Sei sulla pagina 1di 3

Cinco estudios psicolgicos sobre la msica y la memoria

Psicologa Por David Aparicio - dic 11, 2013 0

inCompartir12 La msica tiene un poderoso efecto sobre nosotros, toca nuestros sentimientos, nuestras emociones, nos hace identificarnos con otros, y se guarda en nuestra memoria por aos. Ella puede traer recuerdos a la consciencia que cremos haber olvidado, puede mejorar nuestro aprendizaje e incluso puede transportarnos a nuestra infancia o adolescencia. A continuacin presentamos 5 investigaciones psicolgicas sobre la msica publicadas durante el 2013 que no te deberas perder:

1. Propaga la activacin cerebral Segn los datos de Alluri et al., (2013) la msica activa grandes reas del cerebro. Especficamente las reas: auditiva, motora (relacionada con el ritmo) y lmbica (relacionada con la emocin). Como dato curioso, se encontr que estas reas cerebrales se activaron en los participantes sin importar si escuchaban Los Beatles o Vivaldi. Esta investigacin es quizs la explicacin al poderoso efecto de la msica. La msica activa grandes reas del cerebro 2. Cantar ayuda a mejorar el aprendizaje de un nuevo idioma El estudio diseado por Ludke et al. (2013)encontr que las personas que estaban intentando aprender Hngaro, una lengua especialmente difcil, se desempeaban mejor si cantaban las frases en Hngaro, en vez de aprenderlas solo repitiendo. Los investigadores creen que la meloda puede proporcionar una seal adicional que ayudar a integrar la memoria. 3. La msica puede ayudar a recordar al cerebro lastimado Las personas que han sufrido de traumatismos cerebrales, como accidentes de auto, por lo general sufren de problemas de memoria. La investigacin de Baird & Sampson, 2013, cont con participantes que haban sufrido lesiones cerebrales severas y les hizo escuchar una cancin que haban escuchado durante su vida, para evaluar qu recuerdos eran evocados. Al analizar los resultados se encontr que los sujetos que escucharon la cancin se desempearon mejor que los sujetos que participaron en una entrevista estandarizada. 4. La msica te puede transportar al pasado Tu msica favorita puede llevarte a tus aos de adolescencia. La mayora de las personas tienen fuertes recuerdos asociados con esta etapa de su vida. Pero no solo tu msica favorita puede traerte fuerte recuerdos de tu adolescencia. Segn los datos publicados porKrumhansl & Zupnick, 2013, la msica que escuchaban tus padres o incluso tus abuelos tambin puede transportarte a tus aos de infancia. La directora de la investigacin, Carol Lynne Krumhansl, explic: La msica transmitida de generacin a generacin le da forma a nuestros recuerdos autobiogrficos, preferencias y respuestas emocionales, un fenmeno que llamamos

golpes de reminiscencia. Estos nuevos hallazgos sealan la influencia de la msica en la niez y probablemente reflejan el predominio de la msica en el ambiente del hogar. Puede transportarte a tus aos de infancia 5. Un tipo nico de alucinacin musical Recientemente se public en la revista Frontiers in Neurology el caso de una mujer que, una noche, empez a escuchar msica dentro de su cabeza, como una especie de radio interna que nunca paraba. Este problema continu durante meses (Vitorovic & Biller, 2013). En la investigacin se cuenta que su marido pudo reconocer algunas canciones cuando la mujer las tarareo, sin embargo haban canciones que ella misma no reconoca. Estos datos nos permiten pensar que la msica se almacena profundamente en su memoria, que ella no era consciente de que conoca estas canciones, que solo llegaban a la superficie durante las alucinaciones nocturnas. Segn los investigadores, este es el nico caso conocido de alucinacin musical. Fuente: Psypost Imagen: LaertesCTB (Flickr)

Potrebbero piacerti anche