Sei sulla pagina 1di 3

Laboratorio N 2 Lpidos

Universidad Nacional del Nordeste Licenciatura en Ciencias Biolgicas

LABORATORIO N 2 Lpidos OBJETIVOS * Conocer las propiedades fisicoqumicas fundamentales de los Lpidos. * Diferenciar las caractersticas propiedades biolgicas de los Lpidos con respecto a otras Biomol!culas. INTRODUCCIN TERICA Ba"o el t!rmino Lpidos se agrupan un gran n#mero de compuestos$ de estructura qumica variada$ que tienen la propiedad com#n de ser solubles en solventes org%nicos e insolubles en agua. Los lpidos$ ampliamente distribuidos en animales vegetales$ comprenden un grupo &eterog!neo de sustancias similares entre s por sus caractersticas de solubilidad' son nada solubles en agua solubles en solventes org%nicos. (sta propiedad se e)plica por la escasa polaridad de sus mol!culas. Debido a las interacciones moleculares$ una sustancia determinada es soluble en solventes de naturale*a seme"ante a la su a. +ustancias polares se disuelven en solventes polares, sustancias no polares$ en solventes no polares. Los lpidos no forman estructuras polim!ricas macromoleculares como las de los polip!ptidos o polisac%ridos, su masa no alcan*a valores mu elevados. (l estudio de los lpidos tiene especial inter!s desde el punto de vista biolgico' a- son componentes esenciales de los seres vivos, constitu en parte fundamental de las membranas celulares, b- en animales forman el principal material de reserva energ!tica .grasas neutras-, c- desde el punto de vista nutritivo$ los lpidos de alimentos son importantes fuentes de energa por su alto contenido calrico $ adem%s$ ve&iculi*an vitaminas liposolubles, d- numerosas sustancias de notable actividad fisiolgica est%n relacionadas con este grupo de compuestos' &ormonas$ algunas vitaminas$ %cidos biliares. De acuerdo con la comple"idad de su mol!cula$ se distinguen dos categoras de lpidos$ simples complejos. ()isten adem%s otras sustancias que comparten las propiedades de solubilidad de los lpidos se asocian a ellos en la naturale*a. +on lpidos simples los acilgliceroles las ceras. Los lpidos comple"os comprenden fosfolpidos$ glicolpidos lipoprotenas. (ntre las sustancias asociadas a lpidos se consideran diversos compuestos$ como esteroles$ terpenos$ vitaminas liposolubles$ etc. (n la mol!cula de casi todos los lpidos se encuentran %cidos org%nicos monocarbo)licos denominados gen!ricamente cidos grasos. La importancia de estos compuestos en la constitucin de lpidos en la determinacin de sus propiedades aconse"a su estudio en primer t!rmino. La &idrlisis de un fosfolpido de membrana$ en ciertas ocasiones presenta particular inter!s dado que algunos %cidos grasos que est%n esterificados al glicerol pueden actuar como sustratos metablicos importantes$ tal es el caso del /cido 0raquidnico. 1tro e"emplo en donde la &idrlisis de fosfolpidos es importante se da en la into)icacin ofdica. La serpiente Crotalus durissus terrificus .cascabel- posee un veneno compuesto por una con"unto de protenas e iones. Una de las to)inas m%s importantes posee actividad 2osfolipasa .3L0 2-. (l mecanismo de accin de esta

4umica Biolgica

Laboratorio N 2 Lpidos

Universidad Nacional del Nordeste Licenciatura en Ciencias Biolgicas

protena es la &idrlisis de la unin !ster del carbono 2 presente en los fosfolpidos de esto resulta la liberacin de un acido graso un lisofosfolpido con accin detergente sobre la membrana de los glbulos ro"os. ACTIVIDADES 1) Ensayos d so!"#i!idad$ a- (n un tubo de ensa o colocar unas gotas de aceite 6 ml de agua. 0gitar fuertemente. 1bservar. De"ar en reposo. 7olver a observar. b- 8epetir el ensa o agregando previamente al aceite tres gotas de solucin de Na19. c- Comparar la estabilidad de las emulsiones en ambos casos. d- 3reparar tres tubos de ensa o con unas gotas de aceite en cada uno. e- 0gregar en cada tubo uno de los siguientes disolventes' cloroformo$ benceno$ acetona tetracloruro de carbono. f- 0gitar$ observar comparar los resultados. 2) %an&'as n pap !$ a- +obre un tro*o de papel verter una gota de aceite. b- +obre otro tro*o de papel untar una peque:a cantidad de manteca. c- +obre un tercer tro*o de papel frotar un poco de grasa animal. d- 1bservar los tres tro*os de papel al traslu*. Comparar los resultados. () Co)#"s*i+n$ a- (ngrasar bien un tro*o de papel con una esp%tula. b- (ncender el tro*o de papel engrasado. c- 1bservar la llama. d- +oplar &asta apagar la llama anotar el olor percibido. ,) -id.+!isis d /os0o!pidos$ ;ateriales' <ema de 9uevo .fuente de fosfolipido-. =$6 g de 0gar para disolver en 2= ml de buffer 3B+. >lbulos ro"os lavados con solucin fisiolgica. CaCl2$ la en*ima de Cascabel es calcio dependiente. aDisolver el agar en solucin 2isiolgica calentar en ba:o mara &asta la disolucin final de este. bDe"ar enfriar &asta los ?=@C que es el momento de a:adir los glbulos ro"os lavados$ la ema de &uevo$ el CaCl 2 una pi*ca de a*ida sdica. cColocar esta me*cla en placas de pl%stico o vidrio de"ar solidificar. d+embrar la placa con las muestras e incubar en estufa a 65@C. eLeer los &alos de &emlisis a las AB&s.

4umica Biolgica

Laboratorio N 2 Lpidos

Universidad Nacional del Nordeste Licenciatura en Ciencias Biolgicas

CUESTIONARIO A. C4u! familias de compuestos qumicos se asocian ba"o la denominacin com#n de lpidosD 2. ()plique por qu! los lpidos .>rasas 0ceites- son insolubles en agua. 6. C0 qu! se debe el alto poder combustible de los lpidosD E. C4u! es la saponificacinD ?. CCmo act#a un detergenteD F. (squematice la reaccin de &idrlisis de un fosfolpido catali*ada por la 3L02 presente en el veneno de Cascabel. BIBLIO1RA/2A ;orrison$ Bo d. 4umica 1rg%nica. 2ondo (ducativo Gnteramericano. +.0. ;!)ico. AHHF. 2o)$ ;ar . 4umica 1rg%nica. +egunda edicin. 0ddison Iesle . ;!)ico. 2===. Blanco$ 0. 4umica biolgica. +!ptima edicin. (ditorial (l 0teneo.

4umica Biolgica

Potrebbero piacerti anche