Sei sulla pagina 1di 8

:: portada :: Palestina y Oriente Prximo :: 19-09-2011 The Wandering Who de Gilad Atzmon

Arrancando el velo a la urbanidad de Israel


William A. Cook CounterPunch Traducido del ingls para Rebelin por Germn Leyens

La percepcin de Gilad Atzmon del organismo creado por el movimiento sionista en su libro The Wandering Who [El quin errante], es explosiva: desgarra el velo de la aparente urbanidad de Israel, su aparente amistad con EE.UU. y la declaracin de su desvelo por las potencias occidentales -Gran Bretaa, Canad, Australia, Francia y Alemania- sacando a la luz, detrs del velo, al asesino dispuesto a quitar la vida a cualquiera que interfiera con sus objetivos tribalmente enfocados. En febrero de este ao, Atzmon caracteriz al Islam y al judasmo como sistemas de creencia tribalmente orientados, arraigados no en el "individualismo ilustrado", sino ms bien en "...la supervivencia de la familia ampliada". Estos sistemas de creencias no tienen nada que ver con libertades o derechos personales; tienen que ver con asegurar el dominio de sus respectivos "modos de vida". Pero a diferencia del tribalismo del Islam, el tribalismo en el judasmo "nunca puede vivir en paz con el humanismo y el universalismo" (4). "Ambas religiones representan sistemas que suministran respuestas exhaustivas en trminos de asuntos espirituales, civiles, culturales y de la vida de todos los das". Al respecto, "...tanto el Islam como el judasmo son ms que solo religiones: transmiten todo un modo de vida, y... The Wandering Who es un viaje personal de un hombre nacido en Jerusaln, criado en el modo de vida judo, imbuido de los mitos de la fundacin del Estado judo: "fraguaron la supremaca en nuestras almas, vimos el mundo a travs de binoculares racistas, chovinistas. Y tampoco sentimos vergenza alguna al respecto" (5). Alistado en el ejrcito israel durante los aos ochenta, sirvi en el Lbano y, hacia el fin de su adolescencia, vivi una epifana causada en buena medida por la escucha cuidadosa de voces de afuera del muro que lo rodeaba en el gueto que es el Estado israel. Esta epifana impuso una distincin entre identidad e identificacin, entre seguridad en s mismo y el servicio obediente a una ideologa, una distincin que reconoca a los judos como un pueblo, al judasmo como religin y a la judeidad como una ideologa que determina la poltica de identidad y el discurso poltico resultante.

Qu, entonces, caracteriza a un judo? Atzmon distingue entre los que siguen la religin judaica; los que se consideran seres humanosde origen judo y los que colocan su judeidad porencima de todos los dems rasgos. Chaim Weizman, el primer presidente israel, y sionista, identific el hecho de ser judo como una cualidad de primer orden por encima de la ciudadana, la ocupacin, ser jefe de familia; por cierto "la judeidad se convierte en el elemento clave y la caracterstica fundamental del ser". Vladimir Jabotinsky escribi "...el ncleo de su estructura espiritual siempre seguir siendo judo porque su sangre, su cuerpo, su tipo fsico racial son judos" ("Carta sobre la Autonoma," 1904). Atzmon identifica este principio como corrosivo, no solo para el judasmo, sino para la seguridad y proteccin del pueblo judo, sus amigos y sus vecinos. "...es probable que en ese preciso momento abandon la cualidad de ser elegido para convertirme en un ser humano comn" (6). "Para m, ser judo es, sobre todo, preocuparme por la superacin de la injusticia y estar sediento de justicia en el mundo, y eso significa ser respetuoso hacia otros pueblos no importa cul sea su nacionalidad o religin, y sentir empata ante el sufrimiento humano sea quien sea y dondequiera que se encuentre la victimizacin" (On Jewish Identity 15/1/2011).

page 1 / 8

Significativamente, Atzmon pasa al antiguo cuento del judo errante para recoger las complejidades inherentes en las contradicciones que asedian al judasmo en el mundo actual: tribalismo contra-universalismo, sentirse elegido contra la igualdad democrtica, el gobierno en desafo del derecho contra naciones regidas por el derecho, el control del gobierno por la ideologa controlada por sionistas contra la sensibilidad ante la voz de la ciudadana, y moralidad tribal en la cual dicha moral se fabrica con fines polticos utilitarios contra los derechos inalienables de todos, otorgados por la naturaleza.

