Sei sulla pagina 1di 4

La Polica de Investigaciones se caracteriza por ser una organizacin policial que trabaja para esclarecer los delitos, con

un alto nivel de especializacin, al servicio de la ciudadana.

Polica de Investigaciones de Chile (PDI), es una institucin policial de carcter profesional, tcnico y cientfico, integrante de las Fuerzas de Orden, dependiente del Ministerio de Defensa Nacional, cuyo personal estar sometido a un rgimen jerrquico y disciplinario estricto. Se vincular administrativamente con el referido Ministerio a travs de la Subsecretara de Investigaciones. La Polica de Investigaciones de Chile (PDI) es una institucin policial de carcter civil, que tiene como funcin principal, pero no nica, investigar y aclarar los delitos que ya han ocurrido, a fin de: Establecer quines fueron sus participantes Establecer las condiciones y circunstancias en que se originaron Recolectar las evidencias y pruebas Detener a las personas involucradas entregndolas a la justicia La institucin cumple estos objetivos siguiendo la mxima de investigar para detener, con el fin de obtener la verdad criminalstica mediante el empleo de la ciencia y la tecnologa, labor que se apega al marco del derecho, lo que nos convierte en una entidad legtima, objetiva, profesional y especializada, aportando as eficazmente al desarrollo de las diligencias del Ministerio Pblico, en el sistema Procesal Penal vigente en el pas. En el ejercicio de esta actividad, el respeto por los derechos de las personas es prioritario, estableciendo una relacin justa e imparcial con todas las personas que forman parte de la comunidad a la cual servimos.

Misin:

La misin institucional consiste en dar eficacia al Derecho, garantizar el orden pblico y la seguridad pblica interior, a travs de una investigacin profesional y especializada de los delitos, de la inteligencia policial, del control migratorio y de la cooperacin internacional, generando condiciones bsicas de tranquilidad ciudadana que permitan el desarrollo econmico, poltico, cultural y social de Chile. Segn el artculo 4 de la Ley Orgnica de la Polica de Investigaciones de Chile (PDI), su misin fundamental es investigar los delitos de conformidad a las instrucciones que al efecto dicte el Ministerio Pblico, sin perjuicio de las actuaciones que en virtud de la ley le corresponde realizar sin mediar instrucciones particulares de los fiscales. El artculo 5 de dicha ley agrega que corresponde en especial a la Polica de Investigaciones de Chile: Contribuir al mantenimiento de la tranquilidad pblica. Prevenir la perpetracin de hechos delictuosos y de actos atentatorios contra la estabilidad de los organismos fundamentales del Estado. Dar cumplimiento a las rdenes emanadas del Ministerio pblico para los efectos de la investigacin, as como a las rdenes emanadas de las autoridades judiciales, y de las autoridades administrativas en los actos en que intervengan como tribunales especiales. Prestar su cooperacin a los tribunales con competencia en lo criminal.

Controlar el ingreso y salida de personas del territorio nacional. Fiscalizar la permanencia de extranjeros en el pas. Representar a Chile como miembro de la Organizacin Internacional de Polica Criminal (INTERPOL). Dar cumplimiento a otras funciones que le encomienden las leyes. Su misin renovada es: Fiel a su vocacin pblica, la organizacin acta conforme a los valores y principios del Estado de Derecho, con el propsito de servir a la sociedad chilena. En este contexto, destacan los verdaderos valores activos de la institucin, que se anclan en las ideas de polica cientfica, el profesionalismo para buscar la verdad criminalstica, el respeto de la tica y los Derechos Humanos, el servicio pblico, el rol central como coadyuvante en la administracin de justicia, as como la cohesin y solidaridad interna. Adicionalmente destaca tambin el eficaz aporte al desarrollo de las diligencias del Ministerio Pblico. Los conceptos y valores que sustentan esta misin renovada y que sirven de gua en cada uno de los procesos y actuaciones son: Perfil Cientfico Tcnico. Gestin por resultados. Eficacia y Eficiencia. Calidad. tica Pblica. Liderazgo y capital humano. Planificacin y control de gestin. Transparencia y Cuenta Pblica. Credibilidad.

Visin

Ms all de su misin permanente, y como todo organismo del Estado, la Polica de Investigaciones de Chile (PDI), posee una visin de futuro que la impulsa a cambiar y renovarse. Los integrantes de esta polica comparten la vocacin de servicio pblico y compromiso con la comunidad, lo que nos impulsa a asumir grandes tareas. Es as como la visin de la institucin para el Bicentenario recoge la tendencia mundial de construir organizaciones de alto rendimiento, a la par con las mejores policas del orbe. Es por ello que la PDI del ao 2010 es La Polica Investigativa del Bicentenario.

Organigrama

Procesos e hitos fundamentales de la modernizacin

Primera Etapa del proceso de modernizacin (1997-2003) : se establece como prioridad revertir un dficit histrico en materia de recursos y abordar la recuperacin de medios para la investigacin criminal (Plan Fnix I y II). Cumplido parcialmente ese propsito, en el 2003 se renueva la visin sobre el desarrollo de la polica, ya que ninguna organizacin puede evolucionar sin una visin de futuro.

Segunda Etapa (2004-2010): orientada a impulsar un profundo cambio en la organizacin, destinado a desarrollar capacidades para consolidar la entrega de servicios policiales con altos estndares de eficiencia, eficacia, calidad y transparencia. En el espritu de este proceso yace una revolucin organizacional que concluye con una nueva polica para el pas. Esa es la aspiracin. Se trata de un camino de renovacin que sienta las bases del destino de la PDI en la primera mitad del siglo XXI. La responsabilizacin de las jefaturas, la capacidad de auditar y valorar la ejecucin de los proyectos, el emprendimiento de prcticas de escrutinio pblico interno y externo, entre otras, son facetas relevantes. La tarea de adaptar y adoptar nuevas lgicas o maneras de hacer las cosas tambin ha sido una tarea difcil. Si en el ao 2007 la PDI fue reconocida como lder y pionera en gestin de cambio, transparencia, buenas prcticas policiales y rendicin de cuenta pblica, en el ao 2008 esa percepcin ha sido confirmada, agregando flexibilidad y autocrtica para encarar el presente y el futuro con solvencia, honestidad y disposicin para cambiar y servir mejor. Ese es el mrito de quienes integran hoy esta organizacin policial. El balance a la fecha revela que va por el camino correcto. Las distintas encuestas y estudios de opinin demuestran que esta transicin es, para la sociedad chilena, una realidad bien valorada. Por su parte, la ltima Encuesta Nacional de la Fundacin Paz Ciudadana (2008) , aplicada a 12.311 personas en los principales centros urbanos del pas, detecta que un 63,6% cree que la PDI es ms profesional y un 55,9% opina que entrega un mejor servicio que hace un ao atrs.

Potrebbero piacerti anche