Sei sulla pagina 1di 28

1

Instituto B2lico $eolgico Dios Es Amor


Inscrito en el Ministerio del Poder Popular Para Relaciones Interiores y Justicia. Direccin General de Seguridad Jurdica e Instituciones Religiosas Bajo el Nro. 7.7 . Ri%.+ J3 4/5 /00531

!acultad de "ltos #studios $eolgicos Pro%esionales

!acilitada y &rientada por la Dr. P6D *arlos Beli7ario eli7ario

'''.(inisteriodiosesa(or.net.)e *orreo+ (inisteriodiosesa(or89ot(ail.co( $el%.+ ,/1:1;3<1<. , :.07= ,/:<0;3:77.:4.54

"P-S$&.#S DR. *"R.&S B#.I>"RI& ? DR". R&S" D# B#.I>"RI& DIR#*$&R#S G#N#R".#S

.I*/01 .I*/013"DMINIS$R"*I-N #*.#SI@S$I*"

No(2re y "pellido+ ____________________ ________ $el%.+___________________ _________


2

*&N$#NID&

I. II. III.

Ra7n ? *onceptos De .a "d(inistracin #clesiAsticaBBBBBBBBBBBB1 #studio #ti(olgico # 6istrico Del $Cr(ino IglesiaBBBBBBBBBBBB.. DEuC #s .a Iglesia De *risto #n #l Sentido "d(inistrati)oF........................G .a iglesia estA %undada so2re 2ases ad(inistrati)asBBBBBBBBBB.7 .a Iglesia es una )erdadera e(presa ad(inistra2leBBBBBBBBBB..7

IH.

&%iciales ? Go2ierno #clesiAstico Del Nue)o $esta(entoBBBBBBBBBB< &%iciales #ItraordinariosBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBB.5 &%iciales &rdinariosBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBB..BBBB0/

H.

.os $res $ipos $radicionales De Go2ierno #clesiAsticoBBBBBBBBBBB.00 Go2ierno *ongregacionalBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBB....00 Go2ierno #piscopalBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBB..BBBBBBB.00 Go2ierno Pres2iterialBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBB0:

HI.

6acia Jna $eologa De .a "d(inistracin #clesiAstica..BBBBBBBB..BB.0:

I.

R">&N ? *&N*#P$&S D# ." "DMINIS$R"*I&N #*.#SI"S$I*"

No se puede pensar en la iglesia solamente como un centro de predicacin; tampoco se puede percibir como una agencia de desarrollo y bienestar social. La iglesia es una institucin divinamente establecida para desarrollar un programa integral predicar, ensear, pastorear y administrar; el l der cristiano opera en un verdadero cuadril!tero de "unciones# 0; $redicador. :; %ducador. 4; $astor. 1; &dministrador.

.a Predicacin# es la proclamacin del evangelio. La palabra predicador viene de '(ry) *ue *uiere decir +eraldo *ue era el *ue comunicaba al pueblo las noticias del rey, los re*uisitos personales del predicador seg,n el -r. .. /roadus son# 0na vida de santidad, -otes racionales, %1. 2aciocinio, sentimiento, imaginacin, buen vocabulario y buena vo3; conocimiento de todo pero mayormente de la palabra de -ios y 4abilidad para preparar y presentar el sermn.

#ducar+ es el segundo !ngulo del ministerio cristiano, la ensean3a "ue la ocupacin caracter stica de 5risto y sus &pstoles, en la predicacin se siembra pero en la ensean3a se cultiva.

Pastor# es el *ue apacienta, las caracter sticas de 5risto el buen pastor son# a6 -a su vida por las ove1as b6 5onoce sus ove1as c6 Las ove1as lo conocen

.a "d(inistracin+ 5ierra el cuadro "uncional del ministerio. 7anar, educar, consolidar y usar; es el procedimiento integral en la iglesia. La iglesia de 4oy necesita tener l deres *ue tengan sabia direccin.
4

%l +e)!gono 9uncional de la &dministracin# :oda administracin debe contar con una base estructural de acuerdo con sus ob1etivos, sus seis pasos o etapas se ilustran en una "igura geom(trica ya *ue se concibe la administracin como un proceso "uncional *ue consiste en apreciar, planear, preparar, organi3ar, e1ecutar y evaluar. +agamos conciencia de la urgente necesidad de l deres din!micos en la iglesia.

La iglesia tiene al menos cinco tareas misionales *ue le 4an sido asignadas por .esucristo# $roclamacin ;<erigma6, %nsean3a ;-ida1e6, &doracin ;marturia6, =ervicio ;dia<onia6 y comunin ;<oinonia6. %l liderato cristiano para administrar estas tareas est! compuesta por diversos ministros a mencionar# pastores, maestros, pro"etas, evangelistas y apstoles. %s importante *ue revisemos nuestros modelos de iglesia para *ue respondan a estas tareas misionales "undamentales.

II.

#S$JDI& #$IM&.-GI*& # 6IS$-RI*& D#. $KRMIN& IG.#SI"

Los escritores vetero testamentarios usaban cual*uiera de estas dos palabras 4ebreas ed4ad y *a4al para re"erirse a la reunin del pueblo de >srael se usaba con m!s "recuencia en los libros 4istricos para re"erirse al pueblo o asamblea de los 4i1os de >srael. %l pro"esor L./er<4o" citando a +ort dice *ue despu(s del e)ilio, los 1ud os de 4abla griega traduc an la palabra *a4al por e<<les a y designaban con ella tanto la congregacin de >srael como una asamblea de la congregacin.

+ay dos palabras usadas en el Nuevo :estamento para re"erirse a una congregacin# sunagogu( y e<<les a. Los l()icos de :4ayer y $abon dicen *ue el t(rmino sunagogu( signi"ica reunir a una asamblea se usaba tambi(n para designar el lugar donde se congregaban los 1ud os# sinagoga.

La palabra e<<les a es un nombre verbal, el verbo e<<aleo signi"ica da la idea de un grupo sacado o llamado. %n ?ateo 1@#1A# B=obre esta roca edi"icar( ;oi<odomeso6 mi iglesia ;e<<les a6C. %l ad1etivo posesivo B?iC al lado del nombre iglesia 4ace de 5risto el "undador y dueo de la iglesia.

%l -r. &. =trong la de"ine as # BLa iglesia de 5risto, en su mas amplio signi"icado, es la compa a total de regenerados de todos los tiempos y edades en el cielo y en la tierraC.

Loinona es el tCr(ino griego Mue descri2e la unidad espiritual y %sica de la iglesia 0na de las caracter sticas de la iglesia primitiva era su perseverancia en la doctrina de los apstoles en la comunin unos con otros, el cristiano participa de esa comunin desde su conversin. =e trata de una comunin social y espiritual, la "rase latina 5ommunio =anctorum o comunidad de los santos identi"ica a la iglesia como un cuerpo en plena comunin 5risto la cabe3a, el cuerpo la iglesia.

III.

DEJK #S ." IG.#SI" D# *RIS$& #N #. S#N$ID& "DMINIS$R"$IH&F

La iglesia es la agrupacin de cristianos cuyo desarrollo doctrinal y pr!ctico depende de la /iblia y del %sp ritu =anto a trav(s de la participacin y utili3acin de todos los recursos 4umanos y materiales.

La /iblia como "uente inagotable de sabidur a abunda en in"ormacin y e1emplos sobre la organi3acin y el orden en materia administrativa, en la creacin -ios demuestra su 4abilidad administrativa planeando, e1ecutando, organi3ando y evaluando cada etapa creativa reali3ada nada escapa a su control divino no le "alta ni le sobra nada. %s el resultado de una buena administracin *ue tiene todo previsto, dispuesto a la 4ora indicada.

