Sei sulla pagina 1di 18

REPOSICION DE MERCANCIAS CON FRANQUICIA ARANCELARIA PROCEDIMIENTO GENERAL Procedimiento General Proced.

Especfico Instructivos

Proc: INTA-PG.10

'i(e ci": 22/02/2010 para Ilo y Paita y 08/03/2010 para C im!ote" #ollendo" Pisco y $alaverry y 30/0%/2010 para &re'uipa" C iclayo" P%)&ic"ci : Cusco" I'uitos" Pucallpa" 03/02/2010 Puerto #aldonado" Puno" (acna" (arapoto" (um!es" &)encia &duanera *a (ina" #artima" &+rea y Postal Callao Reso&%ci : 0,, Fec*" Res.: 0+/02/2010

Reposici !e 'ersi : , Merc" c#"s co Circ%&"res: &ne-as Fr" $%ici" Ar" ce&"ri" Lis,": Co-p&e-e ,"ri"

Co ,ro& !e C"-)ios

I. OBJETIVO

Establecer las pautas a seguir en el despacho de las mercancas destinadas al Rgimen de Reposicin de Mercancas con Franquicia Arancelaria, con la finalidad de lograr el correcto cumplimiento de las normas que lo regulan. II. ALCANCE
(odas las dependencias de la $uperintendencia .acional de &dministraci/n (ri!utaria 0 $1.&( y a los operadores del comercio e-terior 'ue intervienen en el 2+)imen de 2eposici/n de #ercancas con 3ran'uicia &rancelaria.

III. RESPONSABILIDAD La aplicacin, cumplimiento seguimiento de lo establecido en el presente procedimiento es de responsabilidad de la !ntendencia de Fiscali"acin #estin de Recaudacin Aduanera, de la !ntendencia $acional de %cnica Aduanera, de la !ntendencia $acional de &istemas de !nformacin de las intendencias de aduana de la Rep'blica. IV. VIGENCIA
El presente procedimiento entrar4 en vi)encia conforme a lo dispuesto por el artculo 25 del 6ecreto

$upremo ..5 107200%7E3" modificado por el 6ecreto $upremo ..5 31%7200%7E3.

V. BASE LEGAL

7 7

*ey General de &duanas apro!ada por 6ecreto *e)islativo ..5 1083" pu!licado el 29.:.2008. 2e)lamento de la *ey General de &duanas" apro!ado por 6ecreto $upremo ..5 0107200%7E3" pu!licado el 1:.1.200% y normas modificatorias. (a!la de $anciones aplica!les a las infracciones previstas en la *ey General de &duanas" apro!ada por 6ecreto $upremo ..5 0317200%7E3 del 11.2.200%. *ey de los 6elitos &duaneros" *ey ..5 28008" pu!licada el 1%.:.2003 y normas modificatorias. 2e)lamento de la *ey de los 6elitos &duaneros" apro!ado por 6ecreto $upremo ..5 121720037E3" pu!licado el 29.8.2003 y normas modificatorias. (e-to ;nico <rdenado del C/di)o (ri!utario" apro!ado por 6ecreto $upremo ..5 1387%%7E3" pu!licado el 1%.8.%% y sus normas modificatorias. *ey del Procedimiento &dministrativo General" *ey ..5 29,,," pu!licada el 11.,.2001 y sus normas modificatorias. 2e)lamento de <r)ani=aci/n y 3unciones de la $uperintendencia .acional de &dministraci/n (ri!utaria" apro!ado por 6ecreto $upremo ..5 118720027PC#" pu!licado el 28.10.2002 y normas modificatorias.

7 7

'I. NORMAS GENERALES

(.

La Reposicin de Mercancas con Franquicia Arancelaria es el rgimen aduanero que permite la importacin para el consumo de mercancas equi)alentes, a las que habiendo sido nacionali"adas, han sido utili"adas para obtener las mercancas e*portadas pre)iamente con car+cter definiti)o, sin el pago de los derechos arancelarios dem+s impuestos aplicables a la importacin para el consumo. &e considera mercanca equi)alente a aquella idntica o similar a la que fue importada que es ob,eto de reposicin. &e entiende por mercanca idntica a la que es igual en todos los aspectos a la importada en lo que se refiere a la calidad, marca prestigio comercial. &e entiende por mercanca similar a la que sin ser igual en todos los aspectos a la importada, presenta caractersticas composicin pr*ima o seme,ante a

sta en cuanto a especie calidad, lo que le permite cumplir las mismas funciones ser comercialmente intercambiable con la mercanca que se compara.

