Sei sulla pagina 1di 62

ASPECTOS TCNICOS PARA TANQUES PARA CONSUMO PRIVADO (TCP) DE COMBUSTIBLES LQUIDOS Y GLP

Direccin Reguladora de Hidrocarburos y Minas (DRHM)


San Salvador, diciembre de 2013

ndice
1. 2. 3.

Marco Legal: Normativas que regulan los aspectos tcnicos Aspectos tcnicos generales para GLP y combustibles lquidos. Aspectos tcnicos especficos.

Tanques a presin para GLP, denominados depsitos de aprovisionamiento especiales (DAE). Tanques atmosfricos para combustibles lquidos.

Marco Legal: Normativas que regulan los aspectos tcnicos

Ley Reguladora del Depsito, Transporte y Distribucin de Productos de Petrleo (LRDTDPP).

Reglamento de aplicacin de la LRDTDPP.

Norma salvadorea vigente aplicable a tanques superficiales y elevados (no subterrneos): NSO 75.04.12:06 Productos de petrleo. Tanques para consumo privado, no subterrneos. Especificaciones tcnicas (Acuerdo N 70 del 11 de enero de 2007, publicado en el Diario Oficial N43, Tomo N 374 del 05 de marzo de 2007).
Norma salvadorea vigente aplicable a tanques subterrneos: NSO 75.04.11:03 Productos de Petrleo. Estaciones de servicio automotrices (gasolineras) y tanques para consumo privado. Especificaciones tcnicas (Acuerdo N 402 del 01 de abril de 2004, publicado en el Diario Oficial N99, Tomo N 363 del 31 de mayo de 2004).

Aspectos tcnicos

Operativos

Seguridad

Adecuar las instalaciones para cumplir los aspectos que se detecten en la inspeccin que se realice en las instalaciones

Aspectos tcnicos generales para GLP y combustibles lquidos.


TANQUES A PRESIN PARA GLP, DENOMINADOS DEPSITOS DE APROVISIONAMIENTO ESPECIALES (DAE) y TANQUES ATMOSFRICOS PARA COMBUSTIBLES LQUIDOS.

Contenido

Aspectos Genricos tanques a presin y con tanques atmosfricos. Reubicacin del tanque Acumulacin de basura Estructuras metlicas Escaleras para subir al lomo de los tanques Polarizado a tierra Tubera conduit y sellos ye Extintores Smbolos de seguridad Plan de contingencias Programa permanente de entrenamiento y actualizacin. Posibles consecuencias de no cumplir estos requisitos tcnicos.

Aspectos Genricos tanques a presin y con tanques atmosfricos.

No se permite la acumulacin de basura o el almacenamiento de cualquier material combustible (incluyendo maleza seca) a menos de 3 m del cuerpo de tanques superficiales. Objetivo de este requisito: Reducir la posibilidad de que un fuego de la basura o de los materiales combustibles acumulados puedan alcanzar al tanque.

Estructuras metlicas

Si el o los tanques se deben reubicar para cumplir con los requisitos tcnicos, se consideran como un proyecto de remodelacin y deben cumplir con lo establecido en la LRDTDPP y en su reglamento de aplicacin. Para cumplir este requisito: a) Presentar planos y especificaciones tcnicas de tanques, tuberas y bombas de transferencia (si existieren). b) Delegados de la DRHM deben testificar las pruebas de hermeticidad de tanques y tuberas, despus que estos equipos se hayan instalado.

Las estructuras metlicas, postes, cables o lneas telefnicas o elctricas no deben alcanzar a los tanques superficiales, en caso de cada o rotura. Objetivo de este requisito: Prevenir que colapse el tanque y evitar que se produzcan chispas por el roce con el metal de tanque, las cuales podran provocar un incendio, con las graves consecuencias que esto implica.

Reubicacin del tanque

Acumulacin de basura

Aspectos Genricos tanques a presin y con tanques atmosfricos.

Escaleras para subir al lomo de los tanques

Los tanques superficiales horizontales a presin, deben disponer de escaleras, andamios y pasamanos, para facilitar el acceso a los instrumentos de medicin y las vlvulas de alivio de presin Instalar en forma permanente escaleras con pasamanos fabricadas de material no combustible, para subir al lomo de los tanques. Objetivo de este requisito: Evitar que se produzcan accidentes al subir y bajar del lomo de los tanques.

(ASME Boiler and Pressure Vessel Code, Section VIII, Division 1: Rules for Construction of Pressure Vessel).

Polarizado a tierra

Tubera conduit y sellos ye

Conectar elctricamente a tierra (polarizado a tierra) los tanques superficiales a presin y las carcasas de los motores elctricos de las bombas de transferencia (si existieren). Objetivo de este requisito: Descargar a tierra las cargas electrostticas que se puedan acumular dentro del tanque y dentro de las bombas de transferencia (si existieren).