El valor primordialmente simblico de la leyenda reside en su identificacin de alteridad, el concepto singular de ser elegido, que separa a los judos del resto de la humanidad, lo que resulta en un aislamiento ideolgico y psicolgico que se convierte en un instrumento estratgico utilizado por los sionistas y los neoconservadores para manipular al pueblo judo y formar el Estado judo. La "cualidad primordial" de la judeidad de Jabotinsky y Weizmann impide la asimilacin, obligando as al judo a seguir siendo siempre un forastero dondequiera l o ella resida. La identificacin personal puede existir solo en la tribu, un compromiso virtual y absoluto con la judeidad, posibilitando el uso de judos en todo el mundo como "sayanims" (colaboradores) para favorecer los objetivos del Estado judo (17). "El sayan es una persona que traicionara a la nacin de la cual es ciudadano por devocin a una nocin de hermandad gregaria" (17).

Hay miles de sayanim en todo el mundo. Solo en Londres, hay unos 2.000 activos, y otros 5.000 en la lista. Cumplen muchos roles diferentes. Un sayan con coches... que dirija una agencia de alquiler, podra ayudar al Mossad a alquilar un coche sin tener que llenar la documentacin usual... un sayan bancario puede obtener el dinero necesario en medio de la noche, un sayan doctor puede tratar una herida de bala sin informar a la polica... La idea es tener un conjunto de personas disponibles cuando sean necesirias que puedan suministrar servicios pero guardar silencio al respecto, por lealtad a la causa (17).

"Desde el punto de vista sionista la judeidad es una operacin de red internacional... ser judo es un profundo compromiso que va mucho ms all de todo orden legal o moral" (19). Atzmon identifica un organismo en funcin, controlado por la ideologa sionista y sayanim neoconservadores en EE.UU., que ha acoplado los intereses israeles a los de EE.UU. utilizando un documento titulado Informe de Gua de Planificacin de la Defensa de EE.UU. para los aos fiscales 1994-1999. "En Medio Oriente y el Golfo Prsico, queremos fomentar la estabilidad regional, impedir la agresin contra nuestros amigos e intereses en la regin, proteger a nacionales y propiedades estadounidenses, y salvaguardar nuestro acceso a las vas areas y martimas y al petrleo de la regin. EE.UU. est comprometido con la seguridad de Israel y el mantenimiento de la ventaja cualitativa que es crtica para la seguridad de Israel." (22) Esta estrategia manipuladora "transform el modo tribal judo en un sistema de funcionamiento colectivo". Tambin transform "los ejrcitos estadounidense y britnicos en una fuerza de misin sionista" ya que Israel y los neoconservadores manipularon a los gobiernos del Reino Unido y de EE.UU. para que atacaran e enemigos de Israel en Iraq mientras imponan sanciones a Siria y defendan su ocupacin y opresin de los palestinos y su destruccin injustificable del Lbano en 2006 y de Gaza en 2008-2009.

Atzmon ilumina el alma interna, o ms correctamente, su carencia, del Estado israel que se ha desarrollado del sionismo de los comienzos a una fusin polticamente astuta del antiguo judasmo

page 2 / 8

con propsitos seculares para lograr sus objetivos. Es en este sentido el nieto abortado de Leo Strauss, profesor y maestro de Paul Wolfowitz y de los neoconservadores que se aglomeraron alrededor de su altar determinista -Richard Perle (ex presidente del Consejo de Poltica de la Defensa), William Kristol (editor jefe del Weekly Standard), Gary Schmitt (presidente y director del Proyecto para el Nuevo Siglo Estadounidense), Stephen Campone (subsecretario de Defensa para Inteligencia bajo Rumsfeld), Abram Shulsky (amigo de Perle y jefe de la unidad de especial de inteligencia de Rumsfeld, caracterizada a veces como la "Unidad de Planificacin Especiosa"), Dick Cheney y Donald Rumsfeld que estn conectados a travs del PNAC (Proyecto para el Nuevo Siglo Estadounidense)- todos ellos "dirigentes" que por cierto aceptaban sin discusin un tipo de determinismo que controla la vida humana, en la que algunos nacen para dirigir y la vasta mayora para obedecer.

Yo haba rastreado la emergencia de este culto que lleg al poder en un artculo publicado en 2003: "Enajenacin moral: la cbala que corrompe", y presento dos prrafos que capturan las consecuencias de este engao.