-.

.ara acogerse al Rgimen de Reposicin de Mercancas con Franquicia Arancelaria, la declaracin de e*portacin definiti)a o declaracin simplificada de de e*portacin debe haberse numerado en el pla"o de un /(0 a1o, contado a partir de la fecha de le)ante de la declaracin de importacin para el consumo que sustente el ingreso de la mercanca a reponer. Es requisito para acogerse al rgimen de Reposicin de Mercancas con Franquicia Arancelaria que el beneficiario e*prese su )oluntad en la declaracin de e*portacin definiti)a o declaracin simplificada de e*portacin. El 2uadro de !nsumo .roducto /2!.0, debe ser transmitido presentado ante el +rea que administra el rgimen, dentro del pla"o de ciento ochenta /(340 das calendario contados a partir de la fecha del trmino del embarque de la mercanca e*portada.

5.

.odr+ ser ob,eto de este rgimen toda mercanca que es sometida a un proceso de transformacin o elaboracin, que se hubiere incorporado en un producto de e*portacin o consumido al participar directamente durante su proceso producti)o.

.o pueden ser o!>eto de reposici/n las mercancas 'ue intervienen en el proceso productivo de manera au-iliar" tales como lu!ricantes" com!usti!les o cual'uier otra fuente ener)+tica" cuando su funci/n sea la de )enerar calor o ener)a? los repuestos y @tiles de recam!io" cuando no est4n materialmente incorporados en el producto final y no son utili=ados directamente en el producto a e-portar? salvo 'ue estas mercancas sean en s mismas parte principal de un proceso productivo.

$on !eneficiarios del r+)imen los importadores productores y los e-portadores productores 'ue ayan importado por cuenta propia los !ienes su>etos a reposici/n de mercanca con fran'uicia. El p4rrafo precedente comprende al importador productor 'ue e-porte a trav+s de terceros.

6.

La nacionali"acin de la mercanca ingresada ba,o los Regmenes de Admisin %emporal para .erfeccionamiento Acti)o o Admisin %emporal para Ree*portacin en el Mismo Estado que resulte incorporada en el producto de e*portacin, as como aquella mercanca importada para el consumo acogida a un fraccionamiento de pago o a una e*oneracin parcial o total de tributos aplicables a la importacin, puede dar derecho a la obtencin del certificado de

reposicin.

7.

El 2!., constitu e la solicitud del certificado de reposicin declaracin ,urada.

tiene car+cter de

*a informaci/n del CIP" transmitida va electr/nica por el despac ador de aduana en representaci/n del !eneficiario" )o=a de plena valide=. En caso se produ=ca disconformidad de datos de un mismo documento re)istrado en los arc ivos del despac ador de aduana o !eneficiario" con los de la $1.&(" se presumen v4lidos estos @ltimos" salvo prue!a en contrario.

8.

La &9$A%, a tra)s del portal :eb de la &9$A% /:::.sunat.gob.pe0, pone a disposicin del beneficiario o su representante la informacin sobre los datos del 2!. los estados de la 2uenta 2orriente de la declaracin de importacin para el consumo del certificado de reposicin, tal como se encuentra registrado en el &istema !ntegrado de #estin Aduanera /&!#A;0.

3.

El certificado de reposicin se e*pide por la misma cantidad de mercancas que fueron utili"adas en el proceso producti)o de los bienes e*portados, no se considera para su e*pedicin los e*cedentes con )alor comercial, sal)o que stos sean e*portados.

<.