Proteger con tubera conduit los circuitos elctricos de las bombas de transferencia (si existieren) y en sus extremos instalar sellos o cuerpos ye (sellos conduit). Objetivo de este requisito: Evitar que vapores explosivos alcancen los puntos en los cuales se producen pequeos arcos elctricos.

Aspectos Genricos tanques a presin y con tanques atmosfricos.


Extintores Prximos al rea del tanque se deben instalar extintores a 1.50 m de altura. Caractersticas de los extintores: Tipo BC o ABC (polvo qumico seco). De 20 lb de capacidad. Con carga completa. Con vieta de control de carga vigente. Objetivo de este requisito: Disponer de equipo necesario para el combate de conatos de incendio. Smbolos de seguridad
Instalar prximo al tanque o en el cuerpo del mismo, rtulos con las siguientes leyendas o smbolos: nombre del producto que almacena, capacidad nominal del tanque, N correlativo (si existen varios), cdigo de las Naciones Unidas y cdigo NFPA 704. Instalar rtulos o pintar sobre los tanques las siguientes leyendas o smbolos: Es prohibido fumar. Objetivo de este requisito: Advertir a los transentes la restriccin de fumar prximo a los tanques de almacenamiento. Identificar fcilmente el producto que almacena cada tanque y sus riesgos.

Plan de contingencias Disponer y aplicar un plan de contingencias o los procedimientos de emergencia por escrito. Objetivo de este requisito: Conocer los procedimientos de emergencia para saber que hacer en caso de ocurrencia de cualquier incidente.

Aspectos Genricos tanques a presin y con tanques atmosfricos.


Programa permanente de entrenamiento y actualizacin

Disponer y cumplir un programa permanente de entrenamiento y actualizacin para los integrantes de las brigadas de emergencia.
Objetivo de este requisito: Mantener las capacidades y el conocimiento necesario para el personal que integra las brigadas de emergencia. Conocer los procedimientos de emergencia para saber que hacer en caso de ocurrencia de cualquier incidente.

Posibles consecuencias de no cumplir estos requisitos tcnicos.

La acumulacin de basura

Estructuras metlicas Podra colapsar el tanque. El impacto de la estructura, poste, cables o hilos elctricos o telefnicos con el metal del tanque puede producir chispas, las cuales podran provocar un incendio.

Polarizado a tierra y Tubera conduit y sellos ye Por la diferencia de potencial, se podran producir pequeos arcos elctricos dentro de la atmsfera explosiva que existe dentro del tanque y de la bomba de transferencia, provocando un incendio.

Escaleras para subir al lomo de los tanques Se podran producir accidentes personales al subir y bajar del lomo del tanque, durante las operaciones de lectura de los instrumentos de medicin y mantenimiento de vlvulas de alivio de presin.

Un fuego de la basura o de los materiales combustibles acumulados, pueden alcanzar al tanque, con las posibles afectaciones al mismo.

Posibles consecuencias de no cumplir estos requisitos tcnicos.


Smbolos de seguridad En caso de incendio los bomberos no sabran fcilmente que producto se almacena y no sabran como atacar un incendio que se pudiera producir. No permitira advertir a los peatones y automovilistas que se est realizando una operacin riesgosa con la posibilidad de se cause un accidente. Programa permanente de entrenamiento y actualizacin Los integrantes de las brigadas de emergencia no sabran que hacer en caso de ocurrencia de cualquier incidente, con la posibilidad de permitir que ste se agrave.

Extintores Se podran producir un conato de incendio y no sera posible controlarlo a tiempo, pudiendo derivar en un incendio, con las catastrficas consecuencias que esto conlleva.

Plan de contingencias No sabran que hacer en caso de ocurrencia de cualquier incidente, con la posibilidad de permitir que ste se agrave.

ASPECTOS TCNICOS PARA TANQUES PARA CONSUMO PRIVADO (TCP)


CON TANQUES A PRESIN PARA GLP, DENOMINADOS DEPSITOS DE APROVISIONAMIENTO ESPECIALES (DAE)

Contenido
1. 2.

3.

Distanciamientos de seguridad para tanques a presin. Aspectos tcnicos para tanques a presin para GLP. Prueba de hermeticidad realizada por una compaa especializada. Direccin de la mayor dimensin (eje longitudinal) de los tanques superficiales. Tanques fabricados bajo norma. No contencin de derrames en tanques a presin. Pisos y drenajes. reas de libre circulacin de aire. Calle interna adyacente a los tanques. Detectores de GLP o de mezclas explosivas. Vlvulas de seguridad para el alivio de presin. Bases de los tanques superficiales. Sistema de enfriamiento de tanques con agua por aspersin. Dispositivos para vlvulas de alivio de presin. Alarma sonora. Posibles consecuencias de no cumplir estos requisitos.

Distanciamientos de seguridad para tanques a presin


Distancia del muro de contencin y el tanque a presin.

