Sei sulla pagina 1di 13

Monografa Buenas prcticas para la educacin musical

Audicin musical activa con el musicograma

Jos Wuytack
Instituto Lemmens. Lovaina (Blgica)

Graa Boal Palheiros


Escola Superior de Educao. Politcnico do Porto (Portugal)

La audicin musical tiene un papel fundamental en el aprendizaje de la msica. Todava los nios parecen tener dificultades en escuchar la msica clsica occidental, generalmente compleja y no familiar. La metodologa de audicin musical activa con el musicograma fue propuesta por Wuytack en 1971 para ensear a escuchar la msica clsica a nios y jvenes sin conocimientos musicales. Este sistema solicita la participacin fsica y mental del oyente antes y durante la audicin y tambin utiliza la percepcin visual (el musicograma) para mejorar la percepcin musical. Palabras clave: audicin musical, percepcin musical, metodologas de educacin musical. Active music listening with the Musicogram Music listening plays a fundamental role in musical learning. Children still seem to have particular difficulties when listening to the classical Western repertoire, which they generally find complex and unfamiliar. Active Music Listening with the Musicogram is an approach designed by Wuytack in 1971 for teaching non-musically trained children and young people to listen to classical music. This approach requires listeners physical and mental participation before and during listening and it also uses visual perception (the Musicogram) to enhance musical perception. Keywords: music listening, music perception, music teaching strategies.

La audicin musical ocupa un lugar importante en el aprendizaje musical del nio (Elliott, 1995; Haack, 1992; Swanwick, 1979), y su valor en la enseanza ha sido reconocido. La corriente de apreciacin musical de principios del siglo xx ha destacado la necesidad de una audicin guiada, y en la dcada de 1970 se dio mucho nfasis a las competencias de audicin. Los nios necesitan realmente tener competencias de audicin bien desarrolladas para apreciar la msica de modo efectivo (Haack, 1992). Varios educadores musicales han propuesto teoras y metodologas para la audicin musical en contexto escolar (Elliott, 1995; Swanwick, 1979; Wuytack, 1971) de donde deriva la preocupacin de los profesores de msica por cmo ensear a los nios a escuchar la msica, por la manera de ayudarles a aprenderla y apreciarla. Los nios parecen tener dificultades sobre todo cuando escuchan el repertorio de msica clsica occidental (en adelante referida como msica clsica). Frecuentemente es debido a sus actitudes negativas en relacin con esta msica o a su falta de familiaridad con ella, pero tambin se debe a sus dificultades en focalizar la atencin sobre la complejidad de esta msica.
43 | Eufona
Didctica de la Msica nm. 47 pp. 43-55 julio 2009

Buenas prcticas para la educacin musical

Audicin musical activa versus pasiva

Los modos de or varan segn sea el tipo de msica, del oyente y del contexto. Cuando los oyentes escuchan la msica clsica en la sala de conciertos o en la escuela se espera que estn en silencio, mientras que cuando escuchan otros estilos musicales (rock, pop, jazz) se les pide que participen activamente. Realmente, lo que no es asumido en un determinado modo de or, como el movimiento corporal en la audicin de msica clsica, puede tornarse central en otro modo, como bailar mientras se escucha una banda de salsa (Becker, 2001, p. 136). Los nios y los jvenes escuchan msica de maneras diferentes y con objetivos diversos tambin como, por ejemplo, cambiar estados emocionales o desarrollar relaciones sociales. Ellos tienen maneras variadas de or msica en contextos diferentes, que suponen varios niveles de atencin y de implicacin emocional con la msica (Boal Palheiros, 2002). La investigacin indica que tanto los msicos como los no msicos focalizan su atencin en distintos elementos musicales (Madsen, 1997) y que los msicos cambian su foco de atencin a lo largo de la audicin (Clarke y Krumhansl, 1990). Cuando escuchan su msica preferida fuera de la escuela los nios utilizan frecuentemente modos de or fsicamente activos, tales como cantar y bailar con la msica. En cambio, el profesorado de msica suele utilizar enfoques ms pasivos, tales como preguntas sobre estilos o instrumentos, anlisis e historia de la msica. Nuestra observacin de clases de educacin musical sugiere que el alumnado parece escuchar y comprender mejor, y tambin disfrutar ms de la msica clsica, cuando los profesores utilizan estrategias activas que cuando la audicin se hace de una manera pasiva. Estar activo antes y durante la audicin aumenta su atencin y concentracin en la msica (Wuytack y Boal Palheiros, 1996; Boal Palheiros y Wuytack, 2006). La audicin activa significa una audicin intencional y focalizada, en la cual el oyente est implicado fsica y mentalmente, mientras que la audicin pasiva supone un bajo nivel de atencin como ocurre, por ejemplo, cuando se oye msica de fondo o como mero acompaamiento de otras actividades no musicales (Boal Palheiros, 2002).