Desde que Strauss ense que el determinismo de la naturaleza lanz a los "pocos sabios" a posiciones de liderazgo sobre los "muchos del vulgo", y ya que la virtud es definida por la lite que gobierna, y ya que la moralidad no existe, y ya que la justicia es simplemente el inters del ms fuerte, y ya que el gobierno del sabio es absoluto, autoritario e incuestionable, y ya que la religin "es el cemento que une a la sociedad", el uso de la religin con fines polticos, comola mentira, el engao, el secreto, y la intimidacin, es un bien necesario para lograr los objetivos determinados del gobierno. La manipulacin de las "masas del vulgo" se convierte en un fin en s y la distorsin de palabras y conceptos se convierte en el medio para lograr ese fin...

Solo un cultista straussiano tendra la arrogancia de crear una Poltica Nacional e Internacional por cuenta de 300 millones de personas cuando no representaba a ninguna. Dos aos despus, un ao despus del 11-S, ese informe se convirti en "El Informe de Estrategia de la Seguridad Nacional de EE.UU.", un documento que detalla como actuar EE.UU., nacional e internacionalmente, durante el segundo mandato de Bush. Sobra decir que pocos estadounidenses llegaron a ver alguna vez los detalles de este informe antes de que se convirtiera en poltica, no el ciudadano estadounidense promedio ni sus representantes en el Congreso o el Senado. Sin embargo, somos los que debemos pagar por los planes presentados por esos hombres, ser las vctimas de la crtica del mundo mientras realizan sus designios y ser objeto de sus restricciones a las libertades civiles, impuestas por este rgimen como "medidas de seguridad".

El anlisis de Atzmon revela estrategias utilizadas por los sionistas para controlar a su poblacin: "Algunos polticos marginales tratan de "avergonzar" a sus hermanas y hermanos integrados. Esto sirve dos propsitos. Primero, enva un claro mensaje de que la verdadera asimilacin es imposible... Segundo, empuja al asimilado hacia la colaboracin con su antiguo clan. No escapars jams de ser quien eres de modo que ms vale que te enorgullezcas de serlo". (34). Pero no se detiene ah. Los lobbies sionistas dicen al judo asimilado: "Nunca escapars de ser lo que eres de modo que ms vale que te enorgullezcas de serlo y trabajes con nosotros". Por cierto, esta aseveracin en s debilita un fundamento moral ya que obliga al judo estadounidense a sucumbir a esa "cualidad primordial" de la judeidad por sobre la lealtad a su nacin. "Primero son judos y solo

page 3 / 8

despus son humanistas" (35)

El sionismo, como seala Atzmon, ha utilizado el separatismo judo y la resultante inseguridad en las relaciones con sus semejantes para imponer obediencia y compromiso. Esta tctica ha sido caracterstica del poder sionista desde el perodo del Mandato. En la "Introduccin a la condicin difcil de los palestinos", present la evidencia de una coercin semejante de los documentos clasificados de la Polica del Mandato Britnico, sobre todo el Juramento de la Hagan que impona la lealtad al Alto Comando Sionista:

El Juramento de la Hagan va ms all del miedo. En efecto, declara que un individuo ha entregado su conciencia al Alto Comando aceptando as que lo que est bien y lo que est mal es determinado por esa autoridad, haciendo caso omiso del derecho local, estatal o internacional, por cierto, haciendo caso omiso de la moral, los valores y tradiciones de judasmo. Este compromiso es eterno, hasta la muerte.

Desde el momento en que un individuo presta el juramento, est comprometido a una vida de secreto y por ello de deslealtad y traicin hacia aquellos con los cuales es ms ntimo en su vida de todos los das. Ni sus acciones ni su verdadera identidad son discernibles para aquellos con los que interacta regularmente. Es una vida que encapsula la necesidad de mentiras, engao, coercin, extorsin, y obediencia a un grupo que dicta las acciones que uno debe emprender; la libertad ya no existe, la independencia ya no existe, la lealtad a otros ya no existe, por cierto, la amistad con otros est comprometida o es imposible, uno se convierte en el sujeto de ese grupo, un verdadero esclavo de sus deseos y voluntad. El modo de pensar que promueve un control semejante incluye el espionaje, el engao de amigos, el ostracismo de la propia comunidad por pensar de modo diferente, el encarcelamiento sin debido proceso, la tortura, incluso las ejecuciones extrajudiciales. Es un compromiso total con una causa que invalida todas las dems, determinada y dictada por una oligarqua en silencio y no sometida a ninguna institucin legtima y a nadie. (xxvi)

