Sei sulla pagina 1di 6

Produccin y Comercializacin de derivados de la leche (Tipos de Quesos) en la Quesera el calvario de El Socorro estado Gurico

DESCRIPCIN Y UBICACIN DEL PROYECTO

El calvario es un Sector que se encuentra ubicada en la parte Nororiental del municipio El Socorro estado Gurico. En dicha zona, se ha empezado un movimiento de transformacin para la gente, a nivel social, econmico y de capacitacin - desde el ao de 1971 - con un proceso organizacional, tomando como base Las regiones, y otras actividades sociales.

ACTORES PRINCIPALES Las COMUNIDADES: encargadas de producir el queso, se caracterizan por ser centros poblados que renen a unas 40 familias como promedio. Carecen de muchos servicios bsicos y de medios de comunicacin oportunos.

Funda Comunal: Organizacin de segundo grado que agrupa a 25 comunidades asociadas. Tiene un alcance parroquial.

IMPACTOS DEL PROYECTO QUESERO

Una vez que se ha concientizado el grupo de base de la importancia del contar con una organizacin, damos paso a la creacin de la Quesera.

Estos impactos se pueden medir en tres aspectos: - IMPACTO ECONMICO a. Precio de la Leche: bueno y seguro que garantice a las familias una economa estable. b. Creacin de fuentes de trabajo para: - Albailes, en la construccin de edificios. - Mecnicos, construyendo equipos que adapten la tecnologa a nuestro medio. - Queseros, que han hecho de esto toda una profesin.

- Administradores, que ante una capacitacin constante, llevan sus empresas adecuadamente.

- Transportistas, encargados de la entrega de productos en los puntos finales de venta. - Comercializadores, que ante un producto de calidad han visto oportunidades inmensas de ampliar los mercados.

- Tcnicos Promotores, que cumplen el papel de asesoramiento tcnico y control de calidad. c. Reinversin de los excedentes en beneficio de la comunidad y de sus socios

d. Atraccin para el turismo, por el modelo singular de trabajo y por el espacio comercial alcanzado dentro del pas.

La norma COVENIN define al queso como el producto blando, semiduro, duro o extraduro, madurado o no madurado y que puede estar recubierto, donde la proporcin entre las protenas solubles y la casena no sea superior a la de la leche, obtenido mediante: coagulacin total o parcial de las siguientes materias primas: leche y/o productos obtenidos de la leche, por efecto del cuajo u otros coagulantes idneos, y por escurrimiento parcial del suero que se desprende como consecuencia de dicha coagulacin.

Se le atribuye a los Romanos, en la vecina regin de Portugal, el conocimiento de esta industria, que en tiempos despus perfeccionaron esta tcnica emprica. Puede precisarse que hasta la invasin romana se preparaban los quesos de leche cida nicamente.

La produccin de queso para el mismo ao 1993 se estimo en 10,7 millones de toneladas, pronosticndose para 1994 un leve aumento a 10,8 millones. La produccin mundial de quesos hechos con leche de vaca, es de 10 millones de toneladas anuales, cifra que se ha

mantenido hasta el ao 2004, y una cantidad equivalente corresponde a quesos de leche Bovina, muy difundidos en algunos pases.

IMPACTO SOCIO-ORGANIZATIVO a. Punto para un encuentro diario, donde se fomentan las relaciones interpersonales y se da una fluidez de comunicacin. b. Se producen temas importantes para las reuniones de socios y dirigentes, donde se deciden polticas de personal, precios y calidad de la leche, utilizacin de excedentes, entre otros. c. Oportunidad de Relaciones entre Comunidades (Subtpico, Sierra, Cordillera), que ha dado lugar a un consorcio a nivel nacional para coordinar los trabajos, polticas de precios de la leche y del queso y que busque una comercializacin gil y transparente.

d. A travs de las queseras se ha concientizado a la gente del Concepto de Desarrollo Autogestionario y que ha sido posible aplicarlo, partiendo del esquema de la transformacin de la materia prima. Este mismo esquema es replicable actualmente en nuestros grupos a otros productos: crnicos, chocolates, hongos (secos y encurtidos), hilo de lana de oveja y llama.

e. A travs de estas empresas se ha valorizado al Productor Rural sobre la base de un producto de calidad, adems el campesino o indgena de nuestra parroquia se siente revalorado a raz de sus logros y aciertos.

