Sei sulla pagina 1di 7

Modelo 3505 Medidor de pH / mV / Temperatura Manual de instrucciones

350 550/REV A/03-03

Seccin 3

Funcionamiento Teora de la medida del pH Medida del pH Preparacin de la Solucin Tampn Valores de temperatura de la solucin Consejos para un uso adecuado Calibracin del pH utilizando Soluciones Tampn Llevando a cabo las medidas

3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 3.7

Seccin 3 Funcionamiento 3.1 Teora de la medida del pH El pH es una unidad de medida que define el grado de acidez o alcalinidad de una solucin. Se mide normalmente en una escala de 0 a 14. El valor del pH cuantifica el grado de la actividad del ion hidrgeno de un cido o una base en trminos de la actividad del ion hidrgeno. El smbolo del pH es aceptado internacionalmente y est formado por la p, el smbolo matemtico del logaritmo negativo y H, el smbolo qumico del Hidrgeno. El valor del pH es menos el logaritmo de la actividad del ion hidrgeno como se muestra en la relacin matemtica pH= -log[H+]. El valor del pH de una sustancia est directamente relacionado con el cociente de las concentraciones del ion Hidrgeno, [H+] ,y del grupo hidroxil, [OH-]. Si la concentracin de H+ es ms grande que la de OH-, el material es cido y tiene un valor de pH inferior a 7. Por el contrario, si la concentracin de OH- es ms grande que la de H+ el material es bsico, con un valor de pH superior a 7. Si las concentraciones de H+ y OH- son iguales el material es neutro con un valor de pH igual 7. Puede verse que el pH mide tanto la acidez como la alcalinidad, aunque por definicin sea una medida selectiva de la actividad del ion hidrgeno. La relacin logartmica entre la concentracin de ion hidrogeno y las unidades de pH implica que un cambio de una unidad de pH represente un cambio de 10 veces en la concentracin del ion hidrgeno.

3.2 Medida del pH Podemos medir el pH bien usando papeles indicadores del pH o bien mediante un pHmetro, dependiendo del nivel de precisin requerido. Los papeles o indicadores del pH cambian de color segn la acidez. Estos pueden usarse como gua aproximada del nivel de pH, pero pueden verse limitados en su precisin o incluso ser difcilmente interpretables cuando se trabaja con muestras coloreadas o turbias. Para una mayor precisin se recomienda el uso de un pH-metro de alta impedancia, junto con un electrodo de medida del pH y un electrodo de referencia. Cada componente del sistema de medida puede describirse como sigue:

a) el pH-metro es un gran amplificador de la impedancia usado para medir con precisin los pequeos voltajes producidos por el electrodo. El pH-metro muestra los resultados directamente en unidades de pH bien en un dispositivo analgico o en una pantalla digital. El voltaje puede leerse tambin para aplicaciones especiales, tales como medidas ORP (Oxidacin-Reduccin Potencial) o con Electrodos de In Selectivo. b) electrodo de pH es un bulbo de vidrio sensible al in de hidrgeno, con una salida en el rango de los milivoltios que vara con los cambios en la concentracin relativa de in hidrgeno dentro o fuera del bulbo. El electrodo de pH tiene una resistencia interna muy alta, que hace que los cambios de voltaje con el pH sean difciles de medir. La impedancia de entrada del pH-metro y las resistencias residuales son por tanto factores importantes. c) el electrodo de referencia estas celdas se componen de un elemento interno, normalmente de cable de cloruro de plata/plata, un electrolito (KCl) y un lquido de contacto. El lquido de contacto proporciona un camino de escape para que el electrolito interno llore en la cmara de la muestra y proporcione un contacto elctrico con el lquido que se va a medir. Si el lquido de contacto es ineficiente entonces la medida ser poco precisa. Es frecuente que el electrodo de referencia se incorpore en el electrodo de pH. Es entonces cuando se habla de electrodo combinado. El Modelo 3505 se suministra con electrodo combinado. El voltaje desarrollado por cada electrodo de pH individual en presencia de una concentracin conocida de in hidrgeno es tericamente predecible, pero en la prctica cabe esperar desviaciones del valor terico. Estas desviaciones pueden cambiar lentamente durante la vida de un electrodo. Es por lo tanto esencial para calibrar de forma rutinaria usando soluciones con un valor conocido y constante del pH. Estas soluciones se llaman soluciones tampn.

3.3 Preparacin de las soluciones tampn Debe tenerse mucho cuidado en la preparacin de todas las soluciones tampn. Debe usarse la cantidad correcta de agua destilada o desionizada cuando se preparen las soluciones. Para conseguir resultados reproducibles es esencial seguir cuidadosamente las instrucciones del fabricante.

