Sei sulla pagina 1di 5

Universidad de Buenos Aires Facultad De Ingenier a

Compilando en GEANY
[75.40] Algoritmos y Programaci on I 2do Cuatrimestre 2011 C atedra: Pablo Guarna

Autor: Bernardo Ortega Moncada

Compilando en GEANY

2do Cuatrimestre 2011

Indice
1. Introducci on 2. Como instalar GEANY 3. Como programar con GEANY 2 2 2

Autor: Bernardo Ortega Moncada

Compilando en GEANY

2do Cuatrimestre 2011

1.

Introducci on

Este apunte esta orientado para introducirle al alumno, la manera de como crear, compilar y ejecutar proyectos en el lenguaje de programaci on PASCAL con el IDE (Entorno de Desarrollo Integrado) GEANY. Se aclara al alumno que en este apunte se usa el SO Windows XP y que es otra opci on para crear proyectos, se considera que el IDE ocial del curso es FREE PASCAL

2.

Como instalar GEANY

Antes que nada, se tiene que saber que un IDE, es un programa que permite facilitarle al programador, la mejor manera de programar cualquier programa en cualquier lenguaje de programaci on, ya que la tradicional manera es creando un archivo de texto plano .extensi on del lenguajey compilar usando el compilador ingresando el PATH del mismo por consola. Los IDEs, son programas totalmente independizados del compilador, que quiere decir esto?, b asicamente un IDE es in util si no se instalo previamente el compilador deseado de cualquier lenguaje de programaci on, ya que el IDE, lo que hace es buscar el PATH del mismo para darle la orden de que archivo c odigo fuente debe compilar. Para eso, antes de instalar el IDE GEANY, se debe instalar previamente el compilador llamado FREE PASCAL, que el mismo se puede descargar de: http://www.freepascal.org/download.var. Nota: El compilador Free Pascal, se instala como cualquier programa convencional. Una vez instalado el compilador FREE PASCAL, lo que se debe hacer es descargar e instalar el IDE GEANY, el mismo se puede descargar de: http://www.geanyportable.org/. Nota: Es aconsejable descargarse el link que dice Download Geany Portable 0.20, el IDE GEANY se instala como cualquier programa convencional.

3.

Como programar con GEANY

En esta secci on se va a mostrar como utilizar este IDE. Una vez instalado GEANY, abrimos dicho programa, y nos encontramos con la siguiente ventana:

Figura 1: Ventana principal de GEANY

Autor: Bernardo Ortega Moncada

Compilando en GEANY

2do Cuatrimestre 2011

ahora el siguiente paso que se debe hacer es; crear un proyecto, para eso vamos a mostrar un ejemplo de como crear el proyecto (en este caso el t pico Hola Mundo). Para eso tenemos que apretar el boton que dice Nuevo. una vez apretado dicho bot on nos aparece una pesta na que dice sin t tulo como muestra la siguiente gura:

Figura 2: Proyecto vac o

Ahora, para indicarle al IDE GEANY, que se quiere crear un proyecto en el lenguaje pascal, se tiene que ir a la barra de herramientas e ingresar a:

Documento Establecer tipo de archivo Lenguajes de programacion Archivo de fuente Pascal como indica la gura:

Figura 3: Como seleccionar el tipo de documento

Una vez hecho esto, se escribe el c odigo fuente deseado (en este caso era el hola mundo), una vez escrito dicho c odigo, se apreta el bot on que dice Guardar. Ya guardado el proyecto se debe compilar y ejecutar, para eso se selecciona el bot on compilar, esto hace que compile el archivo .pas creado, si la compilaci on se creo con exito, muestra un mensaje informando que la compilaci on fue exitosa, caso contrario, muestra un mensaje de error y un listado de los errores encontrados. Autor: Bernardo Ortega Moncada 3

Compilando en GEANY

2do Cuatrimestre 2011

Ambos casos son mostrados en las siguientes guras:

Figura 4: Compilaci on exitosa

Figura 5: Compilaci on no exitosa

Una vez hecho la compilaci on de forma exitosa, se presiona el bot on Ejecutar, y bueno el resto es magia, se puede apreciar el programa en pleno funcionamiento.

Autor: Bernardo Ortega Moncada

Potrebbero piacerti anche