Sei sulla pagina 1di 7

ESCUELAS SALUDABLES Una escuela saludable es un establecimiento educativo del nivel primario donde la comunidad educativa (maestros, alumnos,

padres de familia), desarrolla y promueve conocimientos, habilidades y destrezas encaminados al cuidado integral de la salud personal, familiar, comunitaria y la atencin del ambiente. En este enfoque integral, la escuela se constituye en un centro de reunin en el cual los maestros, los alumnos, las familias y la comunidad trabajan por un fin comn: facilitar a los nios el desarrollo de habilidades para sus vidas y que se formen como agentes de desarrollo con alta autoestima, creativos, seguros de s mismos, innovadores, crticos y con valores cvicos y morales que los lleven a la bsqueda constante del bienestar individual y colectivo para la promocin del desarrollo humano sostenible. La estrategia de escuelas saludables fomenta la coordinacin de esfuerzos de los diferentes sectores, tanto pblicos como privados, de organizaciones locales y de la ciudadana, para el cuidado integral de la salud de la comunidad en general y de los nios y jvenes en particular. Las escuelas saludables son un concepto y un esfuerzo que comenz en el ao 1996 para apoyar mejorar la situacin en Guatemala a travs de los voluntarios de los Cuerpos de paz. El proceso ha sido una gran lucha y en algunos momentos se sinti como una meta inalcanzable. Sin embargo, hay que ver esta meta no como un punto al final del camino, sino como parte de ese mismo camino: un proceso que nos va a acompaar toda la vida ya que nuestra responsabilidad hacia las futuras generaciones es llevar el hilo del tiempo desde el pasado hacia un mejor futuro. NIVELES DE ACREDITACION: El proceso de certificacin y acreditacin de una escuela saludable forma parte de las acciones que promueve apoyar y consolidar a las escuelas con resultados saludables y seguros. Para lograrlo hay que seguir los siguientes pasos: NIVEL I 1. Se imparten lecciones de salud en el aula, de acuerdo a horarios de clase y al currculo nacional base (Medio Social y natural; Ciencias naturales y tecnologa). 2. todas las aulas cuentan con un rincn de Salud.

3. Los maestros/as y padres de familia estn organizados para la gestin y manejo de Proyectos Escolares y cuentan por lo menos con uno que beneficia a la escuela en la infraestructura bsica. 4. La escuela cuenta con las siguientes facilidades: Agua 5/5 (las cinco horas que estn en la escuela, los cinco das de la semana) La escuela cuenta con los chorros necesarios de acuerdo a la poblacin escolar La escuela cuenta con letrinas 5. La escuela luce limpia. Hay sistema adecuado para tratar la basura La escuela cuenta con los enseres de limpieza necesarios 6. El 60% de los estudiantes practican HBITOS saludables. Lavado de manos despus de usar el bao Lavado de manos antes de comer la refaccin escolar Cepillado de dientes despus de la refaccin Llegar aseado y con ropa limpia 7. La refaccin escolar sirve solamente mens saludables. 8. Las ventas escolares distribuyen comida saludable. NIVEL II 1. El 75% de los estudiantes practican HBITOS saludables. 2. La escuela cuenta con letrinas mejoradas (o servicios sanitarios lavables) y separadas segn sexo. 3. La escuela cuenta con una cocina escolar adecuada. 4. La escuela cuenta con una jornada mdica (desparasitacin, exmenes de la vista, odo, fluorizacin, peso y talla, micronutrientes e inmunizacin). 5. La basura de la escuela es clasificada. 6. La escuela cuenta con agua segura. 7. La escuela cuenta con una pila y depsitos de agua.

8. El edificio cuenta con ambiente saludable para garantizar la calidad educativa. 9. Los docentes, Junta Escolar y/o Padres de Familia tienen un programa de alimentacin y nutricin escolar. 10. Los manipuladores de alimentos y vendedores se encuentran capacitados en el tema de nutricin e higiene. 11. Las Comisiones Escolares se encuentran capacitadas en temas de nutricin e higiene y velan por el buen funcionamiento de la cocina y ventas escolares. 12. La escuela cuenta o promueve huertos escolares. NIVEL III 1. El 85% de los estudiantes practican HBITOS saludables. 2. Los docentes proveen un programa activo de salud mental a sus estudiantes. 3. La escuela tiene un ambiente psicosocial armnico y estimulante, libre de agresiones, de violencia verbal, fsica, psicolgica y/o sexual. 5. La escuela cuenta con un plan de manejo de desastres, se practica un simulacro de reaccin ante un desastre natural, mnimo una vez al ao. 6. El gobierno escolar coordina con el Ministerio de Salud para la creacin de Grupos ProMESa (Promotores de Salud). NIVEL IV 1. El 90%-100% de los estudiantes practican HBITOS saludables. 2. En la escuela se llevan a cabo jornadas de salud, ambiente y nutricin. 3. La escuela cuenta con un sistema de prevencin, atencin y seguimiento en salud. 4. La escuela cuenta con un plan de proteccin de su fuente de agua. 5. La escuela cuenta con un programa excelente de educacin que involucra a los nios con discapacidades y facilita la movilizacin de los mismos. 6. La escuela cuenta con un botiqun escolar. SALUD AMBIENTAL Y SALUD CORPORAL La educacin de las alumnas y alumnos debe formarse en un ambiente saludable y agradable para aprender la importancia del respeto a la madre naturaleza.