Los distanciamientos de seguridad para tanques a presin se establecen en el cdigo NFPA 58: Liquefied Petroleum Gas Code (cdigo de gas licuado de petrleo), y dependen de la capacidad del tanque y si el tanque es superficial o subterrneo.
NFPA:
National Fire Protection Association (Asociacin Nacional de Proteccin de Incendios de USA). Tanques a presin (para GLP)

Distanciamientos de seguridad para tanques a presin


Los distanciamientos de seguridad entre tanques a presin y entre stos y tanques atmosfricos dependen de la capacidad del tanque y si el tanque es superficial o subterrneo.
WC 2 000 US gal

2 001 US gal WC 30 000 US gal

Tanques a presin (para GLP)

1,50 m

1,0 m

WC 30 030 US gal 1,50 m

Aspectos tcnicos para tanques a presin para GLP


Los tanques a presin se deben someter a una prueba de hermeticidad realizada por una compaa especializada. Si la prueba es neumtica la presin de prueba debe ser como mnimo: 1.1 veces la presin mxima permisible de trabajo (Maximum Allowable Pressure Work: MAPW) o la presin de diseo. Si la prueba es hidrosttica la presin de prueba debe ser como mnimo: 1.3 veces la MAPW o la presin de diseo.

La mayor dimensin (eje longitudinal) de los tanques superficiales horizontales a presin (para GLP) no debe estar orientada a rea de grandes concentraciones de personas, rea de alto riesgo o hacia otros tanques.
Evitar que una posible explosin del tanque, pueda causar una gran cantidad de personas afectadas y evitar que dicha explosin acte como una reaccin en cadena por alcanzar a otros tanques

Tanques a presin (para GLP)

Tanques fabricados bajo norma


Los tanques deben ser fabricados bajo el cdigo ASME BPVC, Seccin VII, Divisin 1 (ASME Boiler and Pressure Vessel Code, Section VIII, Division 1: Rules for Construction of Pressure Vessel).
Para cumplir este requisito se puede: a) Presentar una certificacin brindada por el fabricante del tanque, en la que conste que dicho tanque cumple la norma de diseo cdigo ASME BPVC, Seccin VII, Divisin 1 o equivalente. b) Los tanques deben tener placas de identificacin que los acreditan como fabricados bajo el cdigo ASME BPVC, Seccin VIII, Divisin 1 equivalente.
ASME: American Society of Mechanical Engineers (Sociedad Americana de Ingenieros Mecnicos de USA).

Tanques a presin (para GLP)

No contencin de derrames en tanques a presin


Ningn tanque superficial a presin (para GLP) debe estar rodeados de un muro o dique de contencin.

Objetivo de este requisito: Facilitar la rpida dispersin de las fugas de lquidos que pudieran ocurrir y evitar la acumulacin de la posible fuga de GLP bajo los tanques de almacenamiento, por los riesgos que esto conlleva.
Tanques a presin (para GLP)

Aspectos tcnicos especficos.

Tanques a presin (para GLP)

reas de libre circulacin de aire

El piso de los tanques debe estar pavimentado, sin trincheras, con pendientes adecuadas para el drenaje de fugas mayores de GLP, evitando que se conduzcan bajo los tanques adyacentes Objetivo de este requisito: Facilitar la rpida dispersin de las fugas de lquidos que pudieran ocurrir y evitar la acumulacin de la posible fuga de GLP bajo los tanques de almacenamiento adyacentes

Los tanques superficiales a presin (para GLP) se deben localizar en rea de libre circulacin de aire. Objetivo de este requisito: Facilitar la rpida dispersin de las fugas de lquidos que pudieran ocurrir y evitar la acumulacin de la posible fuga de GLP bajo los tanques de almacenamiento, por los riesgos que esto conlleva.

Pisos y drenajes

Aspectos tcnicos especficos.


Calle interna adyacente a los tanques
Cada batera de tanques superficiales horizontales debe tener una calle interna paralela a la mayor dimensin de los tanques. Alternativa viable para cumplir este requisito: Si no posible cumplir este requisito, se deben instalar caones monitores para agua contra incendio en puntos estratgicos Objetivo: Facilitar el rpido acceso de carro de bombero para reforzar el ataque a un posible incendio. Detectores de GLP o de mezclas explosivas Bajo los tanques superficiales horizontales a presin (para GLP), a nivel del suelo se deben instalar sensores de GLP o de mezclas explosivas Objetivo de este requisito: Detectar a tiempo las posibles fugas de GLP en fase vapor que pudieran ocurrir antes que stas deriven en un incidente mayor. Vlvulas de seguridad para el alivio de presin Cada tanque (con capacidad agua >2 016 US gal) debe disponer como mnimo de dos vlvulas de alivio de presin en caso de incendio. Objetivo de este requisito: Garantizar que por lo menos una de las dos vlvulas de alivio de la presin interna del tanque, acte en caso de incendio.

Tanques a presin (para GLP)

Aspectos tcnicos especficos.


Bases de los tanques superficiales Los tanques superficiales horizontales a presin (para GLP) se deben instalar en bases de concreto (generalmente con cuna metlica) o patas metlicas soldadas de fbrica al tanque. Objetivo de este requisito: Proveer un soporte estable y adecuado al tanque.