%n el ()odo tambi(n se aprecian e1emplo de una e)celente administracin tal es el caso de ?ois(s tratando de atender (l solo las actividades y problemas de todo el pueblo. =u suegro .etro le recomienda seleccionar 4ombres de virtud para delegarles y compartir con ellos las responsabilidades en medio de una agitada comunidad.

Dtra leccin es la de la organi3acin del campamento y del tabern!culo. 5ada tribu se ubicaba en el lugar *ue le correspond a, tanto al reposar como al movili3arse
@

se observa en el campamento un orden. Nadie 4acia lo *ue no se le 4ab a indicado y los *ue ten an *ue 4acer algo lo 4ac an con e)actitud. %l tabern!culo "ue diseado de acuerdo con el plan ordenado. %l servicio sacerdotal se reali3aba por turnos y de acuerdo con un manual, el lev tico. %n la adoracin, en la marc4a, o en la guerra el pueblo se mov a como un solo 4ombre.

.a iglesia estA %undada so2re 2ases ad(inistrati)as %l administrador por e)celencia 5risto; sent las bases de una organi3acin universal. La t(cnica de la accin concentrada se ve en *ue, aun*ue el =eor predico y llamo a las multitudes, escogi un pe*ueo grupo de doce para comisionarles la continuidad de la obra *ue el 4ab a iniciado.

$ablo en la carta a los 5orintios en"ati3a *ue el siervo de -ios debe ser un buen administrador Bse re*uiere de los administradores *ue cada uno sea 4allado "ielC en este pasa1e se establecen tres 4ec4os# $rimero, *ue para ser administrador de los misterios de -ios es necesario ser un servidor. =egundo, *ue los misterios de -ios es decir, la iglesia con todos sus "actores divinos y 4umanos es un cuerpo administrable. :ercero, *ue el re*uisito por e)celencia para participar en la administracin es la "idelidad.

.a Iglesia es una )erdadera e(presa ad(inistra2le 0na empresa, como la describe el pro"esor 2eyes $once, est! "ormada por tres elementos# bienes materiales, o elemento pasivo; 4ombres, o elemento activo, y sistemas o normas de conducta, disciplina y orientacin. La iglesia est! integrada por estos tres tipos de elementos. 03 Bienes Materiales+ para el desarrollo de sus m,ltiples actividades la iglesia ad*uiere propiedades inmuebles, edi"icios, mobiliario, e*uipos y materiales. %l pueblo de -ios 4a pose do siempre este tipo de pertenencias se puede comprobar viendo al templo del &ntiguo :estamento como tambi(n a las posesiones de la iglesia primitiva.
E

:3 6o(2re+ el elemento 4umano es la parte vital de la iglesia y constituye el "actor primario en la administracin. &un*ue se dice *ue tratar con gente es la tarea m!s di" cil; pero tratar con la gente de -ios aplicando las t(cnicas de un verdadero l der cristiano resulta una e)periencia especial e inspiradora. =e descubren talentos, se preparan y se les ocupa en la obra como una labor cumbre de un ministro. 43 Siste(as+ la iglesia posee manuales, constituciones, reglamentos, etc., pero la base de su gobierno y disciplina es la /iblia.

IH.

&!I*I".#S ? G&BI#RN& #*.#SI@S$I*& D#. NJ#H& $#S$"M#N$&

#l Go2ierno de la iglesia se 2asa en el Nue)o $esta(ento & trav(s de los siglos 4an e)istido grupos opuestos a todo tipo de gobierno eclesi!stico, argumentando *ue cuando se establecen reglas o 1erar*u as organi3acionales se obstaculi3a la e)presin del %sp ritu =anto y no se sigue la voluntad de -ios sino de los 4ombres. La e)periencia se 4a demostrado en distintas ocasiones *ue la ,nica libertad *ue perdura y "ructi"ica es la *ue surge de una organi3acin e*uilibrada, donde los derec4os 4umanos son respetados, reina el orden y la 1usticia. %l orden libera; el anar*uismo cautiva.

%l anar*uismo y el desorden 4an conducido a las masas a la "rustracin y a la ruina $rov. 11#14 dice# Bdonde no 4ay direccin sabia, caer! el pueblo; m!s en la multitud de conse1eros 4ay seguridadC. %sta es una verdad contundente contra el anar*uismo y lo es tambi(n contra el despotismo.

La iglesia no tiene necesidad de oscilar entre el despotismo y el anar*uismo. %l Nuevo :estamento establece las bases para una administracin e*uitativa. No se espera 4allar en la /iblia cada detalle del programa administrativo; pero si se debe depender de ella para el establecimiento de o"iciales, normas y ob1etivos.

&%iciales de la Iglesia segNn el Nue)o $esta(ento

0n estudio e)eg(tico y comparativo de %"esios 4#11 ilustra la t(cnica administrativa de 5risto al establecer o"iciales, tanto ordinarios como e)traordinarios# By (l mismo constituy a unos apstoles; a otros, pro"etas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestrosC. La ra3n de estos nombramientos se e)presa en el verso 12 a "in de per"eccionar a los santos para la obra del ministerio para la edi"icacin del cuerpo de 5risto.

03 &%iciales #Itraordinarios

a; "pstoles+ un apstol ;del griego apstolos6 era un delegado, un mensa1ero, un enviado con rdenes. %n Lucas 1@#13 leemos *ue .es,s llamo a sus disc pulos y escogi a 12 de ellos, a los cuales tambi(n llamo disc pulos. %ste o"icio es de trascendental importancia# 0; =e menciona 1F veces en el &ntiguo :estamento. :; 9ueron constituidos apstoles por 4aber sido testigos de la vida de 5risto .uan 18#2E y recibido de (l directamente su comisin ?arcos 3#14 y 7!latas 1#1. 4; =entaron el "undamento del 5ristianismo %"esios 2#2G. Nadie m!s puede ser considerado como apstol, a menos *ue se tome en el sentido de e)tensin por el traba1o desempeado, como /ernab( +ec4os 14#14, 2omanos 1@#E. 2; Pro%etas+ en los escritos de %s*uilos y otros escritores griegos, pro"eta era un int(rprete de los or!culos de los dioses da la idea de prediccin y adivinacin. %ste t(rmino es usado en el &ntiguo y Nuevo :estamento para describir el o"icio o ministerio de ciertas personas escogidas por -ios para 4ablar lo *ue Hl *uer a revelar el triple ob1etivo del ministerio pro"(tico consist a en 4ablar a los 4ombres para edi"icacin, e)4ortacin y consolacin.

c; #)angelistas+ la 4istoria de la palabra evangelio es muy interesante. +omero la usa en la Ddisea el t(rmino designada recompensa u obse*uio se usa en la =eptuaginta 2=amuel 4#1G. ?as tarde el t(rmino se uso para re"erirse a las buenas noticias.

%rnest Iilliams reconoce lo resume as ; el ministerio de los evangelistas consist a en# 0; $redicar y bauti3ar. :; Drdenar ancianos. 4; %1ercer disciplina. 1; 2epresentar a los apstoles. ; &compaar a los apstoles.

