Sei sulla pagina 1di 9

ClculoDiferencialeIntegral

Programadeestudio

Octubrede2006

B@UNAM
Asignatura:ClculoDiferencialeIntegral
Plan: Bachillerato: Carcter: 2006 MduloI Optativo Crditos: Tiempodededicacintotal: Clave: 10 80horas

Propsitogeneral El alumno manejar los elementos principales del Clculo Diferencial e Integral lo que fomenta su capacidad derazonamientolgico, unimportantedesarrollode su capacidad de abstraccin y espritu crtico para la modelacin, resolucin e interpretacin de resultados de problemas relacionados con fenmenos cambiantes, de modo que pueda continuarposteriormenteloscursosdeMatemticasanivellicenciatura. Requerimientosprevios(conocimientosyhabilidades) Conocimientos: Operaciones bsicas y algebraicas con nmeros reales, resolucin de ecuaciones de primer y segundo grados, y sistemas de ecuaciones lineales, funciones y susgrficas. Habilidades: Modelacin deproblemas (grfica y analtica) e interpretacin de resultados dentrodesucontexto. Asignaturas relacionadas: lgebra y principios de Fsica Fsica y su Matemtica, Geometraanaltica,Geometray Geografa,MatemticasyEconoma. Perfil profesiogrfico del asesor de la asignatura: Licenciatura y/o posgrado en: Matemticas, Ingenieras, Fsica, Matemticas Aplicadas y Computacin. Se requiere experiencia mnima de 2 aos como profesor de bachillerato y haber sido certificados comoasesoresdeB@UNAMenlaasignaturaaimpartir*.

*SesealaelperfildelosasesoresconbaseenlosnombresdelascarrerasenlaUNAM.Paraloscasosde egresadosdeotrasinstituciones,elComitAcadmicoacreditarlasuficienciadelacarreracorrespondiente apartirdelarevisindelplandeestudiosdelcandidato.

B@UNAM ProgramadeClculoDiferencialeIntegral Octubrede2006

Introduccin
En este curso se estudian los conceptos bsicos del Clculo: funcin, lmite, derivada e integral,conelfindeproporcionaralestudianteherramientasmatemticasparamodelar problemas que impliquen cambios. El curso pretende que el estudiante sea capaz de aplicarlashabilidadesdemodelacinycomunicacinmatemticaquehadesarrolladoen los semestresanteriores, ademsde aquellas debsqueday anlisis deinformacin. Se pretende plantear situaciones en las que pueda valorar la importancia de los conocimientos que ha adquirido previamente, ya que sern la base de los desarrollos matemticosinherentesalclculo. Elcursoestorganizadoencuatrounidadesenlasqueseestudiar: UnidadI. UnidadII. UnidadIII. UnidadIV. Lasfuncionesparamodelarproblemasdelarealidad. Laderivadaparamedirlavariacindefunciones(parte1). Laderivadaparamedirlavariacindefunciones(parte2) Laintegralyalgunasaplicaciones.

El Clculo diferencial e integral se relaciona con todas las asignaturas del rea de Matemticas que constituyen su base operativa, y con las asignaturas de Ciencias naturalesysociales,queconstituyenelcontextodeaplicacin.Delcursopropeduticode Matemticas se retoman conceptos bsicos de nmero. De lgebra y principiosdeFsica serequiereelmanejodellenguajealgebraicoparalaformulacindefunciones.DeFsica y su Matemtica, la nocin bsica de razn de cambio en la naturaleza. El estudio de Geometra analtica es importante para asociar una expresin algebraica con su correspondiente representacin grfica. De Matemticas y Economa, se retoma la modelacinmatemticadefenmenossociales,particularmentedeEconoma. Esta asignatura est pensada con fines fundamentalmente propeduticos para aquellos estudiantesqueplaneencontinuarconunaeducacinsuperior.Lasaportacionesalperfil deegresosonlassiguientes: Conocimientos: Elestudiantetendr unprimeracercamientoalestudio de lavariacin conlasherramientasmatemticasqueofreceelClculoDiferencialeIntegral. Habilidades: A lo largo del curso reafirmar las habilidades que ha desarrollado en los semestres previos. Alcanzar un mayor desarrollo de sus habilidades cognitivas para abordar los problemas que se planteen, modelarlos y analizarlos de manera grfica y analticaeinterpretarlosresultadosasumiendounaactitudcrticaanteellos.Duranteeste proceso se har hincapi en los procesos metacognitivos que le permitan optimizar su trabajo, como la planeacin, monitoreo y revisin de su aprendizaje. Por el tipo de asignatura (propedutica) se har nfasis en el desarrollo de habilidades matemticas como la modelacin usando herramientas de Clculo, la inferencia y la prediccin, que implicarnademsunimportanteavanceeneldesarrollodeprocesosdeabstraccinyle permitirn adquirir un lenguaje ms especializado y preciso para el anlisis de grficas. Para ello, aprovechar sus habilidades informticas pues tendr que interactuar con
B@UNAM ProgramadeClculoDiferencialeIntegral Octubrede2006