La importacin para el consumo de mercancas con franquicia deber+ efectuarse en el pla"o de un /(0 a1o, contado a partir de la fecha de emisin del certificado de reposicin. ;ichas mercancas pueden pro)enir del e*terior, de un 2E%!2=& o de la >=FRA%A2$A.
&simismo" los certificados de reposici/n pueden ser utili=ados en la nacionali=aci/n de mercancas e'uivalentes sometidas a los 2e)menes de 6ep/sito &duanero" &dmisi/n (emporal para Perfeccionamiento &ctivo o &dmisi/n (emporal para 2ee-portaci/n en el #ismo Estado" previo cumplimiento de las o!li)aciones esta!lecidas para cada uno de los re)menes citados. *as mercancas importadas !a>o el 2+)imen de 2eposici/n de #ercancas con 3ran'uicia &rancelaria son de li!re disponi!ilidad? sin em!ar)o" en el caso 'ue +stas ayan sido incorporadas o consumidas en un producto de e-portaci/n" podr4n ser o!>eto nuevamente de este r+)imen.

10.

El certificado de reposici/n puede ser transferido parcial o totalmente a favor de terceros por endoso del !eneficiario" sin re'uerir autori=aci/n previa de la intendencia de aduana 'ue lo emiti/. $in

em!ar)o" para la utili=aci/n de dic o certificado por el endosatario" es indispensa!le 'ue los endosantes comuni'uen previamente la transferencia a la &dministraci/n &duanera para su re)istro en el $IG&6.

11.

El certificado de reposici/n puede ser usado ante una intendencia de aduana distinta a la 'ue lo e-pidi/? asimismo" puede aplicarse en forma parcial" total o acumular varios certificados en un s/lo despac o de importaci/n para el consumo dentro del pla=o de su vi)encia. En este @ltimo caso" la mercanca declarada en una serie de!e corresponder a un @nico certificado de reposici/n y a un @nico tem.

12.

1n certificado de reposici/n puede ser aplicado a una declaraci/n de importaci/n para el consumo o declaraci/n simplificada de importaci/n aun'ue la cantidad de mercancas a reponer no cu!ra la totalidad de las mercancas declaradas. Para tal efecto" se consi)na el n@mero del certificado de reposici/n en una serie de la declaraci/n y se indica en series diferentes el saldo no amparados por el referido certificado.

13.

*a nulidad de un certificado de reposici/n impide su utili=aci/n para aco)erse al 2+)imen de 2eposici/n de #ercancas con 3ran'uicia &rancelaria. $i la nulidad es declarada con posterioridad a la numeraci/n de la declaraci/n de importaci/n para el consumo o declaraci/n simplificada de importaci/n" se de!e proceder al co!ro de los derec os arancelarios y dem4s impuestos. $i el certificado de reposici/n es nulo parcialmente" la nulidad s/lo afectar4 las series de la declaraci/n 'ue corresponda a la parte viciada.

1,.

El certificado de reposici/n 'ue e-ceda el pla=o de un A01B aCo" desde su emisi/n sin 'ue aya sido utili=ado o se aya utili=ado parcialmente" pierde su vi)encia por la totalidad o por la parte no utili=ada.

18.

En el caso 'ue el certificado de reposici/n no aya sido reca!ado por el !eneficiario dentro del pla=o de su vi)encia" se remite el ori)inal al arc ivo en forma definitiva.

1:.

*a Intendencia de 3iscali=aci/n y Gesti/n de 2ecaudaci/n &duanera efect@a en forma selectiva y posterior las verificaciones de la informaci/n a car)o del solicitante y la e'uivalencia de la mercanca in)resada !a>o este 2+)imen.

19.

*a Intendencia .acional de $istemas de Informaci/n vela por la actuali=aci/n" inte)raci/n y oportuna consolidaci/n de la informaci/n a nivel nacional.

'II. DESCRIPCI.N

A)

TRAMITACIN DEL RGIMEN

Manifestacin de la voluntad de aplicacin del r !i"en

(.