3.4 Valores de temperatura de las soluciones El valor de todas las soluciones vara con la temperatura de la solucin. Para asegurar la calibracin de los electrodos utilizando las soluciones tampn, es necesario medir la temperatura de la solucin tampn que se va a utilizar. El aparato debera entonces ser calibrado con el valor corregido del pH. Los fabricantes de los polvos y las soluciones tampn proporcionan una tabla de valores que vara segn las temperaturas para cada solucin. NOTA: Las soluciones tampn se contaminan con la exposicin al aire y deben ser almacenadas en contenedores hermticos cuando no se utilicen. Utilizada la solucin debe tirarse y no devolverla al contenedor ya que esto provocara su contaminacin.

Para conseguir los mejores resultados de las soluciones deben prepararse justo antes de la calibracin. 3.5 Consejos para un uso adecuado Los tipos de electrodos son muchos y variados. La mayora de tests van en soluciones acuosas, con una fuerza inica razonable; a temperatura ambiente y con un uso limitado en soluciones fuertemente cidas o alcalinas, el electrodo de vidrio estndar o con cuerpo combinado epoxi es el ideal. Para otras aplicaciones puede ser necesario el uso de una pareja adecuada de electrodos de pH/referencia; podemos sumisnistrarle ms detalles o consejos sobre los mismos si lo requieren. Las siguientes normas generales indican el cuidado y mantenimiento requeridos para los tres grupos de electrodos (Combinados, de referencia y de pH). Para consejos ms detallados de electrodos especficos deber contactar por el fabricante de los electrodos. 1) Antes de usarlos Corto perodo de almacenamiento Largo perodo de almacenamiento Limpiar concienzudamente con agua desionizada Introducirlos en una solucin de pH 4 (todos los tipos) Ajuste de la funda de proteccin rellena con KCl 3M a un pH de 4.

2)

Los electrodos deben almacenarse

a) lejos de la luz directa del sol b) en posicin vertical c) dentro de su rango de temperatura especfico

3)

Asegrese siempre que el electrodo se utiliza dentro de su rango de temperatura especfico. La degradacin de los electrodos utilizados por encima de su rango de temperatura es rpida e irreversible. Asegrese de que el nivel de relleno de la solucin est por encima de los elementos internos en el electrodo y que este nivel permanece por encima de la muestra usada. Nota: Algunos electrodos de epoxi rellenos de gel no son recargables. NO toque la membrana de cristal sensible al pH o la junta de referencia durante el uso. Las gotas de solucin que queden deben quitarse con papel filtrante o un pauelo de papel. NO frote el electrodo ya que puede inducir una carga electrosttica. Asegrese de que no quedan burbujas de aire atrapadas en la parte de arriba del electrodo. Es posible eliminar las burbujas de aire sosteniendo el electrodo verticalmente y tapando suavemente el cuerpo del electrodo. Las burbujas de mayor tamao pueden hacerse desaparecer sacudiendo el electrodo hacia abajo. Durante su uso asegrese que el electrodo se limpia con agua desionizada entre cada medida para eliminar el riesgo de contaminacin de las soluciones.

4)

5)

6)

7)

8)

Asegurarse de que el puerto de serie/entradasi lo hay se encuentra descubierto, especialmente durante un largo nmero de tests. Para muestras tales como sangre, suero o cualquier medida de las soluciones tampn Tris la unin puede llegar a atascarse. Para esas medidas es recomendable el uso del electrodo Tris (924 030). Para aplicaciones asociadas con las medidas de muestras de comida, es recomendable utilizar el electrodo para comida (924 051). Este reducir el riesgo de taponamiento debido a las protenas grasas, ser ms fcil de limpiar y es perfecto para medidas en medio agar. Este electrodo es tambin recomendable para medidas con cualquier solucin en la que es probable la formacin de depsitos sobre el electrodo. La superficie es robusta y fcil de limpiar. Para aplicaciones con baja fuerza inica se recomienda el electrodo de Medio Ambiente (924 050).

9)

10)

11)

