Sei sulla pagina 1di 8

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

ASIGNATURA DERECHO COMERCIAL - I DOCENTE CALVO RODRIGUEZ YURY ALUMNO GARCIA FLORES FRANCISCO JAVIER

CUSCO - 2013

DERECHO COMERCIAL
CONCEPTO DE DERECHO COMERCIAL -Dr Sotomonte: Es una parte del ordenamiento jurdico que se ocupa del mundo del comercio, del mundo de los negocios. Es la parte del ordenamiento jurdico que regula la actividad comercial y la profesin comercial. -Dr Madrian de la Torre: Es el conjunto de normas jurdicas que regulan los actos mercantiles y la profesin de quienes se dedican a celebrarlos. HISTORIA DEL DERECHO COMERCIAL Se distingue entre historia de comercio e historia de derecho comercial, auque exista una fuerte incidencia entre ellas, precisando que: istoria comercio: corresponde al desarrollo de la industria y el comercio, con sus causas, modalidades y resultados. istoria del derecho comercial: es la evolucin que ha tenido la regulacin jurdica de la produccin, circulacin y consumo de los bienes.

El derecho comercial se ocupa de la actividad comercial, que naci en el momento en que el individuo tuvo necesidades por satisfacer, es decir desde que la humanidad existe. En un principio la gente trabajaba la tierra, pero en la medida en que tuvieron hambre y otras necesidades surge la intermediacin como la forma m!s pura de la actividad comercial, surge el intercambio entre las sociedades primitivas de los productos excedentes de la ca"a y de la pesca, siendo el trueque la primera forma de expresin de la actividad comercial. #a evolucin histrica se puede anali"ar de la siguiente manera: DE LA ANTIGEDAD : En la antig$edad ya exista el comercio. Entre las tablillas babilnicas encontradas en %ippur, se encontr el archivo de una familia de banqueros, los Egibi, que durante siglos aumentaron su fortuna prestando dinero y traficando. #os fenicios hicieron del comercio la base de su poltica y con tanto &xito se dedicaron a la navegacin, que llegaron a ser considerados como los especialistas indispensables a quienes se tena que acudir para todos los negocios martimos. En un principio la actividad mercantil no tuvo regulacin jurdica alguna, sin embargo se observa como los pueblos de la antig$edad adoptaron reglas sobre el comercio martimo internacional, a pesar de que sea indudable que el comercio terrestre se desarrollo antes que el martimo.

#o anterior obedece a que el comercio que se desarrollaba entre estas ciudades no estaba regido por las mismas leyes, por lo que para asegurar las necesidades econmicas se impusieron una serie de usos internacionales, dando lugar a tratados e incluso represalias ante la violacin de dichos acuerdos. DERECHO ROMANO 'l igual que los pueblos de la antig$edad, los romanos desarrollaron un comercio martimo, el cual se puede ver en la aplicacin de instituciones mercantiles internacionales como la actio exercitoria, el nauticum foenus, la lex (odia de )actu, el receptum, entre otras. Sin embargo la sociedad primitiva romana no cre un verdadero derecho mercantil autnomo, es decir no hubo un estatuto comercial ni un cuerpo especial de disposiciones mercantiles. 'lgunas de las ra"ones de ello son: El sistema (omano en un principio se basaba en la tierra y no en el comercio, la clase patricia era integrada en su mayora por terratenientes y daban especial importancia a la agricultura y al pastoreo. El comercio para los romanos era servil, es decir que la economa estaba fundada en la esclavitud propia de la &poca: el romano tan solo se interesaba de manera indirecta por los negocios comerciales, y era el esclavo quien se ocupaba de la industria y el comercio, de dirigir la tienda o el barco. *or lo tanto, las relaciones que surgan entre amo y esclavo eran tan solo de hecho +administrativa y de contabilidad, y no jurdicas. #os romanos no conocieron el comercio como una actividad propia de su pueblo, sino como una actividad que era propia de los extranjeros. Estos no go"aban de ciudadana y estaban sujetos al )us -entium, menos formalista que el ius civile romano. #as relaciones econmicas de los romanos con otros pueblos comerciantes e industriales, tambi&n se rigieron por el ius gentium, el cual contena normas suficientemente aptas para las exigencias del tr!fico internacional, y para la regulacin de las relaciones comerciales, lo cual permita satisfacer los requerimientos de simplicidad y rapide" del tr!fico mercantil. .ebido a la rigide" que encerraba el )us civile se estructur el )us praetorium o honorarium, que era flexible y expedito frente a las nuevas realidades que generaba el desenvolvimiento de las actividades econmicas.