:3 &%iciales &rdinarios+ #Iisten dos clases de o%iciales+ Pastores y DiAconos "; Pastores+ ;$oimen6 se usa en muc4as partes de la /iblia designando a un pastor de ove1as. 0sando la palabra pastor en nuestra traduccin espaola se tradu1eron a ella distintos t(rminos griegos como en +ebreos 13#E,1Ey24, las tres veces aparece la palabra 4egoumenos *ue se traduce los *ue os dirigen en 1ra. 5orintios 12#2A se encuentra la palabra <uberneseis *ue signi"ica gobernadores o administradores. La palabra pastor es interesante por*ue adem!s del sentido de autoridad administrativa, e)iste la "amiliaridad entre los t(rminos pastor y pasto lo cual ilustra la leg tima "uncin pastoral. DespuCs de los pastores tene(os otros tres o%icios i(portantes+ 03 "ncianos+ *ue eran los de mayor edad y e)periencia, y constitu an el presbiterio :3 &2ispos+ *ue seg,n :4ayer signi"ica supervisor, o encargados de ver *ue las cosas sean bien 4ec4as

1G

43 Maestros+ apto para ensear este cargo lo pod a ocupar alguien *ue 4ab a sido escogido y capacitado para el e"ecto.

B; DiAconos+ un di!cono es descrito como un sirviente, los ancianos, obispos y maestros eran puestos administrativos de la "ase espiritual de la iglesia, los di!conos se encargaban de las necesidades materiales +ec4os @#1JE.

H.

.&S $R#S $IP&S $R"DI*I&N".#S D# G&BI#RN& #*.#SI@S$I*&

03 Go2ierno *ongregacional Las iglesias bautistas, las iglesias cristianas, las congregacionales e

independientes se rigen por este tipo de gobierno. =trong, uno de los telogos bautistas dice# cada iglesia local est! su1eta directamente a 5risto, no 4ay 1urisdiccin de una iglesia sobre otra sino *ue todas est!n aun mismo nivel y son independientes unas de otras. %sta posicin es citada por %rnest =. Iilliams *ue "ue superintendente de las &sambleas de -ios y agrega *ue las iglesias de gobierno congregacional pueden creer en la cooperacin entre iglesias pero *ue ninguna iglesia, ni o"icina "uera de si misma debe gobernar las iglesias locales la base neotestamentaria para un gobierno local se dan en las citas siguientes# a; .untas de negocios y reuniones de adoracin. 2; %lecciones y reconocimientos de l deres. c; &utoridad local. d; 5artas de recomendacin. e; $rovisin para las viudas.

:3 Go2ierno #piscopal %n este sistema, sobre salen ciertos o"iciales, reconocidos como obispos, ;de a4 el nombre episcopal, de B%p s<oposC6 la autoridad de obispos y supervisores distritales est! "undada en la pr!ctica de la iglesia primitiva, como se registra en el Nuevo :estamento.
11

a; Las iglesias locales "ueron "undadas y supervisadas por apstoles 2; $ablo e1erci la superintendencia de las iglesias de &sia y %uropa c; %l sistema de o"rendas y la institucin de acciones tanto disciplinarias como ceremoniales son asuntos trascendentales determinados por el apstol a nivel regional. La iglesia de -ios reconoce como autoridad m!)ima en asuntos administrativos a la &samblea 7eneral.

43 Go2ierno Pres2iterial %ste gobierno di"iere con el gobierno episcopal tambi(n di"iere, con los gobiernos democr!ticos. %l tipo presbiterial elige ancianos gobernantes, los cuales "orman el consistorio para el gobierno de la iglesia local. $ara asuntos regionales, las iglesias presbiterianas cuentan con presbiterios y s nodos *ue tambi(n son grupos representativos de autoridad superior.

HI.

6"*I" JN" $#&.&GO" D# ." "DMINIS$R"*I-N #*.#SI@S$I*"

&l estudiar el desarrollo de los curr culos teolgicos durante los siglos diecinueve y veinte, uno de los elementos *ue salta a la vista es el desarrollo de un con1unto de disciplinas *ue se 4a dado en llamar Kteolog a pr!cticaL. %sto se debi en buena medida al surgimiento y desarrollo en el !mbito secular de toda una serie de disciplinas *ue impactaban las labores pastorales. &s , por e1emplo, el desarrollo de la sicolog a result en la Ksicolog a pastoralL, a veces llamada Kconse1er a pastoralL, y esta nueva disciplina pronto vino a e)igir un lugar en el curr culo teolgico, pues parec a inconcebible *ue alguien se graduara de un seminario, y pretendiese practicar el ministerio pastoral, sin conocer al menos algo de sicolog a, y sin saber cmo aplicar esa disciplina a las situaciones en *ue todo pastor o pastora se encuentra repetidamente. -e igual modo, las nuevas teor as y conocimientos pedaggicos llevaron a un nuevo campo de estudio y de especiali3acin, la Keducacin cristianaL M, como sucedi con el caso de la sicolog a, tambi(n result inconcebible *ue alguien se graduase de un seminario sin conocer al menos algunos rudimentos de pedagog a.

12

5uando la sociolog a vino a reclamar su lugar entre las ciencias, apareci tambi(n la sociolog a de la religin. 5on las nuevas teor as y adelantos en la comunicacin, 4ubo cursos de 4omil(tica *ue se volvieron cursos sobre comunicaciones. &s se "ue creando toda una gama de disciplinas *ue ten an poco en com,n, pero *ue no cab an en los vie1os encasillados del curr culo teolgico, y para las cuales se cre entonces un nuevo encasillado *ue recibi el nombre de Kteolog a pr!cticaL. 9ue dentro de ese encasillado *ue se incluyeron tambi(n los cursos sobre administracin eclesi!stica, tema *ue nos ocupa a*u . $ero antes de pasar al tema mismo de la administracin eclesi!sticaNo m!s e)actamente, de la teolog a de la administracin eclesi!sticaNvale la pena re"le)ionar un poco acerca de lo *ue se 4a entendido por Kteolog a pr!cticaL, y las consecuencias *ue esto tiene para el curr culo teolgico as como para la pr!ctica del ministerio -entro de este conte)to, lo primero *ue notamos es *ue en la mayor a de los casos no se trataba en realidad de una teologa pr!ctica. %l modo en *ue yo estudi( estas diversas disciplinas ten a bien poco de teolog a, y muc4o de pr!ctica. &s , por e1emplo, en los cursos de educacin cristiana estudi!bamos el desarrollo de la mente y de la personalidad, y 4abl!bamos de cmo comunicar las verdades cristianas a personas en diversas etapas de desarrollo. $ero nunca nos preguntamos cmo se relacionaba el tema mismo del desarrollo 4umano con la "e cristiana, ni *u( doctrinas nos ayudan a pensar acerca de ese desarrollo de un modo netamente cristiano. -e igual modo, en los cursos sobre conse1er a pastoral estudi!bamos toda una serie de principios sicolgicos, de mecanismos de de"ensa, de posibles anomal as sicolgicas; pero nunca nos pregunt!bamos cmo se relacionaba todo esto con lo *ue se supon a proclam!semos desde el p,lpito, o con nuestros estudios b blicos. %n el me1or de los casos, mis estudios de conse1er a pastoral ten an un ligero contacto con la teolog a al re"erirse al mandamiento de amar al pr1imo, y utili3ar ese mandamiento como principio de aceptacin del otro. $ero nunca discutimos *u( ten a *ue ver todo eso con la nocin cristiana del pecado. Lo *ue es m!s, en mis cursos de conse1er a pastoral el 4ablar de KpecadoL era un gran pecado, *ue bien pod a valernos una 9. &4ora *ue cono3co un poco m!s de 4istoria, me doy cuenta de *ue su"r amos de una triste miop a 4istrica. Nos 4ac amos la idea de *ue, por*ue en tiempos recientes se 4ab an desarrollado ciencias tales como la sicolog a y la pedagog a, ten amos a4ora *ue
13