Sistema de enfriamiento de tanques con agua por aspersin


Los tanques superficiales horizontales a presin (para GLP) deben disponer de un sistema de enfriamiento con agua por aspersin. Objetivo de este requisito: Proveer un sistema de enfriamiento efectivo al tanque, para evitar que colapse en caso de incendios a sus alrededores.

Tanques a presin (para GLP)

Dispositivos para vlvulas de alivio de presin.


En el extremo libre de tubos de las vlvulas de alivio de presin deben instalar dispositivos que impidan la entrada y acumulacin de agua.
Objetivo de este requisito:
Garantizar que no entre ni se acumule agua en las vlvulas de alivio de presin, que puede producir el rpido deterioro de sus partes internas, impidiendo su efectivo funcionamiento, en caso de incendio.

Tanques a presin (para GLP)

Alarma sonora
Prximos al rea del tanque se deben instalar una alarma sonora (conjugada o no con el detector de GLP o de mezclas explosivas).

Objetivo de este requisito: Alertar a los integrantes de la(s) brigada(s) de emergencias sobre fugas y/o conatos de incendio.
Tanques a presin (para GLP)

Posibles consecuencias de no cumplir estos requisitos tcnicos.


Mayor dimensin (eje longitudinal) de los tanques En una posible explosin del tanque a presin durante la cual los casquetes salen como cohetes, causara una mayor cantidad de personas afectadas. No contencin de derrames en tanques a presin Las posibles fugas mayores de GLP en fase lquida, se acumulara bajo el tanque de almacenamiento, lo que conlleva al posible riesgo de hacer colapsar el tanque, por tener fuego focalizado bajo y alrededor del mismo. Pisos y drenajes Las posibles fugas mayores de GLP en fase lquida, se acumulara bajo los tanques de almacenamiento adyacentes y si al tiempo se incendia el producto, conlleva al posible riesgo de hacer colapsar a los tanques adyacentes, por tener fuego focalizado bajo y alrededor de los mismos.

Posibles consecuencias de no cumplir estos requisitos tcnicos.


reas de libre circulacin de aire Las posibles fugas de GLP en fase lquida o vapor y si al mismo tiempo se incendia el producto, se podra acumular bajo y alrededor del tanque de almacenamiento, lo que conlleva al posible riesgo de hacer colapsar al tanque, por tener fuego focalizado bajo y alrededor del mismo. Calle interna adyacente a los tanques No se podra reforzar con carro de bomberos para reforzar el ataque a un posible incendio, haciendo ms complicada dicha labor y pudiendo complicar el incendio hasta llegar a colapsar el tanque. Detectores de GLP o de mezclas explosivas Al no detectar a tiempo las posibles fugas de GLP en fase vapor, se podra producir en un incidente mayor, tal como un incendio.

Posibles consecuencias de no cumplir estos requisitos tcnicos.


Vlvulas de seguridad para el alivio de presin Bases de los tanques superficiales Sistema de enfriamiento de tanques con agua por aspersin

Alarma sonora
No habra forma de llamar a los integrantes de la brigada(s) de emergencias para atender fugas y/o conatos de incendio.

Si existe slo una vlvula de alivio de presin y sta no acta en caso de incendio, el tanque podra explotar debido al aumento de su presin interna.

Tanques sobre bases o patas inestables y no adecuadas podran facilitar la cada del tanque con graves consecuencias.

Sin un sistema de enfriamiento efectivo al tanque, el tanque podra colapsar en el caso que se produzcan incendios a sus alrededores.

ASPECTOS TCNICOS PARA TANQUES PARA CONSUMO PRIVADO (TCP)


COMBUSTIBLES LQUIDOS TANQUES ATMOSFRICOS

Contenido

Distanciamiento de seguridad para tanques atmosfricos. Aspectos tcnicos para tanque atmosfricos. Tanques bajo norma o recertificados Pozos de observacin y de monitoreo Contencin de derrames en turbinas rea de riesgo de explosin de tanques Botn de paro de emergencia rea de riesgo de explosin de dispensadoras rea de riesgo de explosin de tubera de venteo Contencin de derrames en tanques Contencin de derrames en dispensadoras Contencin de derrames en bombas de transferencia Tratamiento de aguas oleaginosas Canal perimetral Trampa de combustibles Vlvula de seguridad en mangueras Longitud de las mangueras Vlvula de seguridad en tuberas

Descargas remotas Tubera de venteo Gradas o escaleras para entrar y salir del dique de contencin Cdigo de colores Cdigo NFPA 704 para aceite combustible disel Posibles consecuencias de no cumplir este requisito

Distanciamiento de seguridad para tanques atmosfricos.


Los tanques atmosfricos nunca se deben ubicarse a menos de 1.50 m medida hasta los limites de la propiedad.
Los distanciamientos de seguridad para tanques atmosfricos se establecen en el cdigo NFPA 30 y dependen de la capacidad del tanque y si el tanque tiene o no proteccin de espuma o sistema de inertizacin, pero la distancia mnima no debe ser menor a 1.5 m.