Atzmon entra en detalles sobre su argumento de que los sionistas manipulan internacionalmente en su beneficio el separatismo judo inculcando un mito de persecucin persistente contra judos como evidencia de su necesidad de apoyar el proyecto israel, un esfuerzo virtual por construir un gueto, y que lleva a una forma de "Sndrome de Estrs Pre-Traumtico" inducido por una continua grandiosa narrativa de la victimizacin israel causada por el Holocausto: ser lanzados al mar, ser borrados del mapa, ser deslegitimizados; todo augura el desastre inminente que espera al Estado judo.

Una percepcin semejante obliga al judo de la Dispora a enfrentar la importancia de la promesa y de la culminacin del sueo sionista, el retorno a Sin. "Al unir el continuo de Eretz Yisrael [Tierra de Israel] y la Dispora, el colono reemplaza la negacin de la Dispora con una negacin del Goyim [no judo] (un retorno a la condicin juda pre-sionista)." Esto detiene efectivamente la posibilidad de asimilacin juda y promueve un retorno a la peculiaridad tribal, aunque con intereses polticos y globales. Simultneamente, "deja en el limbo al judo de la Dispora. l o ella no est asimilado a su entorno social ni est establecido en un Estado judo" (43). Por lo tanto hay

page 4 / 8

que entender el rechazo del llamado sionista como un acto de traicin o una forma de auto-odio. Por desgracia, es sin embargo reflexivo de la naturaleza simblica de la leyenda del Judo Errante: "...subraya la naturaleza racista y expansionista judeo-cntrica del Estado judo... y el judo o la juda de la Dispora se encuentra intrnsecamente asociado con una ideologa intolerante, etnocntrica, y una interminable lista de crmenes contra la humanidad" (43).

Ser elegido determina su propio fin. Lo que cree el Elegido a travs de los libros que le dan ese estatus singular debe de ser verdad. Ya que las palabras utilizadas no son las suyas, sino las palabras de su D**s, es inmune a las limitaciones del lenguaje (32). Los Elegidos solo tienen que responder ante s mismos para hallar su identidad, pero en su afiliacin con su grupo, no con la humanidad en general. Atzmon seala que el entendimiento religioso de la condicin de Elegido lleva consigo un peso moral de "ser un modelo ejemplar de conducta tica", pero en la mente sionista eso ha sido "reducido a un chovinismo burdo, etnocntrico, basado en la sangre"... una especie de "supremaca tribal, en la cual, 'mate a ti mismo tanto como odias a otros se convierte en realidad pragmtica" (86). En consecuencia, "Esta forma de supremaca es de importancia capital en la reivindicacin de Palestina por los sionistas, a costa de sus habitantes indgenas" (87). La justicia no se tiene en cuenta.

Tal vez la corrupcin ms insidiosa impuesta al pueblo judo y a su religin por los sionistas que recibieron el control del nuevo Estado de Israel fue la manipulacin del Holocausto para convertirlo en una religin y una industria. Norman Finkelstein cubre la creacin de la industria. Atzmon, con la ayuda del profesor Yeshayahu Leibowitz, un filsofo nacido en Letonia, de la Universidad Hebrea, y Adi Ophir, un filsofo israel y profesor asociado en el Instituto Cohn de Historia y Filosofa de la Ciencia e Ideas en la Universidad Tel Aviv, se enfrentan a la descripcin y las consecuencias de la transformacin del Holocausto en una religin. Leibowitz, segn Avnery (19.3.05, Celebra qu? Celebra cmo?), seal que "La religin juda muri hace 200 aos. No hay nada ahora que una a los judos de todo el mundo aparte del holocausto." Atzmon sugiere que Leibowitz podra haber sido el primero en reconocer que el Holocausto se haba convertido en una religin con sacerdotes, profetas, mandamientos y dogmas, rituales y templos.

La religin del Holocausto es, evidentemente, judeo-cntrica hasta la mdula. Define la razn de ser juda. Para los judos sionistas, significa una fatiga total de la Dispora, y considera al goy [no judo] un potencial asesino irracional. La nueva religin juda predica la venganza. Podra ser la religin ms siniestra conocida por el hombre, porque en nombre del sufrimiento judo, emite licencias para matar, aplastar, atacar con bombas nucleares, aniquilar, saquear, realizar limpieza tnica. Ha convertido la venganza en un valor occidental aceptable (127).

