Sei sulla pagina 1di 7

EL CUADRANTE INFERIOR IZQUIERDO (Concepto de ptosis/ psicosis) escribir conscientemente, es dibujar inconscientemente el que escribe confecciona su autorretrato Max

Pulve Para quien escribe, la hoja en blanco representa de manera simblica su espacio vital, es decir, todo lo que tiene a su disposicin en la vida, el medio ambiente en el que se desarrolla su existencia.

En este espacio sus gestos grficos se ubican y desarrollan en tres estratos o esferas superior, media e inferior!, penetra en una tercera dimensin presin! y se desarrolla en cuatro direcciones cardinales.

"ada letra del alfabeto ocupa una parte central y de acuerdo a sus diferentes conformaciones puede, a su ve#, adems de la #ona media, utili#ar la #ona superior, inferior o ambas.

$a escritura se desarrolla sobre una l%nea real o ideal. Esta l%nea, que representa el l%mite entre & arriba y abajo, el horizonte' donde se asienta el cuerpo de letra, constituye el l%mite con el inconsciente censura!.

Simbolismo del c mpo !"#$ico

Es a trav(s de estos conceptos que, en )*+), el psiclogo sui#o ,r. Max Pulver )--* . )*/0!, en & Symbolik der Handschrift, integra los principios del simbolismo con el espacio grfico. Para su interpretacin divide el campo grfico con una l%nea hori#ontal que delimita una #ona superior y otra inferior el lmite entre lo de arriba y lo de abajo!1 y una l%nea vertical que separa la #ona derecha de la i#quierda.

En el punto de convergencia de ambas sin extensin, ni direccin! se ubica el 2o es a partir de este cruce que la escritura occidental se desarrolla, dirigi(ndose de i#quierda hacia derecha!.

Estos diferentes vectores, que tanto son aplicables a la pgina y a las palabras, como a cada letra o gesto grfico, delimitan diferentes #onas central, superior, inferior, i#quierda, derecha! que reflejan los instintos, tendencias o necesidades del escritor de acuerdo a la ubicacin y sentido de sus movimientos.

ZONA CENTRAL% El 2o. El presente. $as reali#aciones prcticas lo inmediato. El autocontrol. ZONA SU&ERIOR% "onsciente. 3ona del idealismo. 4ctividad ps%quica y mental sublimaciones!. $o digno. Exaltacin. 5ntelectualidad. Misticismo. 6eligin. Espiritualidad. 4mbicin. ZONA INFERIOR% 5nconsciente. $os instintos' $o biolgico. $o prctico. 7exualidad. $o libidinoso. $o corporal. Excitacin. Motricidad. 8ecesidades orgnicas. 9endencias materiales. 6ealidad. ZONA IZQUIERDA: 5ntroversin. El pasado. $a madre atraccin o preferencia hacia la madre!. $a represin. $a inhibicin. El temor. Pasividad. Egocentrismo. 8arcisismo. 6echa#o. ,esconfian#a. ZONA DEREC(A: Extraversin. Expansin. El porvenir. El mundo exterior. El padre atraccin hacia el padre!. 4ctividad. 7ociabilidad. 4ltruismo. 4udacia. ,esinter(s. ,inamismo. 4mbicin. 7adismo.

7imblicamente, a su ve#, estas diferentes #onas se encuentran asociadas con los siguientes conceptos:

Zon s)pe"io"% El consciente. El S !er "o. #a funci$n %ensar Zon in$e"io"% El inconsciente. El Ello. #a funci$n Sentir. Zon i*+)ie"d % #a intro&ersi$n. #a funci$n %ercibir. Zon de"ec, % #a e'tra&ersi$n. #a funci$n (ntuir. Zon cent" l% El "o ) %rinci!io de realidad.

Los c) d" ntes / el c) d" nte in$e"io" i*+)ie"do

$a cru# que conforman los diferentes vectores, delimitan en el espacio grfico cuatro cuadrantes: dos cuadrantes superiores i#quierdo ; derecho! y dos cuadrantes inferiores i#quierdo . derecho!.

El cuadrante inferior i#quierdo, es una #ona regresiva de contacto con la realidad. Es el cuadrante donde se ubican las fijaciones al pasado que pueden interferir en el funcionamiento actual del sujeto y se instalan aquellas personalidades que poseen una predisposicin neurtica acentuada o psictica.

,e ah% que dentro de (ste cuadrante se encuadren dos posiciones: la ptosis y la obsesi-n.

El t(rmino ptosis, asignado a tal lugar grfico, alude al concepto de ca%da ; descenso. 7in embargo, para entender el porqu( ptosis se asocia al concepto de psicosis, es necesario comprender en principio las pulsiones de vida y muerte.

"uando hacemos alusin a las pulsiones o a su energ%a, nos referimos a est%mulos endgenos y exgenos, se<ales, excitaciones, deseos, necesidades, afectos y emociones, transmisiones e impulsos, originados en el instinto.

2a conocemos desde el psicoanlisis de =reud el instinto como concepto lim%trofe entre lo mental y lo somtico, y que existen en un sujeto potenciales energ(ticos que bien pueden defenderlo o destruirlo ; de ah% que nos referimos al instinto de muerte.

Ptosis alude entonces, al concepto de ca%da > descenso. 2 ca%da > descenso > degradacin > menoscabo, son slo partes del eje al que se ha reducido la palabra &declinaci$n'.