Estrategias para ensear la audicin musical

Para ayudar a los nios a escuchar msica clsica se han puesto en prctica varias estrategias. La investigacin actual muestra las ventajas que aporta la presentacin simultnea de materiales visuales (vdeos) al aumentar la percepcin de msica clsica en jvenes sin instruccin musical (Geringer y otros, 1996). De hecho, en el caso de audicin de msica programtica pueden ser eficaces las historias animadas. Un ejemplo interesante es el fragmento de la pelcula animada Fantasa, de Walt Disney, en el cual
44 | Eufona
Didctica de la Msica nm. 47 julio 2009

Buenas prcticas para la educacin musical

se presenta la historia del Aprendiz de brujo de Paul Dukas. Algunos mtodos han propuesto una representacin visual mixta, con elementos musicales para representar estructuras musicales, as como imgenes no musicales (por ejemplo, montaas, rboles, etc.) para representar eventos no musicales que estn descritos en la msica programtica. Por el contrario se puede argumentar que en el caso de msica no programtica (por ejemplo, un preludio de J. S. Bach) las imgenes presentadas simultneamente con la msica y que no estn relacionadas con ella, pueden realmente distraer a los oyentes en vez de ayudar a su percepcin musical (Wuytack, 1971; Swanwick, 1979). En otro estudio los autores han comparado presentaciones de tan solo msica, de la misma msica con el vdeo de su interpretacin orquestal y esta msica con un vdeo animado. Concluyeron que las respuestas cognitivas de los jvenes eran ms elevadas en la presentacin del vdeo de la interpretacin orquestal (Geringer y otros, 1997). Esto indica que la informacin visual que focaliza la atencin del oyente en aspectos musicales (por ejemplo, instrumentos, intrpretes), puede ayudar a los oyentes aprendices a aumentar su atencin a la msica. Otra estrategia visual es el mapa de audicin, un tipo de notacin de la estructura de un fragmento musical. Una investigacin ha comparado las capacidades de los nios de primaria para percibir la forma en la msica clsica, a travs de la lectura de un mapa de audicin o de la interpretacin perceptiva-motora (Gromko y Poorman, 1998). Este estudio sugiere que la lectura del mapa puede ser suficiente para los nios ms mayores pero no para los ms pequeos, y tambin que la realizacin de movimiento correspondiendo a los patrones musicales aumenta efectivamente la percepcin de la forma musical. Varios estudios han resaltado la importancia del movimiento corporal durante la audicin, como un medio para aumentar la comprensin y la apreciacin musical, sobre todo en nios pequeos (Lewis, 1988; Shiobara, 1994). La metodologa referida en este artculo, para aumentar la percepcin musical de los nios y su aprendizaje de la msica clsica, propone un conjunto de estrategias que incluyen representaciones visuales abstractas de la forma y de elementos musicales. A continuacin presentamos los principios subyacentes a esta metodologa.

Audicin musical activa con el musicograma, una metodologa de Wuytack


La audicin musical activa con el musicograma es una metodologa propuesta por Jos Wuytack desde principios de los aos 1970
45 | Eufona
Didctica de la Msica nm. 47 julio 2009

Buenas prcticas para la educacin musical

(Wuytack, 1971, 1975, 1989; Wuytack y Schollaert, 1972), destinada a ensear la audicin sobre todo a nios y jvenes no msicos. Durante varios aos, el autor ha desarrollado sus ideas a partir de su propia experiencia enseando a profesores, a nios, a jvenes y a adultos con distintos niveles de conocimientos musicales. Este sistema solicita la participacin activa del oyente y utiliza la percepcin visual para mejorar la percepcin musical. Los oyentes sin formacin musical no son capaces de leer una partitura, pero pueden comprender una representacin visual ms general de la forma y de los materiales musicales. El trmino musicograma, inventado por Wuytack (1971), se ha popularizado en la educacin musical en los pases donde el autor ha impartido cursos regularmente en las ltimas dcadas (Francia, Estados Unidos, Canad, Espaa y Portugal), de tal forma que actualmente es utilizado por numerosos autores y profesores, a veces con un significado bastante diferente del concepto original.