3.6 Calibracin del pH utilizando Soluciones Patrn Cuando se van a hacer calibraciones con dos soluciones patrn se requiere una de pH 7 y otra de pH 4 o 10, dependiendo del tipo de medida que se va a realizar; por ejemplo, si es cida (pH 4) o si es alcalina (pH 10). Las soluciones patrn deben de prepararse con mucho cuidado como indica las instrucciones del Fabricante. Calibracin con Compensacin Manual de la Temperatura 1. Seleccione la funcin C. Mida la temperatura de las soluciones patrn. Utilice el botn Slope/Manual Temp para fijar en el aparato la temperatura de la solucin patrn medida. 2. Seleccione la funcin pH Cal. Introduzca el electrodo (los electrodos) en la solucin patrn de pH 7. Espere el tiempo suficiente hasta que se estabilice la lectura del pH. Fije en la pantalla el valor correcto de la solucin (a la temperatura medida en el punto 1) utilizando el botn Buffer. 3. Aclare el electrodo (los electrodos) en agua desionizada. 4. Introduzca el electrodo (los electrodos) en la solucin patrn de pH 4 o 10, dependiendo del tipo de muestra que quiera medir. Espere el tiempo suficiente hasta que se estabilice la lectura del pH. Fije en la pantalla el valor correcto de la solucin (a la temperatura medida en el punto 1) utilizando el botn Slope/Manual Temp. Repita los pasos del 2-4 hasta que no sean necesarios ms ajustes. Se debe tener cuidado cuando se hagan medidas en las que los botones sean interdependientes. 5. Aclare el electrodo (los electrodos) en agua desionizada. 6. Seleccione la funcin de pH. Cuando se selecciona esta posicin los ajustes de calibracin se bloquean (no se pueden hacer ms ajustes con los valores de la solucin y de la pendiente hasta que se vuelva a seleccionar la funcin pH Cal).

7. Si la temperatura de una solucin desconocida difiere mucho de la solucin patrn, debe utilizarse el botn Solpe/Manual Temp para fijar en la pantalla del aparato la temperatura de la solucin desconocida. 8. Introduzca el electrodo (los electrodos) en la solucin desconocida. La pantalla indicar el valor del pH de la solucin. Calibracin con Compensacin de Temperatura Automtica (CAT) 1. Seleccione la funcin pH Cal. Introduzca el electrodo (los electrodos) y la sonda CAT en una solucin de pH 7. Espere el tiempo suficiente hasta que se estabilice la lectura del pH. Fije la pantalla para leer el valor de temperatura compensado de la solucin patrn utilizando el botn Buffer. 2. Aclare el electrodo (los electrodos) y la sonda CAT en agua desionizada.

3. Introduzca el electrodo (los electrodos) en la segunda solucin patrn. Espere el tiempo suficiente hasta que se estabilice la lectura del pH. Fije la pantalla para leer el valor de temperatura compensado de la solucin patrn utilizando el botn Slope/Manual Temp. Repitalo hasta que no sean necesarios ms ajustes. Se debe tener cuidado cuando se hagan medidas en las que los botones sean interdependientes. 4. Aclare el electrodo (los electrodos) y la sonda CAT en agua desionizada. 5. Seleccione la funcin de pH. Cuando se selecciona esta posicin los ajustes de calibracin se bloquean (no se pueden hacer ms ajustes con los valores de la solucin y de la pendiente hasta que se vuelva a seleccionar el botn Function). 6. Introduzca el electrodo (los electrodos) y la sonda CAT en la solucin desconocida. La pantalla indicar el valor del pH de la solucin.

3.7 Haciendo medidas Para hacer medidas en los modos de pH, mV o temperatura debe llevarse a cabo las siguientes instrucciones: 1. Medidas en mV a) Conecte el electrodo al aparato a travs del enchufe BNC del panel trasero. Si se utiliza un electrodo de referencia separada, ste debe conectarse al enchufe Ref. b) Seleccione el modo mV en el botn Function. La pantalla mostrar la salida del electrodo directamente en mV. 2. Medidas de Temperatura (utilizando la sonda CAT) a) Conecte la sonda CAT opcional al aparato a travs del enchufe Temp del panel trasero. b) Seleccione la funcin C . El aparato mostrar directamente la temperatura de la sonda CAT en C. 3. Medidas de Temperatura (Manual) a) Si se utiliza la compensacin manual de temperatura, deber seleccionarse el rango de medida en C con el botn Function.

b) Introduzca el electrodo en la solucin y fije la temperatura de la solucin utilizando el botn Slope/Man Temp. 4. Medidas de pH a) Haga una secuencia de calibracin utilizando la compensacin manual o automtica de temperatura. b) Introduzca el electrodo (los electrodos) en la solucin en la que se van a medir y anote los resultados una vez que la lectura se haya estabilizado. (Vase la seccin 3.6 para ms detalles). NOTA: Asegurese de que la sonda combinada de pH/Referencia es compatible con las muestras que se van a medir. La no compatibilidad indicar lecturas errticas, ruidosas o que se acorte la vida del electrodo. Durante la utilizacin del electrodo deber aclararse entre cada medida para eliminar la contaminacin de las soluciones. Un exceso de gotitas de la solucin deber secarse suavemente con papel de filtro o un pauelo de papel. Para ms detalles vase la Seccin 3.5 Gua de Buen Uso.

Potrebbero piacerti anche