Sei sulla pagina 1di 8

[ADMINISTRACIN DE PERSONAL] TAREA 1 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA EMI ADMINISTRACIN DE PERSONAL ING.

FRANCISCO GMEZ

TAREA 1

WILBER HUMBERTO DE LA CRUZ 200715402 SECCIN: P

GUATEMALA 27, ENERO 2014.

[ADMINISTRACIN DE PERSONAL] TAREA 1

INTRODUCCIN Con parte esencial de cualquier organizacin de la antigedad y actual, el capital humano cuenta con la principal importancia, para el desarrollo propio y el de la compaa a la cual pertenece, por lo que la administracin de personal es la encargada del manejo de este recurso tan preciado. El investigar los temas relacionados con la administracin de personal como, objetivos que busca la administracin de personal, las responsabilidades y los errores que se comenten cuando no se cuenta con dicho departamento, son de suma importancia que el estudiante conozca y maneje estos temas de una excelente manera. Por lo que se puede decir que la administracin de personal busca que una satisfaccin del empleado, que dar como resultado una excelente desempeo, lo que contribuir a que la organizacin tenga un prspero futuro por medio de la aplicacin de las responsabilidades de este departamento, tratando de disminuir la cantidad de errores.

[ADMINISTRACIN DE PERSONAL] TAREA 1

OBJETIVO GENERAL Conocer la importancia de la administracin de personal en una organizacin. OBJETIVOS ESPECIFICOS Conocer los objetivos de la administracin de personal. Conocer las responsabilidades de la administracin de personal. Conocer los errores que se comenten sin una administracin de personal.

[ADMINISTRACIN DE PERSONAL] TAREA 1

CONCLUSIONES El tener un departamento de administracin de personal, mejora el rendimiento total de una empresa, ya que por medio del mismo se conoce la actitud, aptitud, desarrollo del empleado, la cantidad y cualidad de los puestos de trabajo, y las mejoras que deben realizarse para crear un entorno laboral ptimo. Los objetivos principales de la administracin de personal son: objetivos sociales, objetivos de la organizacin, objetivos funcionales, objetivos personales. Las responsabilidades de la organizacin de personal son: planeacin y seleccin, desarrollo y evaluacin, compensaciones, y los servicios al personal. Los errores que en los que incurre una organizacin al no contar con una administracin de personal son demasiados, pero en resumen lo que sucede es que se limita el crecimiento de la organizacin, a causa desconocimiento del entorno laboral de la misma.

[ADMINISTRACIN DE PERSONAL] TAREA 1

RECOMENDACIONES Se debe tener como primicia que el recurso humano tiene que manejarse con la parte vital de una organizacin, sin olvidar que sus requerimientos deben ir acorde al de la compaa. En toda organizacin respetable y que desee tener un crecimiento, debe existir una administracin de personal. La administracin de personal debe realizarse de forma plena para que contribuya con xito de la organizacin.

BIBLIOGRAFA Werther, William. Administracin de personal y recursos humanos. 3 Ed. Editorial McGraw-Hill, 1991, pag. 5-23.

[ADMINISTRACIN DE PERSONAL] TAREA 1

OBJETIVOS PRINCIPALES DE LA ADMINISTRACIN DE PERSONAL El principal objetivo por el que se debe llevar una excelente administracin de personal, que las personas que integran una organizacin logren sus objetivos personales y los de la organizacin. En un departamento de recursos humanos debe manejar de forma correcta la manera como satisfacer las demandas de las personas que integran la organizacin, y tambin propiamente las de la organizacin para crear un entorno laboral exitoso. Los objetivos pueden definirse como parmetros para medir las acciones llevadas a cabo por los administradores de recursos humanos, en ocasiones estos objetivos se delimitan con suma precisin y se toman por escrito, pero en otras ocasiones no se estipulan, se realizan de un modo informal. En trminos generales, existen cuatro objetivos fundamentales de la administracin de personal: Objetivos Sociales: El departamento de recursos humanos debe proveer los medios suficientes, para cubrir las necesidades y demandas de carcter social, cuidando siempre de que esas necesidades y demandas no afecten negativamente la contribucin de una entidad o compaa, teniendo en cuenta realizar medidas correctivas por medio de legislaciones restrictivas, para aquellas actividades que se consideren nocivas. Objetivos de la organizacin: El administrador de personal debe tener en cuenta que sus objetivos son parte, de los objetivos globales de la organizacin y por lo tanto estos deben coincidir en todo momento. Objetivos funcionales: Se debe mantener un suministro de personal adecuado a las necesidades de la compaa, cuando las necesidades de la organizacin se cubren insuficientemente o cuando se cubren en exceso (como en los casos en que se contrata a un nmero excesivo de personas), se incurre en dispendio de recursos. Objetivos personales: Facilitar el logro de metas de cada persona, es una funcin de la administracin de personal, los objetivos individuales son otros de los pasos que la organizacin da para el logro de los objetivos globales que se pretenden alcanzar, ms aun si estos proyectos individuales coinciden con los generales. En la mayora de los casos cuando los objetivos individuales nose cumplen, la motivacin de los empleados decrece; puede disminuir el desempeo y aumentar la tasa de rotacin de personal.