Fundamentos psicolgicos de la audicin musical activa


El hecho de que la msica sea un arte que sucede en el tiempo dificulta su percepcin como una unidad, especialmente en el caso de las obras musicales de larga duracin. Hasta que no omos la ltima nota no hemos percibido la totalidad de la msica. Datos de investigacin sugieren que para el oyente las estructuras locales prevalecen sobre las estructuras globales y que los oyentes tienen dificultades en relacionar eventos que estn lejos en el tiempo (Tillman y Bigand, 2004). La gran dificultad de la audicin musical reside en que cuando escuchamos una obra no podemos ver su estructura, dado que la percepcin musical ocurre en el curso del tiempo. Las artes visuales, en cambio, se presentan en el espacio y su percepcin visual completa tiene lugar en un determinado momento. Incluso cuando prestamos atencin a los detalles de una pintura o una escultura continuamos viendo el conjunto de sus elementos. El anlisis de los detalles es simultneo con la percepcin de la totalidad. Esta ventaja de la percepcin visual puede ser usada para apoyar la percepcin de la totalidad de la msica (Wuytack, 1971). As, el sistema de audicin musical activa est basado sobre los siguientes principios: La participacin activa del oyente, en el nivel fsico y en el mental, a travs de la interpretacin de los materiales musicales de la obra, antes de escucharla.

46 | Eufona

Didctica de la Msica nm. 47 julio 2009

Buenas prcticas para la educacin musical

. El enfoque de la atencin del oyente sobre la msica durante la .


actividad de audicin, y el reconocimiento de los materiales musicales que han sido previamente interpretados. El anlisis de la forma musical a travs de la asociacin con una representacin visual simblica de la totalidad de la msica.

La audicin musical activa con el musicograma se desarrolla en dos momentos: 1. Introduccin a la msica: los nios aprenden primero los materiales musicales a travs de la interpretacin (cantar, tocar, etc.). 2. Audicin de la msica con el apoyo del musicograma : los nios escuchan la msica mientras siguen un musicograma. Como estrategia general, se pide a los alumnos que realicen una tarea concreta que deber estar adaptada a su edad y nivel musical.

El musicograma
El musicograma es un registro grfico de los acontecimientos musicales, una representacin visual del desarrollo dinmico de una obra musical. En el musicograma la notacin musical convencional es sustituida por un simbolismo ms sencillo y accesible para los oyentes no msicos, con el que se pretende ayudar a la percepcin de la estructura total de la obra. Un principio fundamental es que la representacin visual no deber sugerir imgenes no musicales al oyente. En el musicograma estn indicados la forma y los elementos musicales (ritmo, meloda, textura, timbre, dinmica, tiempo). Los materiales musicales que pueden ser ms fcilmente perceptibles se representan con determinados colores, figuras geomtricas y smbolos. Esta representacin est basada en principios psicolgicos de la percepcin. Por ejemplo, los colores indican semejanza y contraste de los temas musicales; una lnea horizontal representa la mtrica y los smbolos de los instrumentos indican la instrumentacin (segn su orden de presentacin en la partitura). Aun antes de escuchar la msica, si vemos su representacin en un musicograma podemos percibir su forma y sus temas (en colores distintos). Asimismo cuando vemos el smbolo de un instrumento podemos reconocer fcilmente qu instrumento toca y escucharlo mejor. Si los nios son capaces de seguir un musicograma e indicar sobre l un determinado momento de una obra musical, eso significa que son conscientes de la msica que han escuchado hasta ese momento y de la que continan escuchando.
47 | Eufona
Didctica de la Msica nm. 47 julio 2009

Buenas prcticas para la educacin musical

Dos aspectos importantes deben ser referidos sobre el musicograma: Se trata de un apoyo a la actividad de audicin, dirigido a los oyentes sin conocimientos musicales y obviamente no sustituye la partitura. Va dirigido a un repertorio especfico de la msica clsica; es decir, no todas las obras son susceptibles de ser representadas a travs de un musicograma.

