Sei sulla pagina 1di 3

FORCLUSIN

Defensas contra la representacin inconciliable: Represin: El Yo la sustituye por otra representacin (neurosis obsesiva). Represin: El Yo la convierte en sntoma (conversin histrica). Forclusin: El retorno, de algo que no tuvo lugar, a la realidad como alucinacin (psicosis). El Significante (Uno) es el Nombre, el elemento que nombra a lo que ha pasado, el Padre. Viene a sustituir el significante del deseo de la Madre (el falo), que pasa ocupar un lugar de objeto a al reconocerlo como Ley.

Llamado del Otro

Defecto de Nombre del Padre

Alucinacin

La Forclusin del significante nombre-del-padre, se debe a la carencia de la ley, no hay corte en la relacin simbitica con la madre. En las alucinaciones del psictico, viene del afuera aquello que no fue incorporado en lo simblico. No hay metfora en el mundo de la psicosis, lo real se apodera de todo. No est integrado el significante en el inconsciente, como en la represin, y retorna en forma alucinatoria en lo real del sujeto. El proceso psictico de forclusin es la negacin total de cualquier funcin paterna, y por extensin, de la Ley que ella misma encarna.

EL AMOR Y LA SEXUALIDAD
La sexualidad es la realidad del inconsciente, est constituida por las marcas significantes del deseo del Otro en lo real del cuerpo.

Libido
La libido, a partir de la estructuracin del Yo, toma dos variantes: Libido narcisista: el propio yo. Libido Objetal: el otro. El Yo necesita del otro para existir, por lo que la libido narcisista es en su origen objetal. La imagen especular no es lo que percibe el Yo, sino lo que lo constituye en lo imaginario, como significante organiza el cuerpo.

Real, Simblico e Imaginario


Real: todo aquello que tiene una presencia y existencia propias y es no-representable (no se puede poner en lenguaje). Lo real aparece en la esfera de la sexualidad, de la muerte, del horror y del delirio. Para Lacan primero es el lenguaje. Si no es atravesado por el significante, lo real es nada, no es accesible.

Imaginario: se funda en el pensar con imgenes. A partir del estadio del espejo el sujeto puede identificar su imagen como un Yo, diferenciado de otro humano. Lo designado como Yo es formado a travs de lo que es el otro (mediante la imagen que, en espejo, proviene del otro). Simblico: se funda gracias al lenguaje y la instancia del Nombre del Padre. Debido a que no basta con poseer una nocin de la propia imagen corporal (que procede de otro); el Sujeto surge recin mediante la inscripcin en el orden Simblico (lenguaje y cultura). Lo real no tiene fisuras, es el smbolo el que agujerea lo real. Cuando lo simblico agujerea lo real, se nombra, queda el smbolo y ya no la cosa: El smbolo mata a la cosa.

Tnatos
La muerte est desde el principio de la constitucin del sujeto, slo la separacin del objeto puede lanzarlo al deseo. La muerte es condicin, sentido e imposibilidad del amor.

COMPLEJO DE EDIPO
Es constituyente del inconsciente inscribindose en el deseo del otro mediado por la funcin materna. Por medio del Nombre del Padre, significante del Falo que remite al deseo de la madre, se ejerce la castracin, que separa al nio del deseo de la madre para introducirlo en el orden simblico como sujeto deseante. El Super-Yo surge en esta etapa. Gracias al Nombre del Padre se prohbe el incesto. La muerte del padre funda la Ley, porque deja al sujeto con una deuda (culpable > castigo) que tratar de reparar. La muerte del padre y el enamorarse de l, llevan ambos a la castracin. El Edipo est en el orden simblico, y nos precede. Se diferencian los sexos. En la fase flica deben significar su eleccin de objeto. Es decisivo el papel del fantasma de la madre que se constituye segn: o El deseo infantil de tener un hijo del padre. o La aceptacin de su propio sexo. o El lugar del padre en el deseo de la madre. Fases: 1. El nio se identifica con el objeto de deseo de la madre (el falo imaginario, objeto a causa de su deseo). 2. El Nombre-del-Padre interviene como privador de la madre. Es la Ley. Los deseos de madre y nio se someten. A travs del complejo de castracin se instituye el orden simblico en lo real. El nio pasa a ser sujeto de deseo (no puede satisfacer su demanda, y el camino al goce es vedado). 3. El Padre, con el falo, reemplaza el deseo de la madre.

Das Ding y Das Sache


El primer objeto de satisfaccin est faltante (Das Ding), y su bsqueda ser constante, pero lo que encontrar ser Die Sache: Arte: modo de organizacin alrededor del vaco, donde el objeto producido no tiene ninguna pretensin de ser la cosa real.

Religin: representa los modos de evitar el vaco, y con ello taponar la angustia que representa. El vaco est lleno de Dios. Ciencia: Lo rechazado en lo simblico reaparece en lo real.

Hay tres categoras de esta falta: Castracin: Falta de un objeto imaginario (falo), por el orden de la Ley. Frustracin: Falta de un objeto real, que le es negado por el Otro absoluto. Dialctica entre Deseo y Demanda. Privacin: Falta de un objeto simblico.

Fase Flica
Despus de la castracin en la madre, se constituye el complejo de castracin (al descubrir que no hay Otro absoluto). El falo es significante de una ausencia. El nio ocupa en el deseo de la madre el lugar de falo. El deseo intentar obturar la falta de falo para el otro. El falo es el lugar en donde la falta y el deseo se conjugan, es significante de la falta del deseo que ocupa el lugar de esa falta. Su representacin en lo imaginario es en lo que se identifica el nio para satisfacer el deseo de la madre. El Nombre-del-Padre reemplaza en lo simblico esa representacin imaginaria.

Potrebbero piacerti anche