Volvamos al judo errante de la leyenda. En 1848, Nathaniel Hawthorne escribi "La coleccin de un virtuoso", un cuento extico de lo extrao y fantstico que abarca la leyenda en el personaje del Virtuoso.

Hawthorne utiliza la leyenda para capturar el misterio de la conducta que ha perseguido a los escritores durante siglos, un misterio que todava confunde a nuestros cientficos en busca de una explicacin de acciones que parecen carentes de "simpatas naturales", acciones que no evocan

page 5 / 8

una reaccin ante el sufrimiento humano, emocional o psicolgico, al dolor fsico y la angustia, a la prdida de seres queridos, un nio, un hijo o hija, un padre o una madre, acciones infligidas sin motivo aparente, donde la culpa todava no ha sido determinada o la compasin considerada. La leyenda captura al hombre que presencia el sufrimiento del inocente, a Cristo portando Su cruz aunque no es culpable de nada sino del espritu de compasin humana por sus hermanos y hermanas, el sacrificio de la expiacin, y sin embargo se burla del inocente para que "vaya ms rpido", porque el Errante "est vinculado a las realidades esta Tierra... a lo que puedo ver, y tocar, y comprender, y no pido nada ms". Nada puede estar en su camino mientras se apresura por la vida adquiriendo todo lo que este mundo puede ofrecer, y a cualquier precio, no importa cul sea su impacto sobre otros. "El alma est muerta en su interior", proclama Hawthorne, la simpata natural por sus prjimos no existe.

Hawthorne enfrent esta imagen del alma perdida, separada de las races que llevan todos en el concepto de humanidad, donde cada cual es un hermano o una hermana de otro y de todos; donde las enseanzas de las fes que sustentan a la humanidad en todo el globo encuentran en el amor y la compasin la fuerza vital fundamental que une todo y da sentido a todo; donde la piedad y la bondad sirven para curar y hacer progresar el bien pblico; donde la isla que es este planeta une a toda la humanidad en lazos de vnculos necesarios e interminables si ha de haber un futuro para nuestros hijos; es la fuente del espritu humano que emana de un alma universal que es la experiencia comn de todos que debe resistir el sufrimiento y dolor que es esta vida difundida y hecha soportable por los manantiales del amor que alegran al mundo. Es un concepto que requiere que todos, compartiendo todas las cosas, que cada uno pueda sobrevivir a pesar de los estragos del tiempo y de las circunstancias. Es la esencia de todas las fes que creen genuinamente en el espritu humano y en las incertidumbres que controlan nuestras vidas. Encuentra repugnante, como consecuencia, a aquellos que tratan de destruir la unidad del espritu que une a todos a favor de la ventaja personal, buscada en adquisiciones posibilitadas en este mundo, sin que importen los estragos provocados para lograr sus objetivos.

La imagen del Judo Errante refleja a esa persona que abandona a sus prjimos en busca de ventaja personal, quien renuncia al amor humano y a la compasin por los artefactos de este mundo obtenidos a cualquier coste, satisfecha con la adquisicin de riqueza, de posicin, de poder, incluso cuando se logran a travs de la devastacin y la muerte, ya que en ltima instancia solo l existe y todos los caminos hacia sus objetivos han sido despejados. Todos los seres humanos son prescindibles y son, por lo tanto, por definicin inferiores al hombre libre de limitaciones morales o espirituales.

El Judo Errante es por lo tanto, como metfora, otra interpretacin de la historia de Can, que mat su hermano, acto por el cual fue maldito por Dios Todopoderoso para que deambulara por la tierra como fugitivo... El Judo Errante, como Can, es cualquiera (William A. Cook, "The Eternal Jew Goes on Forever," 24/8/2009).

Gilad Atzmon nos lleva a este entendimiento como se aplica en nuestros das; es nuestro Hawthorne quien viaja por nuestros tiempos para iluminar las consecuencias de acciones que niegan, ciertamente, que desafan, la unidad de la humanidad para beneficiar a los pocos a costa

page 6 / 8

de los muchos. Escribe una explicacin crtica y devastadora de la judeidad tal como ha sido manipulada para controlar al pueblo judo e imponer la voluntad de los dictadores sionistas en Israel y en EE.UU. sobre el pueblo estadounidense mediante el control del Congreso de EE.UU. Desenreda las sutilezas que ponen un velo sobre la arrogancia, el engao, y la hipocresa de los que estn en el poder, por qu ellos estn tan comprometidos con el terrorismo y la fuerza, revelando al hacerlo el horror de su traicin y la futilidad de sus palabras.