Los tanques deben ser fabricados bajo norma (superficiales: UL 142 y subterrneos: UL 58) o deben ser recertificados por una compaa especializada
Para cumplir este requisito se puede: Presentar una certificacin brindada por el fabricante del tanque, en la que conste que dicho tanque cumple la norma de diseo UL 142 o UL 58, segn sea el cada caso. Que una compaa especializada brinde una recertificacin, en la conste que el tanque se puede seguir utilizando para almacenar en forma segura el producto de petrleo especfico, despus de pasar pruebas no destructivas.

NFPA: National Fire Protection Association (Asociacin Nacional de Proteccin de Incendios de USA). UL: Underwriters Laboratories Inc. (Laboratorios de Aseguradoras, Inc. de USA). Tanques atmosfricos

Aspectos tcnicos para tanque atmosfricos.


En tanques superficiales o elevados (tanques no subterrneos) no se debe almacenar gasolinas o mezclas de alcohol-gasolina (gasohol)
En otras palabras gasolinas y mezclas de alcohol y gasolinas, slo se deben almacenar en tanques subterrneos.

Tanques atmosfricos

Aspectos tcnicos para tanque atmosfricos.


Tanques bajo norma o recertificados
Los tanques deben ser fabricados bajo norma (superficiales: UL 142 y subterrneos: UL 58) o deben ser recertificados por una compaa especializada. Objetivo de este requisito: Garantizar que el tanque fue fabricado bajo una norma de diseo reconocida o que el tanque se puede seguir utilizando para almacenar en forma segura el producto de petrleo especfico.

Pozos de observacin y de monitoreo


Prximo a los tanques subterrneos deben instalar por lo menos un pozo de observacin y prximo a uno de los linderos, por lo menos un pozo de monitoreo. Para cumplir este requisito: La forma ms prctica es utilizar tubos de PVC de 6 u 8 de dimetro, ranurados o perforados en su cuerpo, con un tapn liso pegado en el extremo inferior y un adaptador macho con tapn roscado en su extremo superior, los cuales se instalan con la mayor verticalidad posible (lo ms a plomo posible). Objetivo de este requisito:
El pozo de observacin se utiliza para detectar fugas que podran ocurrir en los tanques subterrneos y el pozo de monitoreo se utiliza para detectar la posible fuga antes de que sta alcance a los inmuebles colindantes.

Tanques atmosfricos

Contencin de derrames en turbinas


Los cabezales de las bombas sumergibles (turbinas) de los tanques subterrneos, deben estar dentro de contenedores hermticos contra derrames, denominados tank sump.

Caractersticas de este requisito: Los contenedores hermticos (tank sump) se pueden fabricar de polietileno de alta densidad (HDPE: high density polietylene), fibra de vidrio, bloque de concreto o concreto armado.

Objetivo de este requisito: Contener los derrames de combustible que puedan ocurrir en la turbina.
Tanques atmosfricos

rea de riesgo de explosin de tanques


Todos las instalaciones elctricas que se ubican a menos de 3 metros del cuerpo de los tanques superficiales en cualquier direccin (rea de riesgo de explosin) deben ser a prueba de explosin (explosion proof).
Para cumplir este requisito se puede: a) Reubicar las instalaciones elctricas hasta ms del 3 m medido desde el cuerpo del tanque. b) Proteger con tubera conduit los cables elctricos. c) Sustituir todas las instalaciones elctricas por unas que sean a prueba de explosin o que tengan seguridad intrnseca Objetivo de este requisito: Evitar que vapores explosivos alcancen los puntos en los cuales se producen pequeos arcos elctricos.
Tanques atmosfricos

Botn de paro de emergencia


Slo si existe una bomba dispensadora para el despacho de combustible a vehculos. Instalar un botn de paro de emergencia para el motor elctrico de la bomba dispensadora.
Para cumplir este requisito: Prximo a la bomba dispensadora, instalar un botn de color rojo, de golpe (tipo hongo) a 1,70 m de altura.

Objetivo de este requisito: En caso de emergencia, suspender la electricidad para que pare el bombeo de combustible.
Tanques atmosfricos

rea de riesgo de explosin de dispensadoras


Slo si existe una bomba dispensadora para el despacho de combustible a vehculos. Todos las instalaciones elctricas que se ubican a menos de 0.50 m y a 1.20 metros de altura del cuerpo de la dispensadora en cualquier direccin y desde una distancia de 6.10 m hasta 0.50 m de altura (reas de riesgo de explosin) deben ser a prueba de explosin (explosion proof) o con seguridad intrnseca (intrinsically safe). Para cumplir este requisito se puede: a) Reubicar las instalaciones elctricas para que estn fuera del rea de riego de explosin. b) Proteger con tubera conduit los cables elctricos prximos. c) Sustituir todas las instalaciones elctricas por unas que sean a prueba de explosin o que tengan seguridad intrnseca. Objetivo de este requisito: Evitar que vapores explosivos alcancen los puntos en los cuales se producen pequeos arcos elctricos.
Tanques atmosfricos