A solicitud del beneficiario del rgimen, el despachador de aduana manifiesta la )oluntad de acogerse al rgimen de Reposicin de Mercancas con Franquicia Arancelaria indicando a ni)el de cada serie de la declaracin de e*portacin definiti)a /?40, en la casilla 8.-3 @Reg. Aplic.@ el cdigo (- en el archi)o de regmenes precedentes de aplicacin /;9ARE#A.0.
&dicionalmente" indica en la casilla 9.19 DCant. 1nidad E'uiv/Prod.D de la declaraci/n de e-portaci/n definitiva" la cantidad y el tipo de unidad de producci/n o de comerciali=aci/n del producto e-portado" en estricta concordancia con las consi)nadas en el CIP. (rat4ndose del envo electr/nico de datos de la declaraci/n de e-portaci/n" de!e indicar en el arc ivo de datos de detalle A&61&6E(1B" la informaci/n antes mencionada.

2.

En caso de declaraci/n simplificada de e-portaci/n se consi)na el c/di)o 12 en la casilla :.: DotrosD de la declaraci/n simplificada de e-portaci/n y en la casilla :.1 E6escripci/n de la mercancaF" la cantidad y el tipo de unidad de producci/n o de comerciali=aci/n del producto e-portado concordante con las consi)nadas en el CIP.

3.

En caso se aya tramitado la declaraci/n simplificada Ge! de e-portaci/n se consi)na el c/di)o 12 en la casilla ,.9 D2e). Precedente o &plicaci/nD de la declaraci/n simplificada Ge! de e-portaci/n y en la casilla ,.3 E6escripci/n de la mercancaF" la cantidad y el tipo de unidad de producci/n o de comerciali=aci/n del producto e-portado concordante con las consi)nadas en el CIP.

(ransmisi/n de la informaci/n del Cuadro de Insumo7Producto ACIPB.

,.

El !eneficiario ela!ora el CIP conforme al formato del ane-o 1 y al instructivo para su llenado.

8.

Con posterioridad a la re)ulari=aci/n del 2+)imen de E-portaci/n 6efinitiva y en un pla=o m4-imo de ciento oc enta A180B das calendario contados a partir de la fec a t+rmino del em!ar'ue de la mercanca e-portada" el despac ador de aduana en representaci/n del !eneficiario utili=ando la clave 'ue le a sido asi)nada y 'ue reempla=a a la firma manuscrita" transmite la informaci/n contenida en el CIP.

:.

&ceptada la transmisi/n del CIP y estando conforme" se )enera y comunica autom4ticamente el n@mero" fec a y ora de la aceptaci/n correspondiente? caso contrario" se comunica los errores encontrados para la su!sanaci/n respectiva.

9.

Para la transmisi/n del CIP de!e tenerse en cuenta 'ue" en el caso 'ue una misma serie de la declaraci/n de importaci/n para el consumo o declaraci/n simplificada de importaci/n a)rupe a m4s de un tipo de mercanca" s/lo la primera ve= 'ue se transmita a la $1.&( se remite la informaci/n ela!orada por el !eneficiario indicando lo si)uienteH declaraci/n de importaci/n para el consumo o declaraci/n simplificada de importaci/n AC<67&&&&I......B" serie" unidad fsica o e'uivalente" tem Ael mismo 'ue se utili=a durante todo el r+)imenB y descripci/n comercial por tipo de producto. 6e!e tenerse en cuenta 'ue para todos los tems 'ue conforman una serie" la unidad seCalada de!e

ser la misma.

.resentacin del 2uadro de !nsumo .roducto /2!.0

3.

El despachador de aduana en representacin del beneficiario presenta ante el +rea que administra el Rgimen el 2!. firmado por el representante legal de la empresa, con la indicacin del n'mero asignado por el &!#A; en la transmisin electrnica, en el pla"o m+*imo de ciento ochenta /(340 das calendario contados a partir de la fecha trmino del embarque de la mercanca e*portada, ad,untando los siguientes documentos, debidamente foliadosA

a. 2opia de la Factura o Boleta de Centa, seg'n corresponda, de la mercanca e*portada. b. 2opia de la Factura, documento equi)alente o contrato, seg'n corresponda, de la mercanca importada. c. 2opia de la Factura, documento equi)alente o contrato, seg'n corresponda, de la mercanca admitida temporalmente. d. 2opia de la 'ltima liquidacin de cobran"a debidamente cancelada en casos de fraccionamiento de pago de tributos a la importacin.

<.