inventar el modo de aplicar esas ciencias a nuestro traba1o. &un*ue ciertamente era necesario, y sigue siendo necesario, tener en cuenta esas ciencias y disciplinas, lo *ue no debimos 4aber 4ec4o "ue olvidarnos de los largos antecedentes del pensamiento teolgico en esas !reas. $or e1emplo, desde sus inicios mismos la iglesia sinti la necesidad de la cate*uesis, y por tanto la educacin cristiana tiene una 4istoria *ue se remonta muc4o m!s all! de la invencin de la pedagog a moderna. %n el campo del cuidado pastoral, los penitenciarios y toda una serie de escritos debieron 4abernos ayudado, 1unto a la sicolog a moderna. M en el campo *ue 4oy nos ocupa, la administracin eclesi!stica, debimos recordar y reconocer obras como la Regla pastoral de 7regorio el 7rande, y De los oficios del clero, de &mbrosio. $ero no. $or lo general, lo *ue suced a en a*uellos cursos *ue estudi( en el seminario era *ue se daba por sentado *ue 4ab amos 4ec4o nuestra re"le)in teolgica y b blica en otros cursos, y *ue lo *ue a4ora bamos a aprender era cmo aplicar y comunicar lo *ue 4ab amos aprendido. $ero lo cierto es *ue, aun*ue se di1ese *ue eso era lo *ue bamos a aprender, muy rara ve3 pas!bamos de lo supuestamente Kpr!cticoL a la re"le)in teolgica.

$or otra parte, el ad1etivo mismo, teolog a prctica, daba a entender *ue nuestros otros estudios no eran pr!cticos. =i lo *ue estudi!bamos en esos cursos era teolog a pr!ctica, entonces lo *ue estudi!bamos en los cursos de teolog a, de /iblia o de 4istoria no ser a pr!ctico, sino puramente terico. M esa misma divisin ten a el resultado de permitirles a esos otros estudios *uedarse en lo meramente terico o acad(mico, sin tener *ue relacionarse directamente con la vida pr!ctica de la iglesia y de los "ieles. &s , por e1emplo, un pro"esor de /iblia pod a dedicar toda su atencin a la cuestin de cu!ntos documentos se 1untaron para "ormar el $entateuco, o de cu!l es la relacin entre los tres evangelios sinpticos, sin tener *ue ocuparse, ni *ue decir una palabra, acerca de la pertinencia de los estudios b blicos para la vida de la iglesia. Ouien enseaba 4istoria pod a darse gusto 4ablando acerca de la corrupcin de la iglesia en el siglo *uince, y de cmo la vida de la iglesia se pervirti con la pr!ctica de la simon a, sin tener *ue decir una palabra de las nuevas "ormas de corrupcin en el presente, o de cmo algunas de nuestras pr!cticas de 4oy se aseme1an bastante a la simon a.
14

:odo esto se "undament en una visin del aprendi3a1e *ue 4oy muc4os ponen en duda. =eg,n esa visin, primero 4ay *ue aprender la teor a, para luego ponerla en pr!ctica. $or ello, en los estudios teolgicos tradicionales en %uropa, en las "acultades universitarias de teolog a se estudiaba /iblia, teolog a e 4istoria. Luego, por lo general en otra institucin, se estudiaba la pr!ctica del ministerio, la predicacin, la adoracin, la conse1er a, etc. +oy sabemos *ue el proceso de aprendi3a1e es m!s bien circular o en "orma de espiral# estudiamos algo; lo practicamos; en el proceso de practicarlo aprendemos m!s acerca de lo estudiado; volvemos a la teor a; otra ve3 a la pr!ctica; y as sucesivamente. %n tiempos m!s recientes, algunas escuelas teolgicas 4an comen3ado procesos de revisin curricular en los *ue se ve cierto intento de corregir estos problemasNaun*ue todav a de manera incipiente y, "uer3a es decirlo, bastante t mida. &s , por e1emplo, los estudios de misiolog a, *ue en un tiempo "ueron cursos de antropolog a y de etnolog a aplicadas a la comunicacin del evangelio en otras culturas, en muc4as curr culos 4an venido a ser parte, no de la Kteolog a pr!cticaL, sino de los estudios teolgicos en s . %n algunos curr culos se 4an establecido cursos introductorios en los *ue los estudiantes re"le)ionan acerca de su vida eclesi!stica y religiosa, y a partir de a4 pasan a cuestiones m!s tericas y acad(micas. %n &m(rica Latina y en otras partes de lo *ue antes se consideraban territorios misioneros 4an surgido perspectivas teolgicas y pedaggicas *ue insisten en la circularidad entre la pra)is y la re"le)in. Luego, es de esperarse *ue el siglo veintiuno traer! perspectivas radicalmente nuevas a todo esa vasto, con"uso y "ragmentado campo de lo *ue 4asta a4ora 4emos llamado Kteolog a pr!cticaL.

%n el campo de la administracin eclesi!stica, puede verse todo lo *ue acabo de decir. La administracin eclesi!stica *ue estudi(, y la *ue por muc4o tiempo vi a mis colegas ensear, no era sino un intento de traer las ,ltimas teor as sobre administracin y aplicarlas al !mbito de la vida eclesi!stica. 5uando por un breve tiempo, en la d(cada de los oc4enta, traba1( en las o"icinas de la >glesia $resbiteriana, lo *ue estaba de moda era el "amoso Kmanagement by ob1ectivesL. $or ello pas!bamos 4oras llenando "ormularios acerca de los ob1etivos *ue perseguir amos durante el pr)imo ao, y relacion!ndolos con las decisiones de la &samblea 7eneral; pero no pens!bamos muc4o acerca de los valores y las de"iciencias de ese m(todo de
18

administracin a la lu3 del %vangelio. +asta el d a de 4oy, muc4os cursos de administracin eclesi!stica son una combinacin de estudios sobre el gobierno de la iglesia con otros estudios en los *ue se aprende algo acerca de los principios *ue se ensean en las escuelas de administracin de negocios. 2ara ve3 se intenta desarrollar una visin b blica y teolgica de la administracin. $or todo ello, el tema *ue se me 4a pedido *ue desarrolle en estas presentaciones me parece de urgencia particularNde una urgencia tal, *ue aun*ue no soy e)perto en la materia, me lan3o a la tarea, m!s *ue nada por*ue me parece *ue alguien tiene *ue 4acerlo, pues si no lo 4acemos corremos el peligro de *ue no 4aya mayor di"erencia entre nuestros principios y pr!cticas de administracin y los de ?c-onaldPs o 'entuc<y 9ried 54ic<en. %n el modo en *ue me acerco a esta cuestin, *uienes sean un poco duc4os en teolog a notar!n el impacto de a*uel gran telogo re"ormado del siglo pasado, 'arl /art4, para *uien la "uncin de la teolog a nos es especular acerca de las verdades eternas, ni es tampoco producir una lista de principios doctrinales, sino *ue es m!s bien criticar y evaluar la proclamacin y la vida de la iglesia a la lu3 del %vangelio. $or ello, lo *ue a*u me propongo es e)plorar algunos temas del %vangelio *ue de alg,n modo nos pueden ayudar a en1uiciar nuestras pr!cticas administrativas.

$or otra parte, esas mismas personas duc4as en teolog a estar!n conscientes de algunas de las implicaciones de lo *ue 4e dic4o antes, acerca de la circularidad del conocimiento. %l camino 4acia una teolog a de la administracin no va ,nicamente de la teor a 4acia la pr!ctica, sino *ue 4a de completar y luego continuar el c rculo pasando de la pr!ctica a la teor a, de nuevo a la pr!ctica, y as sucesivamente. $or ello me alegro de *ue, aun*ue 4oy deba limitarme a los aspectos un poco m!s abstractos del tema, m!s adelante en esta misma semana tendremos ocasin de e)plorar algunos de los aspectos m!s pr!cticos de la vida de la iglesiaNaspectos *ue, para a*uellos de ustedes *ue puedan permanecer ac! toda la semana, ayudar!n a completar el cuadro, o al menos la primera vuelta del c rculo 4ermen(utico *ue es toda re"le)in teolgica.