Abarca la descripcin de Hawthorne del Virtuoso, del Judo Errante, ya que captura apropiadamente la forma de pensar de los que imponen una direccin determinista y amoral a los eventos polticos en las Naciones Unidas y en EE.UU., "...haba una amargura indefinidamente mezclada en su tono, como si estuviera amputada de simpatas naturales, y maldita por un destino funesto que no haba sido infligido a ningn otro ser humano, por cuyos resultados haba dejado de ser humano. Sin embargo... pareca ser una de las ms terribles consecuencias de ese funesto destino, que la vctima ya no lo consideraba como una calamidad, sino que lo haba aceptado finalmente como el mayor bien que podra haberle acontecido."

Esa disposicin de nimo no acepta culpa porque ha rechazado la conciencia como base de las acciones en lugar de la seguridad tribal; solo la tribu determina el derecho: el individualismo, los derechos naturales, la confianza en s mismo, la responsabilidad en una democracia ya no existen. Esta forma de pensar, agrupada en una concentracin tribal del poder, en funcin, global, se concentra en una voz, la de ellos. Niega la democracia, pero se llama democrtica; habla de universalismo pero solo se protege a s misma; proclama la hermandad con naciones que existen por el vigor de la ley incluso cuando desafa a todas las leyes fuera de la suya; se presenta como una nacin imbuida de la moral justa de tiempos antiguos pero establece polticas que son de apartheid en su carcter.

No defender ese estado de nimo es condenarse a s mismo y a la judeidad que les da una identidad. Es en efecto una tortura auto-infligida; una identidad increblemente poderosa, fabricada de historias antiguas, que otorga al ms ordinario de ellos superioridad sobre otros que deben ser denigrados e incluso destruidos. Es un carcter tribal, proteccin del grupo a todo precio o perderse en las multitudes con las cuales uno debe vivir. Tuvo un lugar en tiempos antiguos, pero no puede existir en un mundo en el cual 192 naciones comparten convenios entre ellas basadas en la igualdad, el respeto y la dignidad humana.

Para aferrarse a sus creencias tienen que negar la similitud y la equidad, as como la justicia y la libertad para todos. En vista del poder que poseen y el dinero que utilizan para controlar el Congreso de EE.UU. y el Parlamento britnico, y ejercer controles similares en Canad, Australia, Francia y Alemania; como demuestra grficamente Atzmon, el peligro de que unos pocos de la lite dominen la direccin de la poltica internacional amenaza la seguridad internacional y la bsqueda de paz.

El judo del Siglo XXI, como Jeremas antao, vaga por el mundo advirtiendo de una inminente catstrofe bajo la mscara de urbanidad que es el Estado israel. El mundo encuentra a esta nacin en las salas de las Naciones Unidas a travs de sus representantes en trajes oscuros de rayas diplomticas quienes hablan fluidamente e incluso elocuentemente de derechos, de democracia, de

page 7 / 8

justicia, de autodefensa, y del terrorismo que amenaza al mundo civilizado. Sin embargo tras esa mscara de urbanidad reside una nacin y sus beligerantes dirigentes fascistas cuyo nico propsito es controlar precisamente a esas organizaciones establecidas a fin de llevar la equidad y la justicia para todos. Su propsito: ganar tiempo para lograr su objetivo, la creacin de Eretz Israel mediante la continua limpieza tnica del pueblo indgena. Gilad Atzmon teme este fin para los judos y desafa a los sionistas que lo predican. The Wandering Who proclama la alternativa: somos el Hombre Comn, uno en alma, uno en compasin, uno en respeto y dignidad para toda la humanidad.

William A. Cook es profesor de ingls en la Universidad de La Verne en el sur de California y autor de Tracking Deception: Bush Mid-East Policy, The Rape of Palestine, The Chronicles of Nefaria, y de The Plight of the Palestinians publicado hace un ao. Para contactos: wcook@laverne.edu o a travs de su sitio en la web www.drwilliamacook.com.

Fuente: http://www.counterpunch.org/2011/09/16/tearing-the-veil-from-israels-civility/

rCR

page 8 / 8

Potrebbero piacerti anche