Sin embargo, el derecho romano no carece de importancia en la historia del derecho mercantil/ al contrario, es grande su importancia y a ello se debe que sea el fundamento de todo nuestro derecho privado/ m!s a0n: que el derecho romano, singularmente en los 0ltimos

grados de su desenvolvimiento, en m!s de un extremo se nos ofre"ca como producto de las crecientes necesidades del tr!fico.

EDAD MEDIA E!DALISMO" #a cada del imperio deja un derecho romano vulgari"ado y en decadencia, los b!rbaros comen"aron a ocupar pueblos romanos y a implementar sus pr!cticas rudimentarias, dando lugar a un Sacro imperio (omano y -erm!nico. Se observa entonces, como el florecimiento comercial de las viejas civili"aciones mediterr!neas sufri una par!lisis general, se dio un estancamiento de la civili"acin del siglo 1 al )2, el cual se reflejo en las actividades econmicas, ya que exista una inseguridad y una escasa circulacin de bienes que determinaron un autoabastecimiento. #a economa de este periodo se centr en el acaparamiento de la tierra, es as como se comien"an a formar los feudos, y las alian"as entre la iglesia y se3ores feudales, la fuente de rique"a era la tierra y los bienes muebles no tenan valor, las mercancas no circulaban, ya que cada cual se limitaba a satisfacer sus propias necesidades. El sistema feudal desintegro m!s el poder p0blico, el cual paso a manos de los se3ores feudales. 4sta estructura social era bastante cerrada, quienes tenan la tierra +dinero, buscaban apoyo poltico +poder, y la iglesia se sostena con lo que los feudales le provean, es decir que se dio la siguiente triloga feudal: 5. )glesia catlica, apostlica y romana 6 Econmico 7. Se3or feudal 6 Social 8. #os prncipes 6 *oltico EDAD MEDIA MERCANTILISMO" #a estructura poltico9 social cambio despu&s del siglo 2 con la invasin !rabe a Europa, el comercio conoci su mayor auge gracias a los productos que los !rabes trajeron, el pensamiento econmico vara y se descubre que la rique"a de la sociedad radica en el intercambio y la propiedad mobiliaria. 'dem!s debido al excesivo poder de la clase feudal, se fue gestando una nueva clase: :la burguesa; conformada por los siervos sin tierra, que ante la miseria y la inseguridad extrema, se agruparon en comunidades alrededor de los castillos de los se3ores feudales o de los monasterios. En esos peque3os burgos floreci el artesanado y renaci el intercambio de productos, adquiriendo importancia econmica hasta convertirse en ciudades o rep0blicas independientes, debilitando el poder que hasta ese momento haba ostentado la clase feudal y la iglesia.

Es as como en el Siglo 2) fruto de la actividad industrial rudimentaria y artesana, las ciudades medievales se convirtieron paulatinamente en centros de consumo, de cambio y de produccin, en donde se generaron una serie de cambios no solo entorno a la actividad comercial, sino en muchos aspectos como: 'rtstico 6 aparecieron nuevos movimientos renacentistas, y pintores de gran importancia como <iguel =ngel. (eligioso 6 aparece el protestantismo +crticas de >alvino y #utero,, como reaccin al sistema de indulgencias otorgado por la iglesia, que promova el perdn de los pecados a cambio de donaciones de dinero. *oltico 6 se empie"a a hablar de .emocracia. ?urdico 6 la estructura era muy formalista y lenta, y se crean una corporaciones de mercaderes, y cuando se presentaban litigios se aplicaban las practicas comerciales de cada una de estas.