1@

%l t(rmino *ue los griegos utili3aban para lo *ue 4oy llamamos administracin era oikonomaNdel griego oiks, casa, y nmos, ley. La oi<onom a era entonces el con1unto de leyes o principios para el mane1o de la casaNaun*ue la KcasaL entendida en el sentido amplio de todas las posesiones de una persona, con todos sus dependientes y esclavos. %s de esa palabra *ue se deriva nuestro t(rmino moderno Keconom aL. -e ella se deriva tambi(n oikonmos, t(rmino *ue nuestras biblias traducen por KmayordomoL. Luego, la administracin, en su sentido teolgico, se "undamenta ante todo en la mayordom a. Las bases de una teolog a de la administracin eclesi!stica se encuentran en la mayordom a. %l tema de la mayordom a est! tan repetido, tan gastado, *ue casi 4a perdido su per"il. %mpero 4ay ciertas dimensiones de la mayordom a, de esta oi<onom a *ue -ios nos 4a con"iado, *ue a veces no vemos. %n primer lugar, por e)trao *ue nos pare3ca, la oi<onom a *ue nos 4a sido con"iada, la administracin, en cierto modo implica la ausencia de -ios. La m!s conocida de todas las par!bolas sobre esta mayordom a, la par!bola de los talentos, comien3a precisamente por esa ausencia# K$or*ue el reino de los cielos es como un 4ombre *ue, yndose lejos, llam a sus siervos y les entreg sus bienesL ;?t. 28#146. Lo *ue es m!s, esto no es un caso particular en esta par!bola, sino *ue la ausencia del dueo o del =eor es tema "recuente en las par!bolas sobre la mayordom a. %n el mismo cap tulo 28 de ?ateo, inmediatamente antes de la par!bola de los talentos, aparece la par!bola de las die3 v rgenes, de las cuales se nos dice *ue Ktard!ndose el esposo, cabecearon y se durmieronL ;?t. 28#86. %n otras palabras, la par!bola es acerca de un esposo demorado, ausente. &s leemos en muc4 simos otros lugares de los %vangelios# %n ?ateo 24#4@# K/ienaventurado a*uel siervo al cual, cuando su seor venga Qes decir, su seor actualmente ausenteR le 4alle 4aciendo as L. %n ?ateo 21# KD d otra par!bola# +ubo un 4ombre, padre e "amilia, el cual plant una via, la cerc de vallado, cav en ella un lagar, edi"ic una torre, y la arrend a unos labradores, y se fue lejos.L

1E

:odas estas par!bolas, y muc4as otras, se re"ieren de un modo u otro a la ausencia o a la demora del dueo, del novio, del seor. 9recuentemente 4ablamos acerca de la presencia de -iosNy 4asta de la omnipresencia divina. M 4ay muy buenas ra3ones para ello. $ero no olvidemos *ue esta otra met!"ora de la ausencia aparece tambi(n "recuentemente en la /iblia. %s la met!"ora *ue e)plica la posibilidad y la realidad del pecado. %n la 4istoria de 7(nesis, sobre la cual volveremos m!s adelante, despu(s *ue -ios 4ace al ser 4umano, le entrega el seor o sobre la creacin, parece ausentarse mientras la serpiente tienta a la primera pare1a, y luego aparece pase!ndose por el 4uerto, pidi(ndoles cuenta de lo *ue 4an 4ec4o con la mayordom a o administracin *ue les entreg. $ero aun aparte del pecadoNen el 7(nesis, aun antes del pecadoN-ios le da a su criatura 4umana espacio, libertad para e1ercer su responsabilidad. -ios se ausenta lo su"iciente para *ue a*uella primera pare1a pueda mane1ar la creacin sobre la cual le 4a sido dado seor o; pero tambi(n lo su"iciente para *ue puedan decidir si 4an de escuc4ar a la serpiente o no. -ios mani"iesta su amor 4acia su criatura 4umana, no solamente en su presencia, sino tambi(n en esa ausencia, en ese espacio de libertad 4umana. 0na buena madre, precisamente por*ue ama a su 4i1o, se retira un poco, le suelta la mano, para *ue el 4i1o aprenda a caminar, aun a riesgo de tambalear, de "racasar y de caerse. 0n padre *ue se siente siempre obligado a proteger a su 4i1a de todo riesgo y todo dolor, llev!ndola siempre consigo, cuid!ndola a cada momento, tomando todas las decisiones en nombre de ella, no es muy buen padre. 0n nio cuyos padres siempre est!n a la mano, cuidando cada uno de sus pasos, asegur!ndose de *ue no 4aga nada por su propia cuenta, nunca llegar! a ser un verdadero adulto.

=Sren 'ier<egaard e)presa la misma idea con una met!"ora algo di"erente al decir *ue la lealtad de un soldado no se demuestra cuando el capit!n est! presente, sino m!s bien cuando el 1e"e est! ausente y 4ay *ue tomar decisiones de acuerdo a la voluntad y los principios de ese 1e"e. Luego, la mayordom a, la administracin *ue -ios nos 4a dado, en este caso la administracin eclesi!stica, se basa en esta di" cil realidad de la ausencia de -ios. -ios no est! directa e inmediatamente presente, de tal modo *ue podamos sencillamente desentendernos de los problemas *ue nos rodean,
1A

por*ue -ios se va a ocupar de ellos. %sa es la gran "alacia del "amoso argumento de 7amaliel# K=i este conse1o o esta obra es de los 4ombres, se desvanecer!; mas si es de -ios, no la podr(is destruirL ;+c4. @#3AbJ3Fa6. Lo cierto es *ue 4ay muc4as cosas *ue no son de -ios *ue s progresan. -e no ser as , no 4abr a mal en el mundo. -e no ser as , no 4abr a 4ambre, ni pobre3a, ni guerra, ni terrorismo. -e no ser as , no 4abr a in1usticia en el mundo y en la iglesia. -ios no siempre interviene directa e inmediatamente para detener el mal o para "omentar el bien. %sa es tarea de las criaturas *ue -ios 4a puesto en la tierra para *ue la administren en su nombre. %n cierto modo, -ios se ausenta; y esa ausencia de -ios es el espacio para nuestra mayordom aNy, en el caso de lo *ue a*u nos interesa, esa ausencia es el espacio para nuestra administracin eclesi!stica.

