Sei sulla pagina 1di 7

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria Instituto Politcnico Santiago Mario Sede

Barcelona Estado Anzotegui

Profesor: Jos Romero

Bachiller: Gerlimar Querecuto

Introduccin

Los planos son la representacin grfica y exhaustiva de todos los elementos que plantea un proyecto. Constituyen, los planos, la geometra plana de las obras proyectadas de forma que las defina completamente en sus tres dimensiones. Los planos nos muestran cotas, dimensiones lineales superficiales y volumtricas de todas construcciones y acciones que comportan los trabajos los desarrollados por el proyectista. Los planos definen las obras que ha de desarrollar el Contratista y componen el documento del proyecto ms utilizado a pie de obra.

Plano En cartografa, los planos son representaciones geogrficas de grandes extensiones de un territorio, mayores a las que se representan normalmente en planos arquitectnicos. Por ejemplo, un plano urbano es la representacin de una ciudad. El plano se diferencia del mapa en que para elaborarlo no es necesario realizar una proyeccin (el procedimiento matemtico empleado para

representar una superficie curva en una plana). En el caso de un plano, la curvatura de la superficie a representar, por su escasa extensin, es mnima o inapreciable, lo cual hace innecesaria la proyeccin, que s sera pertinente para representar territorios ms extensos. Permite observar las obras humanas y lugares determinados, pero est elaborado de acuerdo a la interpretacin del dibujante.

Condiciones geomtricas de unos planos Un plano est definido por tres condiciones geomtricas. Estas son por lo general:

* Tres puntos: Que no estn sobre una lnea recta, puntos ABC (ABC)

* Una recta y un punto fuera de ella, recta a, punto B (aB) * Dos rectas que se cortan, se dice que son coplanares. Rectas a, b (a X b).

Proyeccin de traza de un plano

Son las rectas donde el plano se intercepta con los planos principales de proyeccin. Se denomina

a)

Traza vertical de un plano. Es la interseccin (f) del plano (a) con el plano vertical de proyeccin\Fig.11a.

b)

Traza horizontal de un plano. Es la interseccin (h) del plano (a) con el plano horizontal de proyeccin\ Fig.11b.

Las trazas (f y h) de un plano (a) se cortan en la lnea de tierra (excepto si el plano (a) es paralelo a ella).

Determinacin de las trazas de un plano Si una recta (r) est contenida en un plano (a); las trazas vertical (V) y horizontal (H) de la recta (r), estn contenidas en las trazas vertical (f) y horizontal (h) del plano (a), respectivamente (fig.12). Adems, como ya se mencion, las trazas de un plano se cortan en la lnea de tierra (Excepto si el plano es paralelo a ella).

Por lo tanto, pueden definirse las trazas de un plano (a), definiendo previamente las trazas de dos rectas (a y b) contenidas en el, como se muestra en los ejemplos (a) y (b) de la fig.13.

Conclusin Cuando se habla de un plano, se est haciendo referencia a la superficie geomtrica que no posee volumen (es decir, que es slo bidimensional) y que posee un nmero infinito de rectas y puntos que lo cruzan de un lado al otro. Sin embargo, cuando el trmino se utiliza en plural, se est hablando de aquel material que es elaborado como

una representacin grfica de superficies de diferente tipo. Los planos son especialmente utilizados en ingeniera, arquitectura y diseo ya que sirven para diagramar en una superficie plana otras superficies que son regularmente tridimensionales. Los planos como representacin grfica pueden tambin ser planos urbanos, buscando en este caso diagramar los diferentes espacios de una ciudad o pueblo. Esto es especialmente utilizado para el turismo, como tambin para el planeamiento urbano y la puesta en marcha de obras pblicas.

Bibliografa

http://www.definicionabc.com/general/planos.php http://definicion.de/plano/ http://es.wikipedia.org/wiki/Plano

Potrebbero piacerti anche