Formar HBITOS higinicos desde edad temprana en los alumnos, como lavarse las manos, es una buena base para prevenir la mayora de las enfermedades. La educacin nutricional ayuda a elegir comidas saludables, que refuerzan y fortalecen nuestro organismo y nuestro cuerpo, sobre todo nuestras defensas, desde la infancia. Los 4 pilares para MANTENERSE SANO 1. SALUD Ambiental SANEAMIENTO Adecuado Vivir, actuar y comprometernos con nuestras elecciones y decisiones personales y humanas, aplicando los valores y principios universales ticos de respeto al prjimo, a nuestro planeta y a la Madre tierra. Actuar bajo los principios morales aprendidos de nuestros antepasados nos da satisfaccin y felicidad. Eso nos permite ser parte del tejido comunal y social y apoyar al bien comn. Tener un ambiente saludable es una condicin bsica para la salud de los nios en la casa y la escuela. Agua segura, baos limpios, sistemas de manejo de desechos slidos etc. son responsabilidades de los gobiernos locales en conjunto con nosotros mismos, para reducir drsticamente la posibilidad de enfermarnos. 2. SALUD corporal Autodefensa Comida Nutritiva HIGIENE Salud Ambiental: La autodefensa permite que los nios puedan defenderse contra las enfermedades La autodefensa debe ser fortalecida por alimentos nutritivos y curativos como la miel, los ajos, las cebollas, la vitamina C, que se encuentra en el limn, las naranjas y el Chan, entre otros. y por HBITOS higinicos, como lavarse las manos varias veces al da o cada vez que sea necesario. 3. SALUD MENTAL AUTOESTIMA ACTITUD POSITIVA SALUD MENTAL

La habilidad de elegir informacin positiva o negativa es muy importante para el bienestar de la mente. Leer buenos libros no slo de estudios es muy importante para crecer y para que la imaginacin vuele y sea libre de una forma positiva y saludable. Hay que pensar positivo para: actuar positivo Estimular nuestra autoestima Fortalecer nuestro autodefensa Encontrar nuestra vocacin o nuestro camino en la vida y recorrerlo con confianza, alegra y optimismo es la base de una buena salud mental. 4. Salud Espiritual: Hacer deporte es importante! SALUD Ambiental SANEAMIENTO Adecuado Vivir, actuar y comprometernos con nuestras elecciones y decisiones personales y humanas, aplicando los valores y principios universales ticos de respeto al prjimo, a nuestro planeta y a la Madre tierra. Actuar bajo los principios morales aprendidos de nuestros antepasados nos da satisfaccin y felicidad. Eso nos permite ser parte del tejido comunal y social y apoyar al bien comn.

DERECHOS Y DEBERES CONSTITUCIONALES DE GUATEMALA


Los derechos y deberes constitucionales son derechos y deberes que todos los guatemaltecos tenemos adquiridos por mandato constitucional, nadie nos puede privar de ellos y no podemos renunciar a los mismos, Los derechos y deberes constitucionales (denominados tambin derechos y deberes fundamentales y garantas individuales ) son aquellos derechos y deberes humanos garantizados con rango constitucional que se consideran como esenciales en el sistema poltico que la Constitucin fundamental y que estn especialmente vinculados a la dignidad de la persona humana. Es decir, son aquellos derechos y deberes que dentro del ordenamiento jurdico, los derechos y deberes constitucionales de Guatemala pueden ser: Derechos y deberes Cvicos y derechos y deberes polticos. Artculo 135.- Deberes y derechos cvicos. Son derechos y deberes de los guatemaltecos, adems de los consignados en otras normas de la Constitucin y leyes de la Repblica, los siguientes: 1. Servir y defender a la Patria; 2. Cumplir y velar, porque se cumpla la Constitucin de la Repblica; 3. Trabajar por el desarrollo cvico, cultural, moral, econmico y social de los guatemaltecos; 4. Contribuir a los gastos pblicos, en la forma prescrita por la ley; 5. Obedecer las leyes; 6. Guardar el debido respeto a las autoridades; y 7. Prestar servicio militar y social, de acuerdo con la ley. Artculo 136.- Deberes y derechos polticos. Son derechos y deberes de los ciudadanos:

1. Inscribirse en el Registro de Ciudadanos; 2. Elegir y ser electo; 3. Velar por la libertad y efectividad del sufragio y la pureza del proceso electoral; 4. Optar a cargos pblicos; 5. Participar en actividades polticas; 6. Defender el principio de alterabilidad y no reeleccin en el ejercicio de la Presidencia de la Repblica.

Potrebbero piacerti anche