$ero la otra cara de la moneda tambi(n es cierta# el =eor est! presente. %n t(rminos teolgicos, esa presencia se nos da ante todo en la presencia del %sp ritu =anto. .es,s mismo lo di1o cuando se preparaba para ausentarse de entre sus disc pulos# KMo rogar( al $adre, y os dar! otro 5onsolador, para *ue est( con vosotros para siempreL ;.n. 14#1@6. %sta presencia del -ios ausente es el segundo punto "undamental para una teolog a de la administracin eclesi!stica. .es,s les promete a los disc pulos *ue 4an de recibir el poder del %sp ritu =anto, y entender ese poder es "undamental para entender en *u( consiste la administracin en nombre de este =eor ausente y presente -e paso, antes de seguir adelante, conviene sealar *ue los disc pulos *uieren desarrollar su propia administracin eclesi!stica aun aparte y antes de recibir el don del %sp ritu. %n +ec4os 1 se presenta un episodio *ue bien podr a tener lugar en nuestras propias iglesias 4oy. $edro se pone en pie y dice un discurso en el cual propone *ue, como el =eor nombr a doce, y a4ora los del grupo son solamente once, 4ay *ue nombrar a otro para *ue ocupe el lugar de .udas. $edro parece suponer *ue la estructura eclesi!stica Qsi se *uiere, el Libro de DrdenR est! por encima de la presencia del esp ritu =anto. %ramos doce, y doce tendremos *ue ser para siempre. M entonces $edro sugiere una serie de re*uisitos *ue los candidatos a esta posicin debe llenar. Los re*uisitos mismos est!n, por as decir, cargados. =eg,n esos re*uisitos, este persona1e n,mero doce *ue 4an de elegir tiene *ue ser como los otros once. :iene *ue ser galileo, como ellos. M, lo *ue es
1F

m!s, tiene *ue 4aber estado con .es,s desde el bautismo de .uan. Lea usted el %vangelio de Lucas, a ver cu!ntos de los once cumpl an con ese re*uisito. %n la ausencia del %sp ritu =anto, sucede en a*uella iglesia lo *ue tan "recuentemente sucede en nuestras iglesias 4asta el d a de 4oy# =e ponen re*uisitos y reglas cuyo verdadero propsito es asegurarse de *ue la misma gente siga mandando, y *ue *uienes no sean como ellos no tengan lugar en el liderato de la iglesia. %l resultado dar a risa de no ser tan triste y tan "recuente. -e a*uel ?at as a *uienes eligieron ni se nos dice una palabra m!s. M muc4o me temo *ue de cual*uier iglesia *ue siga esos m(todos, u otros parecidos, tampoco se dir! muc4o en el "uturo.

$ero volvamos al lado positivo. La promesa de .es,s se cumpli en el d a de $entecost(s, cuando e"ectivamente los disc pulos recibieron el poder del %sp ritu =anto. La 4istoria de $entecost(s es de todos conocida. Lo *ue muc4as veces no vemos en esa 4istoria es *ue el poder del %sp ritu =anto es muy di"erente del poder en las estructuras 1er!r*uicas 4umanas. %n primer lugar, con slo leer el comien3o del discurso de $edro vemos *ue el poder del %sp ritu =anto se mani"iesta, no en la creacin de una 1erar*u a de poder, como si el %sp ritu =anto se llegase a los "ieles a trav(s de la 1erar*u a de la iglesia, sino todo lo contrario. =eg,n $edro, lo *ue est! sucediendo en el $entecost(s es *ue se est! cumpliendo la pro"ec a de .oel# K-erramar( de mi %sp ritu sobre toda carne, y vuestros hijos y vuestras hijas pro"eti3ar!n; vuestros jvenes ver!n visiones, y vuestros ancianos soar!n sueos; y de cierto, sobre mis siervos y sobre mis siervas en a*uellos d as derramar( de mi %sp ritu.L La cita no necesita comentario ni aclaracin. Lo *ue s necesita comentario y aclaracin es el modo en *ue el %sp ritu les 4ace posible a todos los pueblos escuc4ar el mensa1e de los disc pulos. =i el propsito del milagro era 4acer *ue toda la gente all congregada, de diversas regiones del mundo conocido, entendiesen el mensa1e de los disc pulos, el %sp ritu ten a dos opciones. La primera ser a 4acer *ue todos entendiesen el lengua1e de los disc pulos. La segunda era 4acer *ue cada cual escuc4ase en su propia lengua. %stas dos opciones tienen muc4a importancia, pues si el milagro de $entecost(s 4ubiese sido 4acer *ue todos entendiesen el lengua1e de los disc pulos, entonces no solamente ese lengua1e, sino la cultura toda de los disc pulos, se 4ubieran
2G

vuelto elemento normativo en la comunicacin del %vangelio, la cultura y lengua de los disc pulos ser an elemento inseparable de la predicacin del mensa1e, y la posicin de autoridad de los disc pulos y de su pueblo y cultura 4ubieran *uedado asegurados. $ero lo *ue sucede es todo lo contrario. %l %sp ritu 4ace *ue cada cual escuc4e en su propia lengua. %ste es un milagro 4arto subversivo. %s un milagro *ue subvierte la autoridad de los primeros disc pulos, pues en "in de cuentas lo *ue implica es *ue esos disc pulos y sus allegados no tendr!n control del mensa1e. &l escuc4ar el mensa1e en su propia lengua, un capadocio o un egipcio se vuelven tan capaces como cual*uier galileo de repetir el mensa1e.

T=e dan cuenta de lo *ue esto implicaU Los disc pulos reciben el poder del %sp ritu =anto. $ero lo *ue ese poder les permite 4acer no es acumular m!s poder, ni darse importancia, ni si*uiera determinar el "uturo de la iglesia, sino *ue les permite darles poder a un montn de e)tran1eros y advenedi3os, a "rigios, cretenses y !rabes. %l poder del %sp ritu =anto no es para acumular m!s poder, sino para compartir el *ue se tiene. No creo *ue sea necesario deletrear lo *ue esto implica para la administracin eclesi!stica en nuestros d as. La gran tentacin de las iglesias m!s tradicionales en nuestros d as, como la de $edro y los disc pulos antes del $entecost(s, es imaginarse *ue lo *ue necesitan son m!s l deres como los de las generaciones pasadasNl deres con e)periencias seme1antes, procedentes de una cultura seme1ante, del mismo grupo (tnico. $or lo general, al menos en mi denominacin, tales actitudes no se e)presan abiertamenteNmuc4as veces ni si*uiera se con"iesan conscientemente Nsino *ue se 1usti"ican en base a leyes, libros de orden, disciplinas, etc. *ue en todo caso 4an sido escritos por personas de ese mismo grupo tradicionalmente dominante Ncomo en el caso de $edro, *uien no dice abiertamente *ue el nuevo l der tiene *ue ser galileo, pero establece reglas y re*uisitos *ue lo 4acen inevitable. D si no se acude a ra3ones de presupuesto; y entonces, como *uienes m!s contribuyen al presupuesto, y ciertamente *uienes lo controlan, son los del grupo tradicionalmente dominante, el resultado es predecible.

21

Necesitamos una nueva teolog a de la administracin. $ero necesitamos una teolog a *ue, siguiendo la pauta tra3ada por el %sp ritu =anto en $entecost(s, nos lleve, no a concentrar el poder, sino a compartirlo; y a compartirlo a tal grado *ue sea posible *ue el liderato pase a personas y a grupos inesperadosNcomo en +ec4os, donde el liderato de los doce galileos pronto pasa a los sieteNtodos con nombres 4el(nicosN, y de los siete a otro *ue antes 4ab a perseguido a la iglesia. La prueba de *ue el =eor ausente est! presente entre nosotros en el %sp ritu =anto bien puede estar en ese poder para compartir el poder. 5iertamente, lo contrario es cierto# una iglesia cuya administracin se dedica principalmente a continuar y sostener sus vie1as estructuras de poder tiene tanto "uturo como lo ten a el liderato de a*uel pobre ?at as a *uien $edro y los dem!s eligieron sin esperar la direccin del %sp ritu santo.

$or otra parte, en la iglesia antigua esa palabra con la *ue empec( estas re"le)iones, oikonoma, se usaba "recuentemente en otro conte)to, el conte)to trinitario. %n uno de los tratados *ue le dio "orma a la doctrina trinitaria, Contra Pr eas, :ertuliano, el padre de la teolog a en lengua latina, se re"iere a la disposicin interna de la :rinidad usando el t(rmino griego oikonomaNlo cual indica *ue ya para ese entonces (sta era una palabra t(cnica, empleada por los griegos para re"erirse a la relacin entre $adre, +i1o y %sp ritu =anto. :ertuliano declara *ue se debe creer en un solo -ios, pero creer en ese -ios seg,n su propia oikonoma, y aade *ue, mientras sus adversarios piensan *ue esa :rinidad divina destruye o contradice la unidad, en realidad es todo lo contrario.