. .

Las obras ms adecuadas son la msica instrumental, en particular la msica orquestal con una mtrica regular y una estructura clara. Obviamente, en la clase de educacin musical se han de incluir otras obras y piezas musicales de otros gneros y estilos, cuya enseanza puede requerir estrategias distintas.

Factores pedaggicos bsicos de la audicin musical activa


Elegir el repertorio musical Entre la grande y rica variedad de msica orquestal de diferentes perodos de la historia, recomendamos que los profesores elijan fragmentos cortos (de uno a tres minutos de duracin) a fin de facilitar la concentracin de los nios en la msica. El repertorio musical puede incluir tambin obras compuestas para nios, tales como Ma Mre lOye , de Maurice Ravel o Los Comediantes , de Dmitri Kabalevsky. Elegir las estrategias para aprender los materiales musicales Las estrategias utilizadas necesitan ser adaptadas a la msica, as como a la edad y al desarrollo musical de los nios: por ejemplo, las actividades de movimiento sern frecuentemente utilizadas sobre todo con nios pequeos. Dependiendo de las caractersticas especficas de cada fragmento musical, la preparacin vivencial de la escucha musical puede incluir la expresin verbal, vocal, instrumental o corporal. Por ejemplo, cantar los motivos y los temas; tocar las melodas en flauta dulce; ejecutar los ritmos de los temas en percusin corporal; ejecutar los ritmos sobre un texto; tocar la estructura armnica; ejecutar fragmentos o crear ambientes sonoros con instrumental Orff; ejecutar movimiento o una danza relacionada con la msica; pintar o dibujar libremente representando la estructura musical o el carcter de la msica. A fin de facilitar el aprendizaje, estas actividades deben ser realizadas con rigor tcnico y expresividad musical.
48 | Eufona
Didctica de la Msica nm. 47 julio 2009

Buenas prcticas para la educacin musical

Aprender los aspectos contextuales de la msica El profesorado puede aumentar la motivacin del alumnado para escuchar la msica clsica presentndoles aspectos relacionados con la msica. Conocer algunos datos biogrficos sobre el compositor puede despertar el inters de los jvenes oyentes y ser relevante para entender una determinada obra. Es importante destacar no solamente el valor musical de la obra sino tambin situarla en su contexto histrico y cultural. Los aspectos descriptivos sern utilizados en la msica programtica, que posee un contenido no musical, evocando o describiendo escenas, ambientes o situaciones. Tambin es importante la explicacin de aspectos tcnicos y el anlisis de la forma y los elementos musicales, as como es muy significativa la relacin interpersonal entre profesor y alumnos y la relacin afectiva con la msica. La actitud de entusiasmo del profesor con respecto a la msica puede realmente influenciar la motivacin de los alumnos y su inters por ella. Escuchar la msica por lo menos tres veces Varios autores enfatizan los efectos de la repeticin y la familiaridad en las respuestas de los nios a la msica (Abeles y Chung, 1996) y destacan que es aconsejable escuchar una obra musical por lo menos tres veces para poder percibir su unidad (Nicolas, 1997). En la prctica, cuanto ms se oye una obra mejor se aprende a conocerla y apreciarla. Wuytack (1971) tambin ha insistido en la importancia de escuchar una obra o un fragmento musical por lo menos tres veces. En la primera audicin se obtiene una impresin general de la msica y el placer que proporciona el reconocimiento de los temas previamente asimilados. La segunda audicin permite un estudio analtico, aunque general, de la msica. Al seguir las indicaciones del profesor (con la pulsacin) sobre el musicograma grande, los alumnos tienen puntos de apoyo para la audicin y su atencin est continuamente focalizada en la msica. El profesor no har comentarios, para que todos puedan concentrarse en la msica. Durante la tercera audicin los alumnos siguen la msica indicando los temas sobre sus propios musicogramas pequeos. Esta indicacin individual tiene un doble objetivo: de un lado, la autonoma del alumno durante la actividad de audicin, que indica una capacidad para la comprensin de la msica; de otro, la posibilidad para el profesorado de observar las dificultades de los alumnos y as ayudarles a comprender la msica, lo que es muy importante desde el punto de vista pedaggico. Por nuestra parte hemos realizado una investigacin sobre los efectos del musicograma en las respuestas de los nios a la msica clsica, estudiando su percepcin y su disfrute de la msica (Boal Palheiros y Wuytack, 2006). Los resultados indican que los nios han percibido,
49 | Eufona
Didctica de la Msica nm. 47 julio 2009