software matemtico especializado que le permita una mejor comprensin y manejo de losconceptosestudiados. Actitudes:Entrelasactitudesqueelestudiantedesarrollardestacanqueaprendaaser crtico con sus resultados, asertivo para abordar los problemas, y capaz de usar los recursosdelosquedisponeparaencontrarsoluciones.

Propsitosgeneralesdelcurso
El alumno manejar los elementos principales del Clculo Diferencial e Integral lo que fomentasu capacidad derazonamientolgico, unimportantedesarrollode su capacidad de abstraccin y espritu crtico para la modelacin, resolucin e interpretacin de resultados de problemas relacionados con fenmenos cambiantes, de modo que pueda continuarposteriormenteloscursosdeMatemticasanivellicenciatura.

Contenidosdisciplinariosyconceptosbsicos
En esta asignatura se integran contenidos de lgebra, Trigonometra, Geometra euclidiana y Geometra analtica. Por las caractersticasdelaasignaturaesindispensable que el estudiante tenga un dominio adecuado de las operaciones aritmticas y algebraicas. Atravsdeunproblemadediseodepresasseiniciaconelestudiodelasfuncionesysu comportamiento,retomandolosaspectosdedominioyrangoestudiadospreviamente.Se abordanlasoperacionesconfunciones,conespecialatencinenlacomposicinqueser indispensableparaelestudiodelafuncininversa. En la segunda unidad se estudiar la derivada partiendo de las ideas de lmite y continuidad,ytrabajarsobresuinterpretacingeomtricaysuaplicacincomomedida de la variacin instantnea. Para presentar estos temas se retomar el ejemplo de una presaplanteadoenlaunidadanterior.Operativamente,elestudianteconocerlasreglas bsicas de derivacin y las aplicar en ejercicios algebraicos que le permitan un manejo algortmicoadecuadoalaplicarlas. Laterceraunidadestardedicadaaalgunasaplicacionesmatemticasdeladerivada.La msimportanteserelanlisisdelagrficadeunafuncinapartirdesuspuntoscrticos: mximos, mnimos y de inflexin. Este aprendizaje ser el que le proporcione al estudianteunvocabulariomsespecializadoyprecisoparaladescripcineinterpretacin de grficas, al tiempo que le permita ir adentrndose en el manejo abstracto y aplicado del concepto de derivada de una funcin. Se trabajar con un ejemplo de Economa ademsdelqueseretomaenelcampodelaIngenieradesdelaprimeraunidad. Finalmente, en la ltima unidad se abordar el estudio de la integral. Nuevamente a travs de un caso particular (llenado de una presa), el estudiante aprender su interpretacingeomtrica.Tambinestudiarsurelacinconladerivadadeunafunciny trabajarconalgunosmtodosdeintegracin.
B@UNAM ProgramadeClculoDiferencialeIntegral Octubrede2006

Contenidosorganizadosypropsitosespecficosporunidad
UnidadI.Lasfuncionesparamodelarproblemasdelarealidad Propsitoespecfico El estudiante consolidar su concepto de funcin (tabular, grfica o analtica) tanto al aplicarlo en la modelacin de fenmenos naturales, como en un manejo abstracto. Retomar el concepto de dominio y rango operar entre funciones, visualizando los resultadosgrficamente,ytrabajarconfuncionesinversas. Desempeo El estudiante resolver un problema que implique la composicin de dos funciones, la determinacindesudominioyrango,laconstruccindelagrficaylainterpretacinde susresultadosdentrodelcontexto. Contenido 1. Conceptoynotacin 2. Anlisisgrficoyanaltico:modelomatemticodelaevaporacindeunpresa 2.1. Dominioyrango 2.2. Clasificacin 2.2.1. Implcitasexplcitas 2.2.2. Algebraicastrascendentes 2.2.3. Crecientesdecrecientes 2.2.4. Inyectivas,biyectivas,suprayectivas 3. Operaciones 3.1. Suma 3.2. Productoycociente 3.3. Composicin 3.4. Funcininversa

UnidadII.Laderivadaparamedirlavariacindefunciones(parte1) Propsitoespecfico El estudiante aprender que la variacin instantnea de un modelo funcional puede medirse derivando dicha funcin. Para construir este conocimiento, el estudiante aprender previamente a determinar el lmite de una funcin y su continuidad y como complementooperativo, el estudianteadquirir prcticaen laaplicacin de las reglas de derivacin.