rea de riesgo de explosin de tubera de venteo


Todos las instalaciones elctricas que se ubican a menos de 1.50 m del extremo de los tubos de venteo de los tanques en cualquier direccin (rea de riesgo de explosin) deben ser a prueba de explosin (explosion proof) o con seguridad intrnseca (intrinsically safe).
Para cumplir este requisito se puede: a) Reubicar las instalaciones elctricas hasta ms del 1,50 m medido desde el centro del extremo del tubo de venteo del tanque. b) Proteger con tubera conduit los cables elctricos. c) Sustituir todas las instalaciones elctricas por unas que sean a prueba de explosin o que tengan seguridad intrnseca Objetivo de este requisito: Evitar que vapores explosivos alcancen los puntos en los cuales se producen pequeos arcos elctricos.
Tanques atmosfricos

Contencin de derrames en tanques


Los tanques no subterrneos (superficiales o elevados) deben estar rodeados de un muro o dique de contencin.
Para cumplir este requisito se puede: a) Construir un muro o dique de contencin impermeable, fabricado de cualquier material no combustible, con tubo de drenaje y vlvula exterior al mismo. b) Instalar tanques de doble pared de acero. c) Instalar el tanque soldado a un dique de contencin de acero, con tubo de drenaje y vlvula exterior al mismo. Caracterstica para tanques individuales: El dique de contencin debe tener una capacidad volumtrica del 100% de la capacidad del tanque. Caracterstica para tanques agrupados: El dique de contencin debe tener una capacidad volumtrica del 100% de la capacidad del tanque mayor ms el volumen contenido por los otros tanques dentro del dique, calculados hasta la altura del dique. En ambos caso: La separacin del interior de las paredes del dique al tanque debe ser 1 m.
Tanques atmosfricos

Objetivo de este requisito: En caso de que produzca el derrame completo del contenido del tanque, el producto se estanque en un espacio confinado.

Contencin de derrames en dispensadoras


Si existen dispensadoras. Debajo de stas se debe instalar un contenedor hermtico contra derrames, denominado dispenser sump.
Caractersticas: Los contenedores hermticos (dispenser sump) se pueden fabricar de polietileno de alta densidad (HDPE: high density poliethylene), fibra de vidrio, bloque de concreto (repellado y afinado por dentro) o concreto armado. Objetivo de este requisito: Contener los posibles derrames de combustibles que pudieran ocurrir en las dispensadoras.
Tanques atmosfricos

Contencin de derrames en bombas de transferencia


Si existen bombas de transferencia de producto. Debajo de stas se debe instalar un contenedor hermtico contra derrames o construir un sistema de drenaje para aguas oleaginosas que drene a la trampa de combustibles.

Caractersticas: El contenedor hermtico o el sistema de drenaje para aguas oleaginosas, se puede fabricar de acero, mampostera o concreto armado. Objetivo de este requisito: Contener los posibles goteos o derrames leves de combustibles que pudieran ocurrir en las bombas de transferencia de producto
Tanques atmosfricos

Tratamiento de aguas oleaginosas


Los drenajes de aguas lluvias y de aguas servidas, se deben tratar en forma separada de los drenajes de aguas oleaginosas, provenientes de los diques de contencin y de las zonas de despacho de combustible a los vehculos (si existiere).
Para cumplir este requisito:

Construir una trampa de combustibles, para tratar los drenajes oleaginosos provenientes del dique de contencin y de las zonas de despacho de combustible a los vehculos. Conectar la vlvula exterior del dique de contencin a la trampa de combustibles. Construir losa de concreto y canal perimetral conectado a la trampa de combustibles.
Tanques atmosfricos

Canal perimetral
Si existe zona de despacho de combustible a los vehculos. Construir una losa de concreto armado rodeada de un canal perimetral que drene a la trampa de combustibles.

Para cumplir este requisito: La losa de concreto armado debe cubrir el cajn de despacho de combustibles a los vehculos. Objetivo de la losa de concreto y el canal perimetral: Separar los drenajes de las aguas lluvias de los drenajes de las aguas oleaginosas
Tanques atmosfricos

Trampa de combustibles
Los drenajes de aguas oleaginosas, provenientes de los diques de contencin y de las zonas de despacho de combustible a los vehculos (si existiere) se deben tratar en una trampa de combustibles, fosa API o separador agua-aceite.
n

n n

Caractersticas: Debe tener como mnimo 02 secciones, una seccin para la entrada de aguas oleaginosas y una seccin para la salida de agua limpia. La profundidad de la tubera para la seccin de entrada de aguas oleaginosas y la profundidad de la tubera para la seccin de salida de agua limpia, deben coincidir. Las dos secciones se deben conectar por su punto ms bajo. Las dos secciones deben tener tapaderas slidas, no parrillas.