Buenas prcticas para la educacin musical

memorizado y comprendido mejor la msica cuando la escucharan con el apoyo del musicograma, que sin este apoyo. Tambin disfrutan ms de la msica y revelan actitudes ms positivas en relacin a la clase de audicin. As, concluimos que esta estrategia visual puede realmente ser eficaz para aumentar la concentracin de los nios y su foco de atencin sobre la forma y los elementos musicales, y permitirles as disfrutar ms intensamente de la msica. Considerando las actitudes generalmente negativas de los nios hacia la msica clsica, creemos que este resultado es positivo y puede tener implicaciones relevantes para la educacin musical. En el anexo 1 se ofrece la planificacin de una clase dedicada a la audicin, para ejemplificar el sistema de audicin musical activa con el musicograma. Para los lectores interesados en conocer esta metodologa con ms profundidad se recomienda la lectura de la publicacin en castellano Audicin musical activa. Libro del profesor, CD, libro del alumno y musicogramas (Wuytack y Boal Palheiros, 1996) en la cual se presentan los fundamentos psicopedaggicos de la audicin musical, el musicograma, metodologas de audicin y una serie de ejemplos prcticos y clases planificadas de audicin musical, incluyendo explicaciones detalladas sobre estrategias de enseanza, as como informacin sobre los compositores y sus obras (Wuytack y Boal Palheiros, 1996; www.awpm.pt ).

Referencias bibliogrficas

ABELES, H.F.; CHUNG, J.W. (1996): Responses to music en D.A. HODGES (ed.) Handbook of music psychology. San Antonio. IMR Press, pp. 285-342. BECKER, J. (2001): Anthropological perspectives on music and emotion, en P.N. JUSLIN y J.A. SLOBODA (ed.) Music and emotion. Theory and research. Oxford. Oxford University Press, pp. 135-160. BOAL PALHEIROS, G.; WUYTACK, J. (2006): Effects of the musicogram on childrens musical perception and learning en Proceedings of the 9th International Conference on Music Perception and Cognition . Bolonia. BOAL PALHEIROS, G. (2002): Listening to music at home and at school (Tesis doctoral no publicada). Londres. Universidad de Surrey Roehampton. CLARKE, E.F.; KRUMHANSL, C. (1990): Perceiving musical time. Music Perception , nm. 7, pp. 213-51. ELLIOTT, D. J. (1995): Music matters. Nueva York. Oxford University Press. GERINGER, J.M.; CASSIDY, J.W.; BYO, J.L. (1996): Effects of music with video on responses of nonmusic majors: an exploratory study. Journal of Research in Music Education , nm. 44(3), pp. 240-251. GERINGER, J.M.; CASSIDY, J.W.; BYO, J.L. (1997): Nonmusic majors cognitive and affective responses to performance and programmatic music videos. Journal of Research in Music Education, nm. 45(2), pp. 221-233.