B@UNAM ProgramadeClculoDiferencialeIntegral Octubrede2006

Desempeo El estudiante modelar un problema, determinar su modelo de variacin e interpretar sus resultados. As mismo, derivar expresiones algebraicas y trascendentes aplicando inclusoregladelacadena.

Contenido 1. Lmitedeunafuncin 1.1. Ideaintuitivadelmite 1.1.1. Ejemplosgrficos 1.1.2. Ejemplosnumricos 1.2. Teoremasdelmites.Clculodelmites:determinacindelascondicioneslmite delacapacidaddelapresa 1.2.1. Deformadeterminadaeindeterminada 1.2.2. Cuandolavariableindependientetiendeainfinito 1.2.3. Defuncionestrigonomtricas 2. Continuidaddeunafuncin 2.1. Condicionesdecontinuidad 2.2. Ejemplosconvisualizacingrfica 3. Derivada:determinacindelavariacindelcontenidodelapresa 3.1. Interpretacingeomtrica 3.2. Definicin 3.3. Reglasdederivacinalgebraicaparasuma,producto,cocienteyfuncionescon exponentesracionales 3.4. Derivadadeunafuncincompuesta(regladelacadena) 3.5. Derivadasdefuncionestrigonomtricas,logartmicasyexponenciales

UnidadIII.Laderivadaparamedirlavariacindefunciones(parte2) Propsitoespecfico El estudiante profundizar en el estudio del concepto de derivada asociando el comportamiento de las funciones y sus derivadas, y aprender a realizar el estudio analticodeunafuncinparadeterminarsuspuntoscrticos. Desempeo El estudiante construir la grfica de una funcin a partir de datos de sus derivadas sucesivasyrealizarunanlisisparaobtenerlospuntoscrticosdeunafuncin.Derivar implcitamente. Contenido 1. Derivacinimplcita 2. Derivadasdeordensuperior
B@UNAM ProgramadeClculoDiferencialeIntegral Octubrede2006

2.1. Procedimientoanaltico 2.2. Procedimientogrfico:diferentescondicionesdevariacindelapresa 2.3. Grficadeunafuncinapartirdesusderivadas 3. Estudiodelospuntoscrticosyconcavidaddeunafuncin 3.1. Criteriodelaprimeraderivadaparadeterminarlospuntosmximosymnimos. AplicacinenelclculodeproblemasdeoptimizacinenEconoma 3.2. Criterio de la segunda derivada para determinar los puntos crticos (mximos, mnimosydeinflexin)yconcavidaddeunafuncin

UnidadIVLaintegral Propsitoespecfico El estudiante aprender la interpretacin geomtrica y el concepto de integral como un procesodeacumulacinyloaplicarenuncasodecomportamientodepresas. Desempeo El estudiante modelar un problema, determinar su modelo de acumulacin e interpretar sus resultados. Operativamente, resolver integrales definidas e indefinidas pormtododirecto,cambiodevariableyporpartes. Contenido 1. Interpretacingeomtricadelaintegraldefinida.Laintegralcomounlmite 2. ElTeoremaFundamentaldelClculo 3. Clculodeintegralesdefinidaspormtododirecto 4. Laintegralindefinida 5. Mtodosdeintegracinparafuncionesalgebraicasytrascendentes: 5.1. Mtododirecto 5.2. Cambiodevariable 5.3. Porpartes 6. Problemasdeaplicacin:llenadodeunapresa

Evaluaciones
Laevaluacindiagnstica Para poder cursar esta asignatura con el ritmo de trabajo y nivel de abstraccin que requiere, es necesario que el estudiante domine los temas que a continuacin se enuncian: 1. Operacionesaritmticas 2. Operacionesconpolinomios
B@UNAM ProgramadeClculoDiferencialeIntegral Octubrede2006

3. 4. 5. 6. 7.

Desarrollodeproductosnotablesyfactorizacin Operacionesconexponentesracionales Resolucindeecuacionesdeprimeroysegundogrados,ysistemas Conceptodefuncinydeterminacindelvalordeunafuncin,sudominioyrango Identificacindelasfuncioneslinealesycuadrticasconsusgrficas.