Objetivo de la trampa de combustibles: Brindar un tratamiento primario a las aguas oleaginosas para que no contaminen el agua y el suelo.

Tanques atmosfricos

Vlvula de seguridad en mangueras


Si existe despacho de combustible a los vehculos. Instalar a una distancia mxima de 0.30 m del cuerpo de las dispensadoras una vlvula de seguridad de corte rpido de flujo, denominada break-a-way.
Objetivo de este requisito: En el caso de que un vehculo inicie la marcha con la pistola de despacho conectada al tanque del vehculo, se romper la break-a-way y no se arrancar la dispensadora, sellando la salida de combustible.
Tanques atmosfricos

Longitud de las mangueras


Si existe despacho de combustible a los vehculos. Las mangueras de despacho deben tener una longitud mxima de 6 m, a menos que se justifique que sean mayores para cargar combustible los dos tanques situados a ambos lados de los cabezales de los furgones.
Objetivo de este requisito: Evitar que se pueda cargar combustible a los vehculos fuera de la losa de concreto y que otro vehculo pueda arrastrar la manguera cuando se est sirviendo combustible.
Tanques atmosfricos

Vlvula de seguridad en tuberas


Slo si existe bomba sumergible (turbina) que alimenta a la dispensadora de combustible a los vehculos. Instalar bajo las dispensadoras en cada tubera primara que llega a la misma, una vlvula de seguridad de corte rpido de flujo, denominada vlvula de impacto o shut off.

Para cumplir este requisito: Las vlvulas de seguridad se deben asegurar firmemente a los puentes metlicos de los contenedores de derrames de las dispensadoras. Objetivo de este requisito: En el caso de que un vehculo accidentalmente arranque la dispensadora, la vlvula de seguridad se romper, sellando la salida de combustible que est impulsando la turbina.
Tanques atmosfricos

Descargas remotas
Se deben instalar descargas remotas de combustibles de los camiones cisterna a los tanques superficiales o elevados (tanques no subterrneos).
Para cumplir este requisito: Instalar un arreglo de tuberas debidamente soportado y conectado a la boca toma de llenado del tanque. En el extremo de dicho arreglo instalar una vlvula de paso y un dispositivo de acople rpido (quick coupling) con tapn. Objetivo de este requisito: Evitar que los operadores que realizan la descarga de los combustibles que transportan los camiones cisterna, tengan de subir al lomo de los tanques para conectar la manguera de descarga de combustible a la boca toma de llenado de los mismos. Nota: Aquellos tanques cuya descarga directa la puede acceder una persona en pi, no necesitan descarga remota.

Recomendacin: La proyeccin horizontal del extremo de la descarga remota debe quedar dentro del dique de contencin, ya que en caso contrario bajo dicho extremo deben instalar un sistema de tratamiento de aguas oleaginosas conectado a la trampa de combustibles.

Tanques atmosfricos

Tubera de venteo
Para tanques bajo techo, la tubera de venteo debe tener una sobre elevacin de 0.60 m con respecto al techo que cubre al tanque.
Objetivo de este requisito:

Facilitar la dispersin de los vapores de combustible, especialmente cuando se realizan las operaciones de llenado del tanque.

Tanques atmosfricos

Vlvula presin-vaco
En el extremo libre de la tubera de venteo, se debe instalar una vlvula presin vaco y no slo tapones de venteo (vent caps) o cuellos de ganso.
Objetivo de este requisito: Aliviar las sobre presiones o vacos que se produzcan dentro del tanque, poniendo en riesgo la integridad del tanque. Este aditamento es importante para cumplir la recuperacin de vapores fase I.
Tanques atmosfricos

Gradas o escaleras para entrar y salir del dique de contencin


Si las paredes del dique de contencin tienen una altura que hacen que no sea seguro para una persona entrar o salir del mismo ( 0.70 m). Construir o instalar en forma permanente gradas o escaleras de material no combustible, para entrar y salir del dique de contencin. Objetivo de este requisito:
Evitar que se produzcan accidentes al entrar y salir del dique de contencin.
Tanques atmosfricos

Cdigo de colores
Todas las tuberas superficiales o vistas se deben pintar con los siguientes colores: para aceite combustible disel: amarillo, para aceite combustible industrial N6 (bunker C): verde y para kerosene: caf o marrn. Si las instalaciones utilizan su propio cdigo de colores, se le respetar.

Objetivo de este requisito: Identificar fcilmente las productos que conduce cada tubera.

Cdigo NFPA 704


4 Extremadamente inflamable - Debajo de los 25C. 3 Ignicin a temperaturas normales - Debajo de los 37C. 2 Ignicin al calentarse normalmente - Debajo de los 93C.

1 Debe precalentarse para arder - Sobre los 93C.


0 No arde.

4 Puede explotar.
4 Demasiado peligroso. 3 Muy peligroso.
Salud Inflamabilidad

3 Puede explotar por fuerte golpe o calor. 2 Posibilidad de cambio qumico violento. 1 0 Inestable si se calienta. Estable normalmente.