:ristemente, con muc4a "recuencia los cristianos tomamos la doctrina trinitaria como un "enmeno raro *ue estudiamos en el seminario, y *ue a"irmamos en el culto, pero *ue en t(rminos de la vida cotidiana de la iglesia es me1or ponerlo en un estante y olvidarlo. -espu(s de todo, decimos, se trata de un misterio. $ero lo cierto es *ue la palabra KmisterioL en la "rase Kel misterio de la :rinidadL no *uiere decir solamente *ue sea inescrutable, sino tambi(n y sobre todo *ue la :rinidad e)presa el mysterium tremendum *ue se encuentra en la base misma de la vida y de todo cuanto e)iste.

22

2especto a esto, "recuentemente 4e citado las palabras del obispo 54ristop4er ?Vole<a, de :an3ania# 5reo *ue tenemos problemas con el misterio de la :rinidad por*ue nos acercamos a (l por el lado e*uivocado. %l aspecto intelectual no es el me1or modo de abordar la :rinidad. %s como agarrar un palo por la punta e*uivocada, y no "unciona. %l me1or modo de acercarse a la :rinidad es imitar la :rinidad.... &l creer en este misterio, lo primero *ue deber amos 4acer es imitar a -ios, y entonces no nos 4ar amos m!s preguntas, pues verdaderamente entender amos. -ios no se nos 4a revelado para *ue especulemos. -ios no nos 4a dado un rompecabe3as para *ue lo resolvamos. -ios nos est! o"reciendo vida. Nos est! diciendo# K%sto es lo *ue signi"ica vivir. $or tanto, vivan como yo vivo.L T$ara *u( nos 4abr! revelado -ios este misterio, si no es para subrayar *ue la vida no es vida si no se comparteU

Lo *ue ?Vole<a llama Kagarrar el palo por la punta e*uivocadaL 4a llevado a buena parte de la tradicin cristiana a entender la unidad de -ios en el sentido del 0no >ne"able de la tradicin platnica, y luego a pasar mil traba1os para e)plicar cmo ese 0no puede ser tres. &s , por e1emplo, la mayor a de las grandes teolog as sistem!ticas del ?edioevo comien3an con el tratado De Deo uno et trino, donde por lo general se empie3a a"irmando la unicidad de -ios, y luego se busca el modo de e)plicar cmo ese -ios uno puede ser trino. Mo *uisiera sugerir *ue el problema con este modo de acercarse a la :rinidadN Kagarrar el palo por la punta e*uivocadaLNradica en *ue se concibe la unidad en t(rminos matem!ticos, m!s bien *ue org!nicos. 0n cuerpo " sico, o un cuerpo social, son KunoL de un modo muy di"erente del KunoL a *ue nos re"erimos cuando decimos *ue Kuno y uno son dosL. %sto lo e)pres Leonard +odgson en el 1F43# La doctrina de la :rinidad es .... la a"irmacin de *ue eternamente la vida divina es vida de mutua autoJentrega entre el $adre y el +i1o, a trav(s del %sp ritu =anto, *uien es el v nculo de unin entre ellos.

23

?!s recientemente, el telogo brasileo Leonardo /o"" lo 4a e)presado como sigue# -ios es $adre, +i1o y %sp ritu =anto en comunin rec proca. Los tres coe)isten desde toda la eternidad; ninguno de ellos es primero o despu(s, superior o in"erior, *ue el otro. 5ada $ersona envuelve a las otras; todas se permean mutuamente y viven cada una en las otras. %sta es la realidad de la comunin trinitaria, tan in"inita y pro"unda *ue las tres divinas personas est!n unidas y son un solo -ios. La unidad divina es comunitaria por*ue cada $ersona est! en comunin con las otras dos.3 ?uc4 simo antes, otro autor cristiano lo di1o de manera muc4o m!s breve# K-ios es amorL ;1 .n 4#A6. -ios es amor, no solamente por*ue nos ama a nosotros y nosotras, sino tambi(n y antes *ue nada por*ue en el cora3n mismo de la divinidad reside el amorNamor entre las tres $ersonas.

%n t(rminos cl!sicos tradicionales, esto es lo *ue se e)presa en el t(rmino pericoresis, *ue puede traducirse apro)imadamente como interpenetracin. &un*ue la etimolog a es un poco "or3ada, tienen ra3n *uienes dicen *ue esta peri!coresis nos recuerda la imagen de dan3ar en torno, de 4acer coro en derredor, de modo *ue cada una de las tres personas dan3a en torno de las dem!s. %n todo caso, lo *ue se entiende por pericoresis es *ue en cada una de las tres $ersonas las otras dos moran tambi(n. M esa interpenetracin es tan pro"unda, *ue se puede decir *ue -ios es amor. -ios es ,nico; pero -ios no es solitario, pues amar implica comunidad. Los cristianos con"esamos "e en un solo -ios, pero no en un -ios solo. %l -ios trino, el -ios cristiano, es comunidad y es amor.

La :rinidad no es una 1erar*u a. -esde tiempos anti*u simos, la iglesia rec4a3 todo intento de subordinar una persona de la :rinidad a otraNlo *ue se llam KsubordinacionismoL. Lo *ue es m!s, la pericoresis trinitaria es tal *ue en cada accin divina la :rinidad toda se encuentra presente. ;$ara *uienes gustan de t(rminos y "rases t(cnicas, esto es lo *ue la teolog a tradicional e)presa con la "rase opera "rinitatis ad e tra indivissa suntNlas acciones e)ternas de la :rinidad son indivisas e indivisibles.6

24

= 4ay en esa misma teolog a lo *ue se llaman las KapropiacionesL trinitarias. &s , por e1emplo, la encarnacin se le apropia al +i1o, y la inspiracin al %sp ritu =anto. $ero, aun*ue la encarnacin y la redencin se le apropien al +i1o, en todo acto de redencin la :rinidad toda est! presente y act,a. -e igual modo, cuando el %sp ritu mora en el creyente, es la divina :rinidad, -ios, *uien mora en nosotros, y no slo la :ercera $ersona de la :rinidad. M la creacin es una accin, no slo de la $rimera $ersona, a *uien com,nmente se le adscribe, sino tambi(n del Werbo por *uien todas las cosas "ueron 4ec4as, y del %sp ritu *ue se mov a sobre la "a3 de las aguas.

Oui3! el me1or modo de imaginarnos esto sea un tri!ngulo cuyos !ngulos podr amos llamar &, / y 5. %n ciertos casos, el !ngulo *ue se nos presenta es &; pero aun entonces ese !ngulo incluye el tri!ngulo entero. %n otros casos, nos acercamos al tri!ngulo por el !ngulo /; pero tambi(n detr!s de ese !ngulo est! todo el tri!ngulo. M lo mismo respecto al !ngulo 5. %n la encarnacin, vemos a -ios a trav(s de la $ersona del +i1o; pero detr!s de ella est! toda la =ant sima :rinidad. %n la inspiracin, e)perimentamos la presencia de -ios a trav(s de la $ersona del %sp ritu; pero detr!s de ella est! toda la =ant sima :rinidad. %n la creacin y preservacin del mundo, -ios se nos llega a trav(s de la $ersona del $adre; pero detr!s de ella est! toda la =ant sima :rinidad.

