Sei sulla pagina 1di 1

Por praxia se entiende la facultad de cumplir, ms o menos automticamente, ciertos movimientos habituales, adaptados a un fin determinado, tales como

peinarse, encender un cigarrillo, cepillarse los dientes, saludar, sacar una moneda, etc., que se conocen con el nombre de actos psicolgicos intencionales o gestos. Una praxia no es cualquier accin, no lo es un movimiento reflejo, as como tampoco un movimiento aislado, porque las praxias son adquiridas y se constituyen en una secuencia de movimientos. Para Jean Piaget las praxias son sistemas de movimientos en funcin de un resultado o de una intencin. Toda praxia se construye y es construida en una relacin de aprendizaje con otro (padres, maestros, pares). Liepmann ha distinguido dos tipos de actos: transitivos, o sea los que se ejecutan por medio, o por intervencin de objetos, e intransitivos, o sea los que se ejecutan sin intervenir objeto alguno. Cada uno de estos actos, an siendo simples, esta, a su vez, compuesto de actos ms simples, que deben realizarse ordenadamente, se dice que hay eupraxia. Cuando la praxia se halla perturbada, se denomina dispraxia; su grado ms pronunciado es la apraxia.

Los lbulos que estn implicados en las praxias son los cuatro, o sea, el temporal, parietal, occipital y el frontal. Ya que su relacin en conjunto permite las acciones motoras de las personas. De la misma manera se puede decir que se usan ambos hemisferios, dependiendo de lo que se realizara.

Potrebbero piacerti anche