El funcionario aduanero designado por el Defe del Erea recibe la documentacin indicada en el numeral anterior e ingresa en el mdulo respecti)o el n'mero del 2!. asignado por el &!#A; la relacin de documentos presentados. ;e ser conforme, genera la #ua Entrega de ;ocumentos /#E;0, cu a copia entrega al solicitante el original lo ad,unta a los documentos presentadosF caso contrario, de)uel)e la documentacin para la subsanacin respecti)a.

Revisin de docu"entos # e"isin del Certificado de Reposicin

(4.

El funcionario aduanero designado )erifica que la informacin del 2!.

de la

documentacin presentada coincida con la informacin registrada en el &!#A;.

((.

Adicionalmente constata queA a. La descripcin de la mercanca en la factura de importacin corresponda a la descripcin del insumo registradoF b. Las liquidaciones de cobran"a correspondientes a las declaraciones de importacin para el consumo que se encuentren acogidas a un fraccionamiento de pago de tributos, se encuentren canceladasF c. La liquidacin de cobran"a correspondiente a la mercanca admitida temporalmente se encuentre canceladaF d. La descripcin de la factura de e*portacin corresponda a la descripcin del producto e*portado registrado en el 2!..

(-.

;e ser conforme, el funcionario aduanero designado registra su aceptacin en el &!#A;, emitindose autom+ticamente el respecti)o certificado de reposicin de acuerdo al ane*o -.

(5.

En caso se encuentre incidencias en el 2!., el funcionario aduanero asignado recha"a la solicitud indicando en forma clara precisa los moti)os de recha"o en la #E; registrando dicha informacin en el &!#A;, a fin de que proceda a subsanar las obser)aciones a que hubiera lugar.

(?.

9na )e" aceptada la rectificacin del 2!. el despachador de aduana en representacin del beneficiario presenta ante el +rea encargada del rgimen la documentacin sustentatoria tendiente a le)antar las obser)aciones efectuadas , de corresponder, acompa1a la Liquidacin de 2obran"a que sustenta el pago de la multa por la infraccin establecida en el artculo (<-G inciso c0 numeral ?0 del ;ecreto Legislati)o $.G (465F de ser conforme, el funcionario aduanero designado procede con lo dispuesto en el numeral (4 precedente.

(6.

En caso se ha a cumplido con la transmisin presentacin de la documentacin sustentatoria sta no satisfaga el recha"o formulado, se procede a emitir el certificado de reposicin por los tem cu os datos se encuentren correctamente sustentadosF adicionalmente, mediante notificacin comunica al beneficiario las ra"ones por la cual no se acepta la otra parte.

(7.

El descargo autom+tico de la 2uenta 2orriente de la declaracin de importacin para el consumo o declaracin simplificada de importacin se efect'a con la numeracin del certificado de reposicin.

(8.

El certificado de reposicin se emite a nombre de cada beneficiario en original copia tiene una )igencia de un /4(0 a1o contado a partir de la fecha de su emisin.

(3.

El funcionario aduanero que emite el certificado de reposicin el ,efe del +rea firman el certificado en original copia en se1al de conformidad.

2omunicacin del 2!. al sector competente

(<.

El 2!. transmitido por el beneficiario o su representante, ser+ puesto a disposicin del sector competente )a electrnica una )e" emitido el certificado de reposicin.

-4.

En caso el sector competente anule o rectifique el 2!., la Administracin Aduanera reali"a los a,ustes en el &!#A;, comunic+ndolo al beneficiario.

Entrega del Certificado de Repo ici!n

-(.

El certificado de reposicin es puesto a disposicin del interesado a m+s tardar a los die" /(40 das h+biles siguientes de emitida la #E;, debiendo solicitarlo

en el +rea donde present la documentacin.

--.

La distribucin del certificado de reposicin es de la siguiente formaA =riginalA Beneficiario

CopiaH &rc ivo

-5.

El certificado de reposicin es entregado, en el caso de personas naturales al beneficiario pre)ia presentacin de su documento de identidad en el caso de personas ,urdicas al representante legal de la empresa debidamente acreditado, u otra persona facultada mediante carta poder notarialF es responsabilidad de los beneficiarios la comunicacin oportuna ante el +rea que emite el certificado de reposicin de la re)ocatoria de dicho poder.