IMPACTO TCNICO

a. Una vez comprobada la rentabilidad de producir leche, la gente ha optado por mejorar los pastizales, los cuales se encontraban descuidados cuando se iniciaba la quesera en cada comunidad.

b. Adems de cuidar la alimentacin, se ha mejorado substancialmente la raza del ganado, para mejorar los rendimientos de produccin.

c. Por medio de la capacitacin y asesoramiento tcnico se ha mejorado la higiene, el proceso y la diversificacin de la produccin, la administracin de la empresa y se ha buscado canales de comercializacin (previa obtencin de algunos trmites legales y comerciales).

A QU NOS HA LLEVADO ESTE PROYECTO

Considero que esta iniciativa de las queseras, nos han hecho decidir por el camino de una produccin seria y estable y en base a estas experiencias corregir equivocaciones, sistematizar el trabajo y proyectarnos mejor sobre nuevas ideas. Se podra sintetizar en 5 numerales, parte de la herencia positiva de este gran proyecto:

1. Valorar con ms fuerza la organizacin como base de partida para emprender nuevas iniciativas.

2. Crear nuevas empresas productivas, aprovechando la gran cantidad de recursos naturales y humanos de la zona.

3. Buscar nuevos caminos de comercializacin, sobre la imagen de un producto aceptado y posisionado en el mercado: Quesos "El Calvario"

4. Crear nuevas fuentes de trabajo, generadas por la gran expansin productiva implementada en varias comunidades, principalmente en el casco urbano de la parroquia

FORMAS DE COMERCIALIZACIN

El haber cumplido todo un ciclo, que va desde el mejoramiento y alimentacin del ganado vacuno, capacitacin de los queseros y administradores, produccin, diversificacin del

producto, no tendra sentido si no se hubiera concluido con una comercializacin oportuna y eficaz para todos estos productores.

Hemos optado para que la comercializacin se realice por medio de: la instalacin de nuestras propias tiendas en las principales ciudades del pas y consiguiendo distribuidores oficiales para todo el paquete de productos que tenemos.

LAS TIENDAS PROPIAS, son nuestros principales puntos de ventas. Actualmente tenemos cinco tiendas ubicadas en diversas Sectores: del municipio por medio de las cuales se ha logrado introducir los quesos en las cadenas de comisariatos ms importantes del Municipio; adems tienen como funcin adicional expandir ms el mercado y atender a nuestros clientes oportunamente.

LOS DISTRIBUIDORES, son personas naturales o empresas a quienes se les entrega el producto y lo llevan al punto de venta final, recibiendo un porcentaje de comisin. Por medio de ellos tratamos de cubrir el espacio que dejan nuestras propias tiendas, especialmente en ciudades donde no hay cobertura.

TIPOS DE QUESO QUE SE ELABORAN

Entre las 12 queseras, ubicadas en las diversas Zonas del municipio, hemos considerado que una buena diversificacin de los productos, nos podran ayudar a ganar ms mercado, de ah que tengamos algunas variedades como: Llanero, Gruyere, Parmesano, Mozzarella, Palmicon, amarillo entre otros.

OTROS PRODUCTOS QUE ELABORAMOS Y COMERCIALIZAMOS

Actualmente El Calvario ha visto como una alternativa para salir de la pobreza, la elaboracin de otros productos como: Suero, Natilla, Mantequilla, Queso de Mano, Yogurt, entre otros.

Cuando la tendencia de gran parte de los pequeos productores es llegar a la exportacin, aqu en Calvario hemos credo que nuestro primer paso es cubrir el Mercado Local adecuadamente. Los resultados han sido excelentes y en poco tiempo hemos introducido nuestros productos en los mercados ms importantes. La tarea no ha sido fcil, de ah que la experiencia ha sido valiosa y nos ha proyectado con los otros productos que elaboramos.

Hemos tenido que cumplir con todas las exigencias que tiene en este momento el comercio formal: requisitos legales (registros sanitarios, permiso de funcionamiento, datos tcnicos, entre otros) y requisitos comerciales (cdigo de barras, empaques y embalajes apropiados.)

PERSPECTIVAS

El trabajo an no est concluido, al contrario crece cada da. Hay muchos grupos que desean entrar en la produccin de quesos, lo que conlleva a: buscar recursos, organizar a la gente y lo ms importante seguir ampliando la demanda de nuestros productos.

El camino est abierto y hay que ver que se puede hacer para mejorarlo, tecnificar la produccin, crear una mentalidad empresarial, estabilizar las empresas, lo cual es seguramente una de las metas prximas que nos hemos trazado para dar un futuro positivo a nuestras queseras.

En estos das, a pesar que nuestra prioridad no es exportar, hemos empezado contactos con el Mercado Socorreo. De concretizarse esto, se abriran grandes puertas para nuevos grupos productores.

Potrebbero piacerti anche