Laevaluacindiagnstica delestudiante se realizar mediante un cuestionario deopcin mltipleoderelacindecolumnas.Elresultadodeberindicaralestudiantelostemasa los que deber dedicar atencin especial e invitarlo a comunicarse con su asesor para recibir referencias electrnicas o bibliogrficas que le permitan revisar los temas en los quedebemejorar. Laevaluacinformativa Encadaunidadelestudiantedeberrecibirlaevaluacinautomticaenlamayorpartede losejerciciosqueleseanpresentadosparaquelaesperadeunarespuestanoseamotivo deretrasosodequealcontinuarsuestudio,construyasobreconocimientoserrneos.Sin embargo,deberhaberunatareaportemaqueelasesordeberrevisarparaquepueda estaraltanto deldesarrollo de cadaestudiante. Estas tareas debernenviarse alasesor enunarchivoporseparado,yaseaqueelestudiantedecidausarunprocesadordetextos yeditordeecuaciones,odesarrollarsutrabajomanualmenteyluegoescanearlo. Laevaluacinparalacertificacin Para acreditar la asignatura, es requisito indispensable que el estudiante haya cumplido conlaentregadetodaslastareas.Asmismo,alfinaldecadaunadelasunidadessele aplicar una evaluacin que incluya al menos una pregunta de cada uno de los temas revisados.Sibienelestudianteresolverproblemasdentrodelaplataformadelcursoen lnea,parafinesderetroalimentacindeberestarsoportadaporunarchivoqueenviar al asesor con los desarrollos matemticos detallados. El promedio de estas cuatro evaluaciones constituir el 40% de la certificacin. De manera presencial, el estudiante resolverunexamenqueconstituirel60% restante.

Metodologadelcurso
Se trabajarla introduccinalos conceptosy algoritmos a partirdeun casoprctico:el anlisis de diferentes aspectos de variacin como los que se consideran al disear una presa.Porunlado,esimportantequeelestudianteconstruyaelconocimientomatemtico a partir de llevarlo a situaciones en que las herramientas previas que posee no le son suficientes para satisfacer los requerimientos de los problemas planteados. As, se profundizaeneltemadefunciones,dondeseactivasuconocimientoprevio,selellevaa reunir y sistematizar dichos conocimientos y despus se le introduce al tema de la variacin. En este mbito trabaja aspectos geomtricos para que a travs de la visualizacin pueda generar una construccin robusta de los conceptos fundamentales. Finalmente,seleconducealapartealgortmicayprocedimientaldondetendrejercicios paraautomatizarestosprocesos.

B@UNAM ProgramadeClculoDiferencialeIntegral Octubrede2006

Bibliografayotrosrecursosdidcticos:
Bibliografabsica: Bosch, C. et al. (2006). Clculo diferencial e integral. Ciudad de Mxico, Mxico: Publicaciones CulturalS.A. Granville,A.(2002,reimpresin).Clculodiferencialeintegral.CiudaddeMxico,Mxico.Limusa. Purcell,Edwin.(2003).Clculo.CiudaddeMxico,Mxico.PrenticeHall. StewartJ.(2003).Clculo,conceptosycontextos.CiudaddeMxico,Mxico.Thomson. StewartJ.(2004).Clculodeunavariable.CiudaddeMxico,Mxico.Thomson. StewartJ.(2004).Clculodiferencialeintegral.CiudaddeMxico,Mxico.Thomson. Swokowski,E.W.(2000)Introduccinalclculodiferencialeintegral.CiudaddeMxico,Mxico, Iberoamrica. Thomas,G.(2005)Clculodeunavariable.Mxico,Pearson.

Bibliografacomplementaria: Larson,R.E.etal.(2003)Clculoygeometra.CiudaddeMxico,Mxico.McGrawHill. Salasetal.(2002)Calculus,volumen1.CiudaddeMxico,Mxico,Revert. Smith,R.(2003)Clculo,volumen1.CiudaddeMxico,Mxico.McGrawHill. Hughes,D.(2001)Cclulo.CiudaddeMxico,Mxico,CECSA. Otrosrecursos: http:/ / www.eduteka.org/ Pisa2003Math.php http:/ / usuarios.lycos..es/ juanbeltran/ id471.htm http:/ / descartes.cnice.mecd.es/ index.htm http:/ / descartes.cnice.mecd.es/ Bach derivada.htm CNST 2/ aplicaciones derivada/ index aplicaciones

http:/ / usuarios.lycos.es/ calculoint21/ id42.htm

B@UNAM ProgramadeClculoDiferencialeIntegral Octubrede2006

Potrebbero piacerti anche