Es necesario tener presente que en psicolog%a>psicoanlisis se habla de & declinaci$n del !adre', y que cuando se habla de declinacin del padre no se trata de una persona, sino de una funcin declinaci$n de la funci$n del !adre!. 2 que esta funcin se entiende tal como lo expresa el $ic. E. Motta, &? como esquema formal que ordena la serie de !osibilidades articulatorias entre si*nificantes en lo inconsciente, !ara dar lu*ar a la instauraci$n del orden f+lico, y a!arte de la re*ulaci$n del *oce.

7i el goce no est regulado por la castracin, el v%nculo con los otros y la realidad no pueden sostenerse y entonces el sujeto no tiene nada para protegerse de lo real. Es decir, la ca%da del imago del padre del nombre del !adre,, es la causa de la psicosis. ,e ah%, que parte de esta #ona que se se<ala como ptosis ca%da>descenso >declinacin!, queda signada como #ona de psicosis'

@sta ubicacin precisa se corresponde con la #ona inconsciente de las tendencias biolgicas pasivas que quedan bajo el dominio de la sensacin y el sentimiento. "omo esta #ona inferior i#quierda se encuentra comprendida entre el vector inferior que corresponde al senti" y al i#quierdo que corresponde al pe"cibi". todo ese cuadrante inferior i#quierdo corresponde al denominado senti" pe"cipiente'

2 es precisamente la psicosis una enfermedad que se caracteri#a por la afectacin de las funciones mentales1 y dentro de las psicosis encontramos la esqui#ofrenia en la cual la principal afectacin es la alteracin de las funciones senso!erce!ti&as y del pensamiento.

$a pregunta ser%a entonces Apor qu( en ese cuadrante, la #ona ocupada por la ptosis>psicosis se encuentra ubicada ms abajo, cercana al vector inferior y ms cercana al vector i#quierdo . hacia arriba . se encuentra ubicada la obsesinB

$a explicacin es sencilla.

En estados normales, un sujeto mediante el uso de la sensopercepcin la percepcin consiste en interpretar la sensacin! capta y recibe informacin del mundo que lo rodea. Percibe la realidad elaborando la informacin que recibe, aceptando y recha#ando necesidades. ciertos aspectos de (sta de acuerdo a sus experiencias, motivaciones y

En la neurosis, a pesar de que en una primera instancia en acatamiento de la realidad la & moci$n !ulsionar ori*inaria' es reprimida, en una segunda instancia surge el fracaso de la represin y el retorno de lo reprimido. Pero tal como expresa =reud: &la neurosis no desmiente la realidad, se limita a no querer saber nada de ella

7in embargo, en la psicosis el 2o es arrancado de la realidad. @sta es desmentida y sustituida mediante la creacin de una nueva realidad que es puesta al servicio del Ello.

4 diferencia de la neurosis, la psicosis no reconoce la diferencia entre la realidad y las experiencias subjetivas, y la realidad es sustituida con el delirio o las alucinaciones. En la psicosis, esta p(rdida del juicio de realidad y de las fronteras del Ego se presenta con diferentes s%ntomas que implican disfunciones cognitivas y emocionales, incluyendo, entre otras, las de la percepcin y el pensamiento.

,e ah% que la psicosis se encuentre . dentro de los cuadrantes . ubicada en la #ona inconsciente de las tendencias biolgicas pasivas dominadas por el sentimiento y la sensacin. En esa #ona regresiva de la realidad, donde el v%nculo con los otros y la realidad no pueden sostenerse. En forma ms alejada de la l%nea del Principio de la realidad y ms cercana a la #ona del sentir > lo inconsciente. Ms cercana al poder del Ello, que no se deja dominar por la realidad y la sustituye.

/iblio!" $0 %

Cels, 4ugusto ; Drafolog%a estructural y dinmica ; Ed. Eerder ; )**F. 0edicin. GCels, 4ugusto ; Drafolog%a de la &4' a la &3' ; Ed. Eerder ; 0HHH. Cels, 4ugusto ; Escritura y personalidad ; Ed. Eerder. Pulver, Max ; El simbolismo en la escritura ; Ed. Cictoriano 7uare# ; Madrid ; )*/+. Motta, Edgardo ; 4cerca del padre ; 4rt%culo, 7ociedad 4rgentina de Psicopatolog%a. =reud, 7igmund ; Ibras completas ; volumen J5C . 9rabajos sobre metapsicolog%a. ; Ed. 4morrortu. Ks. 4s. =reud, 7igmund ; Ibras completas . $a p(rdida de la realidad en la 8eurosis y Psicosis . 4morrortu, Ks. 4s. ,oyhar#bal, Mar%a del "armen ; Manifestaciones destructivas de la pulsin de muerte en la escritura ; 7eminarios de grafopatolog%a. ,oyhar#bal, Mar%a del "armen ; $a neurosis obsesiva ; 7eminarios de grafopatolog%a. ,oyhar#bal, Mar%a del "armen ; 5dentificacin grfica de los trastornos formales del pensamiento ; 7eminarios de grafopatolog%a. ,oyhar#bal, Mar%a del "armen ; ,isfuncionalidad del desarrollo del instinto sexual, de las relaciones objetales, de la funcionalidad ps%quica y de la estructura yoica caracterial de acuerdo a las diferentes etapas ; 7eminarios de grafopatolog%a.

Potrebbero piacerti anche