-?.

El funcionario aduanero encargado por el ,efe del +rea de,a constancia en el &!#A; de la entrega del certificado de reposicin remite los actuados al archi)o. %&' DEL CERTI(ICAD' DE RE)'&ICIN El despachador de aduana durante la transmisin electrnica de los datos de la declaracin de importacin para el consumo o declaracin simplificada de importacin debe tener en cuenta lo siguienteA a" Declaraci!n de i#portaci!n para el con $#o H 2asilla 8.?A cdigo de Aduana de emisin, a1o de numeracin, cdigoA (- correspondiente al rgimen, n'mero del certificado de reposicin n'mero de tem. 2asilla 8.-?A cdigo <5. 2asilla 8.5A cdigo de Aduana de emisin, a1o de numeracin, cdigo del rgimen precedente, n'mero de la declaracin n'mero de serie cuando se nacionali"an mercancas pro)enientes del rgimen de ;epsito Aduanero.

$) (.

H H

2asilla 8.(8A se consigna la cantidad de unidades equi)alentes con la autori"ada en el certificado de reposicin, a'n cuando estas coincidan con las unidades fsicas. Declaraci!n i#plificada de i#portaci!n

%" H

2asilla 7.(5A cdigo de Aduana de emisin, a1o de numeracin, cdigo del rgimen /(-0, n'mero del certificado de reposicin n'mero de tem. 2asilla 7.3A cdigo <5. 2asilla 7.(A cdigo de Aduana de emisin, a1o de numeracin, cdigo del rgimen precedente, n'mero de la declaracin n'mero de serie. En caso se nacionali"a mercancas pro)enientes del rgimen ;epsito AduaneroF adicionalmente en este mismo casillero se consigna la cantidad de unidades comerciales, as como de las unidades equi)alentes.

H H

-.

El tr+mite de despacho de las mercancas en reposicin se efect'a conforme al procedimiento de !mportacin para el 2onsumo !$%AH.#.4( o al procedimiento de ;espacho &implificado de !mportacin !$%AH.E.4(.4(, seg'n corresponda.

5.

La mercanca en reposicin est+ su,eta a reconocimiento fsico obligatorioF para tal efecto, el despachador de aduana debe apersonarse portando la documentacin correspondiente a la importacin el original del certificado de reposicin.

?.

El reconocimiento fsico de las mercancas a reponer se efect'a de acuerdo al procedimiento de Reconocimiento Fsico I E*traccin An+lisis de Muestras !$%AH.E.44.45.

En el caso de reconocimiento fsico sin incidencia el funcionario aduanero, consigna los datos del despacho en los recuadros respecti)os de @2ontrol de !ngresos@ ubicado en el re)erso del original del certificado de reposicin confirma la informacin de los certificados de reposicin transmitidos por el

despachador

registrados en el Mdulo de !mportaciones del &!#A;.

6.

El funcionario aduanero designado puede conceder la franquicia a'n cuando la subpartida nacional determinada en el reconocimiento fsico no coincida con la indicada en el certificado de reposicin, siempre que la mercanca sea equi)alente a la autori"ada.

:.

En los despac os parciales" el funcionario aduanero desi)nado efect@a el descar)o respectivo" devuelve el certificado de reposici/n ori)inal al a)ente de aduana" y arc iva una copia autenticada del mismo con la declaraci/n de importaci/n para el consumo o declaraci/n simplificada de importaci/n.

9.

Cuando el certificado de reposici/n es utili=ado en su totalidad" el funcionario aduanero desi)nado" !a>o responsa!ilidad" retiene el certificado ori)inal y procede a su cancelaci/n estampando el sello de DC&.CE*&6<D" fec a y firma este documento en seCal de conformidad? asimismo" arc iva el certificado con>untamente con la declaraci/n de importaci/n para el consumo o declaraci/n simplificada de importaci/n.

8.