2 Peligroso. 1 Ligeramente peligroso. 0 Como material corriente.


Especial

Reactivo

Evite utilizacin de agua.

OX Oxidante.
Tanques atmosfricos

Cdigo NFPA 704 para aceite combustible disel


Ignicin al calentarse normalmente - Debajo de los 93C.

Como material corriente o

2 01 0
Estable normalmente.

Ligeramente peligroso.

Tanques atmosfricos

Cdigo de las Naciones Unidas para aceite combustible disel.

N de las Naciones Unidas

1202
Clase o divisin
Tanques atmosfricos

1993

Smbolos de seguridad
Instalar rtulos o pintar en los lugares adecuados del rea de la dispensadora o de los tanques, las siguientes leyendas o smbolos: Velocidad mxima 10 km/h y No estacionarse. Disponer de un rtulo mvil con la siguiente leyenda: Peligro descargando combustible, para colocarlo durante las operaciones de descarga de combustible transportados por los camiones cisterna. Instalar prximo al rea de despacho de combustibles a los vehculos (si existiere), rtulos con las siguientes leyendas o smbolos: No fumar, apague su motor y apague su telfono celular.

Objetivo de este requisito: Advertir las prevenciones que se deben tomar en cada rea.
Tanques atmosfricos

Posibles consecuencias de no cumplir estos requisitos tcnicos.


Fabricados bajo norma Seguir utilizando el tanque no es seguro y podra provocar un incidente leve o grave. Pozos de observacin y de monitoreo No se podran detectar a tiempo las posibles fugas de combustible que podran ocurrir en los tanques subterrneos y no sera posible detectar la posible fuga de combustible antes de que sta alcance a los inmuebles colindantes, con las consecuencias graves de contaminacin del suelo y posiblemente del agua.
Tanques atmosfricos

rea de riesgo de explosin de tanques Se podran producir pequeos arcos elctricos dentro de la atmsfera explosiva provocando una explosin que provocara un incendio.

Posibles consecuencias de no cumplir estos requisitos tcnicos.


Botn de paro de emergencia La falta de paro de emergencia puede agravar un derrame de combustible o hasta provocar un incendio. rea de riesgo de explosin de dispensadoras Se podran producir arcos elctricos dentro de la atmsfera explosiva, provocando un incendio. rea de riesgo de explosin de tubera de venteo Se podran producir arcos elctricos dentro de la atmsfera explosiva, provocando un incendio. Contencin de derrames en tanques Se podran producir un derrame de todo el combustible contenido en el tanque, alcanzando amplias reas de la instalacin, con la consecuente prdida del producto y su contaminacin al suelo.

Tanques atmosfricos

Posibles consecuencias de no cumplir estos requisitos tcnicos.


Contencin de derrames en dispensadoras Contencin de derrames en bombas de transferencia Tratamiento de aguas oleaginosas Canal perimetral

Se podran producir un derrame de combustible contaminando el suelo.

Se podran producir un goteo o derrame leve de combustible, que podra contaminar el agua y el suelo, si no dirige, se acumula y se trata en la trampa de combustibles.

Se podra producir un goteo o derrame leve de combustible que podra contaminar el agua y el suelo.

Se podra producir un goteo o derrame leve de combustible que podra contaminar el agua y el suelo, si no se dirige, acumula y se trata en la trampa de combustibles.

Tanques atmosfricos

Posibles consecuencias de no cumplir estos requisitos tcnicos.


Trampa de combustibles Se podra producir un goteo o derrame leve de combustible, que podra contaminar el agua y el suelo, si no trata previamente en la trampa de combustibles. Vlvula de seguridad en mangueras Se podran producir un derrame mayor de combustible que podra contaminar el agua y el suelo. Longitud de las mangueras Se podran producir derrames de combustible, con la consecuente contaminacin del suelo.

Tanques atmosfricos

Posibles consecuencias de no cumplir estos requisitos tcnicos.


Vlvula de seguridad en tuberas Descargas remotas Tubera de venteo

Se podran producir un derrame mayor de combustible que podra contaminar el suelo e inclusive el agua.

Se podran producir un accidente del operador durante las maniobras de descarga del combustible de los camiones cisterna al tanque, si cae desde el lomo del mismo, con posibles consecuencias graves.
Tanques atmosfricos

Acumulacin de vapores de combustible en el rea techada, generando una atmsfera explosiva con el riesgo que esto conlleva.

Posibles consecuencias de no cumplir estos requisitos tcnicos.


Vlvula presin-vaco Gradas o escaleras para entrar y salir del dique de contencin Cdigo de colores

Produccin excesiva de vapores principalmente durante las operaciones de llenado del tanque, con la consecuente contaminacin al aire.

De no cumplirlo, se podran producir un accidentes personales al entrar o salir del dique.

Se podran confundir las tuberas que conducen combustible con otras, pudiendo provocan un incidente.

Tanques atmosfricos

GRACIAS.

Potrebbero piacerti anche