#as corporaciones +guildas, hermandades, hansas, etc., que eran clanes eran muy cerrados y exclusivos, dictaban sus propios Estatutos, imponan su autoridad y diriman las controversias por medio de magistrados designados por los propios mercaderes asociados, por lo tanto la mayor parte de las instituciones comerciales modernas +banca, sociedades, letra de cambio, quiebra, tiene su origen en las reglas y pr!cticas comerciales de la Edad <edia. .e este periodo tambi&n se puede destacar lo siguiente: #as cru"adas: >on las cru"adas empie"a a darse un desenvolvimiento del tr!fico mercantil, se aumento el tr!fico mercantil con el @riente y dieron a conocer a los europeos nuevas t&cnicas agrcolas, diversidad de productos, lo cual propicio el desarrollo de diversos usos y relaciones mercantiles. <ercados y ferias: Aueron otro factor que impuls el desarrollo del derecho mercantil, a los mercados locales concurran agricultores y artesanos a vender sus productos, y con el paso del tiempo fue reglamentado, y las ferias eran la ampliacin de esos mercados locales, y consistan en reuniones peridicas de productores y comerciantes para concretar sus transacciones. #ex mercatoria: Es la compilacin de los usos, precedentes y costumbres comerciales de las corporaciones, que significan una contribucin decisiva en la evolucin de las instituciones jurdico B mercantiles. 'lgunas de las m!s destacadas son:

#iber del consulat de <ar +#ibro de >onsulado del <ar,, elaborada en Carcelona y publicada en el siglo 2))). El >onstititio Dso de *isa de 55E5 y El #iber >onsuetudinem de <il!n, de 575E, fueron fuentes documentales de reglas de las actividades mercantiles.

Estatutos de <arsella, de 57F8 que sirvieron de pauta para el comercio de Arancia.

El derecho mercantil es un fenmeno histrico, cuyo origen est! en la consolidacin de una civili"acin burguesa y ciudadana, en contraposicin a la civili"acin feudal. En esa formacin comunal se desarrollo un nuevo espritu de empresa y una nueva organi"acin de los negocios, y de los municipios. CAPITALISMO IND!STRIAL #a estructura cerrada de las corporaciones hi"o que el acceso a ellas fuera muy difcil, dando lugar a la creacin de grandes Estados como Arancia, )nglaterra y Espa3a, y centrali"acin del poder de las monarquas a trav&s de la promulgacin de ordenamientos de car!cter general para sus respectivos dominios. Esos Estados sistemati"aron los Estatutos de &pocas anteriores, utili"!ndolo como instrumento para la unidad poltica y la estructura de las economas nacionales Ejemplo: @rdenan"a de Cilbao, aprobadas por Aelipe 1 en 5G8G, y que constituyen el primer cuerpo de .erecho mercantil espa3ol que abra"o las operaciones terrestres y martimas. @rdonnance sur le >omerse +@rdenan"a de comercio de Arancia, en 5EG8, que hi"o referencia al comercio terrestre. @rdenan"a de Sevilla de 5FFF, sobre los seguros en los viajes a las )ndias. @rdenan"a de Curgos de 5F8G sobre los seguros martimos generales.

RE#OL!CI$N RANCESA %&'()* Se dice que con la revolucin francesa se proclama la :#ibertad de comercio;, sin embargo este era un proceso que se vena gestando paulatinamente en el mundo, habl!ndose entonces de una despersonali"acin de la actividad econmica. #a revolucin imprimi un cambio de rumbo en la orientacin del derecho mercantil, que hasta entonces haba sido de tipo corporativo, profesional, subjetivo, esencialmente para los comerciantes. EDAD CONTEMPOR+NEA +a partir de finales del siglo 21))), Se produjeron transformaciones polticas, econmicas y sociales que en el plano jurdico se tradujeron en constituciones y cdigos. #a influencia sobre el .erecho comercial de muchas de estas transformaciones perdura hasta hoy.

CODI ICACI$N DEL DERECHO COMERCIAL a multiplicidad de ordenamientos que me"claban normas de car!cter personal y p0blico, constituyo un punto de partida para la elaboracin de estructuras org!nicas que siguieron el modelo de las ordenan"as, y que comprendan los deberes y derechos de los particulares. Aue Aederico el -rande de *rusia, quien por primera ve" promulg en 5GHI un sigo sobre distintas normas: derecho civil, poltico, eclesi!stico, penal y mercantil. #a codificacin m!s importante es la hecha por %apolen, quien elaboro: En el a3o de 5JKF 6 expide en cdigo civil. En el a3o de 5JKG 6 expide el cdigo de comercio. LMu& hi"o que esos movimientos codificadores llegaran a 'm&rica #atinaN Aueron los comerciantes quienes impulsaron a los reyes de >astilla y 'ragn a reali"ar los viajes que terminaron con el descubrimiento de 'm&rica. ' estos territorios llego la estructura jurdica y poltica de Europa/ pero con la independencia de las colonias no se hi"o el cambio necesario sino que se opto por la reproduccin de esas normas cosa que no ha cambiado.

Potrebbero piacerti anche