TOu( tiene *ue ver todo esto con la administracin eclesi!sticaU -esde tiempos anti*u simos la iglesia 4a comparado su propia unidad con la de -ios. %n el siglo segundo, 5lemente de &le1andr a declar *ue la unidad de la iglesia es un re"le1o de la unidad de -ios.4 M muc4o antes, el 5uarto %vangelio nos presenta a .es,s orando por la iglesia# K*ue todos sean uno; como t,, $adre, en m y yo en ti, *ue tambi(n ellos sea uno en nosotros, para *ue el mundo crea...L ;.n 1E#216. %s decir, *ue 4aya en ellosNen nosotrosNuna unidad moldeada a la imagen de la unidad pericor(tica de la :rinidad. =i -ios es trino, la iglesia, y por tanto su administracin, 4an de tomar por patrn la :rinidad de -ios.

=i -ios "uese un -ios 1er!r*uico, un -ios uno como el %mperador es uno, entonces la iglesia deber a ser una institucin 1er!r*uica. Lo *ue es m!s, bien se puede
28

argumentar *ue una visin de la unidad de -ios en t(rminos de soberan a solitaria se re"le1a en t(rminos pr!cticos en sistemas totalitarios de gobierno, tanto en la iglesia como en la sociedad civil. =i -ios es un monarca solitario, la iglesia *ue le imita 4a de ser gobernada tambi(n por un monarca solitario. /a1o las rdenes de ese monarca, se desarrolla toda una 1erar*u a, de modo *ue cada cual *ueda supeditado a los niveles superiores, con la obligacin de rendir in"ormes cada cual a su superior o supervisor.

$odr a parecer *ue lo *ue estoy describiendo es una caricatura o simpli"icacin del sistema de gobierno catlico romano. Los protestantes no tenemos papa. $ero no pensemos *ue el solo 4ec4o de no tener papa *uiere decir *ue nos 4emos librado de una visin 1er!r*uica del gobierno eclesi!stico. %n mi denominacin, el papa colectivo es la 5on"erencia 7eneral. %n la de ustedes, la &samblea 7eneral. M no olvidemos *ue 4ay *uien se re"iere al $resbiterio como un obispo colectivo. %n mi denominacin, si bien 4ay ciertos procesos democr!ticos, la visin ,ltima es 1er!r*uica. %s por eso *ue en sus diversas K1untas generalesLNlas agencias program!ticas de la denominacinN se siguen modelos de 1er!r*uicos administracin, mayormente copiados de las grandes corporaciones. %s por eso *ue una de las principales preocupaciones cuando se va a crear un cargo es *ui(n se encuentra inmediatamente por encima de la persona *ue lo ocupaNo, en la 1erga de nuestros sistemas administrativos, Ka *ui(n reportaL.

$ero, a manera de propuesta para un modo de administracin di"erente, pensemos en -ios, no en t(rminos de monarca solitario, sino en t(rminos de una :rinidad pericor(tica. %n la :rinidad misma no 4ay 1erar*u a ni subordinacin. %n la iglesia *ue imita la vida de la :rinidad tampoco 4an de dominar la 1erar*u a ni la subordinacin, como si unos miembros "uesen m!s importantes *ue otros. %n la iglesia no 4ay miembros superiores a otros. 2ecordemos lo *ue dice $ablo acerca de los miembros del cuerpo. M recordemos sobre todo *ue en ese pasa1e $ablo nos dice *ue en este cuerpo *ue es la iglesia los miembros *ue al parecer son menos respetables 4an de tratarse con mayor respeto ;1 5o 12#236.

&4ora bien, en la :rinidad s e)isten las apropiaciones. %stas apropiaciones no son internasNno determinan el orden de autoridad o de poder dentro de la :rinidadN
2@

sino *ue se "undamentan en la misin, en las acciones de la :rinidad 4acia "ueraN opera "rinitatis ad e tra. &s , por e1emplo, la encarnacin se le apropia al +i1o, y la inspiracin al %sp ritu =anto, aun cuando en cada accin de -ios toda la :rinidad est( presente. Luego, en una administracin eclesi!stica al estilo de la :rinidad pericor(tica, s es posible *ue una persona o un grupo de personas tenga una "uncin particular, no para mandar dentro de la iglesia, sino en base a un aspecto de la misin *ue 4ay *ue llevar a cabo. 5uando de esa misin se trata, esa persona o grupo de personas toman la vanguardia, y se ocupan de en"ocar los recursos todos de la iglesia 4acia esa misin. $ero cuando se otra de otra misin, son otras personas *uienes toman la delantera, y *uienes antes parec an 1e"es a4ora se vuelven recursos para esa otra misin.

Wolviendo al e1emplo del tri!ngulo &/5, cuando la misin es &, una persona o un e*uipo de traba1o se ocupa primordialmente de esa misin, y para llevarla a cabo apela a los recursos, no solamente de un comit( o de una 1unta, sino de la iglesia toda. =i, por e1emplo, se trata de los ministerios 4ispanos, la responsabilidad por esos ministerios no recae solamente sobre una o dos personas ba1o el mando de una divisin *ue a su ve3 es parte de una unidad, *ue a su ve3 es parte de una 1unta. La responsabilidad por esos ministerios es parte de la responsabilidad de toda la iglesia, y las dos o tres personas nombradas para ocuparse primordialmente de esa tarea tienen la "uncin, no de llevar a cabo la tarea, sino de orientar los recursos de toda la iglesia 4acia ella. Naturalmente, s( *ue esto es utpico. %ntre nosotros y la :rinidad media la distancia entre el 5reador y sus criaturas, y media tambi(n el abismo del pecado. Los l mites del amor 4umano, corrompido por el pecado, no nos permiten practicar una verdadera y plena pericoresis. Los creyentes no podemos amarnos mutuamente como el $adre, el +i1o y el %sp ritu =anto se aman entre s . 5omo dec amos al principio, somos mayordomos, administradores, en la ausencia de -ios. $or ello siempre 4abr! con"lictos en la iglesia acerca del uso de los recursos de *ue disponemos, acerca de si la misin entre las mu1eres 4ispanas es m!s importante *ue redecorar un edi"icio o montar una o"icina nueva para alg,n e1ecutivo. $or ello siempre ser! necesario un sistema de responsabilidades y de lo *ue, por "alta de una palabra castellana, llamamos KaccountabilityL. $or ello siempre 4abr! cierta dimensin 1er!r*uica en el gobierno de la iglesia. $ero sepamos al menos *ue la e)istencia misma de tales
2E

sistemas 1er!r*uicos no es sino una concesin al pecado. Nuestra realidad pecaminosa e)ige de nosotros ciertas cosas, como l mite a los peores estragos del pecado. $ero la iglesia, como comunidad de redencin, aun cuando necesite de los sistemas 1er!r*uicos *ue le ponen coto al pecado, necesita tambi(n de la visin pericor(tica, de la visin de una administracin en base al amor y a la koinona, por*ue si nos olvidamos de eso, si sencillamente sucumbimos ante el e1emplo de los sistemas de administracin de las grandes corporaciones, *ui3! nos volvamos muy e"icientes, pero desde el punto de vista del %vangelio no seremos sino siervos de"icientes. M termino con unas palabras del =eor .es,s *ue bien deber an ser lema para nuestra administracin eclesi!sticaNpalabras *ue ciertamente nuestros 1e"es y nuestros 1erarcas deben estudiar y escudriar cada d a# Los reyes de las naciones se enseorean de ellas, y los *ue tienen autoridad son llamados bien4ec4ores Qen otras palabras, se les muestra muc4o respeto, y se les trata con bombos y platillos, y se les dan t tulosR; pero no as entre vosotros, sino *ue el mayor entre vosotros sea como el m!s 1oven, y el *ue dirige, como el *ue sirve ;Lc 22#28J2@6.

2A

Potrebbero piacerti anche