En la nacionali=aci/n de mercancas in)resadas !a>o los re)menes de &dmisi/n temporal" el !eneficiario o su representante mediante e-pediente presentado al 4rea 'ue administra el r+)imen de admisi/n temporal" solicita el uso del certificado de reposici/n para la nacionali=aci/n parcial o total de la mercanca admitida temporalmente" de!iendo consi)nar el n@mero del certificado de reposici/n" la serie" la cantidad de unidades comerciales" as como las unidades e'uivalentes? adicionalmente ad>unta el AlosB certificadoAsB de reposici/n ori)inal.

En este caso, el funcionario aduanero designado )erifica el cumplimiento de los requisitos e*igidos en el rgimen de Reposicin de Mercancas con Franquicia Arancelaria, de ser conforme procede a descargar de la cuenta corriente de la admisin temporal aquellas mercancas su,etas a reposicin. Asimismo, solicita mediante &A9 dirigido a atencin de usuario, se descargue del certificado de reposicin la cantidad de mercanca usada en la nacionali"acin.
Posteriormente" devuelve el certificado de reposici/n ori)inal al !eneficiario" en caso se aya utili=ado parcialmente o cuando +ste es utili=ado en su totalidad procede a su cancelaci/n estampando el sello de DC&.CE*&6<D" fec a y firma el documento en seCal de conformidad" arc ivando el certificado con>untamente con el e-pediente.

C"

CASOS ESPECIALES

C.&" TRANS'ERENCIA DEL CERTI'ICADO DE REPOSICI(N

(.

El endosante comunica la transferencia efectuada ante cualquier intendencia de aduana de la Rep'blica H Erea de %r+mite ;ocumentario, ad,untando lo siguienteA a0 E*pediente, en original dos copias, suscrito por el representante legal de la empresa debidamente acreditado u otra persona facultada mediante carta poder notarialF trat+ndose de persona natural, presenta copia legali"ada del respecti)o documento de identidadF En dicho e*pediente indica el n'mero del certificado de reposicin /Aduana H a1o I cdigo (-H n'mero0, nombre o ra"n social de la empresa, n'mero de R92 del endosatario cantidad total que se transfiere. &i la transferencia se hubiere efectuado slo por un parcial del saldo del certificado de reposicin se consigna el n'mero de tem que le corresponda en el mencionado certificado las cantidades parciales transferidas al endosatario. b0 Fotocopia legali"ada del certificado de reposicin pre)iamente endosado en el rubro @obser)aciones@. La comunicacin puede amparar la transferencia de mercancas que correspondan a uno o m+s certificados de reposicin.

-.

El funcionario aduanero designado ingresa en el Mdulo de Reposicin H &!#A; el n'mero de e*pediente los datos de la transferencia. .osteriormente, emite un Reporte de %ransferencia que entrega al endosante con,untamente con la (ra. copia del e*pediente sellado firmado en se1al de conformidad.
&simismo" remite fotocopia del certificado endosado y la 2da. Copia del e-pediente a la intendencia de aduana emisora" para su control y arc ivo.

C.+/ RECTIFICACIONES AL CUADRO DE INSUMO 0 PRODUCTO 1CIP/ 2 NULIDAD DEL CERTIFICADO DE REPOSICI.N.

(.

&i como consecuencia de una fiscali"acin posterior o de acuerdo a lo se1alado en el numeral -4 literal A seccin C!! del presente procedimiento se determina la nulidad o rectificacin del certificado de reposicin, se debe

e,ecutar las siguientes accionesA a0 %rat+ndose de la nulidad del certificado de reposicin, la intendencia de aduana que e*pidi el certificado o el +rea a quien se delegue, mediante Resolucin de !ntendencia, declara la nulidad de dicho documento, con conocimiento de las intendencias de aduana donde el certificado ha a sido utili"ado, a efecto de que stas ordenen el cobro de los tributos de importacin e intereses moratorios correspondientes a la cantidad de mercanca que fue ob,eto de reposicin. 2uando se trate de rectificar la cantidad autori"ada en el certificado de reposicin por una ma or, la intendencia de aduana emisora de dicho documento, o el +rea a quien se delegue, mediante Resolucin de !ntendencia ordena la cancelacin del certificado la emisin de uno nue)o por el faltante los saldos del primero de corresponder con la misma fecha de )encimiento del inicialmente otorgado. 2uando se trate de rectificar la cantidad autori"ada en el certificado de reposicin por una menor, la intendencia de aduana emisora de dicho documento, o del +rea a quien se delegue, mediante Resolucin de !ntendencia, ordena la cancelacin del certificado emite uno nue)o por los saldos del primero de corresponderF caso contrario, )erifica la autoliquidacin por los tributos e intereses moratorios que correspondan, los mismos que ser+n cancelados en la intendencia de aduana donde se utili" el certificado.

b0

c0

En los casos que correspondan se aplican las sanciones de acuerdo a Le .