50 | Eufona

Didctica de la Msica nm. 47 julio 2009

Buenas prcticas para la educacin musical

GROMKO, J.E.; POORMAN, A.S. (1998): Does perceptual-motor performance enhance perception of patterned art music?. Musicae Scientiae, nm. II(2), pp. 157-170. HAAK, P. (1992): The acquisition of music listening skills en R. COLWELL (ed.) Handbook of research on music teaching and learning. Nueva York. Schirmer Books, pp. 451-465. LEWIS, B. (1988): The effect of movement-based instruction on first- and third-graders achievement in selected music listening skills en Psychology of Music , nm. 16(2), pp. 128-142. MADSEN, C.K. (1997): Focus of attention and aesthetic response en Journal of Research in Music Education , nm. 45(1), pp. 80-89. NICOLAS, F. (1997): La troisime audition est la bonne (De laudition musicale conue comme une intgration) en Musicae Scientiae, nm. I(2), pp. 165-181. SHIOBARA, M. (1994): Music and movement: the effect of movement on musical comprehension en British Journal of Music Education, nm. 11, pp. 113-127. SWANWICK, K. (1979): A basis for music education. Windsor. NFER/Nelson. TILLMAN, B.; BIGAND, E. (2004): The relative importance of local and global structures in music perception. The Journal of Aesthetics and Art Criticism, nm. 62(2), pp. 211-222. WUYTACK, J.; BOAL PALHEIROS, G. (1996): Audicin musical activa. Porto. Associao Wuytack de Pedagogia Musical. WUYTACK, J.; SCHOLLAERT, P. (1972): Actief muziek beluisteren. Leuven. De Monte. WUYTACK, J. (1971): Activatiemiddelen bij het muziekbeluisteren. AdemTijdschrift voor Muziekkultuur, nm. 3. WUYTACK, J. (1975): Het musicogram en Adem-Tijdschrift voor Muziekkultuur, nm. 1. WUYTACK, J. (1989): Fiche pratique sur laudition musicale active. Musique et Culture , serie 34, nm. 3.

Anexo

Anexo 1. Clase planificada de audicin musical Piotr Ilyitch Tchaikovsky (1840-1893). Suite del ballet Cascanueces. Marcha Introduccin a la audicin La introduccin a la audicin se realiza a travs de la expresin verbal. La totalidad del fragmento es ejecutada por un coro rtmico hablado, en dos grupos y en forma de dilogo. El texto, en tres partes, est relacionado con el ttulo y el carcter de la msica (marcha). Los alumnos aprenden el texto por partes, dicindolo con el ritmo exacto en tempo vivo y enrgico, de forma expresiva. A continuacin, ejecutan la totalidad del texto con la forma AA BB AA CC AA BB AA (G1: grupo 1; G2: grupo 2; Vg: voces graves; Va: voces agudas; T: todos; *: palmas, ejecutadas por los dos grupos) (cuadro 1).
51 | Eufona
Didctica de la Msica nm. 47 julio 2009

Buenas prcticas para la educacin musical Cuadro 1. Coro rtmico hablado

Primera audicin Los alumnos oyen la totalidad de la msica siguiendo el texto (con la agradable sorpresa de reconocerla) y verificando su forma. El profesor explica la forma rond, en este caso un rond simtrico o francs. Explicacin sobre el fragmento El profesor explica que la Marcha est en comps cuaternario y tiene un carcter vivo (tempo di marcia viva es la indicacin del movimiento). La estructura de la msica, en estilo neoclsico, est basada en cuatro compases. Segunda audicin, con el musicograma El profesor explica el significado de los diferentes colores y smbolos del musicograma grande. La parte A tiene dos temas, en un dilogo entre vientos y cuerdas, y es indicada por rectngulos rojos y verdes y, al final, por un trazo vertical. La parte B, cuyo tema es anlogo al primer tema de A, es sealada por pequeos rectngulos rojos, y por varios trazos oblicuos que representan las lneas meldicas. La parte C est indicada por los rectngulos color naranja, donde los puntitos representan las semicorcheas; hay tambin un dilogo entre vientos y cuerdas. Mientras el profesor indica, con la pulsacin, los temas y los smbolos en el musicograma grande, los alumnos oyen la msica por segunda vez prestando una especial atencin a la interesante orquestacin de Tchaikovsky (cuadro 2).