[ADMINISTRACIN DE PERSONAL] TAREA 1

RESPONSABILIDADES DE LA ADMINISTRACIN DE PERSONAL La administracin de personal tiene como principales responsabilidades, ayudar a las organizaciones a mejorar su efectividad y eficiencia por medio de las actividades de: obtener, desarrollar, utilizar, evaluar y mantener la calidad y el nmero apropiado de trabajadores. Planeacin y seleccin: Surge la necesidad de disponer de una base de datos adecuada, la cual se puede obtener al construir una base de datos respecto a la informacin de cada puesto de trabajo que exista dentro de la organizacin a fin de tener un perspectiva clara sobre lo que se requiere y de las necesidades de recursos humanos a futuro. Desarrollo y evaluacin: Cuando los empleados ya han sido contratados, reciben una orientacin sobre las polticas y los procedimientos de la compaa. Se les asignan los puestos que les correspondan y reciben la capacitacin necesaria para ser productivos, al tener una base slida de informacin el encargado de personal puede ayudar a determinar las necesidades de capacitacin, desarrollo y asesora profesional. Con el objetivo de evaluar el desempeo de los empleados, se llevan a cabo las evaluaciones formales de manera peridica. Esas evaluaciones proporcionan retroalimentacin sobre el desempeo de cada trabajador, y sirven como gua tanto para el empleado, quien desear saber cmo se juzga su trabajo, como para el departamento Compensaciones: Los empleados deben recibir un salario justo por us contribucin productiva, ya que esto ayuda a mantener y motivar la fuerza de trabajo dentro de la organizacin. Cuando existe una baja compensacin salarial es muy probable que haya una alta rotacin de personal, as como el surgimiento de otros problemas. Por el contrario si los trabajadores reciben un alto pago, la empresa podra verse afectada en su crecimiento. Servicios al personal: Los empleados necesitan estar motivados, pero esto requiere ms que un salario justo, prestaciones laborales y condiciones laborales adecuadas, con el objeto de cumplir estos objetivos ms compaas consideran actualmente que los sistemas de comunicacin de los recursos humanos son una forma efectiva de mejorar la motivacin de los empleados, as como mantener su alta productividad. La organizacin enfrenta la necesidad del cambio, los especialistas en personal participan mediante su asesora a los gerentes

[ADMINISTRACIN DE PERSONAL] TAREA 1 del lnea que involucren a todo la compaa, en actividades de desarrollo. Relaciones con sindicatos: El departamento de recursos humanos deben tener la responsabilidad de atender los asuntos relacionados con las cuestiones sindicales, con el fin de que no surjan problemas nocivos para la organizacin. Perspectiva general de la administracin de personal: Los departamentos de personal necesitan recibir retroalimentacin sobre su desempeo, por tal motivo estos departamentos se deben someter a verificaciones y comprobaciones, para poder realizar investigaciones para mejorar los mtodos de trabajo.

SITUACIONES CUANDO NO HAY ADMINISTRACIN DE PERSONAL Cuando en una organizacin no se cuenta con un departamento de administracin de personal, se cometen muchos errores de los cuales podemos mencionar:

No reclutar y seleccionar personal de acuerdo a las necesidades de los puestos de trabajo. Compensaciones salariales inadecuadas, sin respaldo, de acuerdo a los puestos de trabajo y capacidades del empleado. No dar induccin al nuevo personal. No tener una planificacin para el manejo del recurso humano de la organizacin. No garantizar el desarrollo de los empleados, tanto social como laboralmente.

Potrebbero piacerti anche