda a la pesta;a KCarmetros de Dispositivo DocumentosL. 4. 01panda la entrada K!r2icosL 5. +e;ale la entrada K!r2icos 6asterL &si est disponi#le' - en la parte in2erior aparecern varias #arras de despla/amiento. De a$., nos interesa la re2erente a KDentanas som#readas / modeli/adas - de rsterL.

@. Creviamente a Auto8AD 4**A, la con2i%uracin del control desli/ante esta#a situada en


el centro. 0n la actualidad, con al%unos controladores, el re%ulador est en FptimoF lo que si%ni2ica que Auto8AD env.a muc$os ms datos que en versiones anteriores. +i el control se encuentra todo el camino a la i/quierda &FIin%unoF', entonces los di#ujos se tra/ar sin im%enes de trama o som#reado en a#soluto. Q#.quelo el control en la parte intermedia. An -uen *lu)o de tra-a)o para encontrar el escenario ideal de rendimiento ser@a el siguiente: Paso :

6A+J06C0680IJ a (* 6A+J06JH60+HG7D a )** 0sta#le/ca la #arra de despla/amiento en justo un nivel por encima de Iin%una.

Paso %:

Paso $:

+i lo anterior 2unciona, prue#e la #arra de despla/amiento de trama a un nivel superior a la derec$a. Manten%a las prue#as $asta lle%ar al l.mite

+i lo anterior 2unciona, disminu-a %radualmente 6A+J06JH60+HG7D en )*W4* me%as entre ensa-o - ensa-o $asta que el valor predeterminado &4*' se alcance, o el rendimiento %r2ico se vea a2ectada ne%ativamente

Paso B: Qna ve/ que encuentre la con2i%uracin ptima para 6A+J06JH60+HG7D:

+i el rendimiento de otras aplicaciones no parece verse a2ectado ne%ativamente al tra/ar desde Auto8AD, puede dejar 6A+J06C0680IJ en (*. +i el rendimiento del sistema se ve a2ectado cuando se trace disminu-a 6A+J06C06080IJ 2orma incremental en un )*W4* por ciento $asta que se encuentre el nivel ptimo.

+tras recomendaciones con respecto a pro-lemas con la impresi(n de imgenes:

7levarse el contenido a un arc$ivo nuevo. Mediante la orden R <7G8X, - en el nuevo #loque/D ! a%re%ar la/s ima%en/es. & <7G8X solo se lleva el contenido de entidades de Autocad: polil.neas, etc. +i $a- al%una entidad conectada con MAC8GII08J $a#r que a%re%arla de nuevo en el pro-ecto'. 8uando sea posi#le, reducir el tama;o o el 2ormato de la ima%en. 0n lu%ar de A+8, 08 , que son 2ormatos pesados, emplear YC! o CI!. &!lo#al Mapper puede resolver estas pro#lemticas'. 0vitar tener la ima%en en un sistemas de coordenadas distinto al del pro-ecto. 8am#iar el 2ormato del arc$ivo D ! del pro-ecto &en ocasiones el %uardado en 2ormatos v.4**" o v.4**4 $a resuelto pro#lemas de impresin'. +iempre que se pueda, evitar aplicar estilo en los raster: Color depth can also use a lot of memory, depending on the file format. True Color can use up to 32 times more memory than bitonal rasters. Keep memory issues in mind when configuring a large raster plot. 0n ocasiones, desenla/ar/enla/ar las im%enes resuelve pro#lemas de impresin de las im%enes.

Potrebbero piacerti anche