52 | Eufona

Didctica de la Msica nm. 47 julio 2009

Buenas prcticas para la educacin musical

Figura 2. Musicograma. P.I. Tchaikovsky. Suite Cascanueces. Marcha

53 | Eufona

Didctica de la Msica nm. 47 julio 2009

Buenas prcticas para la educacin musical

Informacin sobre la obra y el compositor El profesor hace un resumen de la historia Cascanueces y el Rey de los ratones (pudiendo valerse de ilustraciones) y proporciona algunos datos sobre la vida y la obra de Tchaikovsky. Puede tambin explicar qu es una suite de ballet y dar informacin sobre la suite Cascanueces (vase el anexo 2). Tercera audicin, con el musicograma Los alumnos escuchan una vez ms la Marcha , indicando individualmente los temas (con la pulsacin), sobre sus musicogramas pequeos. Actividades complementarias Como complemento de la audicin, los alumnos pueden realizar trabajos de pesquisa sobre la vida y la obra de Tchaikovsky (lugares donde vivi, el Teatro Mariinsky de San Petersburgo); visualizar escenas del ballet Cascanueces o la pelcula de dibujos animados Fantasa , de Walt Disney, en la que se escuchan fragmentos de Cascanueces ; observar cmo es tratado el tema del ballet en la pintura contempornea de Tchaikovsky (por ejemplo, el cuadro Clase de Baile , del pintor francs Edgar Degas). Anexo 2. Informacin sobre Tchaikovsky y el Cascanueces Cascanueces y el Rey de los ratones El ballet, con coreografa de Marius Petipa, fue estrenado en San Petersburgo en diciembre de 1892. Su argumento est inspirado en un cuento del poeta alemn E.T.A. Hoffmann titulado Cascanueces y el Rey de los ratones en una versin del francs Alejandro Dumas. Cuenta la historia de una nia que recibe como regalo de Navidad un bonito mueco que representa a Cascanueces . Despus de una lucha contra el rey de los ratones, el mueco se transforma en un prncipe con quien la nia viaja hasta el pas de las golosinas (cuadro 3). El encanto y la belleza de la msica de Cascanueces, obra que goza en nuestros das de una extraordinaria popularidad, inspir a Walt Disney en la realizacin de su pelcula de dibujos animados Fantasa. La suite Cascanueces est formada por una secuencia de fragmentos del ballet e incluye las siguientes partes: I. Obertura miniatura. Cuadro 3. Cascanueces y el Rey de los ratones II. Danzas caractersticas. - Marcha. - Danza del hada del azcar. - Danza rusa trpak. - Danza rabe. - Danza china. - Danza de los mirlitones. III. Vals de las flores.

54 | Eufona

Didctica de la Msica nm. 47 julio 2009

Buenas prcticas para la educacin musical

Informacin sobre el compositor Piotr Ilyitch Tchaikovsky (1840-1893) P. I. Tchaikovsky naci en Votkinsk, Rusia, en mayo de 1840. Cuando tena ocho aos, la familia se traslad a Mosc donde Piotr asista a conciertos y reciba clases de piano. Era un nio inteFigura 4 ligente y muy sensible. Ms tarde estudi Derecho para convertirse en abogado y complacer a su padre. Sin embargo, su deseo era dedicarse a la msica, por lo que continu esos estudios y obtuvo el puesto de profesor en el Conservatorio de Mosc. Tchaikovsky puede dedicarse por entero a la composicin gracias al apoyo econmico y moral de la seora von Meck, una viuda rica y admiradora de su obra, con la que mantuvo correspondencia durante trece aos, aunque el compositor y su protectora nunca llegaron a encontrarse. Mostrando siempre una gran estima por la msica tradicional rusa, Tchaikovsky viaja por Europa y Estados Unidos, donde ofrece conciertos dirigiendo sus propias obras. El contraste entre su carcter introvertido y melanclico y su espritu cosmopolita confiere a la obra de Tchaikovsky un encanto especial. La inspiracin meldica y el dominio de la tcnica de la orquestacin son algunas de las caractersticas del compositor. Sus tres maravillosos ballets, presentados en Mosc y San Petersburgo, figuran hoy en el repertorio de las compaas de todo el mundo. Entre las obras de Tchaikovsky, sealaremos las siguientes: Pattica (sinfona); Concierto n. 1 para piano; Eugene Oneguin y La Dame de Pique (peras); El Lago de los Cisnes , La Bella Durmiente y Cascanueces (ballets).

Direcciones de contacto

Jos Wuytack Instituto Lemmens. Lovaina (Blgica) jwuytack@hotmail.com Graa Boal Palheiros Escola Superior de Educao. Politcnico do Porto (Portugal) gracaboalpalheiros@hotmail.com Este artculo fue recibido en Eufona. Didctica de la msica en marzo de 2009 y aceptado para su publicacin en mayo de 2009.

55 | Eufona

Didctica de la Msica nm. 47 julio 2009

Potrebbero piacerti anche