Sei sulla pagina 1di 2

COMPONENTES DE UN CIRCUITO Tecnologa e Informtica Un circuito elctrico consiste en un conjunto de elementos u operadores que unidos entre s, permiten la circulacin

de una corriente entre dos puntos, llamados polos o bornes, para aprovechar la energa elctrica. Todos los circuitos elctricos se componen de los siguientes elementos mnimos: Un generador de energa, Un receptor y Consumidor de esa energa, Conductores que transporten esa energa.

Los Generadores de energa elctrica son dispositivos que proveen en el circuito la necesaria diferencia de cargas entre sus dos polos o bornes y que, y que por lo dems, son capaces de mantener eficazmente durante el funcionamiento del circuito. Ejemplos de generadores de energa elctrica tenemos las pilas y bateras y las fuentes de alimentacin. Los Receptores son los dispositivos encargados de tomar y convertir la energa elctrica en otro tipo de energa til de manera directa, como la lumnica, la mecnica (movimiento), calorfica, etc. Los receptores elctricos ms usuales sern las lmparas o ampolletas, las resistencias elctricas de los hervidores de agua y los motores. Los Conductores o cables son los elementos que nos sirven para conectar todos los dems elementos que forman el circuito. Con ellos estableceremos el camino para transportar a los electrones desde el polo negativo hasta el positivo del generador. Los conductores estn fabricados con materiales que conducen bien la electricidad generalmente metales como cobre y aluminio y otros, recubiertos de materiales aislantes -normalmente PVC.

En conjunto con los elementos anteriores, hay otros elementos que forman parte de un circuito y aunque no son estrictamente del todo necesarios para establecer dicho circuito, s son necesarios para el funcionamiento adecuado del Circuito. Estos son: Elementos de maniobra, So los que permiten, de manera fcil, manipular el paso de la corriente. o El interruptor es un elemento bsico de maniobra de cualquier circuito, ya que permitir abrir o cerrar el circuito sin necesidad de separar los hilos conductores del generador; o los conmutadores y pulsadores son otros tipos de elementos de maniobra usados en el montaje de un circuito electrico elemental. Elementos de Proteccin, tal como lo indica su nombre, sirven para proteger a las personas o a los Receptores del circuito del riesgo de manipulaciones inadecuadas o variaciones imprevistas en la corriente. o El fusible es un elemento de proteccin presente en la mayora de los aparatos elctricos, los interruptores automticos y los interruptores diferenciales, Deben estar presentes de manera obligatoria en todos los Circuitos de edificios y viviendas.

ACTIVIDAD. 1. Haz una lista de los trminos desconocidos del tema y busca su significado 2. Elabora un mapa conceptual de los elements que componen un circuito elctrico. 3. Completa la siguiente tabla con ejemplos: GENERADOR PILA RECEPTOR ABANICO CONDUCTOR COBRE

4. Haz un diseo de un circuito electrico 5. Sustenta frente a tus compaeros tu diseo.

Potrebbero piacerti anche