C.3/ PERDIDA4 DETERIORO O DESTRUCCI.N PARCIAL O TOTAL DEL CERTIFICADO DE REPOSICI.N

(.

En caso de prdida, deterioro o destruccin total o parcial de un certificado de reposicin, el beneficiario, mediante e*pediente debidamente sustentado, puede solicitar ante la !ntendencia de Aduana de E*portacin la emisin de otro e,emplar del mismo certificado, el mismo que debe ser emitido dentro de los cinco /460 das h+biles siguientes de presentada la solicitud.

-.

El funcionario aduanero que imprime un nue)o e,emplar del certificado de reposicin consigna al re)erso del citado documento los descargos a

reali"ados, datos que son obtenidos del &!#A;.


'III. FLU5OGRAMA

.ublicado en el portal :eb de la &9$A% /GGG.sunat.)o!.pe0

I). IN'RACCIONES* SANCIONES + DELITOS

Es aplicable lo dispuesto en la Le #eneral de Aduanas aprobada por ;ecreto Legislati)o $.G (465, su %abla de &anciones aprobada por ;ecreto &upremo $.G 45(H -44<HEF, la Le de ;elitos Aduaneros aprobada por Le $.G -3443, su Reglamento aprobado por ;ecreto &upremo $.G (-(H-445HEF otras normas aplicables.

). REGISTROS

2uadros de !nsumo H .roducto numerados por el &!#A;. 2digoA R2H4(H!$%AH.#.(4 %ipo de AlmacenamientoA Electrnico. %iempo de conser)acinA permanente 9bicacinA &!#A; ResponsableA !ntendencia de Aduana =perati)a

2uadros de !nsumo H .roducto obser)ados por el &ector 2ompetente. 2digoA R2H4-H!$%AH.#.(4 %ipo de AlmacenamientoA Electrnico.

%iempo de conser)acinA permanente 9bicacinA &!#A; ResponsableA !ntendencia de Aduana =perati)a

2ertificados de Reposicin numerados /anulados, cancelados, )igentes, )encidos0. 2digoA R2H45H!$%AH.#.(4 %ipo de AlmacenamientoA Electrnico. %iempo de conser)acinA permanente 9bicacinA &!#A; ResponsableA !ntendencia de Aduana =perati)a

%ransferencias de 2ertificados de Reposicin. 2digoA R2H4?H!$%AH.#.(4 %ipo de AlmacenamientoA Electrnico. %iempo de conser)acinA permanente 9bicacinA &!#A; ResponsableA !ntendencia de Aduana =perati)a

&olicitudes con sanciones 2digoA R2H46H!$%AH.#.(4 %ipo de AlmacenamientoA Electrnico.

%iempo de conser)acinA permanente 9bicacinA &!#A; ResponsableA !ntendencia de Aduana =perati)a

2ertificados de Reposicin utili"ados en forma total o parcial. 2digoA R2H47H!$%AH.#.(4 %ipo de AlmacenamientoA Electrnico. %iempo de conser)acinA permanente 9bicacinA &!#A; ResponsableA !ntendencia de Aduana =perati)a

6I. DEFINICIONES 2 A7RE'IATURAS

Funcionario AduaneroA .ersonal de la &9$A% que ha sido designado o encargado para desempe1ar acti)idades o funciones en su representacin, e,erciendo la potestad aduanera de acuerdo a su competencia.

ANE)OS
.ublicados en el portal :eb de la &9$A% /GGG.sunat.)o!.pe0
1. Cuadro de Insumo 0 Producto.

!nstructi)o para la elaboracin del 2uadro de !nsumo I .roducto.


2. Certificado de 2eposici/n.

Potrebbero piacerti anche