Sei sulla pagina 1di 2

ARTCULOS DE LOS DERECHOS HUMANOS artculo 1 Al nacer, todas las personas son libres y tienen los mismos derechos.

artculo 2 Las personas pueden ser de razas distintas, hablar lenguas distintas, ser ricas o pobres, tener opiniones y religiones distintas. Pero ser diferentes no es un problema. Las personas pueden ser diferentes, pero todas tienen los mismos derechos. artculo 3 Todas las personas tienen derecho a vivir, y a hacerlo en libertad y con seguridad. artculo 4 Nadie puede esclavizar a otra persona, o comprarla y venderla como si fuera una mercanca. artculo 5 Nadie puede maltratar o torturar a otra persona. artculo 6 Todas las personas deben respetar los derechos de los dems, en cual uier parte donde est!n. artculo 7 Las leyes deben proteger y ayudar de la misma forma a todas las personas. artculo 8 Todas las personas tienen derecho a ue los "ueces las traten de forma "usta. artculo Nadie puede ser detenido o encarcelado sin motivo. artculo 12 Todas las personas tienen derecho a su intimidad# nadie puede hablar o escribir sobre la vida privada de una persona, entrar en su casa o leer sus cartas si ella no ha dado permiso para hacerlo. artculo 13 Todas las personas pueden elegir en u! pas y en u! ciudad van a vivir. Pueden salir y regresar a su pas cuando lo deseen. artculo 14 $i una persona es perseguida in"ustamente en su pas puede pedir a otro pas ue la aco"a para vivir all. artculo 16 Todas las personas pueden formar una familia y el %stado debe ayudarlas para ue puedan hacerlo. Nadie puede obligar a una persona a casarse. %n el matrimonio, los hombres y las mu"eres tienen los mismos derechos. artculo 17 Todas las personas pueden tener propiedades y nadie puede uitrselas sin motivo. artculo 18 Todas las personas pueden pensar lo ue uieran, elegir la religi&n ue deseen y hablar de sus creencias religiosas. 'ual uier persona puede cambiar su religi&n cuando uiera. artculo 1 Todas las personas pueden buscar y recibir informaci&n y opinar sobre lo ue uieran, all donde est!n, siempre ue sus opiniones no ofendan ni insulten a nadie. artculo 2! Todas las personas pueden reunirse y tambi!n participar en asociaciones, pero nadie puede obligarlas a pertenecer a un grupo o asociaci&n. artculo 23 Todas las personas tienen derecho a traba"ar y cobrar un salario ue se corresponda con el traba"o ue realizan. Las personas ue realizan un mismo traba"o deben recibir el mismo salario y, si uieren, pueden agruparse en sindicatos para defender sus derechos como traba"adores. artculo 25 Todas las personas tienen derecho a vivir dignamente. (ivir dignamente significa poder comer cada da, tener ropa, tener casa, poder ir a la escuela y al m!dico si estamos enfermos. Las madres y sus hi"os tienen derecho a una protecci&n especial.

artculo 26 Todas las personas tienen derecho a la educaci&n. Los estudios elementales deben ser obligatorios y gratuitos. Los padres pueden elegir el tipo de educaci&n de sus hi"os. artculo 3! Nadie debe actuar en contra de los derechos ue estn escritos en esta )eclaraci&n.
I. 1" 2" 3" 4" 5" 6" 7" 8" "

Responde a estas preguntas sobre los artculos de los derechos humanos, en tu cuaderno: *'ul es el articulo de los derecho humano ue consideras ms importante+ *Por u!+ %scribe la ue, a tu "uicio, cul ha sido la peor violaci&n de los derechos humanos en el mundo de hoy. *'&mo ayudaras a acabar con el problema del hambre+ *'rees ue en el mundo no hay suficientes alimentos para todos+ *, crees ue estn mal repartidos+ *por u!+ *'ul es la situaci&n ms frecuente en el mundo ue no respeta los derechos humanos+ *'ul crees ue es la causa ms importante de la violencia de g!nero+ %scribe un argumento en contra de la pena de muerte ue consideres ms importante. )efine tu idea de la solidaridad. *-as vivido alguna situaci&n similar a las ue aparecen en los artculos+ %s decir, *sientes ue alguna vez no se han respetado tus derechos como persona+ %.plica brevemente alg/n caso ue hayas e.perimentado. *-as intervenido alguna vez en alguna situaci&n ue no respete los derechos humanos+ Por e"emplo, en el acoso escolar, en actitudes racistas, en comportamientos machistas, en apoyar la pena de muerte, etc.

1!"

Potrebbero piacerti anche